Como al publicar el post del Red Seven Leviathan Preamp Pedal he visto que hay muchos más enamorados de los preamps en formato pedal de lo que imaginaba, y porque además es una tendencia que está gozando de buena salud, he osado crear este hilo para intercambiar impresiones de los que habéis tenido.
Sospecho que los que están metidos en este vicio habéis tenido una cantidad vergonzosa de ellos, así que no dudéis en explicar lo que os parecieron. Obviamente los que más intríngulis tienen son los analógicos, pero tampoco excluyamos los digitales si hay algo sustancioso que añadir sobre ellos.
Para no hacer un post más kilométrico de lo que ya es, comienzo con tres, y luego ya iré participando aportando otros.
AMT SS-20, AMT R1, AMT F1, AMT P1, AMT B2, AMT C2, AMT E2
Los pongo juntos porque las conclusiones son similares (excepto el AMT SS-20, que le dedico un par de líneas aparte).

Son pedales pequeños y prácticos y en general, suenan bien casi siempre, ya que tienen buen gusto para las frecuencias. Cada uno tiene su carácter ya que hipotéticamente imitan a amplis del mundo real (Engl, Cornford, Mesa, Peavey, Fender y otros) mediante JFETs, aunque se les podría criticar que ese carácter afecta más a la EQ que a la respuesta real de ataque, compresión, etc. que acostumbra a ser similar. Algo que con amplis reales obviamente sí cambiaría mucho.
Los que más se acercan a la cosa real son los de amplis de alta ganancia como el Peavey 5150 (AMT P1), pero sólo si los usamos a través de una etapa de potencia similar. Por ejemplo, alguna gente lo pasa por la etapa del propio Peavey 5150 y el parecido con el previo real es más que evidente.
El AMT SS-20 por su parte es un previo tricanal, que no intenta parecerse a ningún ampli concreto. Es muy práctico y compacto, y existe en dos versiones, uno con una salida de mini jack que puede conmutar efectos externos (aunque solo con ayuda de otro dispositivo de AMT y con muchas limitaciones) y otro sin él.
Sus mayores contras en general: usados por la PA, la simulación de altavoz analógica da el pego y resulta, pero escuchada en grabación al detalle, es muy evidente que es muy rudimentaria. El otro contra que les veo es que suelen tender al limpio ultra total y al hi gain, pero los pasos intermedios rollo "edge of breakup"... no recuerdo haber logrado nada muy convincente.
Two Notes Le Lead
A válvulas, dos canales, muy plano como para que no ocupe apenas altura en un rack, envía y recibe MIDI, lo cual está bien.

A nivel de sonido no está mal, pero también peca un poco del "o limpio o hi gain". Aunque en este caso, se le podría exculpar ya que hay otros modelos de la misma serie que tienen esa misión.
El sonido de alta ganancia está bien, es fácil de tocar y me parece versátil, porque podría encajar en un contexto de solos en casi cualquier género, y también en metal simplemente tocando con más ganancia y quitando algo de medios. El limpio no me pareció mal, algo soso, pero correcto y se tragaba los pedales bastante bien, si mal no recuerdo.
El modo Fusion (que permite o bien usar el boost para saturar el canal lead o para mezclar el limpio y el saturado) es poco útil al final. No termina de ser el boost que uno pondría para darle más garra a los solos, sino que tiende un poco a embotar y restar definición.
Bueno es que tenga FX Loop (el AMT SS-20 también) y que la salida emulada XLR tenga una emulación de altavoz analógica que se puede desactivar. A mí me iba genial, porque la desactivaba, y ponía un IR Loader en el loop y... voilá! Salida emulada por IR's en formato XLR para mesa.
Lo de enviar MIDI no está mal, porque pulsando cualquiera de los footswitches del pedal, lograba que pasaran cosas en otros pedales: cambios de preset en un H9 de eventide, o similar.
Friedman IR-J
Se nota la modernidad de este último con respecto a los anteriores, todo en general está mejor pensado, los controles mejor dispuestos y en realidad mayor flexibilidad a todos los niveles.

El sonido tiene mucho más "de ampli", en que el ataque conserva el brillo aunque tengas bastante ganancia, y hay boost para cada canal con algunos controles dedicados. Solo tiene MIDI In, queriendo decir que puede ser controlado, pero no controlar.
Puede asociar en qué canal tiene el loop encendido y en cuál no, pero sólo cuando llamamos memorias MIDI. O estoy yo confundido, o usando los footswitches incorporados, esa prestación no se recuerda. Pero, en general, me parece un pedal muy recomendable.
Sospecho que los que están metidos en este vicio habéis tenido una cantidad vergonzosa de ellos, así que no dudéis en explicar lo que os parecieron. Obviamente los que más intríngulis tienen son los analógicos, pero tampoco excluyamos los digitales si hay algo sustancioso que añadir sobre ellos.
Para no hacer un post más kilométrico de lo que ya es, comienzo con tres, y luego ya iré participando aportando otros.
AMT SS-20, AMT R1, AMT F1, AMT P1, AMT B2, AMT C2, AMT E2
Los pongo juntos porque las conclusiones son similares (excepto el AMT SS-20, que le dedico un par de líneas aparte).

Son pedales pequeños y prácticos y en general, suenan bien casi siempre, ya que tienen buen gusto para las frecuencias. Cada uno tiene su carácter ya que hipotéticamente imitan a amplis del mundo real (Engl, Cornford, Mesa, Peavey, Fender y otros) mediante JFETs, aunque se les podría criticar que ese carácter afecta más a la EQ que a la respuesta real de ataque, compresión, etc. que acostumbra a ser similar. Algo que con amplis reales obviamente sí cambiaría mucho.
Los que más se acercan a la cosa real son los de amplis de alta ganancia como el Peavey 5150 (AMT P1), pero sólo si los usamos a través de una etapa de potencia similar. Por ejemplo, alguna gente lo pasa por la etapa del propio Peavey 5150 y el parecido con el previo real es más que evidente.
El AMT SS-20 por su parte es un previo tricanal, que no intenta parecerse a ningún ampli concreto. Es muy práctico y compacto, y existe en dos versiones, uno con una salida de mini jack que puede conmutar efectos externos (aunque solo con ayuda de otro dispositivo de AMT y con muchas limitaciones) y otro sin él.
Sus mayores contras en general: usados por la PA, la simulación de altavoz analógica da el pego y resulta, pero escuchada en grabación al detalle, es muy evidente que es muy rudimentaria. El otro contra que les veo es que suelen tender al limpio ultra total y al hi gain, pero los pasos intermedios rollo "edge of breakup"... no recuerdo haber logrado nada muy convincente.
Two Notes Le Lead
A válvulas, dos canales, muy plano como para que no ocupe apenas altura en un rack, envía y recibe MIDI, lo cual está bien.

A nivel de sonido no está mal, pero también peca un poco del "o limpio o hi gain". Aunque en este caso, se le podría exculpar ya que hay otros modelos de la misma serie que tienen esa misión.
El sonido de alta ganancia está bien, es fácil de tocar y me parece versátil, porque podría encajar en un contexto de solos en casi cualquier género, y también en metal simplemente tocando con más ganancia y quitando algo de medios. El limpio no me pareció mal, algo soso, pero correcto y se tragaba los pedales bastante bien, si mal no recuerdo.
El modo Fusion (que permite o bien usar el boost para saturar el canal lead o para mezclar el limpio y el saturado) es poco útil al final. No termina de ser el boost que uno pondría para darle más garra a los solos, sino que tiende un poco a embotar y restar definición.
Bueno es que tenga FX Loop (el AMT SS-20 también) y que la salida emulada XLR tenga una emulación de altavoz analógica que se puede desactivar. A mí me iba genial, porque la desactivaba, y ponía un IR Loader en el loop y... voilá! Salida emulada por IR's en formato XLR para mesa.
Lo de enviar MIDI no está mal, porque pulsando cualquiera de los footswitches del pedal, lograba que pasaran cosas en otros pedales: cambios de preset en un H9 de eventide, o similar.
Friedman IR-J
Se nota la modernidad de este último con respecto a los anteriores, todo en general está mejor pensado, los controles mejor dispuestos y en realidad mayor flexibilidad a todos los niveles.

El sonido tiene mucho más "de ampli", en que el ataque conserva el brillo aunque tengas bastante ganancia, y hay boost para cada canal con algunos controles dedicados. Solo tiene MIDI In, queriendo decir que puede ser controlado, pero no controlar.
Puede asociar en qué canal tiene el loop encendido y en cuál no, pero sólo cuando llamamos memorias MIDI. O estoy yo confundido, o usando los footswitches incorporados, esa prestación no se recuerda. Pero, en general, me parece un pedal muy recomendable.




