No hay ningún problema en absoluto. Son temperaturas muy bajas y cambios muy lentos.
Yo cuando veo un anuncio de una guitarra que dicen que lleva 3 años sin salir del estuche, directamente no me interesa. Las guitarras tienen que tomar el aire y ser tocadas el mayor tiempo que puedas. Esa es la forma de que duren.
Ah pues no es la primera vez que leo o escucho eso.
Dos guitarras y tres bajos que deben estar amojamados.
Mañana saco los bajos, la de caja la voy a tocar ahora mismo, ya veremos el calibre de las cuerdas....
Entiendo lo que dice el compañero, pero aquí hay que matizar:
Tener la guitarra permanentemente fuera del estuche está bien para motivarte a tocarla con más asiduidad, y si tienes la casa bien aclimatada, pues ni tan mal. Y tenerla durante años dentro de un estuche, guardado en un trastero o a saber donde, sin renovar aire y humedad, sin que respire… es echarla a perder.
Pero por otro lado, al tenerla fuera y sin guardar en su estuche tras la práctica, la tienes expuesta a los elementos: puede recibir golpes y arañazos, se puede caer de su soporte, si es eléctrica entra polvo en el circuito a través de las pastillas o del selector, lo que a la larga provoca fallos en la electrónica (aunque esto último es fácilmente remediable) y, en el caso de acústicas y clásicas, están sometidas a cambios de temperatura y humedad más “extremos”, pues el estuche amortigua los cambios.
Por poner un ejemplo de esto último: yo vivo en Castilla y por la noche, cuando abro la ventana para que corra el aire, la humedad ambiental baja del 20%. Vamos, es que tengo dos termohigrómetros y la lectura se sale de la escala.
Tú figúrate la gracia que la hará a la Martin, que la tengo constantemente un 45-50% de humedad, que cada noche se le escape la humedad por bajar de un 20% durante varias horas. Luego vienen las grietas y las historias por no conservarla debidamente, y en una guitarra de miles de euros, pues no corres el riesgo.
Que luego tengo una Harley Benton de 89€ tirada junto al sofá, como guitarra de batalla, y si le pasa algo a esa pues no es ninguna tragedia, pero con las otras… merece la pena dedicarles un cuidado.
A ver.
Yo tengo la guitarra en un pie al lado del sofá. Llevo así 30 años. Nunca ha pasado nada con ninguna.
Si me ha pasado de Almería a Madrid, playa-centro. Con una española hace 40 años. Si viajo, llevo una esponja en un tubo de es0s de humidificar y nunca mais. Y he hecho bolos en playa en castellón con una humedad de la hostia que se condensaba en la guitarra y luego en Soria, centro de la península, to secarral, y no ha pasado nada.
Hay que tener cuidado, pero sin ser paranoicos. Eso ya va en cada uno y lo pijoteras que quiera ser. Yo lo soy para otras cosas, eh.
Allá cada uno con sus cosas. Al final es una herramienta, no es un huevo de Faberyé, también es verdad.
Pero bueno, a mí no me cuesta nada cuidar los instrumentos. Son una afición, les dedico un dinero y quiero que me duren toda la vida con los menores problemas posibles.
Que luego es como todo. Está quien le pisa al coche en frío y le hace 300.000 km y quien lo cuida como a un hijo, le hace todos los mantenimientos y a los 3 años está pal desguace…
Cuando te canses de cuidarlas , te quedas solo con una telecaster, ni aunque la tires den un quinto piso la rompes