¿Qué productos usar para teñir una guitarra?

F3n1xESP
por hace 3 días
Entonces creo que tendrá que ser nitro, es una guitarra de kit pero no es de las más baratas, y si la calidad de construcción es decente probablemente la utilice como base para mejoras y se convierta en mi guitarra de uso diario, así que me interesa que esté protegida. Sería suficiente una imprimación normal como la del kit de Nitorlack que puse arriba para antes de la nitro, o tendría que darle otro producto?
2 respuestas directas
Carmelopec
por hace 3 días
F3n1xESP escribió:
¿Sería suficiente una imprimación normal como la del kit de Nitorlack que puse arriba para antes de la nitro, o tendría que darle otro producto?

Lo de Nitorlak es perfecto, lo que recomiendan es lo que conviene.
No he probado su barniz de nitocelulosa porque no me interesa ese tipo de bariniz; sí su barniz de poliuretano que es el mejor y se calcula de forma más fail a la hora de mezclar el isocianato y el poliol que el de Proa (más  barato y casi tan bueno).

La próxima vez que tenga que barnizar algo se lo encargo a un profesional.
EBR
por hace 2 días
Regreso tarde. Te recomendaba True-Oil por varios motivos:
- El poliuretano protege de golpes ligeros porque es mucho más elástico que la nitrocelulosa, pero, para que resulte eficaz, igualmente, debes aplicar varias capas generosas a pistola.
- La nitrocelulosa es defendida por los que opinan que protege a la par que permite respirar la madera y permite que el instrumento suene mejor. Eso es constatable científicamente solo en los instrumentos de caja clásicos que van acabados en barnices naturales porque en la resonancia de la tapa tallada a mano todo importa. Sin entrar en ese debate, la nitrocelulosa es pegajosa y debes lijar y volver a aplicarla cada ciertos años si lo que buscas es protección y no solo grietas estéticas para que tu guitarra de Aliexpress parezca lejanamente vintage.
- Igual que con el poliuretano, para que quede bien, debes aplicar varias capas a pistola.
- El problema de la aplicación con aerosoles es que cada capa no queda igual de bien en densidad y grosor que con pistola. Con pistola, debes trabajar en un lugar cerrado sin polvo ni bichitos que se adhieran continuamente a la imprimación. Trabajar en un cuarto cerrado implica unas medidas de ventilación de taller que no vas a tener en casa.
- En suspensión en el aire, la nitrocelulosa y el poliuretano son altamente tóxicos por inhalación y debes proteger ojos, nariz, boca y piel.
- El True-Oil da malos resultados cuando se aplica malamente; los cazadores, militares, policías y guardias civiles que protegen las culatas y cachas de sus armas con True-Oil tiene una experiencia que pueden compartir contigo. Te aconsejo que visites varias armerías o hables con usuarios de armas para que te cuenten cómo resisten el trote diario por el campo. Como ya dije, hay que aplicar varias capas sobre una superficie lijada a conciencia —veta y poro vistos o no—, como con cualquier otro acabado, o te quedará un trabajo penoso.
- Habitualmente, las opiniones negativas sobre el True-Oil provienen de quienes no lo han usado con frecuencia y no conocen su proceso, como el que opina mal del poliuretano o la nitrocelulosa sin haberlos aplicado más que con aerosol. También se da que se opina negativamente sobre él porque la gente ve trabajos mal realizados y cree que todos los demás van a quedar igual de mal.
- Aconsejo True-Oil también porque puedes aplicarlo en tu cocina y cubrir la guitarra con una caja de cartón grande con dos agujeros para que pase el aire o dejarlo colgado de la cuerda de la ropa, no es tan tóxico como otros productos, aunque siempre debes usar mascarilla y gafas y ventilar el lugar. Haces una muñequilla con un trapo limpio y a pasar un buen rato patinando sobre la guitarra.
- El True-Oil penetra en la veta y los poros, protegiendo la madera sin necesidad de aplicar tapaporos previamente. Si aplicas tapaporos, que sea del que no queda claro cuando barnizas encima, pregunta cuando lo compres.
- La única desventaja del True-Oil es que queda espectacular sobre madera vista, al natural o teñida, —con tapaporos o no— y no tanto sobre madera pintada. 

