¿Cuanto pagarías por un cambio de cejuela por una tallada a medida?

Solucionado
Jorge Vásquez (Tatuador)
#1 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/06/2022
Advertencia: ¡¡¡Post Reivindicativo!!!

Buenas amantes de las cuerdas, hoy me he tomado la molestia de hacer este mini reportaje de todo lo que conlleva cambiar una cejuela y tallar una a medida en condiciones con el acabado que debe de tener para no dar problemas y que haga la función que debe, aportar estabilidad en la afinación, transmitir correctamente las vibraciones y tener la altura y medidas exactas para dar comodidad sin que el instrumento emita ruidos extraños (cerdeos o vibraciones indeseadas).

Para esto voy a ser muy claro con esto (ojo esto es una opinión personal y que se basa en múltiples ajustes que he llevado a cabo en más de 200 guitarras fácilmente).
Una cejuela o es buena o es mala, no hay punto intermedio, y esto no tiene que ver necesariamente con el material del que está hecha, una cejuela de plástico o composite puede dar unos resultados excelentes, pero esto SOLO SE CUMPLE, si la cejuela esta ajustada al milímetro.

Ahora bien, si ya se ha detectado que la cejuela que tienes es mala o está mal tallada y no es corregible y toca UN CAMBIO COMPLETAMENTE NECESARIO, este post es para ti.

He tenido muchos clientes que se horrorizan cuando se les da el presupuesto de una cejuela tallada en condiciones (para mí el mejor material es el hueso pero para gustos los colores), y lógicamente no encargan el trabajo.

Por ello en este post intentaré ilustrar lo que es este proceso para que podáis ver el trabajo que conlleva, y si a alguien le sirve para poder coger ideas y hacerlo el mismo en casa pues bienvenido sea, en este foro yo he aprendido muchísimo y devolverle algo siempre es reconfortante.

Pues sin más dilaciones, al lío...

Paso uno, en este caso nuestro objeto de estudio será una LTD EC1000 de tipo Les Paul, es una guitarra muy conocida y su problema es que tenía la cejuela con los surcos más bajos de lo que deberían estar y esto ocasionaba cerdeos en los trastes altos.

Detectado el problema procedemos al desmontaje de la cejuela vieja, y lo primero que vemos es que es hueca, el surco de las 6ta cuerda está rematado malamente y que es de plástico.

97eb61d5286c7389959c01669afaa-2803813.jpg
b92d3833c3f6d8c8624e5f87823a3-2803813.jpg
1fabf81c4bf7c38f983f844be82a9-2803813.jpg

Como dije más arriba el que sea de plástico no es el problema, sino los surcos mal hechos.

Una cosa importante en el desmontaje, es retirar con un cúter cualquier posible resto de pegamento que pueda estar adherido a la pintura de la pala, ya que si esto es así, y no haces esto, corres el riesgo de levantar toda la pintura y estropear el acabado de la pala.

76bae91a3ab5226e95510db76b2ff-2803813.jpg

Luego, proteger siempre con cinta, cualquier zona que pueda ser rozada, o dañada al manipular, después de ello, con un destornillador damos unos golpecitos (suaves) como se ve en la imagen y la cejuela saldrá sin problema.

70f4fe41260cd15d3815767de1ae5-2803813.jpg
c667e09b521018effd215cf7b7853-2803813.jpg

El siguiente paso aquí (Dos), es limpiar con una lima plana la base donde pegaremos la nueva cejuela de cualquier posible resto de pegamento y/o pintura, queremos que la nueva cejuela tenga la máxima zona de contacto con la madera y transmita correctamente las vibraciones.

246ecda80a0a88eb332ee0373792a-2803813.jpg
9eafe3cf0998221dfaecb36a6f2ef-2803813.jpg

Paso Tres, preparamos la cejula nueva, para ello usamos la cejuela vieja como guía para copiar los surcos que venían de fabrica para respetar las medidas, esto solo para las medidas a lo ancho de la cejuela, ya que la altura de los surcos es lo que tenemos que tallar con cuidado.

