¿Qué es para ti el sonido "Crunch" ¡Pon un ejemplo!

¿Qué es para ti el sonido "Crunch"?
Es un limpio un poco cargado
Es una distorsión suave
Es un punto totalmente intermedio
¿Pero no era una galleta crujiente con chocolate?
Otros (describe tu respuesta)
Votos totales: 541
Pedro Vecino
#37 por Pedro Vecino el 12/11/2019
Crunchs hay de todas las clases y colores. Unos procedentes de amplis directos (sin master, como muchísimos clásicos) y otros como canal dentro de un ampli con varios. La referencia básica de crunch como canal específico para la inmensa mayoría de constructores de amplis de nivel es el 2203 de Marshall (como JMP o como JCM800). Con más o menos gain, más o menos adaptado para complementar con equilibrio un tercer canal lead, etc.
Marcas que han usado esta referencia además de Marshall son: Bogner, Mesa, Engl, Peavey, Diezel, Brunetti, Cornford y un largo etcétera.
Estos sonidos del video están un pelo maquillados (el ampli debería sonar menos "correcto" y más eléctrico), pero ni forma parte de una sopa, ni tiene efectos ni nada extraño. Solamente una buena grabación.
Nota: el guitarrista tiene mucha pulsación y además de tocar sabe sonar. Esto no lo trae el ampli de serie.

https://youtu.be/1_3gOO2mA0c
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
zapata
#38 por zapata el 12/11/2019

En esta intro está lo que es para mi. Yo en casa con la pastilla del cuello (Seymour Duncan) de una Pacifica 812v y la distorsión del mesaboogie suena muy parecido.
Subir
Carlos_No
#39 por Carlos_No el 12/11/2019
Pues yo si pienso en crunch, pienso en esto. Creo que es la la 1 pasando por la 2 hasta quedarse muy cerca de la 3. Lo controla la dinámica de la mano derecha con el ampli en su punto de ruptura.

https://youtu.be/XdC9Y-GSEpw
Subir
jkfrehley
#40 por jkfrehley el 12/11/2019
Este es un buen ejemplo también

Subir
1
Santiago
#41 por Santiago el 12/11/2019
#10

Totalmente de acuerdo.

SRV o Hendrix son ejemplo perfecto, en mi opinión.
La versión más potente del crunch puede que estilo AC/DC.

Creo que todos los que se han citado tienen ese "toque" suave-agresivo: que suene arpegio casi limpio y rasgados o licks potentes con un puntito de distorsión, que cuando arrancan... es gloria bendita.
Subir
javiceres
d133go
#43 por d133go el 12/11/2019
Para mi, el crunch es ese “hot spot” donde el amp empieza a tronar, donde el sonido se va llenando de saturación, donde empieza a morder suavemente el oído...

Para mi un buen ejemplo es esta canción, esa progresión funkie que va haciendo John Frusciante en todo el camino...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
culebra
#44 por culebra el 12/11/2019
Para mi el crunch es el omiso que cruje más que el limpio pero no llega a distorsión. El primero que me viene a la cabeza es Rory Gallagher. Gran sonido.
Subir
2
mikel7
#45 por mikel7 el 12/11/2019
Para mi es justo el sonido que me da mi Caline Orange, un pedalillo que no vale más de 30 euros y es justo el crunch.

Si cuando haces un palmute te suena bien para mi ya no es un crunch, un buen crunch según mi gusto no te debe sonar bien con palmute, eso ya es distorsión, si con palmute no te rellena lo suficiente pero con acordes abiertos suena a gloria, justo eso para mi en un BUEN CRUNCH.

Creo que Fito es el sonido justo de buen crunch en España.

Saludos.
Subir
5
Falcatruan
#46 por Falcatruan el 12/11/2019
A mi entender, que no es que me parase mucho a profundizar en el tema, un crunch es un overdrive de intensidad variable según el estilo, tendiendo a realce de medios-altos, habitualmente orientado a ritmos que "lucen" siendo ejecutados con ataque enérgico y poco sustain.

Un ejemplo de uno ligerito, pero que ilustra la implicación de rítmica crujiente que yo tengo relacionada con el término.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
cachociego
#47 por cachociego el 12/11/2019
Leyendo los comentarios, abarca muchos sonidos.. jejeje

La verdad es que he oído hablar de sonido crunch en situaciones que a mis oídos le parecían muy diferentes, pero de alguna manera yo lo he identificado siempre en ese sonido que si tocas con los dedos o le das suave puedes arpegiar y que suene más o menos nítido pero si le das fuerte consigue rugir o crujir si lo preferís, es además un sonido que no enmascara a la guitarra si es De pastillas simples o dobles, al menos para mi. En cualquier caso es muy difícil expresar cómo se siente un sonido.

Creéis que es un sonido comprimido? Quizás seco? Estridente si le das con fuerza? Mmm no se
Subir
1
Miguelanxo
#48 por Miguelanxo el 12/11/2019
#47
Muy buenos baremos para mi también; coincido contigo:

— Con el crunch arpegias y se diferencia nota a nota la sucesión, sin llegar a empastarlas; si empasta, ya llega a overdrive (de eso se trata precisamente en el OD, eso se persigue).

— Con palm muting el crunch apaga el sonido; con overdrive suena a lo que sabemos, a palm muting (el mismo nombre se emplea para la técnica —pizzicato con mano derecha— y el sonido resultante).

Además el crunch es sensible a la fuerza y latigazo del toque de muñeca que le des, haciéndose muy apropiado para rítmicas: rock clásico (Chuck Berry, genio del crunch; también en riffs y solos), funky, reggae... mucho Dave Copeland con Police...

En el crunch se lucen los acordes abiertos en todo su abanico de armónicos; en el overdrive el sonido se comprime «naturalmente» en las válvulas saturadas del previo (y también en la potencia en el típico sonido británico).

Históricamente, yo veo el rock clásico de los cincuenta desarrollando el crunch, y desde principios los sesenta se va profundizando en el overdrive (ya desde el surf rock, que veo como un estilo ejemplo del paso de uno a otro).

Por eso no acabo de ver a AC/DC como paradigma del crunch, como muchos compañeros en este hilo, y por eso mismo sí los veo dentro de los géneros de metal: un hard rock ya heavy, en el que el empaste de los acordes es base de su sonido y no le va a la zaga a los que sí se consideran indudablemente pioneros, como Black Sbbath o Deep Purple, y desde luego mucho más que cantidad de cosas de Led Zep, que son más crunchies.

Está quedando un hilo precioso de ejemplos :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo