No sé si será por el clima de Barcelona, pero ajustar la curvatura prácticamente nunca. La Les Paul debe llevar 5 años sin modificar nada, la Charvel solo cuando le cambie las cuerdas de 9-42 a 9-46 y solo 1/4 de vuelta. La Teleca igual…
Ni siquiera cuando voy al apartamento de la costa, que es mucho más húmedo.
También es verdad que un ligero cambio de curvatura prácticamente no se nota. Igual un cerdeo en algún traste si llevo una acción muy baja, pero poco más.
#12 Pues depende de donde vivas, y si la regulas en el sahara y te vas a groenlandia te digo yo que cambia y no poco. En Valencia la temperatura y la humedad es más estable durante todo el año. Pero por la mancha hay una variación térmica de la hostia.
#13 Nunca, no has de dejarlo plano, has de dejarlo con las medidas que he puesto, y no volver a tocarla hasta que se salga de esas medidas, una cuerda del 0,009 o o,010 es buena para ver la distancia, ha de pasar entre la cuerda y el traste rozando ambos levemente, una 0.013 no ha de pasar.
Te dicen que plano cuando haga frío. Yo no sé pero siempre ajusto cuando viene calor porque es cuando trastea. Vamos, justo al revés. Pero bueno. Solo lo he notado muchísimo en las Misicman que por lo que sea son muy sensibles a estos cambios y en una Godin acústica. En estos dos casos no podían tocarse. Aún así, si el cambio es de 7 grados en invierno a 30 y pico en verano no te libras del ajuste amigo.
Insisto en que me parece una tontería ajustar una guitarra en función de la previsión de temperatura y humedad que pensamos que va a hacer. En todo caso, la ajustas cuando sea necesario (que por experiencia propia, en poquísimas ocasiones toca ajustar el alma por cambios en el tiempo). Y he comprado guitarras de muchas provincias de España, sin problema alguno
De lo contrario, sería una locura: si yo vendo una guitarra a un compañero de Málaga, le ajusto la guitarra al tiempo malagueño?. Y aún lo podemos mejorar: si es primavera, la ajusto para clima de Málaga en primavera.
Lo de las distancias entre cuerdas y trastes es muy relativo porque depende de la acción con la que te encuentres cómodo. La gente con artritis prefiere acción baja y blanda, la gente con dedos fuertes y sanos prefiere otras acciones pero es un abanico de gustos personales.
Que se hinche la madera o se seque depende de la humedad dividida por la temperatura. Y eso es la humedad relativa del aire, que es lo que notan mis riñones y la madera también. Medida que suelen dar en los partes metereólogicos, por ejemplo. El aire puede estar muy cargado de agua, pero si hace mucho calor la humedad relativa será menor. Sin embargo cuando hace frío la humedad relativa se dispara.
Pero no sé, a mí me gustan las cuerdas bajas, y tengo Ibanez de mástil finito. Es raro que tenga que ajustarle la curvatura. Seguro que tiene pequeñas variaciones, pero no me molestan. No le veo sentido a poner una tirita donde todavía no hay herida.