22eaf94d7a3fbb961b3fc73eac048-2803813.jpg

Una vez replicado esto, colocamos y presentamos nuestros hueso en bruto sobre la guitarra, y con una mina vamos marcar la altura a la que van a quedar los surcos, teniendo como referencias los 2 primeros trastes que es donde se apoya la mina.

ce3895c4b809b5c9bbf79510fe9a8-2803813.jpg

Aquí se puede ver exactamente lo que hay que rebajar...

6365c816e8e1fdfd4f01559b350b8-2803813.jpg

Luego, toca tallar los surcos con las limas adecuadas que nos den el ancho, forma y profundidad justas para cada cuerda.

0ef0165861ed7ca7dbf2f7d5c0761-2803813.jpg

Hasta aquí, creo que todo el mundo conoce esto y es lo que se cree como una cejuela terminada... Nada más lejos de la realidad...

Se puede decir que aquí estamos a la mitad de lo que realmente demanda una cejuela bien acabada.

Una cosa que casi nunca se tiene en cuenta, es que el surco no puede quedar CUBRIENDO LA CUERDA EN SU TOTALIDAD, la cuerda debe sobresalir del surco, y este solo debe ser una canal de apoyo para que la cuerda no se mueva, pero esta no debe quedar jamás enterrada en él.

En esta parte tallamos el sobrante de la cejuela limando por arriba para este cometido.
El resultado aprox. después de esto, es este.

d5995f5a4ae7922756ef342a93c26-2803813.jpg

Luego, tenemos el acabado, el se hace con limas muy finas y luego toca pulir, el pulido se hace con lijas de distintos grosores hasta que el hueso queda liso y brillante en la parte visible y que toca la mano.

3c1cf693879ef231624508bc1e91f-2803813.jpg
ae78c94fb4b438fb2a15b143af8a1-2803813.jpg
27fcf1abe0bdaf2b011e455154986-2803813.jpg

Está sería una imagen de la cejuela casi terminada

ccc0e516557d13a30aef0f8aa7c51-2803813.jpg

Aquí puede verse el antes para que podáis comparar lo que es este trabajo.

c47c348e3714e6c80af0b5932e286-2803813.jpg

Finalmente toca colocarla en su sitio. Para esto utilizó cianocrilato pero de secado lento, esto permite colocar bien la cejuela y poderla mover sin riesgos, para ello IMPRESCINDIBLE, proteger toda la zona, el cianocrilato es muy difícil de quitar y os puede dar muchos disgustos.

7c32490466df538b3e1ba78fe01e9-2803813.jpg
ff17f15d4c09f2902937a83fece2d-2803813.jpg
529d785f7eebbe977f968a08d93d2-2803813.jpg

Finalmente, volvemos a revisar marcando con la mina ya con la cejuela rematada y vemos que esté todo en su sitio.

6d036d94208d9216505f94f265ab5-2803813.jpg

Creo que está demás decir las horas que se invierten para ello. Así que sobre precios, podréis valorarlo vosotros mismos ya sabiendo todo lo que conlleva este tipo de trabajos, si lo que os presupuestan es barato o caro dependerá de vuestro juicio al respecto, o en su defecto, si lo expuesto aquí os sirve de guía para hacerlo vosotros mismos, eso que os ahorráis.

Os dejo unas fotos finales de la guitarra acabada, un saludo a todos y gracias por pasaros 😃👍🏼

2f08e23d7d79b3965288072f9c1e2-2803813.jpg
62663c578d3fda6c8e8b931ff7c71-2803813.jpg
493a5e6d484fb983cd348abfeba11-2803813.jpg
596c504633ce7f98f9f83d62841c2-2803813.jpg
775f62be6859144bb446c06cca5fd-2803813.jpg
Subir
14
Solución elegida por el creador del hilo (Jorge Vásquez (Tatuador))
Juan M.
#21 por Juan M. el 18/06/2022
#9
¿El luthier al que vas normalmente te cobra por ajustar la guitarra entre 50 y 75€? :shock: Pues yo me plantearía seriamente cambiar de luthier... No sé, el mío me deja la guitarra impecable y me cobra 35€.
Y lo de la cejuela, pues yo insisto que la clave, aparte de la calidad del trabajo, está también en cuánto se cobra la hora de trabajo. Es que hay algunos luthiers que vaya telita... Yo no sé si se piensan que su trabajo es el más importante del mundo o qué, pero si una hora de trabajo de un mecánico, de un fontanero, de un albañil, de un profesor de clases particulares, de un carpintero, etc., no cuesta más de 25€/hora, entendamos que un luthier tiene un trabajo muy digno, pero tampoco es el de un ingeniero de la NASA, y no parece lógico que ajustar una guitarra, cuyo trabajo no excede de 1 hora o 1 hora y media de curro, se vaya a esas cantidades de 50-75€ o que el cambio de una cejuela valga más que una pastilla de calidad... :_no_no:
11
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kender
#2 por kender el 18/06/2022
Mucho curro.
Subir
1
Noise
#3 por Noise el 18/06/2022
Un post muy elaborado, con mucho trabajo detras.
Subir
4
Noise
#4 por Noise el 18/06/2022
El cambio de cejuela es uno de los puntos criticos del mantenimiento guitarril, dada su importancia.
La cejuela es un elemento al que por norma general no se le da la importancia que merece, incluso esta subestimada.
Cambiamos pastillas, potenciometros y elementos del hardware con relativa facilidad en busca de tono y como solucion a problemas, pero la cejuela suele ser la gran olvidada y recurrimos a ella solo en casos de rotura o necesidad evidente.
Estoy generalizando, conste. Yo mismo he necesitado muchos años para valorar la importancia del hueso y atenderla como es debido.

Sustituir una cejuela no es algo para tomarse a la ligera y hay que tenerlo muy claro para hacerlo uno mismo.
El proceso de fabricar, tallar y sustituir una cejuela, es un tabajo de precision que requiere habilidad, conocimientos y oficio si se quiere hacer bien. No es un trabajo que yo dejaria en manos de cualquiera y alguna mala experiencia he tenido por ese motivo a lo largo de mis 40 años como guitarrista.

A la pregunta de ¿Cuanto pagarías por un cambio de cejuela por una tallada a medida?, podria decir que el precio de un trabajo bien elaborado y ejecutado, es una buena inversion en el resultado final del uso del instrumento y partiendo de la base que no es algo que en principio, se realiza cada poco tiempo, considero que es un gasto razonable y logico.
Subir
8
Jorge Vásquez (Tatuador)
#5 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/06/2022
#3 Muchas gracias por tus palabras compañero, es de agradecer que se valore este tipo de trabajos, y si, la cejuela cumple un papel importantísimo en esto.
Subir
Juan M.
#6 por Juan M. el 18/06/2022
Estoy absolutamente de acuerdo con la opinión de que la cejuela es mucho más importante de lo que la mayoría de gente piensa.
El tema de si es caro o no pagar "x" euros por una bien tallada y acabada, no depende tanto de las horas invertidas (que también), sino del precio por hora de mano de obra. Conozco a varios luthiers cuyos precios por hora de trabajo son absolutamente escandalosos. Y eso sí es clave para determinar hasta qué punto merece (o no) la pena cambiar la cejuela, y si se hace con uno u otro luthier.
Subir
1
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 18/06/2022
Entre hora y media y dos de trabajo en el tallado si todo va bien y no surgen problemas....y luego queda el ajuste...es necesario ajustar si o si...la nueva cejuela cambia el panorama...o sea no sólo es poner una cejuela nueva, sino es tocar alma, acción y quintaje.........o sea más tiempo...se hace un combo de cejuela+ajuste asociado (en un nivelado o en un retrasteado también dónde también puede ser necesario rectificar la cejuela la cejuela).....te puede venir uno y decirte que el ajuste le hace él...y entonces que hago? me limito a tallar un clon de la cejuela vieja (suponiendo que haya salido bien y no se haya roto) y se la pego y me olvido?....luego vienen los aleluyas....las cosas no son blancas o negras.....

Buen trabajo Jorge!!!!
Subir
4
Jorge Vásquez (Tatuador)
#8 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/06/2022
#7 Es así como lo describes Rubio, el cambiar una cejuela y hacerla como se debe, en el 95% conlleva una corrección de todo el ajuste de la guitarra la cual estará casi seguro mal ajustada por intentar que haya estado lo más funcional posible con la cejuela vieja, por ello, hay que revisar y ajustar todo, y si ya además hay desnivel de trastes te cagas...

