Alerta sobre los grupos tributo

abrian
por el 24/05/2025
Por suerte para nosotros, antes cuando alguien se subía a un escenario no se planteaba ser simplemente una imitación sin ningún otro valor que el de ser una buena imitación. Ninguna década desde que se inventó el rock and roll, no creo que me equivoque, vio cómo en muchos círculos de música en vivo la imitación desplazaba a la música original. En perspectiva, si eso hubiera sucedido la cultura musical hoy sería mucho más pobre, sin duda. No creo que se pueda equiparar el que toca música original y el que imita; independientemente de la calidad técnica o del público que arrastre, es una cuestión de actitud, y es evidente cuál de esas actitudes aporta y enriquece la cultura.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
kennedy
por el 24/05/2025
abrian escribió:
es evidente cuál de esas actitudes aporta y enriquece la cultura.

Evidentemente los grupos tributos es puro entrenamiento (pero no tiene nada de negativo) y no aportan, ni enriquecen, pero si divulgan. 
Subir
N456M
por el 24/05/2025
Círculodequitas escribió:
nadie debería ir a un concierto de Beethoven

Ese es el tema, los estilos acaban agotándose y quedan para ir a ver lo ya hecho. 

No es que no existan compositores del estilo del romanticismo nuevas, pero son muy pocos y el publico que va a verles es minoritario. El publico tienen en la cabeza ya Beethoven y con toda seguridad de baja rentabilidad. Supera al colega...

En el rock igual y el jazz parecido. Seguimos añorando a los 'grandes' y en la añoranza va la comparacion y el analisis cerebral. El rock adolece mucho de eso Y los que tocamos algun instrumento somos los peores. 

Contaba Miles Davis que  se paso los 70 intentando que el jazz volviera hacer al publico masivo negro mover el culo y las piernas, como cuando empezó, porque veia el declive en público y el tono intelectual que aborrecia. Ni el lo consiguió. Cuanto mas se le va exigiendo a los nuevos frente a los viejos, el genero se va para el museo.

El pop como siempre esta algo defenestrado y se supone facilón de tecnica y escucha, siempre goza de buena salud y evoluciona, sale la siguiente Miley Cyrus,  Lady Gaga o Tylor Swift, les llueven piedras, pero se renuevan, suenan en la orquesta de fiestas, en las copas de las bodas, las niñas hacen coreografía en los patios de los colegios y sigue negocio .  Aunque ya hay tributos. A ver si empiezan los tributos a Bad Bunny y Quevedo y se van pal museo ...
Subir
2
Neon
por el 24/05/2025
abrian escribió:
Ninguna década desde que se inventó el rock and roll, no creo que me equivoque, vio cómo en muchos círculos de música en vivo la imitación desplazaba a la música original

Hasta los 60 o 70, que todo el mundo quería ser los nuevos Beatles, tooooodos los grupos que tocaban por ahí versionaban los éxitos del momento. La única diferencia con los tiempos actuales es que se versionan los éxitos de hace 30 años.
Subir
4
abrian
por el 24/05/2025
Neon escribió:
Hasta los 60 o 70, que todo el mundo quería ser los nuevos Beatles, tooooodos los grupos que tocaban por ahí versionaban los éxitos del momento.

Siempre se han hecho versiones, ya en los 50 (que le pregunten a Elvis). Peeero...

Neon escribió:
La única diferencia con los tiempos actuales es que se versionan los éxitos de hace 30 años.

La gran diferencia es que entonces hacer versiones o imitar a modo de tributo no era la máxima aspiración de una banda (excepciones había, por supuesto); por el contrario, ahora hay muchas cuya pretensión se queda en resultar una buena copia. No se puede comparar. 
Subir
Majonymus
Oficina del Sheriff
por el 25/05/2025
kennedy escribió:
pero si divulgan.

Un grupo con canciones originales divulga más, y mejor. Divulga música viva y original, y entre medias igual puede meter alguna canción. Para divulgar sobre el pasado, están los discos, las revistas, la radio, etc. En un escenario, no deberían estar subidos ningún grupo tributo, pura copia y entretenimiento equivalente al scrolling. Opinión personal, no lo personalicemos, respeto tu visión opuesta totalmente.
Subir
1
Oficina del Sheriff
por el 25/05/2025
Eso no es cierto. Si que es verdad que había un enorme campo para las versiones (que eran tratadas al estilo del cantante, casi nunca era una imitación), pero las bandas y solistas con repertorio propio eran muy abundantes y en poco tiempo eran los artístas de más éxito. En todas las bandas donde había talento, acababan haciendo canciones propias, empezando por los propios Beatles o los Stones. En poco tiempo, tras aprender a tocar, las bandas nuevas iban directas a los temas de creación propia, salvo alguna versión que otra, la lista es inmensa, casi todo el beat británico, los Who, los Small Faces, y no te digo ya a partir de Cream, la movida de California, etc.

El repertorio propio siempre ha sido sinónimo de talento y confianza en uno mismo. Me parece de puta madre que alguien aspire a ser un gran sesionero, en cuanto es un modo de vida, y te vas a tocar con Jesulín tragándote tu orgullo a cambio del cheque preceptivo. Está en la naturaleza y espectativas de cada uno, para mi nunca fue siquiera una opción, pero por supuesto el obrero de la guitarra es necesario y es una ocupación dignísima. Lo malo de los tributos, es que no son ni eso, es imitación y suplantación para sacar perras. A dia de hoy, lo siento pero es lo que pienso.
Subir
kennedy
por el 25/05/2025
Oficina del Sheriff escribió:
Un grupo con canciones originales divulga más, y mejor. Divulga música viva y original

No veo porque. Un grupo de temas propios que toca 2 temas de mothorhead no creo que divulge mejor la música de mothorhead que un grupo tributo de mothorhead, que a día de hoy es la única forma de escuchar sus canciones en directo. Y no es lo mismo música de composición propia que música original. En concreto en el rock creo que ya no hay ningún grupo que aporte nada nuevo. Y si tengo que elegir entre ver a un grupo de temas propios que suena a acdc y su directo es ni fu ni fa, o ver a un tributo de acdc por chavales de 20 años con una buenisima interpretación dándolo todo en el escenario..... Yo tengo claro a quien iría a ver
Subir
2
Sonic Reducer
por el 25/05/2025
Bandas tributo con miembros originales? Divulgan?

Subir
2
franss99
por el 25/05/2025
El que se piense que crea o innova o aporta algo nuevo con temas propios que repiten 4 estándares del estilo que sea, que se lo haga mirar.
Subir
7
Círculodequintas
por el 25/05/2025
El 99,99% de los grupos que hacen música original, son un truño absoluto. Así de claro. Por eso están en el anonimato. Y allí deben seguir. Cierto que entre ellos , hay un porcentaje mínimo por no decir ridículo e irrisorio, que si tienen cosas buenas pero no les ha sonreído la suerte o no han tenido el padrino indicado. 

Ese 0,01% restante (incluso puede que sean menos) son los que "triunfan" antes o después mayormente por sus propios medios . Y deben competir con los elegidos por el sistema que apoyados por quienes manejan el cotarro , salen dopados con éxitos prefabricados por otros. 

Defender la pureza de la cultura y su integridad dejándola en manos de unos pocos ( los que solo hacen originales ) a base de repartir carnets de artistas legítimos por quienes no lo son y tratando de hacer un coto cerrado a la creación artística (musical en este caso) dificultando su  difusión y su libre acceso. 

Ese principio o enunciado tipo libertario cultural huele a rancio que apesta. Como todo lo que trata de poner cuotas, proteccionismos, subvenciones, el tú si pero vosotros no. Querer legitimar y dar carnets por quienes no han aportado un grano de talento a la historia musical. 

Para hacérselo mirar
Subir
4
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo