¿Somos ineptos los dueños de Gibson o qué pasa aquí?

NACHO
#1729 por NACHO el 08/05/2019
#1720

ostras, pues siguiendo esa lista la mía es casi una Les Paul de las "güenas de verdad".
Solo tiene como contra los 9 agujerillos, pero peor sería chambered.
A cambio: cejuela de nylon, abr-1, cordal de aluminio...

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Gibson-Les-Paul-Classic-2017-T-Heritage-Cherry-Sunburst/art-GIT0039712-000

https://www.guitarristas.info/foros/gibson-les-paul-classic-2017-t-heritage-cherry-sunburst/306105

0d0fd51eddb79acf50e4e7035b9b0-2424005.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Daniel
#1730 por Daniel el 08/05/2019
#1729 Bien por nuestras Classics :guitarrista:
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#1731 por L&L GUITARS (xarlangas) el 08/05/2019
#1729
Es preciosa Nacho, mi compañero de grupo tiene una Classic y la verdad es que suena de lujo! Casi tan bien como mi Tokai!!! :risa: :brindis:
Subir
1
SergioJ
#1732 por SergioJ el 08/05/2019
L&L GUITARS (xarlangas) escribió:
esa frase no sirve como pretexto para justificar esa compra en la mayoría de ocasiones es una realidad

Pues en mi opinión sí sirve. El propietario de una obra (sea cual sea su forma) tiene derecho a modificarla según le dé la real gana. Los demás, cuando se ajustan al diseño original, siguen copiando la obra del primero. Puedo estar de acuerdo en que una Gibson Les Paul actual no sigue el patrón de la original, por supuesto, pero que los asiáticos no estén copiando, eso sí que no. Yo no digo que sean peores, pero nadie puede decir que no son copias (copias de una guitarra que Gibson ya no hace, si queréis). Parece que a los propietarios de esas guitarras les jode, pero, igual que es un hecho que Gibson no sigue el diseño original de sus guitarras, también lo es que "lo inventaron ellos" y que los demás les están copiando. No sé, a mi esto me parece de perogrullo y no lo veo ni menospreciar a los asiáticos ni nada, pero negar la evidencia es una tontería. En mi caso personal, no me compro copias de nada y, como no puedo tener una Les Paul original del 59, pues no la tengo y no sufro por ello, pero tampoco voy a comprar una copia por tener unas especificaciones más parcecidas a ellas. A mucha gente esto le puede parecer una gilipollez, igual que a mi otras cosas que veo y leo a diario, pero cada tiene su opinión. El que quiera la copia, cojonudo, el que no la quiera, es su decisión, pero decir que una japo es más original porque sigue la receta... de original no tiene nada.

Puede que Willy Deville cantase mejor que Jimi Hendrix, y que éste tocase mejor la guitarra que Billy Roberts, pero el autor de Hey, Joe está claro quien es, aunque algún día la tocase distinta en un concierto o incluso peor que nunca.
Subir
1
NACHO
#1733 por NACHO el 08/05/2019
#1731

ja ja. Que cabrón. Que buena..
Subir
1
Perrygoround
#1734 por Perrygoround el 08/05/2019
#1725 Oye, pero esa guitarra cuesta 540000 yenes, que al cambio de hoy son 4400 euros. Está fuera del alcance del bolsillo del guitarrista aficcionado medio, creo yo. Es el mismo precio que las R9s de la Custom Shop de Gibson. Y si llegas a ese presupuesto, supongo que ya no compras por specs vía internet, sino que vas y las pruebas en persona. Y valiendo igual te decides ni por precio, ni por specs, sino por sensación y ahí cada instrumento y persona es único.

Para el común de los mortales, una de las nuevas Gibson Les Paul Standard 50s cuesta la mitad de eso. O una Maybach. O una Heritage. O te vas al mercado de segunda mano.
Subir
Mestre_Oldschool75
#1735 por Mestre_Oldschool75 el 08/05/2019
Gracias por vuestras aportaciones y puntos de vista, compañeros. Nada más saludable que el debate (apasionado pero pacífico) para poner ideas en común y con un poco de suerte sacar alguna cosa en claro... aunque como personas que somos, cada cual saque luego sus propias conclusiones (y menos mal que sea así, de lo contrario menudo aburrimiento de mundo iba a ser).

Olvidé matizar algunas cosas, porque siempre siempre hay matices, pero me centré tanto en la parte técnica que olvidé matizar.

Yo no insunuaba que haya UN solo "sonido Les Paul", sé bien que las guitarras (aunque ciertas marcas sean más consistentes que otras) tienden a sonar algo diferentes o muy diferentes de un ejemplar a otro, y más aún teniendo en cuenta los muchos cambios o mutaciones que ha sufrido la LP desde que la parieron (primero un puente horrendo que ni siquiera dejaba hacer "palm muting", luego aquel puente-cordal todo en uno que no lo ajustaba ni el Tato, luego el combo "puente tune-o-matic + cordal stop-bar"... cada uno de ellos tiene una respuesta diferente, qué duda cabe de eso). Por no liarnos a hablar de la evolución desde el mástil "bate beisbol" de los 50 ("más madera, es la guerra") hasta el delgaducho de los 60 (más flexibilidad = peor transmisión y peor sustain por lo general, aunque luego cuenta mucho la calidad de las maderas) pasando por el famoso perfil tipo '59 / intermedio que francamente es mi preferido y el de muchos otros, creo que por buenos motivos. Al final todo es cuestión de hallar compromisos... compromisos entre sonido y sentido práctico o "usabilidad", el mejor ejemplo que me viene a la mente para ilustrar esto es el tema de los calibres de cuerdas: creo que casi todos acabamos recalando en el calibre 10-46 porque es el compromiso ideal entre sonido más o menos corpulento y facilidad de ejecución (sobre todo a la hora de estirar cuerdas, porque con cables más gruesos la mayoría ya no podemos hacer tanto bending). Cabe decir que en los viejos tiempos las LP solían llevar puesto un calibre 12, si no recuerdo mal.

Como ya apuntaba en anteriores mensajes, todo tiene razón de ser... el que la goze con un trémolo Kahler en su LP pues malegro por él, pero a mi modo de ver tiene claras desventajas (añade masa en un cuerpo que ya pesa que te cagas de per se, luego añade sustain y pegada pero roba resonancia, y encima la transmisión sonora sale perjudicada aunque cabe decir que el Kahler probablemente sea el trémolo menos "dañino" a efectos de transmisión y por tanto es el menos malo que se le puede poner a una guitarra tipo LP). Peeeero, la verdad es que firmaría donde hiciese falta que creo firmemente que por la razón que sea, algunas "recetas originales" fueron tan acertadas ("estado de gracia" de la mente del diseñador o simple "accidente feliz" como dicen los yankies??? eso nunca lo sabremos, supongo) que apenas han sufrido variaciones desde los años 50 y creo que por buenas razones. Cojámonos al trémolo de las Strato, que tiene su aquel y mucho que ver con ese "trrrraaaaaaannnnnnnnnnnnnng" típico de las Strato... reconozco que tiene sus problemillas y limitaciones (sobre todo en cuanto a estabilidad de afinación y efectividad a nivel de transmisión sonora) pero luego se sacaron de la manga otras ideas basadas en ello y qué quereis que os diga, yo veo un trémolo Floyd-Rose y me entran los sudores fríos, jaja: me parece el ejemplo perfecto del "coja un diseño antiguo, simple y efectivo aunque con sus pegas, y pretenda mejorarlo añadiendo pitos y pelotas hasta obtener un engendro más complicado que una película rusa con los mismos problemas técnicos o más". Quiero decir que por lo que sea, esas recetas originales son las que mejor me suenan y no hablo solo del caso de las Paulas, es que me pasa lo mismito con los demás modelos... como luthier autodidacta he podido tunearme yo mismo todos los modelos más populares (LP / SG / 335 / Strato / Teleca) y no sé, creo que no es que esté condicionado por ideas fijas ni nada parecido... es que en cuanto me salgo del redil de lo que dictan los cánones encuentro que el sonido pierde algo, sea resonancia o claridad o "cuerpo" o lo que sea dependiendo del elemento o "ingrediente adulterado". Creo que el cordal de aluminio es el que mejor suena en las LP, como dije antres con las SG y 335 no está tan claro y depende de la guitarra en concreto... y qué casualidad, es lo que se usaba en esas Paulas que ahora las tiene quien las tiene, como casi todo en esta vida. Podeis creer que si para mi gusto sonase mejor un cordal de acero pues eso sería lo que os estaría contando ahora mismo... pero ya ves, un cordal Callaham de acero macizo cuesta una leña y casi todo el que lo prueba acaba reconociendo que hizo mal porque su guitarra sonaba "chicharrera" por agudos que no veas. Si algunos dicen estar encantados de la vida con el cambio, yo personalmente creo que tarde o temprano se darán cuenta de que era un error y volverán a usar zinc o aluminio en el cordal.

Sobre las recetas de la paella... yo también soy valenciano, jeje, y sé bien que en algunos pueblos le echan incluso CANELA. Claro que todo va a gustos, y que no hay UNA sola receta de paella (pa empezar las tienes de carnaca, de pescao y mixtas por no hablar de la de verdura que es mi favorita de todas-todas). Pero eso no quita que si a mí me diera por mearme en la paella, por poner un ejemplo extremo, eso no dejaría de ser una cochinada como la copa un pino. Lo que hacen algunos fabricantes con sus re-ediciones históricas que en algunos momentos han llevado unos herrajes que "pa qué contar" es precisamente eso: mearse en su propia paella con "diurnidad y alevosía", en la jeta de todos... y encima algunos se la comen encantaos de la vida y les ríen la gracia. Yo no he venido aquí a decirle a nadie que no debería comerse una paella meá aunque le inviten a ello, menos aún si encima te la cobran... pero como ser libre doy mi libre opinion, jeje.

No puedo explayarme más ahora, pero lo dicho: un placer debatir sanamente con todos vosotros y por supuesto si alquien quiere rebatir algún concepto pues que lo haga que bien estará.

Salud!
Subir
1
Paco
#1736 por Paco el 08/05/2019
NACHO escribió:
Solo tiene como contra los 9 agujerillos, pero peor sería chambered.


¿Por qué sería peor? Tuve una chambered del 2010 y era la bomba.
Estamos hablando de pequeños detalles dentro de una guitarra determinada, no creo que influya tanto todo ésto que decís. He tenido varias Les Paul, y más que he probado. Me suenan del estilo, sinceramente. Las que dicen por ahí con mástil de arce suenan especialmente bien de hecho, mejor que las Gibson actuales para mi gusto. Y las que son más antiguas aún son mejores, pero la razón de ésto es la siguiente: LAS PASTILLAS.
Las pastillas de los 70s eran las T-Top que eran espectaculares, y las anteriores a éstas fueron las famosísimas PAF. Con unas y con otras se han grabado miles de discos que han hecho la historia del rock, con las posteriores ya no tanto.

En los 50s Gibson compraba la madera seleccionada personalmente, de lugares concretos (cerca de un río o no etc), iban allí a cogerla (Brasil y Honduras) porque había a punta pala, pero ya no, está todo protegido y hace ya muchos años cualquier cosa que te vendan es de una plantación. Nada que ver.

No podemos discutir qué guitarra se parece más a una Les Paul del 59 por una razón muy sencilla y es que ninguna se parece a una Les Paul del 59, ni son las mismas maderas ni son las mismas pastillas. Podéis construirla igual si queréis pero sólo la construcción será similar, ni las maderas ni nada.

Por otro lado ir buscando "emular" el sonido Les Paul... ¿Qué sonido Les Paul? Cada 58-59 y 60 era distinta, suenan todas diferente. Algunas muy gordas, otras muy telecaster. Se parecen como un huevo a una castaña... Dicho por la gente de la época. En nada se parece "Beano" de Clapton con la "Pearly Gates" de Billy Gibbons, por no hablar de Jimmy Page que nunca sabes cuando usa la Les Paul o la Telecaster.
Vamos, que hablamos por lo que leemos en los foros, dicen que la '59 es lo mejor del mundo, pues venga, yo también voy a opinar igual.

Lo que sí es cierto es que Gibson hace grandes pastillas, las cosas como son.

A mí al final no me importa excesivamente, si suena bien me vale, con agujeros, chambered o lo que sea, si suena bien perfecto. Ecualizas de una forma o de otra y a correr. Es muchísimo más importante el amplificador, siempre lo ha sido y nadie habla de eso. Tengo dos Gibson y tengo japonesas también, de maravilla, con todas tienen su punto, y una PRS que me encanta, tiene su punto también. Si suena bien, vale.
Subir
1
kanasmetal
#1737 por kanasmetal el 08/05/2019
SergioJ escribió:
En mi caso personal, no me compro copias de nada

Bueno a modo broma te preguntare si tienes coche y si es asi si es el Mercedes del siglo XIX, ya que a partir de ahi todo son copias mejoradas, o al menos un Mercedes nuevo. Tsmbien si usas un ordenador IBM claro.
Curiosamenta este critero de que todas las LP son copias de una Gibson y eso las hace segundonas no se usa con las superstraro qye sin copias de una strato, pero tampoco en coches, motos, ordenadores, zapatillas deportivas... esto muestra como minimo que estos criterios no son aceptados en otros ambitos...
Subir
J.C.
#1738 por J.C. el 08/05/2019
Lo de siempre, el resultado final es la suma de pequeñas cosas.
Mi experiencia es que con paciencia y cambiando componentes con criterio puedes hacerte con una les Paul como dios manda sin ningún problema.
Un buen mueble ya te lo dan varias marcas, Gibson también por supuesto, y a partir de ahí lo que quieras molestarte en buscar, adaptar y evolucionar tu guitarra.
Yo tengo varias paula y cada una es especial para mi siendo todas distintas desde un punto de vista sonico.
Vintage V100 supertuneada (con long tennon, ver para creer)
PRS Single cut prácticamente de serie 2009.
Gibson Les Paul Studio 2007, que es de la que más satisfecho me siento.
Cuento un poco su historia.
Originalmente era Artic White, con diapasón de ébano.
Se repinto en nitro, con decapado previo, en Tobacco Sunburst.
Cejuela de nylon.
Puente Faber con silletas de latón.
Stop tail de aluminio.
Pirulillos de latón (donde apoya el puente) que llegan hasta apoyar en la caoba del cuerpo.
Pastillas Seymour Duncan Antiquity's.
Condensadores de papel de aceite y cableada al estilo años 50 con cable vintage.
Resultado... Sonido impecable, vintage total y tacto perfecto, cada vez que alguien la escucha se Le caen los webs al suelo.
Y partimos de una les Paul del año 2007 chambered con cuerpo de dos piezas (casi una porque la segunda tiene un tamaño de dos dedos en la zona del Jack) y tapa plain top de dos piezas al centro... Es decir, nada especial.
La única queja es la tendencia a acoplar a muy alto volumen y con mucho gain, consecuencia de la construcción chambered y unas pastillas sin potear.
Si hablamos de como debe sonar una paula vintage, esta lo hace. Para otro tipo de sonido tengo otras guitarras, paula incluidas.
De modo que si se puede.
Subir
1
NACHO
#1739 por NACHO el 08/05/2019
#1736

Peor no, distinto de las originales.
Yo también he tenido chambered. He vendido una hace nada que sonaba como un cañón, pero son sonidos distintos. No mejores, ni peores distintos.
Pero si queremos acercarnos a las especificaciones originales la realidad es que no había aligeramiento de peso.
Subir
1
L&L GUITARS (xarlangas)
#1740 por L&L GUITARS (xarlangas) el 08/05/2019
#1732
Es tu opinión,muy respetable... yo sigo pensando que es un pretexto sin fundamento,y máxime cuando se alejan de la receta original. Entiendo que alguien se compre la Gibson por el pretexto que quiera,pero no alegando que es la original,cuando de original solo le queda el logo...por supuesto es mi opinion,personal e intransferible ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo