Consejos para nivelar y pulir trastes.

stratt
por hace 12 horas
Hola guitarristas y luthiers,

Por favor, necesito unos consejos para nivelar y después pulir trastes de unas guitarras. 
Quiero ponerme a ello con varias ahora que voy a tener más tiempo libre, porque tengo 
guitarras abandonadas y me dan lástima y esto no puede ser. Y hace mucho que no las 
mantengo y ajusto yo personalmente.

Las cuestiones concretas son:

- Una vez que nivele trastes, para coronarlos, como sustituto de limas caras como las de 
StewMac, he pensado en usar una simple madera recta envuelva en papel de lija. Pero, 
qué tipo mejor y económico puedo encontrar ahora, y qué grano? Supongo que con una 
madera recta de 2 cm x 10 cm o menos de largo bastaría, aunque también siendo más 
estrecha hasta sería mejor porque se le podría mover la lija ligeramente al ir gastándose 
ésta.

Pero qué tamaño de grano sería mejor? los trastes son los clásicos, alpaca la mayoría y 
el tamaño supongo que medium jumbo. No querría que fuese muy abrasivo. Veo que hay 
tamaños que pueden confundir, quizás hay estándares diferentes, Europeos y Americanos. 
Así que según donde compre podría ser diferente. Qué tamaño y de qué estándar/norma 
sería mejor? 

- Para después pulir, quiero usar también papel de lija. Pues lo mismo, qué mínimos 2 
tamaños debería comprar, para lijar lo más grueso y después más fino. No sé, igual 3 
tamaños diferentes.

- Para cubrir los diapasones al nivelar - y ya tengo lima, pero podría usar taco de madera 
que imite un codal y con papel de lija -, qué tipo de cinta es mejor, la típica cinta aislante 
de plástico o valdría cinta de carrocero, que es como de papel? valdría carrocero (o de 
pintor) para cubrir el diapasón? No sé si protegería lo suficiente la laca. Y la de plástico 
no sé si pudiese quedar muy pegada y dañar algo. 

Y por cierto, qué grano de papel de lija sería mejor para nivelar con un taco de madera? 
que no sea muy abrasivo.

He visto que hay este material en Temu y que la gente opina bien de todo. Hace poco compré 
ahí algún producto, Fret Rocker, etc., y la verdad es que era todo de calidad. Por no gastarme 
mucho, ya que sabemos que con herramientas caseras siempre se ha podido hacer 
perfectamente estos trabajos. 

Gracias.

Un saludo.
2 respuestas directas
.MartinForever.
por hace 11 horas
#1 muy buenas tardes amigo que tal...sobre este tema hay muchos puntos de vista según quien te lo explique.
Si quieres un consejo práctico mira tutoriales de algún luthier profesional.
Ya que seguro que lo podrás ver pasó a paso y verlo más claro que sí te lo explicamos por aquí ..
Y seguro que los consejos sobre como y que materiales te harán falta y no tener que comprar cosas o materiales que no te sean útiles.. hay todo un mundo en este tema de como y el que te interesa,sea mejor para poderlo hacer el trabajo...
Nada amigo suerte y al toro ...:amigos:
Carmelopec
por hace 11 horas
stratt escribió:
Temu

Me temu que lo que venden los chinos es mayormente mierda.
Las empuñaduras de lija en forma de borrador de pizarra con la parte baja con la curva del radio que sea...
Mal del todo no están, pero puede tocarte una con un fresado no tan preciso como se requiere, además, aunque son de haya dura, con el uso de pueden desgastar y ser menos exactas. Luego está el que son cortas, abarcan poco diaoasón.
Las buenas, de aluminio y largas sin las de StewMac.
Los calibres y reglas para trastes y todas esas, no creo que estén mal ni sean peores que las de StewMac.
Los protectores de diapasón  sirven.
Las limas para coronar son un horror, a mí me llegó una doblada (era un poco y no era del transporte).
Hierros dulces, imprecisión en algunos útiles, no sé yo.
Hay una rueda pulidora para Dremmel hendida útil para pulir trastes (no para limar; sólo pulir).
El vídeo explicativo de Frasco sobre nivelar y coronar trastes es muy claro y práctico. 
Los trastes de acero cuestan más caros de repasar porque se cargan limas y utillaje que cuesta un dinero.
EBR
por hace 10 horas
Carmelopec escribió:
Hay una rueda pulidora para Dremmel hendida útil para pulir trastes (no para limar; sólo pulir).

Ojo con estas ruedas, debes mantener una presión uniforme y no detenerte a lo largo de cada traste porque puede erosionar alguna zona más que otra en trastes de alpaca. Además, aunque tengas un pulso de hierro, las Dremel pueden escaparse a vivir su vida por el diapasón en cuanto te descuides un segundo.

Para pulir y darle el aspecto liso final impecable, prefiero no usar lana de acero porque, por muy bien que protejas las pastillas, el polvo de acero puede adherirse a ellas por el magnetismo residual a través del aislante que uses y deteriorarlas.
Yo uso gomas de repasar trastes, duran mucho, hay de varios granos y son relativamente baratas para lo que vas a usarlas. En Thoman y Aliexpress, son las mismas.

Como te ha dicho Carmelo, compra en Aliexpress, Amazon Madinter o en tu proveedor habitual tacos de lijado de trastes con el radio exacto.

Una regla o guía de trastes (fret rocker, en inglés) es esa pieza de acero que parece sacada de un tangram. Sirve para revisar el nivel de los trastes de tres en tres o más, según te acercas al cuerpo. Al igual que el nivel o regla de  trastes o de mástil, cualquiera vale, para comprobar que el canto de medición está correctamente cortado, apóyalo sobre el doble cristal de una ventana aislante y comprueba que no se ven zonas irregulares al trasluz. 

Hay más información en otros hilos de compañeros que han tenido tus mismas dudas al respecto, búscalos porque no creo que la gente quiera repetirse demasiado de nuevo. Suerte..
2 respuestas directas
.MartinForever.
por hace 10 horas
EBR escribió:
Hay más información en otros hilos de compañeros que han tenido tus mismas dudas al respecto, búscalos porque no creo que la gente quiera repetirse demasiado de nuevo. Suerte..

Ves  esa sería la idea y no ir a palos de ciego....:descanso:
Carmelopec
por hace 10 horas
EBR escribió:
Ojo con estas ruedas, debes mantener una presión uniforme y no detenerte a lo largo de cada traste porque puede erosionar alguna zona más que otra en trastes de alpaca. Además, aunque tengas un pulso de hierro, las Dremel pueden escaparse a vivir su vida por el diapasón en cuanto te descuides un segundo.

Por eso advertí que sólo para pulir, y desde luego mejor anclada.
Pero ojo, que hay un accesorio más blandito para pulir y otro que algunos usan para coronar (y sólo vale para un perfil jumbo.
En todo caso, siempre proteger el diapason con esas piezas que recuerdan a las horquillas del pelo.
Las chinas son sufriente buenas.
Y totalmente de acuerdo con que busque hilos que han tratado este tema, y, si hubo controversias, mejor, por algo habrá sido.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo