¿Qué es para ti el sonido "Crunch" ¡Pon un ejemplo!

¿Qué es para ti el sonido "Crunch"?
Es un limpio un poco cargado
Es una distorsión suave
Es un punto totalmente intermedio
¿Pero no era una galleta crujiente con chocolate?
Otros (describe tu respuesta)
Votos totales: 541
Micky Vega mod
#1 por Micky Vega el 12/11/2019
¿A qué se refiere tu colega con que sus preferidos son los sonidos crunch?

Uno de los problemas de hablar de sonido es que las palabras no describen perfectamente la experiencia auditiva. Incluso a nivel léxico, es muy frecuente que acabemos usando más palabras que pertenecen en realidad a otras modalidades sensoriales como el tacto o el sabor (sonidos ásperos, dulces, rugosos, cremosos) o cualidades/atributos (limpio/sucio) que palabras exclusivamente dedicadas al sonido y el sentido de la audición. En parte, esa falta de representación del mundo sonoro en el vocabulario podría sugerir que nuestra capacidad de imaginarnos sonidos necesita de la ayuda de imágenes o recuerdos algo menos abstractos para consolidarse.

22ce03341e9576111f97ad704876f-2479909.jpg
Dejando el tema sensorial aparte, hay algunos sonidos que salen especialmente perjudicados de esta ambigüedad en el lenguaje, y creemos que el sonido "crunch" es uno de ellos. Hay muchísimos tipos de sonidos limpios, y muchísimos tipos de sonidos distorsionados, eso por supuesto. Pero de algún modo, parecen dos categorías contrapuestas que no confundiríamos entre sí.

En cambio el crunch para algunos es más parecido a un limpio, y para otros es una distorsión más descafeinada. O quizás nada de lo anterior. Los canales "crunch" de los amplificadores también son así de diversos: algunos limpian considerablemente, mientras que otros parten ya de un overdrive cargado.

Así pues, lanzamos la pregunta:



En esta ocasión creemos ideal que:
a) Pongas un ejemplo auditivo de tu crunch idealizado: puede ser un vídeo de Youtube donde se escuche qué es para ti el sonido crunch.
b) Participes en la encuesta que seguramente habrás visto al principio de este artículo.

Estamos seguros de que saldrán respuestas muy diferentes, y también estamos seguros de otra cosa: todas serán correctas. ¡Así que a participar!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 12/11/2019
Mi potenciómetro de crunch va desde Led Zeppelin y sonidos setenteros hasta AcDc. Luego ya salto al canal al Iron Maiden.

Subir
1
JC Denton
#4 por JC Denton el 12/11/2019
En mi sencillo, ¿cuándo te levantas por la mañana, te calientas la leche pero no tienes tiempo para que los cereales del desayuno la absorban, le pegas un ñasco y te dejas media dentadura? pues el sonido que hacen los cereales eso es un sonido crunch, por eso el nombre de los cereales esos con chocolate, no me pagan pero están de vicio. Encontrar ejemplos en youtube es fácil.

En música el de AC/DC, que raspe pero no mucho que no somos metaleros, solo rockeros.
Subir
8
elMilinEsse
#5 por elMilinEsse el 12/11/2019
#1

Y esta última chorrada de #4 que han puesto no es suficiente como para que des un toque de atención también???

Piel muy fina....
Subir
1
Juanangarcia
#6 por Juanangarcia el 12/11/2019


No son Santos de mi devoción, pero para mi esto es El CRUNCH
Subir
11
Micky Vega mod
#7 por Micky Vega el 12/11/2019
elMilinEsse escribió:
Y esta última chorrada de #4 que han puesto no es suficiente como para que des un toque de atención también???

Piel muy fina....

Hombre, una cosa es gastar una broma más o menos relacionada con el hilo, y otra cosa es entrar y burlarte (te pido disculpas si he interpretado como burla algo que no lo era) del que abre el hilo (que en este caso además está haciendo su trabajo), sin ni contestar a la pregunta planteada ni votar. Él, en cambio ha contestado a la pregunta que se formulaba y me ha parecido que ha votado.

No pasa nada realmente: te animo dejar la cuestión de lado y a explicar cuál es tu crunch ideal. El tuyo no está nada mal, por ejemplo, seguro que puedes aportar alguna pista de cómo lograrlo (si es que para ti es "crunch", claro):

Subir
4
saxocaster
#8 por saxocaster el 12/11/2019
Para mi, el "Crunch" el el típico sonido que te permite rockear, pero no es una distorsión que yo considere metalera. Cuando tocas acordes abiertos o de quintas suena potente, pero no si haces palm mute, por que no te da ese chumb chumb chumb rítmico, no se si me estoy explicando bien o la estoy liando mas, jaja

Si tiras de pote de volumen, deberías poder bajar hasta un sonido casi limpio, como boosteado y si lo subes, pues leña


Vamos, una P90 enchufada a un JCM 800 a un poco más de medio gas y controlando la caña que das con el pote de volumen, eso es para mi el crunch


Pongo un ejemplo gráfico sonoro

Subir
6
elMilinEsse
#9 por elMilinEsse el 12/11/2019
Buen ampli y buen pedal, un rockett archer. La guitarra de gama media.
Subir
vns
#10 por vns el 12/11/2019
Para mí el cruch es ese punto en el que puedes limpiar el sonido con un toque suave a las cuerdas y cuando el ataque es más agresivo rompe el overdrive del ampli (o del pedal).
Subir
27
ciclosxyz
#11 por ciclosxyz el 12/11/2019
Para mi es la n° 2, yo creo que es cuando al overdrive le falta ese poco de sustain y compresión paran ser una distorsión.
Os dejo la dirección de lo que es para mi el crunch
Subir
1
antconher
#12 por antconher el 12/11/2019
Para mi siempre que pienso en ese sonido se me viene a la cabeza esta intro, el sonido con el que empieza y que se mantiene antes de que entre la distorsión.

Saludos,

Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo