¿Qué es para ti el sonido "Crunch" ¡Pon un ejemplo!

¿Qué es para ti el sonido "Crunch"?
Es un limpio un poco cargado
Es una distorsión suave
Es un punto totalmente intermedio
¿Pero no era una galleta crujiente con chocolate?
Otros (describe tu respuesta)
Votos totales: 541
Ramblin Matt (Mateo GM)
#109 por Ramblin Matt (Mateo GM) el 15/11/2019
Crunch es el sonido de una Les Paul Junior con P90 conectada a un Twin Reverb en el canal limpio con el volumen al 11, véase Johnny Thunders en el álbum LAMF

https://youtu.be/nYNM6_O3MjU
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Angel_Ariza
#110 por Angel_Ariza el 15/11/2019
El crunch es el tono molón de un ampli valvulero donde muestra su carácter manteniendo la dinámica. Es esa línea intermedia que si la subes puede empezar a acoplar y que si no te gusta subir de ahí significa que ya te has hecho mayor o las clases de jazz te están cambiando.
Subir
1
Samuel Martinez
#111 por Samuel Martinez el 15/11/2019
Heartbreaker de led zeppelin es en mí opinión el crunch por excelencia. Ese que se consigue empujando al ampli hasta el punto exacto en el que si le das muy suave suena limpio y con ganancia notable, pero le das fuerte y rompe bien. Eso es el crunch más puro, en mi opinión.
Subir
Erik LeRouge
#112 por Erik LeRouge el 16/11/2019
Para mí aunque como en todo hay niveles, desde un limpio roto hasta los tipicos sonidos tipo tube screamer o similares para mi gusto sería esto:

Subir
2
pedrobarrantes
#113 por pedrobarrantes el 16/11/2019
para mi como usuario, no se que es el Crunch, si veo un tubescreemer o como se llame o un botón de Crunch salgo corriendo y del limpio ya ni te cuento.
!!viva el Metal Zone¡¡
Subir
Sergio Serrano Sepulveda
#114 por Sergio Serrano Sepulveda el 16/11/2019
#3 unos lo llaman crunch y otros overdrive , para mí es lo mismo
Subir
Zaramaño
#115 por Zaramaño el 16/11/2019
#114

Opino igual, ;) , aunque tiendo a pensar que después del limpio va el overdrive y luego el crunch...
Subir
Antonio
#116 por Antonio el 16/11/2019
Para mi es así como cuando me despierto por la mañana y la noche anterior cené cocido
Subir
jrgblade
#117 por jrgblade el 16/11/2019
Para mi un buen ejemplo de crunch es Free y el gran sonido de Paul Kossoff.

Subir
1
pacop
#118 por pacop el 17/11/2019
Micky Vega escribió:
Pero coincido con la mayoría en que la virtud del crunch es poder ser limpio brillante cuando tocamos suave o con pastillas single y romper cuando estamos en humbucker de puente o tocamos fuerte


Yo también coincido, el crunch surge de la habilidad de jugar con la dinámica del equipo, ser capaz de poder tocar limpio o que rompa, con tu técnica de mano derecha. El overdrive es otro paso más dentro de los niveles de saturación.
Subir
1
Miguelanxo
#119 por Miguelanxo el 17/11/2019
pacop escribió:
el crunch surge de la habilidad de jugar con la dinámica del equipo, ser capaz de poder tocar limpio o que rompa, con tu técnica de mano derecha. El overdrive es otro paso más dentro de los niveles de saturación.


Yo lo tengo por tal cual. De hecho, me ha sorprendido ver como algunos compañeros han identificado el crunch como un paso más allá del overdrive en cuanto a saturación.

Supongo que quizá tenga algo que ver con que muchos amplis tienen un canal de limpio y otro denominado «crunch», y al primero es al que suelen conectarse los pedales OD, que suenan limpios —o casi— con la ganancia al mínimo, en tanto que el segundo ya parte de una cierta saturación. Quizá esto dé lugar a confusión.

Independientemente de que un crunch pueda sonar más potente que un OD (y si nos metemos en efectos digitales, ancha es Castilla), éste implica un mayor nivel de saturación en las válvulas por propio concepto: un overdrive, una realimentación, de partida. Es decir, parte ya de unos niveles de entrada que sobreexcitan las válvulas.

Sin embargo, el crunch de partida es limpio, y la saturación proviene fundamentalmente del nivel de entrada que le des tú a la señal según toques, según manejes la mano derecha (así, por ejemplo, te sonará limpio si arpegias con dedos, pero saturado si metes acordes a achazos) o según subas potes de señal en el instrumento o el ampli.

Vamos, que para mí está clara la clásica división en fases de saturación, con sus difusas fronteras, independientemente de como se logre cada sonido (válvulas —originalmente, y el resto imitaciones—, transis, pedales, potes varios, chips u otros ingenios), y que tiene que ver con como se comportan unas válvulas según su excitación conforme a la señal que le llega (independientemente de la tecnología usada hoy, esta es la referencia).

Limpio -> crunch -> overdrive -> distorsión

Pero me ha parecido que no todos estaríamos de acuerdo con esto... Y me parece un tema bastante básico para un guitarrista eléctrico.

Este hilo está resultando menos inocente de lo que en un principio se podría suponer.
Subir
1
angelred
#120 por angelred el 17/11/2019
#119 Yo lo entiendo mas o menos así también.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo