#48 Hola,
Tuve una SA2200 con unas SD59 instaladas (la compré así de serie). Los marcos que traía no eran originales pero los tornillos de agarre del marco a la tapa eran los mismos. Los marcos originales no sirven debido a que tienen, en el lado de las cuerdas graves, dos agujeros en vez de uno. De todos modos, las humbuckers de Yamaha son de tamaño estándar.
Salud!
Yo trabajaba en los ochenta con un pintor excepcional en Madrid, pero ya está hasta muerto hace tiempo. Del que vengo escuchando cosas buenas es de un tal Toxo, en Coruña. He escuchado a varios y están encantados.
#1 Pues yo sí he probado ambas guitarras, porque he tenido una Gibson ES335 y la vendí cuando tuve en mis manos la Yamaha SA2200. No tiene nada que ver la forma de construir "made in Japan" con la de "made in USA". La Gibson tiene un mástil que parece un mango de hacha. Es ancho y áspero comparado con el de la Yamaha, que es estrecho y muy, muy, muy suave. Aunque ambas tienen el diapasón de ébano, la Yamaha es mucho más agradable al pulsar las cuerdas. Quizás la ES335 sea más ideal para sonidos "distorsionados", "duros", muy agudos, pero para hacer la música que hago yo, que es muy melódica, con aires más blues, jazz, POP, incluso hasta country, es sin duda mejor la Yamaha SA2200. Actualmente tengo guitarras Fender, PRS (S2, fabricadas en U.S.A.), Washburn (HB35) y Yamaha (acústica CPX600, que para ser una guitarra de 300 €, tiene un sonido espectacular y la eléctrica semihole SA2200, que es un piano de 6 cuerdas), así como una Ovation Custom Legend 1869 comprada en EE.UU. y, exceptuando ésta última, que es excepcional, las que más me gusta tocar (acariciar, diría yo), son por supuesto las Yamaha. Pero claro, esto es mi opinión, naturalmente.
Un saludo.
Creo que no hablamos del mismo modelo de 335. Yo me refiero a una Reissue Custom Shop 1964. El mástil no parece el mango de un hacha, y tampoco es de ébano, es de palorrosa, ébano llevan algunas Reissue 1959. A mi también me gusta más el diapasón de la Yamaha, y como dije anteriormente, la Yamaha, costando un tercio del precio de la Gibson, esta casi a su mismo nivel de construcción, pero la Gibson, transmite más. Puede que sea algo subjetivo. Ahora si, son dos guitarras expecionales. Casi me deshago de la Yamaha, pero son complementarias, lo que te da una no te da la otra.
#53 Don Manuel Contreras me decía que las guitarras fabricadas en Japón (hablamos hasta finales de los ochenta) solían tener un tiro más corto, los mástiles más finos y los diapasones más estrechos porque sus manos son más pequeñas que la media en occidente. Yo lo comprendía porque, a pesar de medir 1,80 cm, tengo dedos cortos y eso me dificulta bastante la ejecución en españolas, por ejemplo. Él siempre se refería a la guitarra española; para él, la eléctrica era una "escoba con cuerdas de piano".
Tenía su lógica aplicado a todas las guitarras manufacturadas allí, en general. Cuando comenzaron a fabricar para exportación, las medidas aumentaron algo; pero, en cuanto vieron la aceptación de los productos de Yamaha e Ibanez, continuaron esa línea porque a los guitarristas "bárbaros" (de fuera de sus islas) les resultaban muy cómodas. Las SG de Yamaha fueron pioneras en incorporar mástiles delgados y estrechos, seguidos más tarde por las Ibanez. Tenemos que tener en cuenta, por ejemplo, en sus inicios, la gran aceptación de los bajos eléctricos por los músicos que venían del contrabajo acústico y sus mástiles enormes, y de las eléctricas por los guitarristas que venían de la española y la acústica con bates de béisbol por mástiles.