Rosalía, la vanguardista

VuitZeroVuit
por hace 1 día
La verdad es que no me he leído el hilo entero poque bueno, tengo una vida y eso. Pero vamos, que una artista Pop levante tantas ampollas en un foro llamado "guitarristas" da que pensar. Bueno, no mucho tampoco, pero en cualquier caso, qué pereza oye.

Estoy en mis 30 y la mayoría de mis compis de trabajo están en sus 20 o 30 como yo. La mayoría de mis amistades en sus 30. Y mi pareja 30 también. Menos mi pareja, que por suerte tiene gustos musicales bastante similares a los míos, todo quisque ha escuchado, e incluso ido a ver en vivo, a Rosalía. Pese a ello, creo que no sabría reconocer una de sus canciones si la esucho aleatoriamente y alguien me pregunta.

Lo que quiero decir con esto es que si algo no te gusta, pues es bastante fácil ignorarlo. Yo vivo en mi burbuja musical y ya.

Artistas Pop siempre han existido, y en su gran mayoría, si no lo son desde el principio, acaban siendo una gran campaña de marketing. Nada nuevo bajo el sol, y si no fuese Rosalía, sería otra y ya. Música de consumo rápido, a veces con cierto arte, a veces no tanto, pero bueno, qué mas da, me pregunto yo.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Paco
por hace 1 día
#2533 Los guitarristas también escuchan pop compañero. Y música clásica, jazz y muchas cosas que a menudo no usan guitarras. ¿Te parecería raro que discutiéramos sobre Charlie Parker? Pues fíjate que tampoco usaba guitarras en su banda.

Y además los guitarristas de este foro tienen una opinión sobre el mercado de la música, que es un poco lo que se debate aquí.

VuitZeroVuit
Alguien escribió:
Artistas Pop siempre han existido, y en su gran mayoría, si no lo son desde el principio, acaban siendo una gran campaña de marketing.

Yo creo que la condición no es esa. Hay música de más calidad que otra. Cuando alguien hace música mala acaba desapareciendo, y el marketing que lleva detrás es lo único que hay. Pero mira, los discos de Dua Lipa son objetivamente buenos, ahí están. Like a Prayer de Madonna era bueno, ahi sigue. Fleetwood Mac en la época Stevie Nicks... eran la leche, ahí siguen sus canciones vigentes.
Hay pop bueno y pop malo, yo diría que es tan sencillo como eso.
Subir
1
Buzz.
por hace 1 día
VuitZeroVuit escribió:
Lo que quiero decir con esto es que si algo no te gusta, pues es bastante fácil ignorarlo

Evidentemente, pero es que ese no ha sido nunca el motivo de este post. Fíjate en el título "Rosalía la vanguardista", data de la época del "Motomami".

El ente "rosalia" casi es lo de menos, la chicha está en el fenómeno que comentas, de que acaban siendo campañas de marketing pero hay gente que dice que no, que son genios de la música trascendentes. Se discute porque hay dos bandos. No se... yo lo que pueda tener este hilo de interesante veo que va más hacía la pura sociología, cómo se puede construir una artista desde la exacerbación, el descaro, la exageración y hasta la mentira, y en lo opuesto, la defensa a ultranza pasional, emocional y sin criterio alguno de la misma artista.

Claro, la gente en el trabajo escuchará Rosalía como escuchará Beyoncé o lo que se esté promocionando en ese momento, es un fenómeno natural y no tiene nada de raro, o el del dept de RRHH que será fan de los Libertines porque su canal musical no es el mainstream.
Subir
VuitZeroVuit
por hace 1 día
#2534   Pero a ver, es que lo que es bueno o malo es subjetivo, especialmente cuando está relacionado con arte.

Es un debate absurdo, porque se puede intentar "analizar objetivamente" cómo de buena o mala es una canción/album, pero no tiene sentido, porque es como decir que un Miró lo puede pintar un crío de 5 años. Es posible, pero no se trata de eso. Una canción puede ser más o menos compleja harmónicamente, tener unos acordes fáciles o complejos, arreglos interesantes o no... Pero al final, si la música de un artista conecta con cierta gente, sea por el motivo que sea, pues ya está. Aunque sea simplemente como entretenimiento vacío.

De todas formas, cuando afirmas que lo discos de quien son "objetivamente buenos" pues aquí veo que no nos vamos a entender. Y no pasa nada. Y no porque me gusten más o menos, sino por lo que he comentado, no creo que se pueda realmente medir de una manera significativa y aunque fuese cierto en algún nivel, tampoco importaría demasiado. Estoy seguro que mucha música que me gusta es bastante simplona. 

Odio el reggaetón. Me parece que todas las canciones suenen igual (al menos el patrón rítmico suele ser clavado). Pero hay gente a la que le encanta (conozco bastantes) y odian música que a mi me encanta. Claramente no iremos a los mismos conciertos, pero debatir sobre la calidad del reggaetón me parece una pérdida de tiempo. Lo mismo con Rosalía.
Subir
2
VuitZeroVuit
por hace 1 día
#2535   Sociología precisamente es lo que estudié en la Uni. No me dedico a ello (porque buena suerte encontrando curro de eso), pero es posible que eso influyera en lo que me parece interesante debatir o no. 

Sé cómo se inició el debate, pero es que incluso lo que significa "vanguardia" es relativo. Porque puede que algo no lo sea de manera específica, pero que lo sea desde el ámbito pop/mainstream.

Al final, como es subjetivo, y no creo que la artista en sí fuese la que se autoetiquetara como vanguardista, pues... es que no sé, no le veo el interés. Y aunque lo hiciera tampoco creo que importara demasiado.

Soy consciente de que la respuesta obvia a ésto es: pues no participes. Y es cierto, pero me picó la curiosidad al ver que este tema levanta tantas ampollas y que incluso se han moderado mensajes y cerrado el hilo para enfriar en al menos una ocasión.

Una cosa sí es interesante y que has comentado: el que se construyan "entes" de manera totalmente externa a ellos. Foros de fans, redes sociales, sobreanalizar todo lo que dicen y se dice sobre ellos, etc. Se crea una burbuja hiperrealista alrededor de una persona que, en realidad, no existe, o al menos de la manera que mucha gente piensa sobre ella.
Subir
3
Oficina del Sheriff
por hace 1 día
Maranello escribió:
Si quiere defender este nuevo trabajo como “rupturista”, debería llevar músicos

Hombre, si no sería una coña marinera, si. El caso es que todo es tan opaco... ella no habla nunca en profundidad sobre la música que hace. Me es imposible conectar, saber de donde sale todo eso que se escucha, no explica nunca nada en realidad. Bueno sobre la inspiración para las letras, eso más o menos deja apuntes.

Todo lo que va soltando es del estilo “Era un puzle, un puzle eterno. A veces intentaba también leer en otros idiomas, poesía escrita por estas santas que habitan el disco. Ver su forma de escribir, intentar empaparme de todo esto” o “Resueno en el budismo, en el islam, en el cristianismo, en el hinduismo. Creo que todas tienen cosas en las que yo me siento”, a mi esto no me dice nada en realidad de lo que oigo si pongo el disco.
Subir
Oficina del Sheriff
por hace 1 día
#2532 pues ahora si que no lo entiendo, que una artista mainstream genere envidia vamos a decir artística a un guitarrista que no está interesado en una carrera mainstream. Si lo que quiere decir es que somos criticones, aunque tampoco lo comparto, si que tendría un sentido.

Para mi es lo mismo que ser un escritor con amor propio y tener "envidia" de Ana Rosa Quintana o Corín Tellado. Coño, puesto a tener envidia, la tendré de Paul Auster o si me apuras, J.R.R. Tolkien. 

Es que yo me quedo igual cuando se contesta con un cachito frase sin dar más explicación. También es verdad que si le hace ilusión llamarnos envidiosos, mañana va a salir el sol por el mismo sitio, y en 24 horas nadie se va a acordar de lo que hayamos escrito, solo es curiosidad.
Subir
EBR
por hace 1 día
Alguien escribió:
#2539 por Oficina del Sheriff 
Para mi es lo mismo que ser un escritor con amor propio y tener "envidia" de Ana Rosa Quintana o Corín Tellado

Cuidado, Corin Tellado escribía muy bien pero se conformó con el único hueco que le permitieron firmando como mujer. Al menos, ella llevó literatura a muchas mujeres cuando el semianalfabetismo era endémico en España.
Además, posee el mérito enorme de haber respondido a Sánchez Dragó en directo con la frase de Eduardo Galeano, al ver que la estaba tratando como una don nadie y no dejaba, en su línea habitual, de soltar aforismos y parafrasear a otros: "Culto no es aquel que lee más libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro". Pausa para publicidad, las carcajadas del mundo literario aún resuenan.
Subir
2
Oficina del Sheriff
por hace 1 día
#2540 Si, algo se de la anécdota, pero vamos que me refería a la producción escrita publicada que se le conoce, en el sentido de que era una literatura folletinesca y previsible. A ver, escribió 5.000 novelas la mujer... mucho no se pudo parar a elaborar tramas y personajes.
Subir
Círculodequintas
por hace 1 día
VuitZeroVuit escribió:
Lo que quiero decir con esto es que si algo no te gusta, pues es bastante fácil ignorarlo

En este caso (y en otros del mismo perfil) esto no es posible porque te los meten hasta en la sopa. Como no te vayas a la Antártida o una selva perdida , cuando menos te lo esperas, te saltan con la muchacha en la cara: prensa, radio, televisión, centros comerciales, transportes colectivos, vallas publicitarias, redes sociales, merchandising....la molestia viene por múltiples vias a cualquier hora del día o la noche. No es solo una cuestión de gustos, de calidad artística de fenómeno social, de relato mercantil.....es que no paran de dar el coñazo contando sus bondades y logros cuando es un puro montaje . Y si no sigues la corriente , eres un rancio, no tienes ni idea, te equivocas y blablablá, blablablá, blablablá. 

Con todos mis respetos , pero que se vayan a escardar cebollinos todos ellos, se metan en sus vidas y nos dejen opinar a los demás como mejor creamos. Que no somos gilipollas aunque intenten hacer ver lo contrario. 
Subir
2
EBR
por hace 1 día
Alguien escribió:
#2541 por Oficina del Sheriff 
#2540 Si, algo se de la anécdota, pero vamos que me refería a la producción escrita publicada que se le conoce, en el sentido de que era una literatura folletinesca y previsible. A ver, escribió 5.000 novelas la mujer... mucho no se pudo parar a elaborar tramas y personajes.

Obviamente, solo quería salvarle la honra. Es como Estefanía, escribía folletines del oeste como churros pero llevo literatura a muchos hombres que no leían más que el número de la parada del autobús. Por gente como ellos, sus hijos, padres de nuestra generación, muchos niños vieron de cerca por primera vez un libro y se familiarizaron con ellos.
Claro, los contenidos...
Subir
2
VuitZeroVuit
por hace 1 día
#2542   Pero si no pasa con Rosalía, pasará con otra. Siempre hay "hype" alrededor de personalidades de la música mainstream. Yo vivo principalmente rodeado de cultura Americana/Británica/Irlandesa (por temas de trabajo y pareja) y es lo mismo pero con otras artistas Pop. Me libro bastante, eos sí, porque no veo la tele, no escucho radio y cuando voy de compras o voy con música propia o voy con mi novia y la verdad es que charlando no nos enteramos de nada. No sé, no me parece muy difícil de ignorar.

Lo que voy a decir no lo digo con intención de faltar, que conste, pero si ves mucho de artista X, creo que parte del problema es los medios que consumes. Yo no sé nada de programas tipo El Hormiguero o La Revuelta más allá de que existen. Los considero programas poco interesantes. Si hablan de, o invitan a Rosalía, no me entero. No tengo cuenta en ninguna red social (bueno, LinkedIn por trabajo, pero entro una vez cada 6 o 7 meses, me deprimo por lo que publica el personal lameculos corporativo, elimino mensajes y me largo), porque poco de bueno o interesante hay ahí.

En resumen, si consideras que ves demasiado a una artista Pop/mainstream, es porque consumes canales de comunicación mainstream. Soy conciente de que no tienes control sobre todo (en mi super de barrio meten música terrible, y a menos que vaya con mis auriculares, me toca tragar) pero de algunos medios sí. Y de nuevo, si no fuera ella, sería otra persona pero el problema sería el mismo. Por eso considero que este debate es un sinsentido, y más como para tantísimos mensajes, peleas, y a lo largo de tantos años. Quién diría que la mayoría de aquí con hombres (estadísticamente hablando) de cierta edad ya. Bueno, en cierto modo, eso explica bastante (y formo parte de ese ejemplo estadístico, que conste).
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo