Claro, claro, todas las Strato suenan igual, es el sonido strato. Espera, ¡no! ¡Una Squier no puede sonar igual que una Fender, ostias, qué herejía!
Me estoy líando. No me había dao cuenta de que suenan igual Dave Murray, Clapton, Gilmour, Gary Moore en su etapa heavy, Malmsteen, Vaughan, bah, todos iguales, a muelle de Fender. Y Beck, ¿qué hubiera hecho con una Telacasques, sin palanca ni na? Anémica dicen, ponle un Bassman con un Big Muff delante y usa la pastilla del mástil, a ver cómo suena de anémico.
En cuanto al sistema, a través del cuerpo o del puente, yo no sé de guitarras vintage, pero lo que sé es que los modelos más baratos llevan las cuerdas a través del puente, mientras que las caras que se ven por ahí van a través del cuerpo. Pero volvemos a lo de siempre, como Fender lo usó en la antigüedad, está bien. Critican el tilo de las Ibanez mientras aceptan el pino de Fender.
Algo muy distinto es que en una guitarra barata no compense para nada liarse a hacerle agujeros para cambiar el sistema. Y en una cara de esas viejas, igual es aún más locura, y habrá quien lo considere un sacrilegio. Yo solo sé que si mañana me volviera loco y me diera por comprar una Telacasques, iría con las cuerdas a través del cuerpo. Advierto que si me pillo una Fusion T no cuenta como Telacasques, de eso solo tiene la forma.