Por lo general estos trabajos, cuando ajustas bien un punto, resulta que empiezan a salir todos los desperfectos ocultos que traen las guitarras y toca ir repasando uno por uno.

No es "clonar y ya", precisamente xq si se tratara de "clonar" dejamos la vieja y fuera, una cejuela al milímetro te da muchas alegrías cuando notas la diferencia en tu guitarra, si sabes apreciar el tacto que te da y la.estabilidad, algo que en muchos casos ya sea por género o exceso de efectos/ganancia, tampoco se notan matices, en el caso concreto de esta LTD, con esas EMG no notará cambios significativos en el sonido, pero si en la tocabilidad, eso de aquí a la luna.

En esta en concreto han sido 5h largas en ajuste completo, y aún estoy a espera de confirmación de si va a querer nivelado de trastes que tiene varios levantados, no es extremo, pero si que no permite un ajuste de 10, esto ya siempre es valoración del cliente. Si le compensa o no gastarse más dinero. Y esto ya es otro debate. Manda huevos que en una guitarra de más de 1000 pavos vengan así de rematadas.
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#9 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/06/2022
#6 De eso se trata compi, de que veáis el trabajo y podáis valorar cuanto se debe pagar por el mismo, yo no voy a poner precio al trabajo de los luthieres ya que cada uno lo valorará como crea conveniente, este post está creado con la intención de INFORMAR, de lo que es el proceso, yo he tenido respuestas de... Si una en Amazon "Y DE MARCA" vale 20 pavos... Como si eso se colocará solo y se ajustará a medida. 🤣🤣🤣🤣
Subir
capitansevilla
#10 por capitansevilla el 18/06/2022
Nadie duda del curro y de la calidad del mismo... pero ninguno os mojais en decir un precio ;)

Hay que valorar varias cosas: calidad del instrumento y estado del mismo por parte del cliente, por parte del luthier cobrar más o menos a cambio de tener más o menos clientes, etc.

En mi caso, tengo 3 guitarras de gama media, las 3 con cejuela sintética (TUSQ, Graph tech Nubone y Urea) y me encantaría cambiar las 3 por unas como esa de hueso a medida... pero francamente, las 3 están bien y cumplen su cometido (la de la foto del 1er post se ve claramente que está perjudicada, que tampoco es lo habitual, al menos en las guitarras que han pasado por mis manos). Pero si el cambio me va a costar como otra guitarra... prefiero otra guitarra :L:

Podemos hablar de calidad del material, de un ajuste aún más fino (que el de fabrica, a partir de ciertas gamas, tampoco es que sea malo), de valor sentimental... pero como en todo el comercio, está la ley de la oferta y la demanda. Si el precio es muy caro, me conformo con lo que tengo.

Yo si me mojo en valorar cuanto me parecería bien pagar. Si por un ajuste normal de un instrumento en buen estado me suelen cobrar entre 50 y 75€ (revisar curvatura del alma, altura de las cuerdas y pastillas, limpiar/nutrir diapasón y cambiar cuerdas, precio de las cuerdas a parte), por añadir un cambio de cejuela me parecería bien pagar máximo otros 75€ más. En total de 125 a 150€. Si es más, ya tendría que pensármelo mucho.

Esto hablando de instrumentos bien cuidados y en buen estado. Si el instrumento está perjudicado y necesita un mayor ajuste, ya no me meto. Ahí depende de lo que opine el luthier (igual ve cosas mal que a mi me parece que están bien) y de si me interesa o no el precio por arreglarlas.
Subir
1
otropaco
#11 por otropaco el 18/06/2022
#10
No te queda otra entonces que aprender a hacértelas. La primera te llevará una mañana, luego será más fácil. Es un trabajo tedioso, el hueso es más duro de lo que parece, pero no es tan difícil con un poco de atención y tomando bien las referencias
Subir
daniguner
#12 por daniguner el 18/06/2022
Y cual seria un importe adecuado? Se que varía de trabajo en trabajo pero un aproximado standard?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo