¿Somos ineptos los dueños de Gibson o qué pasa aquí?

Badenes
#1717 por Badenes el 07/05/2019
#1714 Muy buena explicación, ahora una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre lo que has comentado de los tornillo del puente entre materiales como el acero, el latón o el aluminio? Está claro que la rigidez y dureza es uan de ellas, otra clara, es el peso.... ¿Qué más podrías añadir?
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Johan Baneado
#1718 por Johan el 07/05/2019
Badenes escribió:
Muy buena explicación, ahora una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre lo que has comentado de los tornillo del puente entre materiales como el acero, el latón o el aluminio? Está claro que la rigidez y dureza es uan de ellas, otra clara, es el peso.... ¿Qué más podrías añadir?


La transmisión de la vibración de las cuerdas al cuerpo de la guitarra es distinta dependiendo del material. Que, he aprobado el test? Jaja :brindis:
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kanasmetal
#1719 por kanasmetal el 07/05/2019
#1714
Que peaso explicacion! Gracias! +1
Nunca he mirado tan detalladamente una guitarra... yo que me habia quedado satisfecho con el me gusta, suena bien y comoda... pero ahora resulta que me intentas hacer abrir los ojos. La luz duele! Viva la inopia!
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Mestre_Oldschool75
#1720 por Mestre_Oldschool75 el 08/05/2019
Gracias por leer y valorar mi parrafada, compañeros. Bien sabeis que la intención es buena. Me habeis sacao los colores, aunque a decir verdad con el "bronceao esquimal" que me gasto eso no es nada difícil, jaja.

Os resumo en un pis pas qué debe tener una LP que pretenda ser fiel al original, ya que estamos:


- Cuerpo de caoba a ser posible en dos o tres piezas a lo sumo (maciza, nada de agujeros ni cámaras mortuorias, y como "aviso para navegantes" solo diré que las LP míticas de los 50 pesaban una media de 4 Kg clavaos... o sea que madera densa = madera muerta... si quereis equilibrio entre chicha y resonancia mejor no pasar de 4,5 Kg ni bajar de 3,70 Kg y si quereis tralla de metralla pues cuanto más peso mejor en ese sentido pero tened en cuenta que también cuanto más peso menos resonancia).

- Tapa del cuerpo de arce a ser posible en dos piezas bien centradas (macizo, que muchas réplicas chungas de los 70 y de hoy en día llevan una chapilla de laminado de 4-5 mm de espesor abombada por presión con un huecarro de tomo y lomo entre cuerpo y tapa). Si no lleva encima la famosa laminilla o "veneer" de arce flameado pues mejor que mejor, porque a nivel estético queda mu molón pero si el grosor del barniz importa, pues cómo no va a influir que entre la verdadera tapa y el lacado haya un "cuerpo extraño" de por medio (es decir, la laminilla + la cola necesaria para adherirla). En esos casos tiendoa pensar que mejor que sea arce liso "sin trampa ni cartón", la verdad.

- Mástil de caoba (a ser posible de una sola pieza, sin contar las "aletas" de la pala o el zoque / talón que en el 99% de los casos suele ser un taco añadido).

- Diapasón de palorrosa (a ser posible indio, y si es brasileño pues mejor que mejor).

- Por supuesto, mástil encolado al cuerpo y a ser posible con unión tipo "long tenon" (una especie de pestaña o prolongación del talón que penetra hasta un tercio de la cavidad de la pastilla del mástil, que siempre se ha dicho que aporta mayor solidez y mejor transmisión sonora y creo sinceramente que "algo de eso hay"). Alguna LP he tenido con mástil atornillado que se podría decir que era bastante decente, pero la respuesta de un mástil atornillado siempre va a ser diferente: un ataque más abrupto o rápido y generalmente peor sustain y transmisión sonora (teniendo en cuenta que la "firma sónica" de las LP reside precisamente en un sonido profundo y más bien denso con ese ataque lento característico que habrá quien lo note tal como habrá quien no lo note, pero lo que es estar pues por supuesto que "está ahí"... no sé, yo creo que visto así para mí al menos está cantao que parafraseando al gran Dalí "el mástil de una LP será encolado o no será").


A nivel de mueble ESO es una LP "de verdad de la güena", todo lo demás para bien o para mal NO lo es. He tenido una LP económica con mástil de arce y cuerpo de aliso (¿¿¿las maderas de guitarras Fender por excelencia en una guitarra tipo Gibson???) y por más que le hice y deshice nunca logré que sonase como cabe esperar de una Paula... antes acabé tuneándola adrede para que acabase de sonar a Strato, jaja, dado que en rigor era una "Stratopaula" preferí afrontar la realidad en vez de darme de tortas con ella.

Por lo que hace a los complementos o materiales añadidos al mueble y enumerados "de arriba a abajo", la cosa es sencilla si lo que uno busca es el sonido típico y clásico de una LP de los 50-60:


- Por supuesto, cejilla de hueso (en los 50 las LP llevaban cejillas de nylon pero eso actualmente sale caro y creo que se desgasta mucho más rápido, así que con hueso me apaño).

- Clavijeros ligeros tipo Kluson "vintage tulip" (los clavijeros sellados PUEDEN ser más estables, no siempre, pero al añadir masa en la pala matas la resonancia natural) a ser posible con postes de latón (el eje donde se enrollan las cuerdas, no el eje de la maneta que giras con la mano). A día de hoy, que yo sepa solo hay DOS opciones asequibles y fácilmente localizables: Gotoh SD-510 (no confundir con los SD-90) para palas con orificios de 8 mm (bushing a presión por el frontal de la pala) y Schaller Deluxe para palas con orificios de 10 mm (arandela y bushing roscado por el frontal de la pala). Los postes de latón dan un sonido más cálido / equilibrado que los de acero, más chicharreros por agudos.

- Los trastes deben ser de nickel-silver (creo que en cristiano es "alpaca") que es lo normal de serie pero en fin, algunas guitarras llevan trastes de acero y por una parte es genial porque no se desgastan ni a tiros, pero se dice que dan un sonido más afilado / chillón por agudos.

- Pastillas de impedancia relativamente baja o comedida (en torno a 8 K) a ser posible con imanes AlNiCo (las míticas Gibson "PAF" usaban varios tipos de AlNiCo dependiendo del momento y lo que hubiese a mano pero en general el II es más sutil y como "aflautado, el III es algo más trallero si no recuerdo mal, el IV es poco común pero a mí me gusta porque me parece el más todo-terreno para rock y blues limpio o con saturaciones no muy brutas y el V es el que da un sonido como más extremo en graves y agudos con cierto "valle" u hondonada en las frecuencias medias). Unas pastillas con imán cerámico no suenan tan refinadas, a mí me parecen muy broncas y chicharreras en general, y lo de la alta impedancia pues vale, da mayor nivel de salida generalmente... pero a partir de unos 10 K las humbucker (ya densas / empastadas de por sí) me suenan más turbias que la tifa de pavo, y pensad que hay por ahí humbuckers en torno a los 16 K... la única manera de compensar tal burrada es meterle mucho campo magnético y eso puede dar exceso de graves y agudos además de crear mucho "string pull" o fuerza magnética que aunque cueste creerlo, frena la vibración natural de las cuerdas e influye tanto más cuanto más altas ajuste uno las pastillas. En fin... que mejor ceñirse a unos 8 - 10 K a lo sumo y optar por imanes no muy cafres (y por supuesto, respetar el rango aconsejable de altura de las pastillas).

- Puente tune-o-matic tipo ABR con base de zinc fundido / inyectado y selletas de latón (si puede ser mecanizadas a partir de tochos macizos, no de fundición porque ese metal siempre va a ser más poroso y blando... transmitirá peor el sonido y encima se desgastarán los surcos antes de lo normal). Por supuesto, postes estrechos (en Europa y Asia "métrica cuatro" o "M4") de latón roscados directamente a la madera del cuerpo. Ojo, en algunas (o muchas) LP apenas entra 1 cm de mierda en el cuerpo... yo a veces he puesto postes de 5 cm en total, con unos 3 cm entrando a saco en la madera... igual me paso pero mi naturaleza es "mejor pasarse que no llegar", jaja. Casi todos los tune-o-matic tienen la base de zinc, pero muchos tienen selletas de zinc igualmente (que no suenan igual ni por asomo y encima eso sí que se desgasta cagando leches) en vez de latón como debe ser, y lo de los postes estrechos... pues siempre es mejor que sean estrechos que anchos y roscados en bushings cutrones, pero en el 99% de los casos van a ser de acero y lo suyo es sustituirlos por unos de latón como manda la receta original. Las selletas de latón suenan más dulces o equilibradas, y como con más "cuerpo" o medios-graves... las de zinc suenan como "desmadejás", con menos carácter, y es bastante fácil notar que también dan menos "cuerpo" y definición por agudos (en suma, sonido más pobre y más apagado). Algunos puentes "exóticos" usan selletas de acero, titanio y esas cosas... pa mi gusto y para el de muchos otros, suenan chicharreros por agudos y no creo que valga la pena probarlos siquiera. Por lo que respecta a la diferencia entre postes de acero y postes de latón, pues casi casi lo mismo que lo que decía sobre las selletas o incluso sobre los postes de los clavijeros: el latón es más meloso / sutil / equilibrado y el acero es más inmediato / afilado llegando a lo chicharrero.

- Cordal de aluminio (más ligero que el zinc, favorece la resonancia natural y da un sonido más "abierto", con más armónicos y menos nota fundamental) con postes de acero roscados en bushings de acero igualmente. Ojo con esto, porque algunas guitarras llevan bushings de zinc, latón o algo peor en lugar de acero y esos además de sonar distintos es que se desgastan en dos telediarios (sobre todo como acciones los postes manteniendo la tensión de las cuerdas, que siempre es una paliza para cualquier tipo de guitarra). Los cordales de zinc (que es lo que usó Gibson a partir de los 60-70 por mero afán de ratear pasta de donde fuese) a veces son incluso convenientes en el caso de las SG y 335, pues son guitarras que de normal tienden a ser muy resonantes y con menos pegada que una LP... en ese caso a veces les pones un cordal de aluminio y casi que es peor el remedio que la enfermedad, pues suenan todavía más anémicas... así que para SG y 335 que tiendan a tener poca chicha de por sí mejor quedarse con un cordal de zinc, pero en el caso de las LP que de normal son justo lo contrario (pegada y sustain demenciales pero no tanta resonancia) pues por lo que tengo yo visto lo raro es que no agradezcan la sustitución del cordal de zinc por uno de aluminio, la verdad.


Bueno, como veis no es tan complicado. Si se sigue esa receta a pies juntillas pues no digo yo que tu LP "marca X" vaya a ser lo mismito que una LP de los 50 pero sin duda va a estar mucho más cerca que antes de cambiarle todos esos materiales, eso es seguro. Podríamos hablar también del cableado interno, los potes, los condensadores y todo eso... pero como de todo eso ya se habla bastante por acá creo que convenía más que me centrase en "mueble" y complementos, ya que de eso (modestia aparte) "puedo hablar" dado que me he matao a estudiar delante del ordenador pa sacar algo en claro.

Espero que os sea útil.

Ah, por cierto, otra cosilla que tiene mucha miga y olvidé decirla antes: yo pensaba que el fin del uso de la caoba y el palorrosa "pata negra" de verdad de la buena por parte de los grandes fabricantes yankies sobrevino allá por mediados de los 80, cuando el famoso Convenio CITES que puso fin a la devastación de algunas especies de árboles... pero qué va, hace relativamente poco tiempo hallé un post de un forero guiri que por lo que decía y cómo lo decía tenía toda la pinta de saber de qué estaba hablando, y afirmaba que ese momento en el cual se dejaron de utilizar fue más o menos sobre MEDIADOS - FINALES DE LOS 60!!! Yo no sé cómo os habrá caído eso a vosotros, pero a mí se me quedó el cuerpo de pasta de boniato. Es decir, que ni siquiera fue porque se vieron forzados por la famosa prohibición... fue por lo de siempre, por ratear unos cuartos (pronto empezaron, ya veis que no es cosa de los 80-90 en adelante). "Mientras tanto", que cantaba en tio Rosendo, ahí andaban los japoneses usando las mejores maderas que pudiesen conseguir hasta bien entrados los 90 en algunos casos concretos. No, si cuando decía yo que esa gente se lo tomó todo mucho más en serio no era "un purparlé" que diría el Makinavaja... es que es lo que hay, a esa gente se le mete entre ceja y ceja aprender a bailar flamenco y son capaces de hacer llorar al Canales, jeje.

Bueno, ya no me explayo más porque con estas cosas no tengo freno ni remedio. Salud y rock and roll!!!
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Mestre_Oldschool75
#1721 por Mestre_Oldschool75 el 08/05/2019
Solo otra cosilla, pues es importante: si quereis saber si una pieza en concreto (sea un poste de puente, cordal o clavijero o lo que sea) es de acero o de latón solo teneis que arrimarle un imán o en su defecto (o si la pieza a comprobar es muy pequeña) pues le arrimais un destornillador de esos con puntas intercambiables que casi siempre por no decir siempre sostienen dichas puntas por medio de un imán adosado al mango. Si la pieza es ferromagnética (el imán se pega, pa entendernos) lo más probable es que sea acero, porque no es nada normal que se use hierro en estos casos (demasiado blando y se oxida cosa mala). Si la pieza no es ferromagnética (y el imán le resbala, literalmente) puede ser latón o puede ser zinc. En el caso de las selletas podeis mirar en los surcos, por ejemplo el de la sexta cuerda que es el más ancho y fácil de examinar (si es dorado o verdoso si está algo oxidado es latón, si es plateado o gris si está algo oxidado casi seguro que sea zinc). En otros casos (bushings por ejemplo) suelo arrimar un imán y la cosa está clara: si el imán se pega es acero, si no se pega puede ser zinc o latón y para salir de dudas hago una pequeña muesca donde no se vaya a ver luego con una lima de sección triangular a ser posible... así puedo ver de qué color es el material del interior, porque por lo general siempre hay un baño de niquel o cromo por encima. Una lupa de bastante aumento nunca está de más en esos casos, por cierto.
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#1722 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 08/05/2019
Mi más profundo respeto y reconocimiento a tus estudios sobre la fabricación y características de una guitarra LP.

Si esto mismo se expone en otro hilo, tal vez, me atrevería a debatir contigo sobre algunas afirmaciones. (Atención: no sobre afirmaciones históricas, que no conozco, sino sobre el gusto y resultado final de las especias en la receta del "guiso")

Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Y refiriéndome al tema del hilo.

Si aceptamos que solo hay una original, y solo una. Y que, hasta en su propia marca a lo largo del tiempo, hay adulteraciones. Estamos concluyendo indirectamente que, sin esas especificaciones originales, los dueños de las "otras" gibson son algo ineptos. Y yo, vuelvo a repetir, no estoy de acuerdo con esa afirmación.

El estudio histórico es interesantísimo y muy conveniente conocerlo. Nos hace ver el porqué de muchas cosas y la influencia en el desarrollo, en este caso, de la cultura musical.

Pero no podemos acabar debatiendo sobre la receta de la verdadera "paella valenciana" (Es un símil algo absurdo, pero soy valenciano y he visto debates tontos sobre ese tema en el que se obvian cosas tan importantes como el gusto personal)


Aún a pesar de mi punto de vista, ha sido un placer leerte. Y, repito, me descubro ante tus conocimientos históricos y de luthería.

Saludos y un abrazo.
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L&L GUITARS (xarlangas)
#1723 por L&L GUITARS (xarlangas) el 08/05/2019
#1722
Nadie es inepto por comprar una cosa u otra,cada cual tiene sus preferencias y es totalmente respetable,lo que si es cierto es que hay un mantra que se repite en algunos de los usuarios de Gibson,que es la típica frase de “prefiero lo original antes que una copia”,y al final resulta que esas supuestas copias son mas fieles a lo original que la propia marca a día de hoy,eso es un hecho innegable y demostrable. A partir de ahí cada uno elige y compra lo que quiere o puede,pero que esa frase no sirve como pretexto para justificar esa compra en la mayoría de ocasiones es una realidad. Al final lo importante es disfrutar de tu instrumento y que te sientas a gusto con él,sea la marca que sea y sea o no mas o menos fiel al original.
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Flojo de pantalon
#1724 por Flojo de pantalon el 08/05/2019
Pues estamos apañaos, vamos que hoy ya es absolutamente imposible tener una Les Paul merecedora de tal nombre, a o ser que nos compremos una de los 50 o una japo de esas que las hacían tal cual en los 80 ya que ha quedado claro que las maderas auténticas de 5 lustros están prohibidas, y si le damos importancia al material del tornillo de anclaje al cuerpo no te digo na el que tendrá el mueble.
Mis conclusiones:
Soy afortunado, vaya si lo soy, yo me tiré 3 horas en el museo del Prado y salí de allí con la misma cara que ponen las vacas al ver pasar un tren, y no es que allí no haya arte que lo hay y mucho, es solo que yo no lo capto, que le vamos hacer? La pintura no es lo mío. Pues en esto me pasa parecido, yo puedo distinguir una guitarra que me gusta de una que no, pero juro por les que he probado el mismo modelo con abr y nashville y en ningún momento mi preferencia se ha basado en el puente, tampoco en si la tapa es maciza o venner, ni si está directamente atornillado al cuerpo o con anclaje y no digo na de si el material del tornillo es latón o aluminio, lo dicho, una Les Paul me puedes sonar a Les Paul prescindiendo de todo eso, pues que no lo capto y por eso soy tan afortunado, si es que quien nace lechón muere marrano.
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Badenes
#1725 por Badenes el 08/05/2019
Muy buena explicación compadre, de todas maneras os dejo aquí una foto de un modelo de guitarra que se vende hoy en día con unas especificaciones bastante cercanas a las originales..... El debate de compradores ineptos hay que eliminarlo, pero también lo absurdo de prefiero la "original".....
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L&L GUITARS (xarlangas)
#1726 por L&L GUITARS (xarlangas) el 08/05/2019
#1724
:jajajaja: :jajajaja:
Muy bueno tu resumen compi!! Me he echado unas risas y se agradece ;)
Yo tampoco soy ningun erudito y mi oido tampoco es tan refinado como para poder diferenciar sutilezas,por eso digo que al final lo importante es que uno disfrute como un gorrino con su guitarra,sea la que sea. Pero hay que reconocer que existen unas especificaciones originales,y que hoy por hoy prácticamente no se encuentran en casi ninguna guitarra moderna,ni siquiera en la marca originaria...asi que el que encuentre su panacea con una Gibson,estupendo! Y el que la encuentre con otras marcas pues igual de estupendo :brindis:
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L&L GUITARS (xarlangas)
#1727 por L&L GUITARS (xarlangas) el 08/05/2019
#1725
Las Navigator no valen ni para leña Pablo...asi que lo mejor que puedes hacer es regalarme alguna de las que tienes :jajajaja:
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Badenes
#1728 por Badenes el 08/05/2019
:jajajaja: :jajajaja:
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