Rosalía, la vanguardista

EBR
por hace 1 día
#2542 por Círculodequintas

>>>> VuitZeroVuit escribió:
>>>> Lo que quiero decir con esto es que si algo no te gusta, pues es bastante fácil ignorarlo

Sería lo lógico, pero te lo ponen difícil con el bombardeo promocional constante.

>> Con todos mis respetos , pero que se vayan a escardar cebollinos todos ellos, se metan en sus vidas
>> y nos dejen opinar a los demás como mejor creamos. Que no somos gilipollas aunque intenten hacer ver lo contrario.

Y sin tanto respeto, el que nos tienen a nosotros. Pero, como somos educados y vulnerables, tragamos el sapo y callamos.
Imagínate tener delante y atado en una silla al crítico vendido, al de la discográfica, al que te la hace escuchar en el metro porque no lleva auriculares, etc. Les pondría en un gramófono durante varios días la opereta Marietta la traviesa, como en Bananas.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Buzz.
por hace 1 día
VuitZeroVuit escribió:
Por eso considero que este debate es un sinsentido, y más como para tantísimos mensajes, peleas, y a lo largo de tantos años. Quién diría que la mayoría de aquí con hombres (estadísticamente hablando) de cierta edad ya. Bueno, en cierto modo, eso explica bastante (y formo parte de ese ejemplo estadístico, que conste).

Yo creo que el debate es mucho más importante de lo que te puede parecer. Aquí se ha intentado callar con insistencia y malos modos, burlas y de todo, diversas opiniones y el desprecio ha sido total hacia varias personas a lo largo del hilo. No se ha incendiado más por la calma y la paciencia que al final se ha tenido.

No me parece de recibo tener que leer que yo no trago a Rosalía porque soy un machirulo del patriarcado opresor, ante una diosa que se eleva al altar del empoderamiento utilizando su talento artístico descomunal, etc., por más argumentos razonados que des sobre tu postura. O como tu pareces esbozar, que como somos hombres, y de "cierta edad", pues este fenómeno parece que nos saca el cascarrabias que llevamos dentro. Pero eso es no enterarse de nada, de la existencia de PERSONAS que llevamos toda la vida siendo igual: ejerciendo el pensamiento y el sentido crítico de las cosas que nos importan. En este caso y contexto, sobre la paradoja de una artista que es vendida como el acabose del talento musical, y ni siquiera domina un instrumento lo suficiente para acompañarse con cuatro acordes. Hasta Madonna se defiende con la guitarra, lleva un montón de tiempo tocando como aficionada y la saca en los conciertos. No es Ace Frehley pero bueno.

Subir
2
VuitZeroVuit
por hace 1 día
#2546   No intenté ofender con el último comentario, simplemente (y totalmente subjetivo) es un fenómeno que me he encontrado bastante: hombres de mediana edad, que serían los primeros en decir que algo "se la suda", se meten de cabeza en ciertos debates que no son realmente tan importantes (sufriremos un mundo de 4 grados por encima de la media preindustrial seguramente en este siglo... casi nada es importante). Y en cierto modo estoy en lo cierto, porque como comenté, no he leído el hilo entero, pero si ha habido faltas de respeto entre los participantes... pues yo que sé, me parece un poco triste pero no sorprendente. Y no hablo de nadie en concreto, porque no he leído esos mensajes. Lo que quiero decir es que me refería a la gente que se ha tomado esto demasiado en serio.

Sobre el talento... Puede que sea buena liricista (no lo sé) y/o cantante, y para eso no hace falta saber tocar un instrumento. Ayuda, pero no hace falta. De hecho, soy de los que piensa que todo el concepto que tenemos de música "universalmente correcta" tiene un cierto matiz colonialista (y esto no lo digo en plan acusatorio a nadie en concreto, porque los que somos de occidente por supuesto que tenemos ciertos puntos de vista que han sido inculcados por educación/propaganda). Hay muchos estilos de música "clásica" de otras culturas donde apenas hay teoría musical como la entendemos aquí, y donde no hay ni siquiera el concepto de acordes en sí. Sé que Rosalía es de occidente, y me estoy yendo por las ramas, pero lo que quiero decir, que se puede tener talento musical "natural" (vamos, cierta intuición) sin saber ni joda de música "académica". Y en Rock/Metal tenemos ejemplos a patadas de gente así.
Subir
1
Ismael
por hace 1 día
Pero qué tiene este hilo?!
Es la bola de cristal...
Subir
Paco
por hace 1 día
VuitZeroVuit escribió:
Pero a ver, es que lo que es bueno o malo es subjetivo, especialmente cuando está relacionado con arte.

Creo que no. ¿Bananarama vale tanto como Wagner? Yo creo que no.

Además tú mismo dices que unos artistas pop son mejores que otros, ¿te contradices entonces?
Yo creo que efectivamente lo son, algunos son mejores. En todos los estilos.

Algunos artistas de música popular han trascendido, han elaborado un lenguaje, se han convertido en un símbolo, etc. En músicas muy populares y nada culturetas, como Paco de Lucía en el flamenco, Django Reinhardt o Miles Davis en el jazz, Coltrane o Ella Fitzgerald. La complejidad de tantas obras de Bill Evans... Son artistas a un nivel máximo, gente que ha hecho que un tipo de música de delincuentes como era el jazz se eleve como algo intelectual, nada menos. ¿Tú crees que no se puede comparar, que Dover es igual de bueno que éstos? No comparto esa idea.
Subir
1
kennedy
por hace 1 día
Círculodequintas escribió:
porque te los meten hasta en la sopa.

Si no tenemos datos de lo que gasta Rosalía en marketing con respecto a otros artistas, no deja de ser algo que se basa en la percepción personal. 
No lo digo de coña ni con una intención oculta,si no de verdad. Desde que existe Rosalía he visto salir mucho más en la tele, y con diferencia, a Raphael, Los Secretos o Loquillo que a Rosalía. 
Por supuesto esa es mi propia percepción. 
Subir
1
Círculodequintas
por hace 1 día
VuitZeroVuit escribió:
Pero si no pasa con Rosalía, pasará con otra. Siempre hay "hype" alrededor de personalidades de la música mainstream

Claro. Pero debe haber una medida que separe lo promocional de la sobre exposición por saturación. Lo primero es entendible, lo segundo, un abuso. 

Mucha gente no lo ha entendido o no ha querido entenderlo. : Rosalía es el nombre. Lo que se critica es el fenómeno creado de forma artificial que termina resultando molesto e invasivo. La reacción por oposición sería la misma si el nombre fuera otro pero el mecanismo y la medida empleada en su uso, fuese la que hemos visto. Es un bluff que se desinfla por si solo, cuando ves ciertos números y examinas ciertos hechos de forma objetiva. 
Subir
1
tooth
por hace 1 día
Bueno, el fenómeno es artificial (podemos estar mas o menos de acuerdo en eso), pero aparte hay un hype brutal por parte de fans, que hiperbolizan cualquier cosa que haga la chica. 
En mi plano personal, tengo una amiga que en redes se dedica a escribir parrafadas kilométricas explicando la pléyade de sensaciones y sentimientos desaforados que le provoca el disco en cuestión (se ve que escucha algún tema y no puede parar de llorar). Justo para después llamar pollaviejas, envidiosos y cansinos a todo el que la critica (a Rosalía), en otra parrafada desaforada. 
No, no la he borrado de contactos aun. Estoy probándome.
Subir
3
VuitZeroVuit
por hace 1 día
Paco escribió:
Creo que no. ¿Bananarama vale tanto como Wagner? Yo creo que no.

Paco escribió:
Algunos artistas de música popular han trascendido, han elaborado un lenguaje, se han convertido en un símbolo, etc. En músicas muy populares y nada culturetas, como Paco de Lucía en el flamenco, Django Reinhardt o Miles Davis en el jazz, Coltrane o Ella Fitzgerald. La complejidad de tantas obras de Bill Evans... Son artistas a un nivel máximo, gente que ha hecho que un tipo de música de delincuentes como era el jazz se eleve como algo intelectual, nada menos. ¿Tú crees que no se puede comparar, que Dover es igual de bueno que éstos? No comparto esa idea.

Ea a lo que me refiero. Qué significa "valer"? Porque yo de Jazz ni idea, por ejemplo, ni de flamenco. Lo he intentado, y no son mi estilo. Soy consciente de que mucha gente aprecia a los artistas que has mencionado, pero para mí eso no le da más o menos valor a lo que han hecho, sobretodo comparado con lo que a mí personalmente me gusta.
Jimmy Page ha trascendido y a mí me parece que toca muy sucio y Lez Zeppelin pues meh. Igual con Slash y Guns n' Roses, no los trago. 

En la música para mí ocurre como con las patentes: hace un siglo, que un indifiduo inventase algo y lo patentara era algo relativamente normal y "fácil". Hoy en día, la mayoría de patentes las registran empresas o grupos de investigación, por el simple hecho de que todo lo "simple" ya ha sido inventado, o prácticamente todo, pero la mayoría sabemos de esos inventos (bombilla, radio, y mil cosas más) e inventores, y no tanto de los nuevos. Con la música igual. Cuántos de estos músicos que has mencionado "valen" lo que valen por el cuándo más que por su música en sí? 
Subir
Buzz.
por hace 19 horas
VuitZeroVuit escribió:
se puede tener talento musical "natural" (vamos, cierta intuición) sin saber ni joda de música "académica"

Te contesto si me permites.

Esto que escribes creo que es indiscutible, pero hay que centrar el debate. Rosalía tiene una serie de capacidades, entre ellas el posible talento musical natural ese que comentas. 
Pero... es que, de nuevo...el debate es que se le atribuye genialidad musical y conocimientos precisamente académicos, de alto desempeño, o sea profesionales. O sea que se puede poner delante de papel pautado y escribirte una banda sonora, o lo que convenga. Y no es verdad, no tiene ni esa formación ni esa capacidad. Si así fuera, los créditos de sus discos no serian festivales de nombres. En este hilo hay defensores firmes de sus capacidades inigualables y que no tienen duda alguna de que ella es la responsable última de todo lo que se escucha en sus discos.

Si a ti te parece que está demostrando genialidad musical por ejemplo en una canción ("Berghain") de la que es coautora junto a Noah Goldstein (compositor de bandas sonoras y canciones, productor e ingeniero, ganador de varios Grammys), Sir Dylan (según la wiki, el productor ejecutivo de "Lux", compositor de alrededor del 50% del contenido del mismo), Jake Miller (otro músico-compositor, activo en su canal de Youtube desde 2012, MUY popular en el mundo anglo, pionero en artista que se lo hace todo y lo sube a redes), Björk y Yves Tumor (multi-instrumentista, compositor, productor de electrónica de vanguardia, etc)... bueno, tendrás que hacer algo más de esfuerzo aparte de escribirlo para que yo te crea. Es decir, lo tienes que demostrar con datos o al menos indicios sólidos lógicos.

Que Rosalía tenga más peso musical en esta composición que Goldstein o Sir Dylan es poco menos que ciencia ficción, ¿no te parece? Me dirás también que entre tres pesos pesados de la ingeniería y la producción, la dejan a ella, una completa desconocida en esas labores, a los mandos en una producción multinacional y esta peña ha ido a regalar su tiempo sin nada a cambio. O dime que teniendo talento para hacer ella las canciones y quedarse con el 100% de los beneficios y sin pagar productores, es una buena samaritana que siente lástima de estrellas de la industria estadounidense 

Lo siento pero es que me parece muy agotador tener que discutir obviedades.

Una pregunta, ¿A ti no te parece que alguien que es un genio musical no necesita a nadie más en la creación de sus discos que a él o ella mismos, principalmente? ¿Es que entonces vamos a poner al mismo nivel a tipos y tipas que lo han demostrado (Prince, Bowie, Jeff Lynne, Bush, Newsom, Wonder, Waits, Mayfield, Gaye...) junto a el último invento de la industria?

El debate es éste. A mi desde luego no me interesa discutir de por qué la gente escucha basura de los 40 Principales, por qué escuchan a Beyoncé o Milli Vanilli, etc. Puede estar interesante según las premisas que se propongan, pero en otro hilo. Aquí al final Rosalia es lo de menos, como dice el compañero, Rosalía es el nombre. A mi lo que me parece realmente interesante es la discusión sobre la nueva industria musical y su marketing, que por lo visto tiene un nivel de penetración impresionante, ya que han hecho vivir de ellos a todavía más medios. Hay revistas y webs musicales que jamás hubieran publicado reseña alguna sobre productos de la industria multinacional cocidos en el estudio por compositores y productores a sueldo, ahora mendigan algoritmo porque quieren ese tráfico.
Subir
2
Buzz.
por hace 18 horas
Pero tu eres consciente de que aparte de lo que miras tu en la tele, en el tramo y la programación tuya habitual, existe un mundo increíblemente más amplio. El fenómeno viral de Rosalía es real y atosigante, acaparador cuando se lanza la campaña.
Solo tienes que utilizar correctamente cualquier motor de IA y ya lo tienes:

"La presencia de Rosalía en los medios de comunicación es un fenómeno global caracterizado por una viralidad estratégica e instantánea. Su éxito mediático se basa en una propuesta artística innovadora y una calculada estrategia de marketing digital que genera conversación constante y un seguimiento masivo en redes sociales.

Presencia en Medios Tradicionales y Digitales

Rosalía ha logrado trascender las barreras de los medios tradicionales y digitales, siendo objeto de cobertura constante:

Reconocimiento Global y Crítica: Ha recibido elogios de la crítica especializada y músicos consagrados como Alejandro Sanz o Willie Colón, lo que le otorga una presencia destacada en prensa musical y generalista. Su música, que evoluciona del flamenco tradicional al avant-pop mainstream, es analizada frecuentemente en secciones culturales y de música.

Influencia Internacional: Es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, lo que se refleja en su cobertura en medios de todo el mundo y su mención entre las personas más influyentes del Financial Times. Países como México y España lideran su base de oyentes mensuales en plataformas como Spotify.

Temas de Discusión: Además de su música, su estilo de moda, sus apariciones públicas, sus proyectos empresariales y temas personales, como su TDAH, son recurrentemente discutidos en diversos medios, generando un flujo constante de noticias y artículos.

Viralidad y Estrategia en Redes Sociales

La viralidad es un pilar fundamental de su presencia mediática, impulsada por:

Marketing de "Migas de Pan" (Teasing): Utiliza pistas, filtraciones y anuncios que se vuelven virales en minutos para generar expectación antes de un lanzamiento, como ocurrió con el anuncio de su álbum "LUX" en la Gran Vía madrileña.

Interacción y Contenido Curado: Rosalía no solo publica contenido, sino que interactúa con sus seguidores y ve las redes sociales, lo que crea una marca personal cercana y auténtica. Su enfoque en el contenido curado y la persistencia ha sido un "cambio de juego" en el marketing musical.

Uso de Tendencias: Sabe cómo aprovechar plataformas como TikTok, donde las canciones que se hacen virales rápidamente saltan a las listas de éxitos, utilizándola como un escaparate global.

Marca Personal Integral: Su imagen, vestuario y estética general son una extensión activa de su discurso artístico, lo que refuerza su marca personal y genera conversaciones sobre moda e identidad.

En resumen, la presencia de Rosalía en los medios es el resultado de un impacto musical innegable y una gestión magistral de su imagen pública y estrategias de marketing digital que garantizan una viralidad constante y un impacto global.

La información proporcionada anteriormente se ha extraído de un análisis global de la cobertura mediática de Rosalía, la cual incluye una variedad de medios digitales, prensa musical y generalista, plataformas de redes sociales y análisis de marketing.
Los tipos de medios específicos donde se ha generado o analizado esta información son:
Prensa Generalista y Revistas: Artículos y reportajes en medios como el Financial Times, El País Semanal, La Voz de Galicia, ¡HOLA!, El Nacional.cat, La Vanguardia, El Mundo, Diario Público e Infobae.
Medios Especializados en Música y Marketing: Análisis de su estrategia en publicaciones y sitios web como Billboard (mencionado de forma implícita), Let's Marketing, Vogue España, Trendencias, Xataka, Cadena 100 y GRAMMY.com.
Plataformas de Redes Sociales: La propia actividad de Rosalía y la viralidad generada por los usuarios en plataformas como TikTok, Instagram y Twitter (mencionado en varios snippets) son fuentes primarias de la información y objetos de análisis en los artículos de prensa.
Análisis Académicos y de Expertos: Estudios de caso y análisis de marketing digital y publicidad que examinan su fenómeno mediático, disponibles en plataformas como Docsity o en tesis universitarias.
Televisión y Radio: Menciones y reportajes en canales como laSexta o la Cadena SER.
Estos medios cubren desde noticias sobre lanzamientos de álbumes y giras, hasta análisis detallados de su impacto cultural y sus técnicas de marketing.
Subir
1
Edurain
por hace 18 horas
Creo que la señora Rosalia es buena en convencer a mucha gente que lo que hace es lo mejor, aunque sea un producto enlatado que necesita el estabilishman para sacarnos la pasta. Derrama buenez y pastelería allá donde va...
Otros quizás convenzan tocando bien la guitarra, otros montando en la guagua y otros a la sombra de los pinos, yo que se.
Para gustos colores. A mi gustarme no me gusta, me da que es empalagosa y se me atraviesa en las agallas, que lo es...
Por otro lado, lo que piense yo no es ley, pero si para mi.
Mi veredicto es culpable de emular roles que no son suyos para parecer una diva que no es y convencer a menores para que piensen que van  a poder ser como ella.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo