¿Qué productos usar para teñir una guitarra?

• 1
F3n1xESP
por hace 24 horas
Bueno, soy un poco desastre, aún no he pintado el anterior kit que me compré y ya estoy esperando el siguiente, que va a ser éste:bc34498be5333745d7252ec285156-3171364.jpeg

Mi idea era pintarla de negro mate tapar ese veneer de arce flameado me da pena, así que voy a optar por tintarla y dejar que luzca. Mi idea es dar una primera mano de negro, lijar para que sólo resalte la veta, y finalizar con rojo. He visto un buen puñado de vídeos y tengo unos cuantos sobrantes de arce flameado para hacer pruebas, así que confío en que salga bien. El tema es que quiero que la guitarra quede protegida, así que después del tinte me gustaría darle un par de capas de nitro, pero no tengo claro el proceso a seguir. He visto varios vídeos donde, después del tintado le dan con un spray de "sanding sealer", que no tengo muy claro lo que és, para a continuación darle con nitro.

Y esa es mi duda, basicamente. Qué productos usaríais para ese acabado? Ésta es la lista que barajo:

- Como tintes tengo pensado utilizar los tintes de ropa Rit, he visto que se usan mucho en guitarras, son baratos, fáciles de conseguir en España, sencillos de aplicar y tienen buen color. Usaríais algún tinte diferente?
- El sanding sealer famoso, que no tengo ni idea. He visto algo sobre uno llamado Mohawk, pero no lo encuentro fuera de USA, y muy raro sería que no hubiese algo similar aquí.
- Como capa final tenía pensado utilizar el acabado de nitro de Nitorlack, ya que tengo un bote en casa sin estrenar y así lo aprovecho.

Con respecto al mástil simplemente me gustaría darle algo que lo proteja de los cambios de temperatura y humedad, pero suave, nada de nitro.
pacocan
por hace 22 horas
F3n1xESP escribió:
tapar ese veneer de arce flameado me da pena,

ya veremos cuando llegue. Igual lo quieres tapar!:D
F3n1xESP escribió:
sanding sealer famoso

Tapaporos de toda la vida. Necesario para que la pintura/nitro no se te cuele por la madera.
Le pones dos o tres capas y lijado para obtener una superficie lo suficientemente lisa para pintar/barnizar encima.
F3n1xESP escribió:
nitro de Nitorlack, ya que tengo un bote en casa

Un poco justo, pero puede ser suficiente. Ojo con los secados. Qué nitorlack es?
F3n1xESP
por hace 22 horas
pacocan escribió:
ya veremos cuando llegue. Igual lo quieres tapar!:D

No lo descarto tampoco, la verdad xD. Una de las quejas de este kit es que el veneer es muy fino, y con que tenga algo de pegamento mal lijado y no se te adhiera el tinte en esa zona y tengas que lijar ya te arriesgas a atraversarlo. Si me pasa eso volveré a la idea original, negro con acabado mate, y a funcionar.
pacocan escribió:
Tapaporos de toda la vida

Bueno, ese término sí que lo conozco, por suerte xD. Me recomendarías alguno en concreto?

pacocan escribió:
Un poco justo, pero puede ser suficiente. Ojo con los secados. Qué nitorlack es?

Sería éste, lo tengo de un kit de acabado transparente que aún tengo que aplicar en otra guitarra, pero ya se lo daría a ésta. Acepto recomendaciones también, lo importante es que la bicha quede decente. Si tengo que gastar algo más, pues me aprieto el cinturón un poco y a funcionar.

Qué le darías al mástil, por cierto? Los aceites tipo tru-oil y similares, protegen realmente o son acabados más estéticos? Lo que busco principalmente para el mástil es un acabado natural al tacto, y de tener color, simplemente algo que lo oscurezca.
1 respuesta directa
EBR
por hace 21 horas
A mí me gustan los tintes al alcohol porque penetran y cubren de forma más uniforme en maderas con veta dura y pierden menos cuando lijas poco.
Para acabados a veta vista, que pasas la mano y notas el poro, no uses tapaporos o te tocará eliminarlo antes de pasar el cepillo para levantar el grano de las vetas blandas.
En acabados sobre chapa como el de la foto, usa tapaporos para un acabado liso y perfecto al tacto.
Paco
por hace 21 horas
Puedes usar betúnn de judea, que tiñe que no veas. Varias pasadas hasta que quede negro.
Y luego le pones por encima un barniz. Brillante o mate ya lo que te guste. Y lijas al agua para que vaya quedando lisito, lija grano 320 y más.
1 respuesta directa
pacocan
por hace 21 horas
F3n1xESP escribió:
Sería éste, lo tengo de un kit de acabado transparente que aún tengo que aplicar en otra guitarra, pero ya se lo daría a ésta.

Pues bien. Mascarilla eh! Muy cancerígena.
F3n1xESP escribió:
Qué le darías al mástil, por cierto?

A gustos. Buff, a mi me gustan barnizados, a veces los dejo con brillo y otros con lija de 800, suavecitos y más mates. Si son con nitro pueden tardar unos años en perder la gomosidad eh!
1 respuesta directa
EBR
por hace 21 horas
Para acabados de calidad, el Tru-oil siempre funciona. Puedes ajustar el acabado desde veta vista porosa hasta espejo en función de las capas que apliques y lijes. Hay quien lo diluye un poco con disolvente para que raje como la nitrocelulosa, pero no me gusta cómo queda ni cómo reacciona con el tiempo.
Protege la madera de la humedad y la temperatura, se emplea originalmente para acabar y proteger las culatas de rifles y escopetas y las cachas de las pistolas. La mayoría lo usa sin aplicar tapaporos antes porque, después de varias capas y lijados al agua, te queda liso, duro y reflectante como un espejo.
F3n1xESP
por hace 20 horas
#7 y me pregunto, el tru oil protege como la nitro? Lo que me gustaría sería no tener que estar cada cierto tiempo (aunque ese tiempo sean años) teniendo que repasar el acabado. Para que te hagas una idea, mi primera guitarra es una Squier Tele de principios de 2000 que, a pesar de haber estado desde entoces o bien en una funda blanda o bien directamente en un stand tal cual, y de haber pasado por varias mudanzas (y haberse llevado algún que otro golpe superficial), el acabado del cuerpo está prácticamente perfecto. Como mucho tiene algún rayajo tan leve que desaparecería bajo el más suave de los lijados. Ese es el tipo de protección que me gustaría conseguir para el cuerpo.
EBR
por hace 19 horas
#8   Esa es la protección que te va a dar el True-oil. Más capas, mayor protección. Y no amortigua el sonido como tres o cuatro capas gruesas de poliuretano. Ten en cuenta que esto se emplea para proteger las maderas de las armas que los cazadores pasean a la intemperie durante meses con frío y calor.
En Youtube puedes ver un montón de tutoriales, con y sin tintes.

Importante: Recuerda tirar los paños que uses para aplicarlo en un recipiente cubierto porque pueden arder de forma espontánea. La guitarra no arderá, tranquilo.
1 respuesta directa
F3n1xESP
por hace 19 horas
#5 el betún de Judea lo dices para el mástil? Es buena idea, la verdad. De hecho si lo oscurece mucho lo puedo usar también en varias manos en el diapasón, que soy más fan de los diapasones oscuros. Había pensado en utilizar el Monty's Montypresso para eso, pero es caro de cojones.
1 respuesta directa
F3n1xESP
por hace 19 horas
#9 ostras, entoces igual me planteo cambiar el nitro por el tru oil para este proyecto. Necesitaría igual tapaporos después del tinte, no? Y el tru oil, oscurece el color? 

Perdón por tanta pregunta, soy novatillo en esto 😅
EBR
por hace 19 horas
#11 Amarillea un poco el color que apliques debajo; si das tinte rojo, quedará tirando a rojo anaranjado. Oscurece otro poco cada capa. Busca las tutoriales porque lo explican muy bien, busca muchos; casi todos en inglés. 
También vale para el mástil.
Ya te digo que el tapaporos solo es necesario si quieres un acabado liso como un espejo. Dando varias capas y lijando entre ellas, te queda liso. Lo venden en armerías, compra el Birchwod.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo