¿El suelo radiante es perjudicial para las guitarras?

• 1
Hanzo93
por hace 1 semana
Me gusta tener mis guitarras bien conservadas y cuidadas, para que me duren toda una vida. Por ello, he seguido todos los consejos que hay al respecto:

• Cuidar la humedad ambiental y evitar cambios bruscos tanto de humedad como de temperatura
  • Limpiar bien el sudor y la suciedad tras haber terminado de tocar
  • Conservarlas en su estuche cuando no las esté tocando
  • Mantenerlas alejadas de radiadores, luz directa del sol y chorro directo del aire acondicionado.

Son cosas sencillas y que no cuestan nada, pero ahora que me mudo a una casa con aerotermia y suelo radiante, resulta que el suelo entero de la vivienda es a la vez radiador y aire acondicionado; se pone realmente calentito en invierno y frío en verano.

Puede parecer una chorrada, pero ahora me pregunto dónde colocar las guitarras para que no estén sometidas a esa fuente constante de calor y frío bastante intenso, pues las almaceno en un rack vertical, el de la foto adjunta.

Las eléctricas me preocupan un poco menos, pero la Martin me da más de reparo.

¿Algún consejo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3538.jpeg
1 respuesta directa
Ajnabh
por hace 1 semana
El primer síntoma a tener en cuenta es que se desafine constantemente.
Pienso que un calentador con aire forzado sobre el instrumento es bastante más perjudicial que el radiante que se reparte desde el suelo hasta el techo progresivamente.
Yo le pondría algún aislante a la base donde tenga las guitarras y mejor que en alto donde el calor se acumula y controlar la humedad que no llegue a secarse demasiado el ambiente.
unacosa
por hace 1 semana
Si te preocupa mucho el aislamiento , prueba a poner debajo del soporte algun aislamiento.

Por ejemplo:
https://www.decathlon.es/es/p/suelo-gimnasio-tatami-loseta-puzzle-domyos-df920-gris-x4/7742/c1m8224362

Aunque la verdad es que el mejor y más barsto aislamiento casero que puedes poner es cartón.

Un saludo.
Riemann
por hace 1 semana
No pasa absolutamente nada 
JJ
por hace 1 semana
No es problema alguno. Piensa que los Canadienses tienen esa calefacción en muy alto porcentaje primero porque es más eficaz y segundo porque allí el agua no se paga y la electricidad es muy barata. Los colegas que tengo allí tienen guitarras y sin problema nunca.  Y si por lo que sea no te fías pon el aislante como te han comentado. 
Carmelopec
por hace 1 semana
Hanzo93 escribió:
Puede parecer una chorrada

Pues a mí no me lo parece, no tengo ese tipo de suelo; pero me parece un problema para cosas que se colocan abajo, por ejemplo un ordenador en formato torre (aire caliente aspirado que la convección o el efecto venturi van a tenerlo más difícil para enfriar).
Lo que te han contestado me parece sensato y el problema (que para mí existe) no es grave.
No es grave porque, hasta donde conozco, los suelos radiantes no queman, alcanzan una temperatura moderada y en una superficie grande (son efectivos); pero lo que también son es constantes.
Las fundas que veo que guardan esas guitarras son de bastante ayuda, sobre todo la de fibra.
El aire caliente sube; pero el calor de ese tipo de suelos entiendo que se irradia suavemente, el suelo seguro que estará algo más caliente que el aire calentado.
Yo me quedaría más tranquilo alejando unos centímetros esas guitarras del suelo.
La manera mejor que se me ocurre es hacer un rectángulo alargado, tanto como los estuches que vayan a ir (deja sitio para alguna más, nunca hay guitarras suficientes) , de madera que es más barato, bonito y neutro para el calor, y levántalo unos cinco centímetros con cuatro patas, de la misma sección que el bastidor rectangular, o, mejor, seis (en el medio, con un larguero intermedio en el medio para consolidar y evitar pandeos).
Con eso debería ser suficiente para que el tiempo de proximidad a una fuente (por moderada que sea) no sea un factor en contra.
Eso sí, alguien que deje una guitarra a pelo en un suelo como ese durante un tiempo indefinido, acabará con daños, sobre todo si es una guitarra de caja.
2 respuestas directas
Sandman
por hace 1 semana
Yo tengo ese suelo y lo primero es comprenderlo. Si el suelo es de madera es poco eficiente calentando y enfriando. Por lo que poca preocupación. Después, los tubos con agua no van por todo el suelo, van por algunas zonas. Si el soporte no está en esas zonas, sin problema. Pero de todas formas, si en algunos momentos ves que se desafinan mas de lo normal (a mi me pasaba), sintiéndolo mucho, las guitarras van al armario. Es la mejor solución. Lo que pasa es que no siempre tenemos ese hueco.
bidun
por hace 1 semana
Yo creo que no pasa nada. Tengo suelo radiante, y la temperatura de impulsión del agua es bastante baja, no es como el agua que llega a los radiadores a unos 70º. 
Riemann
por hace 1 semana
Carmelopec escribió:
pero me parece un problema para cosas que se colocan abajo, por ejemplo un ordenador en formato torre (aire caliente aspirado que la convección o el efecto venturi van a tenerlo más difícil para enfriar).

Que va, la temperatura del suelo es muy bajita. Diría que apenas hay gradiente térmico entre el suelo y el aire, como sí ocurriría con un radiador convencional.
Carmelopec
por hace 1 semana
Riemann escribió:
a temperatura del suelo es muy bajita

Que no era muy caliente lo tenía claro; pero tanto como muy bajita...
Entonces, o calienta. poco, o, seguramente, lo hace, como cabe supener, por estar todo el rato y sr mucha superficie,
Como se estropeé, en volevr a calentar debe de tardar.
Imagino que se calienta a unos 30 grados, lo suficiente como para no tener un perfil de ventiladores de invierno y otro de verano en el ordenador; pero poco relevante para guitarras en maleta o estuche.
Convendrá conocer la temperatura superficial de ese suelo en concreto para que adjverbio bastante no sea considerable, poco, o mucho.
1 respuesta directa
Tupper Invasion
por hace 1 semana
Carmelopec escribió:
o el efecto ventur

Carmelopec escribió:
o el efecto venturi

Si a ese ordenador le pones un buen tubarro puede salir haciendo el caballito:D
Riemann
por hace 1 semana
Carmelopec escribió:
Imagino que se calienta a unos 30 grados

Mucho menos, en mi caso la temperatura de consigna son 22° y el suelo no suele estar más de 3° por encima. La clave está en el aislamiento térmico de la vivienda y en la superficie de intercambio, que es enorme.

En estas condiciones, al PC le da igual aspirar aire del suelo que del techo.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo