Recapitulando (todo desde mi punto de vista) sobre la información que ha surgido del hilo, y la interpretación de informaciones que he podido leer fuera del hilo:
Básicamente podríamos hacer una clasificación entre dos diseños; con master o sin master.
Los diseños sin VM son los que de alguna manera intentan amplificar la señal original, pero como valor añadido artísticamente en estilos de rock, blues,.... la saturación en la etapa de ganancia da como resultado la distorsión típica de estos diseños.
Los diseños con VM son los que, en muchas referencias se les llama de diseño más moderno, su finalidad es conseguir una saturación controlada en el previo. Y con una headroom suficiente para no saturar la etapa. Tratando de evitar la distorsión de la distorsión, por ser menos incontrolable. Aunque no tiene porqué dar un sonido desdeñable.
Los cabezales que yo conozco, llevan el master al final del previo, y antes del lazo de efectos.
En el caso de diseño sin VM, si hay headroom será difícil saturar, o se necesitará mucho volumen para alcanzarla. Este diseño, en mi opinión, será poco controlable a diferentes volúmenes. En caso de poco headroom, la etapa romperá antes y no será necesario tocar a volumen muy alto para saturar.
Otro factor importante es el headroom de los altavoces. Y, según he leído, esta propiedad va ligada a la SPL. Siendo los que mayor SPL tienen los que tardan más en saturar. ¿Queremos saturar los altavoces, o queremos que reproduzcan fielmente la saturación del cabezal?
Por lo que he leído, la potencia en muchos modelos tiene que ver con la headroom. Pero no es así siempre y no se puede generalizar. Depende del diseño. (Esto es lo que entiendo al leer diversas páginas al buscar la información). Hay cabezales de 15-30w que tienen suficiente para no saturar la etapa.
En Fender, por ejemplo, hay modelos con mucha headroom (creo que el twin) y otros prácticamente sin ella (he leído que el bassman es uno de ellos). Y ambos modelos han sido utilizados, para grabar y en directos, por guitarristas famosos.
Cuando hay mucho headroom, el tipo de válvulas de potencia ya no son tan significativas, o influyen muy poco, en el sonido final. Se trata de amplificar fielmente la señal recibida y no saturar. Sería en la saturación donde más se notaría la diferencia.
Para tocar en casa será preferible obtener la saturación del previo para amplificarla al nivel controlable de volumen. Saturar la etapa puede resultar ingobernable en casa.
En directos podríamos distinguir "con o sin PA".
Sin PA, y queriendo llegar a la saturación deseada con un modelo de saturación de etapa, los demás miembros del grupo deberían adecuarse para mezclarse a ese volumen. Ya que si variamos el volumen del guitarra, se modifica la saturación y el sonido (esto es una suposición mía). También se podría utilizar, por ejemplo, pedales de distorsión y amplificar a menor volumen, pero en este caso ya estamos hablando de distorsión ajena al amplificador.
Por lo que veo, la tendencia general es, ya sea en locales pequeños o grandes, tocar en directo con PA. Y el sistema PA deberá tener, entre otras características de calidad, la de amplificar sin modificar la señal recibida, ya sea por micrófono o línea.
Con un cabezal de 15-20w se puede mover fácilmente una 4x12 (lo he comprobado) sin necesidad de poner el volumen a tope.
Variedad de marcas, modelos y potencias, tenemos para aburrir. Cada cual debería elegir lo que más le convenza, según estilos y situaciones.
Sobre sonidos "míticos", vamos a dejarnos de mitos y leyendas, politeístas o monoteístas de marcas y modelos. Los sonidos que cada uno utiliza serán los que obtenga con su cadena. Desde la guitarra, pedales, amplificador y altavoces. Cada uno es su propio dios creando sonido.
En resumen, y entre tanta tormenta de ideas, opiniones, y lecturas, yo creo que se puede obtener muy buen sonido con amplificadores de cualquier tipo de potencia, siempre que tengan eso que llamamos "calidad", que es algo que engloba muchos parámetros y características y no solo la potencia.
La valoración solo por potencia me parece simplista. Pero como he dicho, la potencia, puede ser para algunos un factor determinante en la elección.
Sigo leyendo y aprendiendo de vuestras opiniones.
Salud y disfrutad del equipo elegido.