Andresglez escribió:Eso es. Pero no todos tocamos lo mismo, no?En terreno hi-gain
¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?
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Surkaster, creo que es competente traer tu comentario aquí:
Porque efectivamente es algo que andaba yo pensando. Siempre se anda con el mantra de "el doble de W no equivale al doble de volumen real, si no que para el doble de volumen se necesitarían hasta diez veces más W". Todo esto echando un poco la cuenta la vieja, la verdad, porque habría que ver cómo es realmente, pero bueno.
Entonces, si yo no calculo muy mal, un ampli de 100W son aproximadamente un 20% más de volumen que un 50W y ojo, que no es poquita diferencia, no? lo digo porque se ha leído mucho eso de que en volumen casi son lo mismo.
Y luego está lo que decías tú. Si entre 100W y 50W no hay tanta diferencia, y entre 30W y 50W tampoco hay tanta, y entre 15W y 30W tampoco..
Aparte que está más que claro que ni de coña todos los amplis a mismo wataje entregan el mismo volumen, así que bueno, casi todo lo que hacemos aquí son suposiciones con una base relativamente cuestionable..
surkaster escribió:Hombre
si 50 es parecido a 100
y 100 es parecido a 200
y 25 es parecido a 50...
Son todos parecidos.
Porque efectivamente es algo que andaba yo pensando. Siempre se anda con el mantra de "el doble de W no equivale al doble de volumen real, si no que para el doble de volumen se necesitarían hasta diez veces más W". Todo esto echando un poco la cuenta la vieja, la verdad, porque habría que ver cómo es realmente, pero bueno.
Entonces, si yo no calculo muy mal, un ampli de 100W son aproximadamente un 20% más de volumen que un 50W y ojo, que no es poquita diferencia, no? lo digo porque se ha leído mucho eso de que en volumen casi son lo mismo.
Y luego está lo que decías tú. Si entre 100W y 50W no hay tanta diferencia, y entre 30W y 50W tampoco hay tanta, y entre 15W y 30W tampoco..
Aparte que está más que claro que ni de coña todos los amplis a mismo wataje entregan el mismo volumen, así que bueno, casi todo lo que hacemos aquí son suposiciones con una base relativamente cuestionable..
Respecto al titulo del Post,
¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?
He visto los vídeos, y después de tener varios cabezales de 15w, de 30w, de 50w y de 100w ( ains como echo de menos mi JCM 2000 TSL 100 ), os puedo decir que para mi SI que tienen un sentido, que intento explicaros.
Para mi los nuevos Lunchbox de 15 ( he tenido un Brend Hinds, un EVH 5150 Top, un egnater Tweeker 15, un Tubemeister 18) son muy útiles, suenan muy bien... pero me pasa algo, que a lo mejor solo me pasa a mi, vete a saber!
Recuerdo ponerme en el local, delante de una 4x12 1960, con un cabezal JCM 2000 TSL 100, una Les paul tradicional, y de repente te pesan los huevos medio kilo mas....no se, para mi son sensaciones!, a lo mejor es que mueven mas aire, o tienen mas Headroom o como lo queráis llamar pero a mi si me la pone dura, y en definitiva esas sensaciones, para muchos frikis como yo, son lo que nos hace decidirnos por uno u otro.
¿Amplis de válvulas de 100w a día de hoy? ¿Para qué?
He visto los vídeos, y después de tener varios cabezales de 15w, de 30w, de 50w y de 100w ( ains como echo de menos mi JCM 2000 TSL 100 ), os puedo decir que para mi SI que tienen un sentido, que intento explicaros.
Para mi los nuevos Lunchbox de 15 ( he tenido un Brend Hinds, un EVH 5150 Top, un egnater Tweeker 15, un Tubemeister 18) son muy útiles, suenan muy bien... pero me pasa algo, que a lo mejor solo me pasa a mi, vete a saber!
Recuerdo ponerme en el local, delante de una 4x12 1960, con un cabezal JCM 2000 TSL 100, una Les paul tradicional, y de repente te pesan los huevos medio kilo mas....no se, para mi son sensaciones!, a lo mejor es que mueven mas aire, o tienen mas Headroom o como lo queráis llamar pero a mi si me la pone dura, y en definitiva esas sensaciones, para muchos frikis como yo, son lo que nos hace decidirnos por uno u otro.
#313 Esto es lo que más me esta pareciendo, según ese video que tanto hemos comentado.
(ojo, el que diga que le mola el sonido ni mu, no tengo nada que objetar)
Pero esa teoría de headroom, que se entiende mejor la guitarra, para luego meterte un metal zone a todo trapo, me están dando ganas de pillarme un pedo, hoy, y mira, igual cae algo.
Tono no, pero headroom mogollón.....
Vamos, que no quieres que la etapa sature ni limite, ni comprima, me parece bárbaro (con acento argentino).
(ojo, el que diga que le mola el sonido ni mu, no tengo nada que objetar)
Pero esa teoría de headroom, que se entiende mejor la guitarra, para luego meterte un metal zone a todo trapo, me están dando ganas de pillarme un pedo, hoy, y mira, igual cae algo.
Tono no, pero headroom mogollón.....
Vamos, que no quieres que la etapa sature ni limite, ni comprima, me parece bárbaro (con acento argentino).
#312 Resulta evidente que tenemos percepciones diametralmente opuestas de la realidad, por lo que creo que difícilmente podremos conciliar posturas. Por suerte, para ninguno será un drama convivir con ello.
Por otra parte, no tengo ningún problema en satisfacer tus pretensiones de ignorar tus respuestas.
Espero que no veas ningún tipo de menosprecio en mis palabras ni intenciones ocultas, porque no las hay. Sencillamente, no me parece que lleve a ningún puerto dedicarle más energías al tema, ni tampoco sea tan importante para ninguno.
Por otra parte, no tengo ningún problema en satisfacer tus pretensiones de ignorar tus respuestas.
Espero que no veas ningún tipo de menosprecio en mis palabras ni intenciones ocultas, porque no las hay. Sencillamente, no me parece que lleve a ningún puerto dedicarle más energías al tema, ni tampoco sea tan importante para ninguno.
Recapitulando (todo desde mi punto de vista) sobre la información que ha surgido del hilo, y la interpretación de informaciones que he podido leer fuera del hilo:
Básicamente podríamos hacer una clasificación entre dos diseños; con master o sin master.
Los diseños sin VM son los que de alguna manera intentan amplificar la señal original, pero como valor añadido artísticamente en estilos de rock, blues,.... la saturación en la etapa de ganancia da como resultado la distorsión típica de estos diseños.
Los diseños con VM son los que, en muchas referencias se les llama de diseño más moderno, su finalidad es conseguir una saturación controlada en el previo. Y con una headroom suficiente para no saturar la etapa. Tratando de evitar la distorsión de la distorsión, por ser menos incontrolable. Aunque no tiene porqué dar un sonido desdeñable.
Los cabezales que yo conozco, llevan el master al final del previo, y antes del lazo de efectos.
En el caso de diseño sin VM, si hay headroom será difícil saturar, o se necesitará mucho volumen para alcanzarla. Este diseño, en mi opinión, será poco controlable a diferentes volúmenes. En caso de poco headroom, la etapa romperá antes y no será necesario tocar a volumen muy alto para saturar.
Otro factor importante es el headroom de los altavoces. Y, según he leído, esta propiedad va ligada a la SPL. Siendo los que mayor SPL tienen los que tardan más en saturar. ¿Queremos saturar los altavoces, o queremos que reproduzcan fielmente la saturación del cabezal?
Por lo que he leído, la potencia en muchos modelos tiene que ver con la headroom. Pero no es así siempre y no se puede generalizar. Depende del diseño. (Esto es lo que entiendo al leer diversas páginas al buscar la información). Hay cabezales de 15-30w que tienen suficiente para no saturar la etapa.
En Fender, por ejemplo, hay modelos con mucha headroom (creo que el twin) y otros prácticamente sin ella (he leído que el bassman es uno de ellos). Y ambos modelos han sido utilizados, para grabar y en directos, por guitarristas famosos.
Cuando hay mucho headroom, el tipo de válvulas de potencia ya no son tan significativas, o influyen muy poco, en el sonido final. Se trata de amplificar fielmente la señal recibida y no saturar. Sería en la saturación donde más se notaría la diferencia.
Para tocar en casa será preferible obtener la saturación del previo para amplificarla al nivel controlable de volumen. Saturar la etapa puede resultar ingobernable en casa.
En directos podríamos distinguir "con o sin PA".
Sin PA, y queriendo llegar a la saturación deseada con un modelo de saturación de etapa, los demás miembros del grupo deberían adecuarse para mezclarse a ese volumen. Ya que si variamos el volumen del guitarra, se modifica la saturación y el sonido (esto es una suposición mía). También se podría utilizar, por ejemplo, pedales de distorsión y amplificar a menor volumen, pero en este caso ya estamos hablando de distorsión ajena al amplificador.
Por lo que veo, la tendencia general es, ya sea en locales pequeños o grandes, tocar en directo con PA. Y el sistema PA deberá tener, entre otras características de calidad, la de amplificar sin modificar la señal recibida, ya sea por micrófono o línea.
Con un cabezal de 15-20w se puede mover fácilmente una 4x12 (lo he comprobado) sin necesidad de poner el volumen a tope.
Variedad de marcas, modelos y potencias, tenemos para aburrir. Cada cual debería elegir lo que más le convenza, según estilos y situaciones.
Sobre sonidos "míticos", vamos a dejarnos de mitos y leyendas, politeístas o monoteístas de marcas y modelos. Los sonidos que cada uno utiliza serán los que obtenga con su cadena. Desde la guitarra, pedales, amplificador y altavoces. Cada uno es su propio dios creando sonido.
En resumen, y entre tanta tormenta de ideas, opiniones, y lecturas, yo creo que se puede obtener muy buen sonido con amplificadores de cualquier tipo de potencia, siempre que tengan eso que llamamos "calidad", que es algo que engloba muchos parámetros y características y no solo la potencia.
La valoración solo por potencia me parece simplista. Pero como he dicho, la potencia, puede ser para algunos un factor determinante en la elección.
Sigo leyendo y aprendiendo de vuestras opiniones.
Salud y disfrutad del equipo elegido.
Básicamente podríamos hacer una clasificación entre dos diseños; con master o sin master.
Los diseños sin VM son los que de alguna manera intentan amplificar la señal original, pero como valor añadido artísticamente en estilos de rock, blues,.... la saturación en la etapa de ganancia da como resultado la distorsión típica de estos diseños.
Los diseños con VM son los que, en muchas referencias se les llama de diseño más moderno, su finalidad es conseguir una saturación controlada en el previo. Y con una headroom suficiente para no saturar la etapa. Tratando de evitar la distorsión de la distorsión, por ser menos incontrolable. Aunque no tiene porqué dar un sonido desdeñable.
Los cabezales que yo conozco, llevan el master al final del previo, y antes del lazo de efectos.
En el caso de diseño sin VM, si hay headroom será difícil saturar, o se necesitará mucho volumen para alcanzarla. Este diseño, en mi opinión, será poco controlable a diferentes volúmenes. En caso de poco headroom, la etapa romperá antes y no será necesario tocar a volumen muy alto para saturar.
Otro factor importante es el headroom de los altavoces. Y, según he leído, esta propiedad va ligada a la SPL. Siendo los que mayor SPL tienen los que tardan más en saturar. ¿Queremos saturar los altavoces, o queremos que reproduzcan fielmente la saturación del cabezal?
Por lo que he leído, la potencia en muchos modelos tiene que ver con la headroom. Pero no es así siempre y no se puede generalizar. Depende del diseño. (Esto es lo que entiendo al leer diversas páginas al buscar la información). Hay cabezales de 15-30w que tienen suficiente para no saturar la etapa.
En Fender, por ejemplo, hay modelos con mucha headroom (creo que el twin) y otros prácticamente sin ella (he leído que el bassman es uno de ellos). Y ambos modelos han sido utilizados, para grabar y en directos, por guitarristas famosos.
Cuando hay mucho headroom, el tipo de válvulas de potencia ya no son tan significativas, o influyen muy poco, en el sonido final. Se trata de amplificar fielmente la señal recibida y no saturar. Sería en la saturación donde más se notaría la diferencia.
Para tocar en casa será preferible obtener la saturación del previo para amplificarla al nivel controlable de volumen. Saturar la etapa puede resultar ingobernable en casa.
En directos podríamos distinguir "con o sin PA".
Sin PA, y queriendo llegar a la saturación deseada con un modelo de saturación de etapa, los demás miembros del grupo deberían adecuarse para mezclarse a ese volumen. Ya que si variamos el volumen del guitarra, se modifica la saturación y el sonido (esto es una suposición mía). También se podría utilizar, por ejemplo, pedales de distorsión y amplificar a menor volumen, pero en este caso ya estamos hablando de distorsión ajena al amplificador.
Por lo que veo, la tendencia general es, ya sea en locales pequeños o grandes, tocar en directo con PA. Y el sistema PA deberá tener, entre otras características de calidad, la de amplificar sin modificar la señal recibida, ya sea por micrófono o línea.
Con un cabezal de 15-20w se puede mover fácilmente una 4x12 (lo he comprobado) sin necesidad de poner el volumen a tope.
Variedad de marcas, modelos y potencias, tenemos para aburrir. Cada cual debería elegir lo que más le convenza, según estilos y situaciones.
Sobre sonidos "míticos", vamos a dejarnos de mitos y leyendas, politeístas o monoteístas de marcas y modelos. Los sonidos que cada uno utiliza serán los que obtenga con su cadena. Desde la guitarra, pedales, amplificador y altavoces. Cada uno es su propio dios creando sonido.
En resumen, y entre tanta tormenta de ideas, opiniones, y lecturas, yo creo que se puede obtener muy buen sonido con amplificadores de cualquier tipo de potencia, siempre que tengan eso que llamamos "calidad", que es algo que engloba muchos parámetros y características y no solo la potencia.
La valoración solo por potencia me parece simplista. Pero como he dicho, la potencia, puede ser para algunos un factor determinante en la elección.
Sigo leyendo y aprendiendo de vuestras opiniones.
Salud y disfrutad del equipo elegido.
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