Absolutamente de acuerdo con esto.
Es deseable poder dar opiniones basadas en un criterio, y al criterio se llega por el conocimiento. Y produce opiniones fundadas.
En la carrera de Musicología, una parte bastante relevante es el aspecto histórico y estético de la música, evaluar, entender y decidir sobre aspectos musicales con fundamento. Es decir, saber por qué algo suena bien (o no), qué funciona en una interpretación, qué decisiones estilísticas tienen sentido y cómo todo ello se relaciona con la música como lenguaje (escucha consciente, experiencia práctica, formación técnica y teórica, comparación y análisis, técnica instrumental..)
Y el criterio se desarrolla a partir de eso. En la vida una opinión fundada va a tener el mismo peso que una opinión lanzada al aire sin más. Ojo, opinión fundada no es lo mismo que verdad absoluta, excluyente y única, ni se tiene que haber estudiado musicología para tener criterio musical, yo solo lo cité como ejemplo. Vamos, ni mucho menos.
Criterio musical = sensibilidad + conocimiento + experiencia + escucha reflexiva.
....
El difunto Robe Iniesta dijo: "Cada vez en la música hay menos variedad, y la variedad es lo que hace la calidad. El que tengamos que oir todos la música institucionalizada, música para mayorias, es una puta mierda". Pues eso, que mejor si fuera posible que toda esa atención generada sobre Rosalía se compartiera entre músicos variados y de otra índole, sobre todo bandas y grupos, que ya está bien del machaqueo constante de los solistas-producto con un entramado gigante detrás de ellos.
2
#2554 Tras leer tu mensaje, me he dado cuenta de que donde radica el problema para mí es precisamente en que no me interesa el debate. Y no lo digo a malas por lo que has escrito en sí. Simplemente, considero que siempre se ha atribuído talento a gente que no lo tiene, o que no tiene tanto como se dice a través de marketing. Por lo tanto, para mí, es un debate absurdo (y ése es mi argumento). Nadie te va a poder mostrar objetivamente si sus contribuciones tienen más o menos peso que las del resto que han trabajado en sus canciones. El marketing te dirá que ha puesto la carne en el asador y esas canciones "son ella". La realidad es posible que sea distinta. Pero en resumen, difícil o imposible de demostrar.... Y no me interesa. Hoy es Rosalía, en 5 o 10 años será otra persona. Y tanto ella como quien venga después tendra defensores y detractores y una campaña de marketing detrás que existe poque beneficia económicamente a un grupo de personas.
Como comenté, entré en este hilo porque me picó la curiosidad de por qué levanta tantas ampollas. Entiendo que es el subforo de debate general y por lo tanto se puede hablar de cualquier cosa. Simplemente no es para mí, porque ni me sorprende ni me ofende lo que se diga de Rosalía, sea verdad o no, porque no me afecta en absoluto. Algunos han dicho que están de Rosalía hasta la coronilla, Yo la verdad es que no he escuchado una canción entera suya (al menos conscientemente), y la he oído hablar menos de 2 o 3 minutos en total en todos estos años. Como he comentado anteriormente, vivo en mi burbuja, consciente de lo que es popular, pero de manera indirecta.
Ésta es mi parada. Buen viaje a les que continúen.