#2534 Pero a ver, es que lo que es bueno o malo es subjetivo, especialmente cuando está relacionado con arte.
Es un debate absurdo, porque se puede intentar "analizar objetivamente" cómo de buena o mala es una canción/album, pero no tiene sentido, porque es como decir que un Miró lo puede pintar un crío de 5 años. Es posible, pero no se trata de eso. Una canción puede ser más o menos compleja harmónicamente, tener unos acordes fáciles o complejos, arreglos interesantes o no... Pero al final, si la música de un artista conecta con cierta gente, sea por el motivo que sea, pues ya está. Aunque sea simplemente como entretenimiento vacío.
De todas formas, cuando afirmas que lo discos de quien son "objetivamente buenos" pues aquí veo que no nos vamos a entender. Y no pasa nada. Y no porque me gusten más o menos, sino por lo que he comentado, no creo que se pueda realmente medir de una manera significativa y aunque fuese cierto en algún nivel, tampoco importaría demasiado. Estoy seguro que mucha música que me gusta es bastante simplona.
Odio el reggaetón. Me parece que todas las canciones suenen igual (al menos el patrón rítmico suele ser clavado). Pero hay gente a la que le encanta (conozco bastantes) y odian música que a mi me encanta. Claramente no iremos a los mismos conciertos, pero debatir sobre la calidad del reggaetón me parece una pérdida de tiempo. Lo mismo con Rosalía.
2
#2535 Sociología precisamente es lo que estudié en la Uni. No me dedico a ello (porque buena suerte encontrando curro de eso), pero es posible que eso influyera en lo que me parece interesante debatir o no.
Sé cómo se inició el debate, pero es que incluso lo que significa "vanguardia" es relativo. Porque puede que algo no lo sea de manera específica, pero que lo sea desde el ámbito pop/mainstream.
Al final, como es subjetivo, y no creo que la artista en sí fuese la que se autoetiquetara como vanguardista, pues... es que no sé, no le veo el interés. Y aunque lo hiciera tampoco creo que importara demasiado.
Soy consciente de que la respuesta obvia a ésto es: pues no participes. Y es cierto, pero me picó la curiosidad al ver que este tema levanta tantas ampollas y que incluso se han moderado mensajes y cerrado el hilo para enfriar en al menos una ocasión.
Una cosa sí es interesante y que has comentado: el que se construyan "entes" de manera totalmente externa a ellos. Foros de fans, redes sociales, sobreanalizar todo lo que dicen y se dice sobre ellos, etc. Se crea una burbuja hiperrealista alrededor de una persona que, en realidad, no existe, o al menos de la manera que mucha gente piensa sobre ella.
3
#2532 pues ahora si que no lo entiendo, que una artista mainstream genere envidia vamos a decir artística a un guitarrista que no está interesado en una carrera mainstream. Si lo que quiere decir es que somos criticones, aunque tampoco lo comparto, si que tendría un sentido.
Para mi es lo mismo que ser un escritor con amor propio y tener "envidia" de Ana Rosa Quintana o Corín Tellado. Coño, puesto a tener envidia, la tendré de Paul Auster o si me apuras, J.R.R. Tolkien.
Es que yo me quedo igual cuando se contesta con un cachito frase sin dar más explicación. También es verdad que si le hace ilusión llamarnos envidiosos, mañana va a salir el sol por el mismo sitio, y en 24 horas nadie se va a acordar de lo que hayamos escrito, solo es curiosidad.
#2540 Si, algo se de la anécdota, pero vamos que me refería a la producción escrita publicada que se le conoce, en el sentido de que era una literatura folletinesca y previsible. A ver, escribió 5.000 novelas la mujer... mucho no se pudo parar a elaborar tramas y personajes.
#2542 Pero si no pasa con Rosalía, pasará con otra. Siempre hay "hype" alrededor de personalidades de la música mainstream. Yo vivo principalmente rodeado de cultura Americana/Británica/Irlandesa (por temas de trabajo y pareja) y es lo mismo pero con otras artistas Pop. Me libro bastante, eos sí, porque no veo la tele, no escucho radio y cuando voy de compras o voy con música propia o voy con mi novia y la verdad es que charlando no nos enteramos de nada. No sé, no me parece muy difícil de ignorar.
Lo que voy a decir no lo digo con intención de faltar, que conste, pero si ves mucho de artista X, creo que parte del problema es los medios que consumes. Yo no sé nada de programas tipo El Hormiguero o La Revuelta más allá de que existen. Los considero programas poco interesantes. Si hablan de, o invitan a Rosalía, no me entero. No tengo cuenta en ninguna red social (bueno, LinkedIn por trabajo, pero entro una vez cada 6 o 7 meses, me deprimo por lo que publica el personal lameculos corporativo, elimino mensajes y me largo), porque poco de bueno o interesante hay ahí.
En resumen, si consideras que ves demasiado a una artista Pop/mainstream, es porque consumes canales de comunicación mainstream. Soy conciente de que no tienes control sobre todo (en mi super de barrio meten música terrible, y a menos que vaya con mis auriculares, me toca tragar) pero de algunos medios sí. Y de nuevo, si no fuera ella, sería otra persona pero el problema sería el mismo. Por eso considero que este debate es un sinsentido, y más como para tantísimos mensajes, peleas, y a lo largo de tantos años. Quién diría que la mayoría de aquí con hombres (estadísticamente hablando) de cierta edad ya. Bueno, en cierto modo, eso explica bastante (y formo parte de ese ejemplo estadístico, que conste).
2