bretagne escribió:
Bueno, esa foto demuestra que usaba muchos Vox AC30, seguramente porque cada uno estaba ecualizado para un tipo de canción, ya sabemos que Queen era muy ecléptico y pasaba de una canción con super distorsión a otra con limpios cristalinos y toda las posibles convinaciones entre medias porque no se limitaban a un único sonido. Pero seguia usando un simple combo de 30 wat en cada canción, en esa foto no hay ningún cabezal brutal con cientos de watios enchufado a pantallas brutales con miles de wat.
Así es que, mantengo la pregunta, ¿Bryan May podía tocar ante las mayores audiencias del mundo con un combo de 30 wat y los que tocamos en el bar de la esquina necesitamos un mega monstruo del averno porque si no, se nos queda corto? Insisto, que cada uno puede hacer con su equipo lo que quiera, que aquí hemos venido a ser felices y si a alguien le hace feliz tener un cabezal de 1.500 wat enchufado a un muro de 20 pantallas 4x12, pues perfecto, pero seamos sinceros, es por placer, no por necesidad.
Saludos.
May en directo usa 3 AC30s al mismo tiempo con un sistema que se llama Wet/Dry/Wet, dejando dos amplis con 100% de mezcla de efecto, uno por cada canal (L y R), y otro en el centro completamente seco sin nada de efecto.
Respecto a lo de "uno por cada canción", los cambios de sonido los hace con todas las configuraciones de pastillas de su Red Special, el pote de volumen y un Treble Booster que lleva en la correa (que no sé si alguna vez desactiva, honestamente). Prácticamente no cambia ni si quiera de presets en los dos G-Major 2 que lleva configurados con un Chorus cada uno. Tiene algún preset más de Delay y alguna cosa puntual, pero -según su técnico- el 90% del show está con el mismo preset de Chorus sin cambiar.
¿Sabías que un AC30 saturando de etapa a todo trapo puede llegar a hacer palidecer a un 100W moderno en cuanto a volumen RMS?
Y sobre tu pregunta: Cualquier ampli valvular de 10W, e incluso me aventuro a decir que muchos de menos W, te sirven perfectamente para el local de ensayo, para sitios sin microfonía y, evidentemente para cualquier evento con microfonía y PA, osea que "el volumen máximo RMS" no suele ser una de las razones por las que se escoge uno u otro ampli.
Hay opciones para todos los gustos y necesidades. Si a no le cuadra más un ampli pequeño y manejable y a otro una bestia con 4x12, no veo dónde está la disputa.