¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?

Edu Supertubos
#217 por Edu Supertubos el 25/06/2020
fugaz escribió:
Edu Supertubos escribió:
Hay bastantes respuestas en este hilo que explican que NO es lo mismo un cabezal de 15 vatios que uno de 100. Y no es solo el usar una pantalla de varios conos. Volver a escribir otra respuesta con los mismos argumentos, como que no aporta nada nuevo.


Por favor, por mí no pierdas ni un segundo de tu tiempo.


Que no es eso, hombre. Lo decía básicamente por no estar repitiendo cíclicamente los mismos argumentos. Que yo estoy aquí amigablemente de charla, y nadie hace "perder" mi maravilloso tiempo. Pero tengo la sensación que nos repetimos una y otra vez. Aunque por otro lado, la explicación que se da en la respuesta #216 responde muy bien a la pregunta del hilo.

Un saludo
Subir
Monesvol
#218 por Monesvol el 25/06/2020
Vale, diferentes sistemas de amplificación en la etapa, puedo asumir que dan sutiles diferencias a la señal. Eso no lo voy a debatir, porque ni he leído tanto ni tengo material para experimentar.
Con un sonómetro de móvil, en otro hilo, un compañero demostró que con un princeton 65 podía tocar en casa, con un sonido muy bueno, a unos 70db. Él buscaba amplificador para casa y la creencia general de que 15w eran indomables en esa situación.
En otro hilo, un compañero experimentó que con un ecualizador muy barato por el input podía modificar el carácter de amplificador y asemejarlo a diferentes marcas o modelos. También creo que se hizo alguna prueba con el ecualizador por el loop. No es lo mismo distorsionar la señal ecualizada que ecualizar la señal distorsionada.

Creo que ya he comentado antes que, es práctica general, colocar los overdrives antes del previo, y no por el loop.

Como verás hay muchos elementos que podemos poner en la cadena y, por supuesto, que darán formas diferentes al sonido.

Pero es que aquí hemos entrado como elefante en cacharrería con los vatios. Y la diferencia más significativa que le encuentro, si no es para utilizar bastantes altavoces, es el calor que va a generar.

Saludos
Subir
1
Todoalonce
#219 por Todoalonce el 25/06/2020
Yo no se, de verdad...estais cerrados con el tema de que un ampli de 100w es demasiado potente. Es demasiado potente depende... si lo usas con la pantalla 4 x 12 a todo trapo pues sí, es demasiado potente pero si lo usas de otra manera con una salida emulada o con una respuesta de impulsos pues no tienes problema.

Con un plexi de los antiguos y un buen atenuador con salida de línea se puede tocar en casa perfectamente y hasta grabarte, cosa impensable hace 30 años.

Hay un atenuador qué es un Shur que carga respuestas de impulsos, con eso no necesitas nada más.
Subir
2
Art Vandelay
#220 por Art Vandelay el 25/06/2020
kaskosu escribió:
#211 ellos viven de la música y tienen que acabar tocando en sitios así, yo hace años que puedo elegir


Yo tampoco necesito dar conciertos para vivir y podría decidir no tocar más que en estadios, el problema es que nadie me llamaría.

Lo que digo que me da envidia es que puedas tocar con una banda no profesional en locales en los que muchos grupos profesionales no pueden tocar porque perdería dinero el promotor. A eso me refiero, al poder de convocatoria.
Subir
J.C.
#221 por J.C. el 25/06/2020
Un coche de 300cv es demasiado potente.
Puede llegar fácilmente a los 250km/h e incluso más...
De hecho nadie se los compra, no por no poder, sino por responsabilidad.
Por eso la mayoría de modelos del mercado desarrollan máximo 75cv.
Se me entiende, verdad?
Subir
1
Monesvol
#222 por Monesvol el 25/06/2020
Un Seat Ibiza Xcellence y un New Holland T5 ElectroCommand tienen aproximadamente la misma potencia. ¿Cuál me compro?

Saludos
Subir
J.C.
#223 por J.C. el 25/06/2020
El que diga tu mujer
Subir
4
Monesvol
#224 por Monesvol el 25/06/2020
#223
:bien: :brindis:
Subir
NiLace
#225 por NiLace el 25/06/2020
#218 Pero nos pongamos como nos pongamos, como el diseño de la etapa no es el mismo... tampoco es el mismo sonido.

No es lo mismo las 4 EL84 de mi TH30, que las 4 EL34 de mi clon del JCM. Ya no solo por el previo, si saco el previo por el loop y se lo meto a la etapa de potencia de 100W aquello cambia bastante incluso al mismo volumen.

Como tampoco es lo mismo el sonido de mi Valvestate con su etapa de potencia de transistores, que si la paso por la etapa de potencia de válvulas.

La cuestión que me sorprende no leer en el hilo es que digo yo que también dependerá del tipo de sonido que busque cada uno. Que no es lo mismo tocar rock setentero, que blues, que doom, que jazz, que pop, que thrash.

Claro, cascar un ampli de 100W para no pasar el máster del 1, no tiene mucho sentido. Pero incluso a misma presión sonora (estoy pensando en un concierto así de guitarreo a tope), pues aquello no es lo mismo ¿es la noche y el día? Pues en mi opinión tampoco, pero algo hay.

Yo creo que más bien que hay un tema que es más peliagudo para nosotros y es... si le preguntamos a alguien del público que no esté en el frikerio guitarril, ¿le dará mucha importancia a esas diferencias? Las diferencias, que las hay, ¿son significativas para nosotros o para el público?

Me voy a mojar, yo creo que para todos, pero en un porcentaje brutalmente desigual. Creo que al público le tira de un pie al tu ampli es de 100 o 10, si usas EL34 o un Kemper por PA, si le suena suficientemente bien en el contexto se banda...

Y me mojo más. Poco antes del confinamiento fui a ver a Death Ángel + Exodus + Testament. El primer y último grupo, no se a través de qué sonaban, pero no había un ampli en el escenario. Eso si, primera vez en mi vida que veo a Testament y tienen buen sonido. Primera. De seis. Peeeeeero, amigo, allí estaba Gary Holt con el Marshall a todo trapo loco y aquello a mi me sonaba que daba gloria.

Fui con dos colegas cuyo interés por el frikerío guitarril es 0 y su consenso era: “Pues a mí me ha sonado todo bien”

Vamos, que ya se ha comentado, pero necesario es aquello que debe ocurrir o tenerse para que algo suceda correctamente y afortunadamente, necesario no es.

Ahora, dependiendo de la música que hagas, molar, mola lo que no está escrito.
Subir
2
Dr. Neve
#226 por Dr. Neve el 25/06/2020
Me habéis hecho coger ganas de pillarme un cañón de estos para casa :banda_rock:
Subir
1
Jani Pihlman
#227 por Jani Pihlman el 25/06/2020
fugaz escribió:
Vale, diferentes sistemas de amplificación en la etapa, puedo asumir que dan sutiles diferencias a la señal. Eso no lo voy a debatir, porque ni he leído tanto ni tengo material para experimentar.
Con un sonómetro de móvil, en otro hilo, un compañero demostró que con un princeton 65 podía tocar en casa, con un sonido muy bueno, a unos 70db. Él buscaba amplificador para casa y la creencia general de que 15w eran indomables en esa situación.
En otro hilo, un compañero experimentó que con un ecualizador muy barato por el input podía modificar el carácter de amplificador y asemejarlo a diferentes marcas o modelos. También creo que se hizo alguna prueba con el ecualizador por el loop. No es lo mismo distorsionar la señal ecualizada que ecualizar la señal distorsionada.

Creo que ya he comentado antes que, es práctica general, colocar los overdrives antes del previo, y no por el loop.

Como verás hay muchos elementos que podemos poner en la cadena y, por supuesto, que darán formas diferentes al sonido.

Pero es que aquí hemos entrado como elefante en cacharrería con los vatios. Y la diferencia más significativa que le encuentro, si no es para utilizar bastantes altavoces, es el calor que va a generar.


El error, en mi opinión, es asumir que las diferencias son sutiles. Las diferencias son muy grandes no solo por los watios, también por el tipo de etapa que sea. No tiene nada que ver el sonido de una etapa de un Plexi 100W que de un Dual Rectifier de 100W; pero tampoco suena igual un Plexi de 1W que uno de 100W aunque el previo sea exactamente el mismo.

Puedes poner los overdrives que se te ocurran, el ecualizador por el input, por el loop o ambas (efectivamente es muy distinto), puedes inventar todo lo que se te ocurra pero... Intentar que un ampli de 10W suene como uno de 100W -y viceversa- es igual que tratar que una Telecaster suene como una Les Paul. Sencillamente son conceptos distintos con propiedades particulares y propósitos diferentes. ¿Cuál es mejor? El que más te guste.

Claro que solo es una parte más de la cadena y prima el efecto cuello de botella. Si usas una pantalla pequeña con muy poca proyección y resonancia, va a sonarte enano y encajonado pongas el ampli que pongas, pero si tienes una pantalla que no te limita, ahí las diferencias afloran a lo bestia.


NiLace escribió:

Yo creo que más bien que hay un tema que es más peliagudo para nosotros y es... si le preguntamos a alguien del público que no esté en el frikerio guitarril, ¿le dará mucha importancia a esas diferencias? Las diferencias, que las hay, ¿son significativas para nosotros o para el público?


En mi opinión y experiencia, el público no sabe distinguir si usas una Strato con un Fender 1x12 o una Les Paul con un Marshall full stack, como tampoco sabe distinguir si el cantante usa un micro Shure o Senheisser, un previo Avalon o Api... Pero el público no es idiota; sabe distinguir lo que le gusta y lo que no. Una canción/disco/concierto es la suma de sus partes y si vas a hacerlo con tu equipazo boutique ultra seleccionado sonando a HORROR, el público va a notar que ahí falla algo, no va a saber por qué, pero no le va a gustar el producto final.

Soy de la creencia de que al final todo esto no son más que herramientas, un medio para un fin que es hacer arte. Esas herramientas se tienen que adaptar a tus necesidades y gustos personales para lograr aquello que quieres conseguir, que es hacer música -al menos yo quiero eso-. Y esto lo digo sin entrar a la perspectiva del músico profesional, donde el concepto cambia ligeramente aunque el fin no deje de ser el mismo.
Subir
5
kaskosu
#228 por kaskosu el 25/06/2020
#227 si las diferencias no fueran sutiles en vez de amplificadores completos venderían solo previos. El que dice que no hay diferencias en las etapas es que pocas ha probado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo