¿Qué es para ti el sonido "Crunch" ¡Pon un ejemplo!

¿Qué es para ti el sonido "Crunch"?
Es un limpio un poco cargado
Es una distorsión suave
Es un punto totalmente intermedio
¿Pero no era una galleta crujiente con chocolate?
Otros (describe tu respuesta)
Votos totales: 541
Dani TP
#85 por Dani TP el 14/11/2019
#1

A todo eso, señor moderador, estaría bien que usted también diera su opinión!
Subir
everis
#86 por everis el 14/11/2019
Es lo que salió de mi ampli viejo al conectar por primera vez un tubescreamer cucaracha, una maravilla!

Esto es cruch masivo
Subir
Lucas
#87 por Lucas el 14/11/2019
Buenas!!

Para mí es eso sonido que está entre el overdrive y la distorsión. Ejemplo: la versión de estudio del TNT de ACDC.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Saludos!!
Subir
dinosaur jr
#88 por dinosaur jr el 14/11/2019
Siempre que que leo Crunch se me viene a la cabeza esto
Subir
kender
#89 por kender el 14/11/2019
#87 para mi es eso exactamente, ac/dc.
Ese sonido distorsionado pero claro, que se entienden los acordes perfectamente.

De hecho en mi mesa boogie express los mejores sonidos para mi son el limpio y el crunch, lastima que esten en el mismo canal.
Sobre el crunch es donde me gusta a mi empezar un sonido distorsionado. La distorsion ya da de por si poca opcion a añadir overdriver o distorsiones si no tocar estirlos muy fuertes.
Subir
kender
#90 por kender el 14/11/2019
Puntualizo, y ademas habiendo canales crunch en los amplis de valvulas, del 1 al 10 hay mucho parametro o rango o recorrido segun le das a la perilla del 1 al 10, hay mucha diferencia.

Yo siempre me pregunto si los primeros discos de ac/dc son con algo de distos del ampli ( llamese como se quiera) o es en limpio a tope hasta que rompan las pastillas. De ahi la diferencia para mi entre otras cosas, entre una guitarra buena y una mas sencilla, a tope una buena guitarra con buenas pastillas rompe guay y definido, las pastillas malas a alto volumen es donde fallan porqie al 4 de volumen suenan decentes casi todas.

Para mi si tubiera que definirlo es ese crujido inicial donde la dinamica y el volumen te permite tocar limpio todavia y dandole fuerte cruje.

Si ya cuesta ponerse deacuerdo entre overdrive y distor imaginate.

Como dijo uno antes ese punto dulce.
Subir
Elwood
#91 por Elwood el 14/11/2019
Pues para mí un buen crunch es el que saca Neil Young, cuando se pone a ello, ya que con la acústica tampoco necesita demostrar nada.

Uno de mis discos preferidos de siempre es "Everybody knows this is nowhere", que tiene buenos ejemplos de ello.

Su mítica Les Paul y sus amplis Fender viejunos le bastan, aunque en la época en que se grabó no lo eran ni mucho menos.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]





En "Cowgirl in the sand" o "Down by the river", al ser temas largos para lo que es habitual, depende de los pasajes.

No en vano se le nombró "el padrino del grunge".
Subir
2
Tom Tom Tombola Baneado
#92 por Tom Tom Tombola el 14/11/2019
#91
En esta época utilizaba también habitualmente una Gretsch White Falcon.
La Les Paul la compró unos días antes de grabar el disco con ella, por cierto.
Subir
Elwood
#93 por Elwood el 14/11/2019
#92
Cierto.
Y en realidad,la Old Black, es una Goldtop pintada de negro.
Subir
mahoney
#94 por mahoney el 14/11/2019
Yo creo que el típico sonido de Angus Young..media distorsión pero a tope de válvulas calentitas.

O el sonido de Thin Lizzy o Free en los 70. Enérgico pero se distingue cada cuerda con claridad. Yo lo asocio a Marshall, pero eso es personal.
Subir
Miguelanxo
#95 por Miguelanxo el 15/11/2019
mahoney escribió:
Yo lo asocio a Marshall


Se me hace curioso: yo en cambio lo asocio más con el sonido de amplis tipo Fender. Pero claro, ya dije que el crunch para mí es más un tipo de limpio, todavía, pero ya calentito, que un sonido ya saturado.

También lo asocio más con guitarras Fender tipo tele y estrato, y en general con pastis sencillas, del mismo modo que con Gibson y humbuckers asocio más sonidos plenamente saturados, lo que no quita muchos crunch clásicos de Gibson como los que se vienen de citar y los de eléctrico-acústicas, tan rocqueros clásicos de los cincuenta.

Compruebo que algunos tenemos una idea del crunch más vinculada al sonido todavía en registro limpio pero calentito de válvulas que en overdrive sutil, incipiente, como parece que la mayoría de los compañeros.

Diría que es la conclusión que se va sacando de este hilo, que está dando bastante de sí.

Cómo molaría hacer este debate en persona, con instrumentos y amplis.
Subir
1
Django
#96 por Django el 15/11/2019
Resulta difícil dar una definición concreta de crunch, hay muchos sonidos diferentes que caben ahí.

Algunos de mis sonidos crunch de referencia serían Keith Richards, Neil Young, Billy Gibbons, Hound Dog Taylor, Albert King...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo