Carmelopec escribió:
No tanto no, si es sobre una capa de pintura , incluso si es mate, queda fatal.
Para eso hay que poner imprimación, para que agarre bien.
Pero estoy de acuerdo que es una guarrería, lo mejor es lijar y dejar liso de nuevo.
EBR escribió:
- El poliuretano protege de golpes ligeros porque es mucho más elástico que la nitrocelulosa, pero, para que resulte eficaz, igualmente, debes aplicar varias capas generosas a pistola.
- La nitrocelulosa es defendida por los que opinan que protege a la par que permite respirar la madera y permite que el instrumento suene mejor.
Por el conocimiento que tengo de maderas, y algo se del tema, a nivel de carpintería hago muchas cosas. Tengo un taller en mi casa y siempre estoy fabricando algo. Uso tanto nitro como poly, tanto barnices de exterior como de interior, o de poro abierto.
Un barniz (o laca) es un barniz,y una pintura es una pintura.
Esos botes de aerosol nitrolack que la gente compra a precio de oro, son pintura + barniz, todo mezclado. No son mi estilo, prefiero ir por separado. Sinceramente, no lo veo.
Para pintar una guitarra hay que saber lijar y pulir. Si uno lo quiere hacer bien. No hay otra.
Mi consejo: decidir si se quiere pintar en color o teñir. Que NO es lo mismo. Para teñir hay betún de judea y otras variantes, que o bien se disuelve con aguarrás o preferiblemente en agua. Y la pintura mi recomendación es lo que ahora venden como pintura efecto tiza. ¿Por qué la recomiendo? Porque se lija super fácil, y la puedes dejar muy lisa con muy poco esfuerzo. Y es pintura, pura, sin nada de barniz.
Pintas a pincel perfectamente, no hace falta pistola (y mucho menos los aerosoles, de verdad, son un asco), lijas, para que quede liso. Pero lijas, empezando por grado 240, luego 320, en la parte de la pintura yo creo que no hace falta mucho más. Hasta que quede liso y perfecto.
Y cuando eso está se aplica un barniz nitro, o poli, lo que quiera el compañero. Se da una capa, se lija igual que he explicado antes, pero desde 320 hasta grado 500 al agua, ahí ya con más cuidado de que quede liso. Que seque, volvemos a dar otra capa. Nuevamente lijamos como se ha explicado arriba. Cuando seque, otra capa de barniz, volvemos a lijar. Y así hasta que uno vea que el resultado ya está guay (pongamos unas 6 capas, o más si eres perfeccionista).
El barniz tarda como 2h en secar, eso de la nitro se tira nosecuantos días para secar es falso. Un finde tranquilo y te terminas todas las capas. Hay muuuuucho mito con la nitro, y de verdad, que es un barniz más.
Lo que es complicado es la goma laca para que no queden aguas, ahí hay que equivocarse varias veces y comprenderlo, pero la nitro, en serio es normal. No hace falta pistola para una guitarra que vas a hacer, yo no la tengo y nunca he sentido la necesidad de comprarla.