VuitZeroVuit escribió:
se puede tener talento musical "natural" (vamos, cierta intuición) sin saber ni joda de música "académica"
Te contesto si me permites.
Esto que escribes creo que es indiscutible, pero hay que centrar el debate. Rosalía tiene una serie de capacidades, entre ellas el posible talento musical natural ese que comentas.
Pero... es que, de nuevo...el debate es que se le atribuye genialidad musical y conocimientos precisamente académicos, de alto desempeño, o sea profesionales. O sea que se puede poner delante de papel pautado y escribirte una banda sonora, o lo que convenga. Y no es verdad, no tiene ni esa formación ni esa capacidad. Si así fuera, los créditos de sus discos no serian festivales de nombres. En este hilo hay defensores firmes de sus capacidades inigualables y que no tienen duda alguna de que ella es la responsable última de todo lo que se escucha en sus discos.
Si a ti te parece que está demostrando genialidad musical por ejemplo en una canción ("Berghain") de la que es coautora junto a Noah Goldstein (compositor de bandas sonoras y canciones, productor e ingeniero, ganador de varios Grammys), Sir Dylan (según la wiki, el productor ejecutivo de "Lux", compositor de alrededor del 50% del contenido del mismo), Jake Miller (otro músico-compositor, activo en su canal de Youtube desde 2012, MUY popular en el mundo anglo, pionero en artista que se lo hace todo y lo sube a redes), Björk y Yves Tumor (multi-instrumentista, compositor, productor de electrónica de vanguardia, etc)... bueno, tendrás que hacer algo más de esfuerzo aparte de escribirlo para que yo te crea. Es decir, lo tienes que demostrar con datos o al menos indicios sólidos lógicos.
Que Rosalía tenga más peso musical en esta composición que Goldstein o Sir Dylan es poco menos que ciencia ficción, ¿no te parece? Me dirás también que entre tres pesos pesados de la ingeniería y la producción, la dejan a ella, una completa desconocida en esas labores, a los mandos en una producción multinacional y esta peña ha ido a regalar su tiempo sin nada a cambio. O dime que teniendo talento para hacer ella las canciones y quedarse con el 100% de los beneficios y sin pagar productores, es una buena samaritana que siente lástima de estrellas de la industria estadounidense
Lo siento pero es que me parece muy agotador tener que discutir obviedades.
Una pregunta, ