I think you mean "bridge" and not "bringe".
The strings through body is much better, more sustain, no doubt about It. Every Telacasques with the strings through bridge system is a cheap guitar.
Solución elegida por el creador del hilo (Jesus Lucena)
Jesus escribió:
Pero no sé si es necesario...
Necesario no es desde luego.
A nivel de sustain pouedes tener un sustain fantástico de cualquiera de las maneras.
Lo que sí es cierto es que las cuerdas vibran de forma diferente en string through, bridge through (entiendo que te refieres a las tipo stratocaster, sino no se), o puente tipo TOM. Luego sonido un poco característico de cada uno. Pero sustain como tal, cualquiera puede tener un sustain estupendo.
Probablemente tienen más sustain las tipo strato con muelles, cuando el puente tiene mucha masa. Los tipo Callaham que son una pasada.
Si de verdad necesitas mucho sustain acabas antes comprándote un compresor. Y si lo que necesitas es sustain normal, pues no le hagas nada.
#3 Es una Telacasques. Pero si fuera una Strasto pensaría lo mismo, las cuerdas a través del puente no molan nada. En las tipo TOM ya es otra cosa, ahí no sé cuál será mejor. Pero en una Telacasques, siempre lo he visto en las guitarras baratas y cutres.
#4 En las teles del 58 y 59 las cuerdas iban ancladas al puente. Lo hicieron para ahorrar costes sí, pero suenan de coña.
Lo clásico es a través del cuerpo vale, pero yo no le haría ascos a lo otro si el puente es bueno y tiene buena masa.
No se, mucha leyenda, imagino que todo suena bien, de una forma u otra pero bien, si la guitarra está bien hecha.
El sustain de un instrumento musical es la capacidad de mantener una nota resonando después de su ataque inicial
Depende principalmente de cuánta energía pierde la cuerda mientras vibra. Esa energía se disipa hacia todas la partes de la guitarra y mas:
El puente
El cuerpo
El mástil
El aire
y también se disipa hacia el cuerpo del guitarrista que la está presionando.
Entonces el sustain depende de como sea la transmisión de la energía vibratoria desde la cuerda hacia sus puntos de apoyo y después como se disipe en la masa que le sigue,
Esta energía se transmite desde estos puntos:
punto de contacto de la cuerda en el puente
punto de contacto en el mástil
punto de contacto con dedo del guitarrista ( si ! el guitarrista absorbe parte de la energía de la cuerda y casi nunca se habla de esto)
Como el tramo de cuerda que hay después de un punto de apoyo se encuentra inmóvil su incidencia podría darse pero es menor respecto a las características generales constructivas y funcionales de la guitarra , es decir las siguientes
tipo de puente
presión que ejercen las cuerdas sobre el puente,
masa del puente.
materialidad,
masa y rigidez o densidad de la madera,
calidad del puente y su anclaje
ajuste del instrumento
ángulo de quiebre sobre la selleta
Atenti; cuanto más rígida es la estructura, menos vibración absorbe, permitiendo que la cuerda siga sonando.
pero también está el efecto de vibración simpática que devuelve energía en forma flexible,,,
y seguramente algo mas.
En resumen, Mira la guitarra del guitarrista que admiras y cómprate una igual porque dar una respuesta a esta pregunta es imposible,
Es mas te diria que quizás debas comprar varias del mismo tipo para dar con tu sonido, Por experiencia, tengo repetidas guitarras aparentemente iguales y todas suenan distintas.
Ojo que también las pastillas aunque no pueden cambiar el sustain físico salvo en casos de stratitis, pero si pueden cambiar la percepción del sustain.
y para algo se invento el reverb
edit . creo que volví acá para decir además que pese a todo lo dicho, una vez que grabo con pluggins me cuesta diferenciar una con otra, tirando por la borda todo lo anterior, Una verdadera locura.
Ahora una respuesta desde otra óptica,
Mejor sustain para que? para quien? según quien?
Podría ser que a uno le guste una guitarra que emita sonidos cortitos que no se empasten con otros para tocar un cierto estilo y que otro quiera sonidos duraderos, Aunque no vamos a encontrar diferencias abismales pero...
punk o garage puede preferir notas más cortas, secas, con ataque crudo y poca cola, para que los acordes no se empasten.
metal o hard rock melódico puede buscar notas largas, que se sostengan.
blues expresivo bending sostenido.
Gilmour no toca con la misma guitarra que Johnny Ramone
Y ojo que si vas a tocar Chicken Pickin o Tele twang con la telecaster esto va de sonidos cortitos y rápidos, y yo creo que la telecaster es de ataque rápido mas que de sustain sostendo, tiren piedras si...
Pero en todo esto, el asunto también está y mucho en usar efectos de reverb y delay cortos o largos que según sea acompañen
Y otro tema es; la diferencia de escala influye en la tensión: debido a su escala más larga, una Telecaster requiere mayor tensión que una Les Paul para afinar la misma nota con el mismo calibre de cuerda. Te imaginaras que no tienen el mismo sustain,
Me gustan las guitarras con buen sustain, pero me ha pasado que si bien asociamos el sustain a ciertas maderas y tipos de construcción, bastantes veces he pillado alguna guitarra con mástil atornillado, cuerdas al puente, madera ligera, aliso y cosas así, y me he quedao con el culo torcío del sustain tremendo que tenía...
Así que algo hay ahí que a mí se me escapa. Supongo que unos trastes altos y muy bien puestos y pulidos también harán lo suyo. Vamos, con esto quiero decir que quizás no encuentres demasiadas diferencias entre que vayan las cuerdas a través del cuerpo o no.
También muchas veces no medimos las cosas y nos dejamos llevar por sensaciones. El sustain es algo medible pero supongo que muchos de nosotros no lo hacemos así. Y las sensaciones ya sabemos que pueden ser muy engañosas.
Pero si tienes tiempo, por probar no va a pasar nada. Y si luego compartes los resultados de tus experimentos sería estupendo.
Saludos.
También ocurre que en manos de un guitarrista experimentado todas las guitarras parecen tener más sustain, si es eso lo que busca el intérprete.
Una pulsación pulcra y un ataque no demasiado agresivo de la mano derecha proporcionan esa sensación de sustain.