Son opciones a escoger en función de los medios de que dispongas, he aplicado decenas de instrumentos con True-Oil que aún permanecen con un aspecto impresionante y bello. He aplicado, por mera curiosidad los acabados a pistola en los talleres de profesionales y siempre les he dejado ese trabajo porque es un engorro realizarlo correctamente.
3 respuestas directas
Wurli
por hace 2 días
F3n1xESP escribió:
Me compré para otro kit de guitarra ésto, sería suficiente, o dañaría el tintado?

Si, con eso debiera ser suficiente si lo haces bien, siempre capas finas bien aplicadas y dejando el cuerpo en horizontal,  la nitro nivela sola , mientras mas fino seas, menos curro de lijar tendrás despues. He visto acabados con esos botes tan buenos como con pistola.
Carmelopec
por hace 2 días
EBR escribió:
y no tanto sobre madera pintada.

No tanto no, si es sobre una capa de pintura , incluso si es mate, queda fatal.
Funciona bien sobre madera, sea de su color o teñida.
Y por supuesto que lla mayoría de las opiniones negativas son como las de aquella en esa fuente de certeza que son las valoraciones de Amazon, a propósito de un objetivo Zuiko de Olimpus opinaba: muy mal, no corresponde con la rosca de mi Canon...
Paco
por hace 2 días
Carmelopec escribió:
No tanto no, si es sobre una capa de pintura , incluso si es mate, queda fatal.

Para eso hay que poner imprimación, para que agarre bien.
Pero estoy de acuerdo que es una guarrería, lo mejor es lijar y dejar liso de nuevo.

EBR escribió:
- El poliuretano protege de golpes ligeros porque es mucho más elástico que la nitrocelulosa, pero, para que resulte eficaz, igualmente, debes aplicar varias capas generosas a pistola.
- La nitrocelulosa es defendida por los que opinan que protege a la par que permite respirar la madera y permite que el instrumento suene mejor.

Por el conocimiento que tengo de maderas, y algo se del tema, a nivel de carpintería hago muchas cosas. Tengo un taller en mi casa y siempre estoy fabricando algo. Uso tanto nitro como poly, tanto barnices de exterior como de interior, o de poro abierto. 
Un barniz (o laca) es un barniz,y una pintura es una pintura.
Esos botes de aerosol nitrolack que la gente compra a precio de oro, son pintura + barniz, todo mezclado. No son mi estilo, prefiero ir por separado. Sinceramente, no lo veo.
Para pintar una guitarra hay que saber lijar y pulir. Si uno lo quiere hacer bien. No hay otra.

Mi consejo: decidir si se quiere pintar en color o teñir. Que NO es lo mismo. Para teñir hay betún de judea y otras variantes, que o bien se disuelve con aguarrás o preferiblemente en agua. Y la pintura mi recomendación es lo que ahora venden como pintura efecto tiza. ¿Por qué la recomiendo? Porque se lija super fácil, y la puedes dejar muy lisa con muy poco esfuerzo. Y es pintura, pura, sin nada de barniz.
Pintas a pincel perfectamente, no hace falta pistola (y mucho menos los aerosoles, de verdad, son un asco), lijas, para que quede liso. Pero lijas, empezando por grado 240, luego 320, en la parte de la pintura yo creo que no hace falta mucho más. Hasta que quede liso y perfecto.
Y cuando eso está se aplica un barniz nitro, o poli, lo que quiera el compañero. Se da una capa, se lija igual que he explicado antes, pero desde 320 hasta grado 500 al agua, ahí ya con más cuidado de que quede liso. Que seque, volvemos a dar otra capa. Nuevamente lijamos como se ha explicado arriba. Cuando seque, otra capa de barniz, volvemos a lijar. Y así hasta que uno vea que el resultado ya está guay (pongamos unas 6 capas, o más si eres perfeccionista).

El barniz tarda como 2h en secar, eso de la nitro se tira nosecuantos días para secar es falso. Un finde tranquilo y te terminas todas las capas. Hay muuuuucho mito con la nitro, y de verdad, que es un barniz más.
Lo que es complicado es la goma laca para que no queden aguas, ahí hay que equivocarse varias veces y comprenderlo, pero la nitro, en serio es normal. No hace falta pistola para una guitarra que vas a hacer, yo no la tengo y nunca he sentido la necesidad de comprarla.
F3n1xESP
por hace 2 días
Madre mía qué cantidad de opiniones diferentes! No es una queja, me gusta ver opiniones de uno y otro bando, sobre todo cuando se nota que son de gente que sabe del tema. 

Creo que voy a probar a tintar ésta y finalizarla con Tru-oil, y el otro kit que tengo le daré con lo de nitorlack, y a ver qué pasa. 

Según vaya realizando los pasos iré subiendo fotos y compartiendo la experiencia, que siempre viene bien. 

#27 en este caso, teniendo en cuenta que la madera irá teñida sí o sí, y que previo a ese teñido no estará tratada de ningún modo, aplicarías tapaporos previo al tru oil? Lo digo porque en todos los vídeos que he visto lo aplican, pero como me comentas que no es necesario, dudo (y sinceramente, teniendo en cuenta la pasta que me he dejado en el kit y en la aduana, todo lo que pueda ahorrar bienvenido sea). De ser así, hay alguno que me recomiendes?
2 respuestas directas
Paco
por hace 2 días
#31 El tapaporos lo que pasa es que si no lo pones gastas luego más material porque el barniz o aceite en este caso penetra mucho más y vas gastando. Conviene ponerlo porque tardas menso en hacerlo todo.
Lo que te dice EBR, que es cierto, es que hay tapaporos incoloro que parece como si no hubieras echado nada. Y ese es el bueno. Y otro que queda como una película blancuzca, que no te conviene, porque tu madera teñida va tener ese moco blanco encima. Si fueras a usar pintura sólida que no muestre el fondo te da igual, pero no es el caso. Pregunta en la ferretería o donde lo vayas a comprar.
F3n1xESP
por hace 2 días
Perfecto, muchas gracias!
EBR
por hace 2 días
#31   Vaya por delante que no estamos divididos en bandos, todos coincidimos en varios puntos importantes, pero cada uno tiene su experiencia y preferencia con un procedimiento u otro.
Como incide Paco, el tapaporos incoloro es el conveniente para este caso porque el acabado va a ser transparente. Hace más de diez años que no acabo una guitarra, usaba productos para ebanistería Promade, pero no sé ahora qué hay en el mercado. Quizás Paco pueda aconsejarte mejor en este aspecto porque lo tiene más reciente. Lo que sí me ha gustado siempre es que sea al agua porque los otros vienen o hay que rebajarlos con disolvente y eso no me gusta ni un pelo para aplicar sobre tapas o láminas finas pegadas sobre el cuerpo.
Tinte al alcohol, tapaporos al agua.
2 respuestas directas
F3n1xESP
por hace 2 días
#34 Sí, lo de los bandos ha sido una mala elección de palabras por mi parte, lo que quiero decir es que hay muchísima info en este hilo sobre técnicas diferentes y como novato total y absoluto lo estoy apreciando mucho.

Venga, aprovecho y tiro otra pregunta, dices que mejor tintes al alcohol, con lo cual mi idea original de usar los tintes Rit quedaría fuera. Qué tintes me recomendarías? Con el negro no creo que vaya a haber mucho problema, pero para el rojo busco un color muy vivo.
2 respuestas directas
Carmelopec
por hace 2 días
F3n1xESP escribió:
¿Qué tintes me recomendarías?

Bueno, aunque la pregunta va dirigida a un compañero en concreto, yo he usado los que hay en Leroy Merlín y también anilinas (también he usado tintes solubles en disolvente petrolero).
Con esos no hay mucha gama; pero, si conoces las mezclas de color, se pueden mezclar (anota las proporciones, es imprescindible tener pipetas y vasos mezcladores para no quedarte sin tinte y tener que volver a mezclar, las hay de plastiquillo en Amazon, se limpian de aquella manera, pero son las que tengo).
Te vas a catálogos de productos estadounidenses y flipas con la calidad y variedad. En el taller donde he barnizado, el dueño, amigo y guitarrista, tiene muchos productos raros que trae, sus trabajos lo compensan.
Lo del tapaporos..., la puede liar si es lechoso.
Con la cera-aceite (tengo los productos de Herrera Guitars) no hace falta, uno de los aceites dejado secar y aplicado de una forma concreta hace de imprimación.
El poro, depende de en qué madera, queda muy bonito, es verdad, que puede retener algo de roña.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo