Construcción B&G Little Sister

iper
#169 por iper el 12/04/2020
por cierto, si no es mucho preguntar, ya que me parece muy interesante.

dejando les herramientas de lado, por cuanto te salen los materiales para fabricarte una guitarra como esta?
hablando de maderas, barnices, pinturas y electronica (sin contar mano de obra ni herramientas).

es que me paree una preciosidad, y despierta el gusanillo de hacerse algo asi...
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jdearriba
#170 por jdearriba el 12/04/2020
Puff... no te sabría decir. Con la Special56 se me disparó el presupuesto porque aquel proyecto fue muy particular y supuso mucha inversión inicial además en herramienta. Con la B&G, el presupuesto ha sido mucho más moderado, pero no tengo echadas cuentas y no te sabría decir. Exclusivamente materiales, sin contar pintura, te diría muy a huevo que entorno a los 500€...¿? No te sé decir la verdad...
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Bob
#171 por Bob el 12/04/2020
Ya lo has dicho tu pero ahora lo he visto.

Falta el fresado en curva por la parte trasera del cuerpo.
Me imagino que la parte complicada será la zona de la unión del mastil con el cuerpo.

Algo que un crack como tú sabrás solucionar sin problema
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Bob
#172 por Bob el 16/04/2020
#104 entiendo que a la lengüeta solo le das cola por los laterales,nunca por la zona que tocará con el alma,no?

Por cierto.Me compré la fresa que me.recomendaste para hacer el canal del alma.

Una maravilla muchas gracias
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Bob
#173 por Bob el 16/04/2020
He leído que los trastes los pides a stewmac.
Cuál de todos son los que compras?
Casi me vuelvo loco con todos los que tienen.
Usas los mismos que para la Junior?

Wide high?

Por las medidas parecen ser las más cercanas a las de jescar 45100 y viendo el hilo de Spider de la 59 son los que uso.

Muchas gracias
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jdearriba
#174 por jdearriba el 19/04/2020
Buenas Bob,

La lengüeta efectivamente, cola solo en los laterales y sin pasarse. Si la untas entera en pegamento puedes inundar de adhesivo el canal y la varilla y bloquear el alma cuando seque y endurezca.

Los trastes para la Burst 59 son los Medium/High #0155 (medidas exactas de traste que las que pide el plano de Tom Burtlett). Para la Special 56 y la B&G he usado los Medium/Highest #0154 , más estrechos tipo vintage.

Un saludo!
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Bob
#175 por Bob el 19/04/2020
Muchas gracias por tu ayuda

Es que ya estaba en ese punto 😉
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bollus
#176 por bollus el 19/04/2020
...... si al final, tendrás que hacer el libro guía ,...... en el hilo de la les paul ya te lo pedimos ,(yo te lo compraré bien seguro ) ..... o un teléfono de atención al cliente 😂😂.......gracias por toda la información suministrada . saludos
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Bob
#177 por Bob el 19/04/2020
Por supuesto que lo compraría y si fuera caro, también.
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Bob
#178 por Bob el 30/04/2020
Aquí seguimos,esperando esos avances.

No hay prisa pero si ganas 😉
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Carlaro.luthier
#179 por Carlaro.luthier el 04/05/2020
Mi cuarentena ya no es la misma des de que no públicas avances jajajaja
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jdearriba
#180 por jdearriba el 07/05/2020
Tras estar unos días ausente... :okis: nuevas actualizaciones...

Dejamos a un lado la madera, y toca abordar el elemento más fundamental del carácter “añejo” de la B&G Little sister: el cordal de latón.

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Como ya he comentado anteriormente, durante la fase de desarrollo del prototipo, los de B&G estudiaron ambas soluciones posibles para el encordado: cordal de latón, y versión con puente tipo ABR-1 más stoptail tipo Gibson.

Descartaron la segunda opción ya que constataron que el carácter añejo “Delta Blues” de la guitarra y todos los armónicos que le aportaba el latón se esfumaban siendo la respuesta de la guitarra mucho más estéril.


Aquí la pieza en cuestión.

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Para los modelos “premium” fabricados en Israel (no tengo claro si también en la versión industrial “Crossroads” made in China), tanto los cordales como las cubiertas de las pastillas las fabrican de fundición.

Aquí un video con muy cuidada estética donde muestran el proceso:


Ya tengo bastantes trastos en casa como para montarme un chiringo de fundición (no será por ganas de aprender y probar...😬) así que había que buscarse la vida y sacarlo como fuese partiendo de chapa.

No tenía muy claro cómo iba a conseguir sacarlo, pero es lo bonito de no tener muchos recursos, que improvisas sobre la marcha y se agudiza el ingenio...

Partimos por pegar el recorte del plano del cordal al retal de latón.

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Cambiamos la hoja de la sierra por una para metal, y recortamos el contorno.

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Ayudándome del martillo de banco, le sacamos el primer pliegue del labio del cordal, tratando de hacer el pliegue muy cerrado con ayuda de la maza de goma.

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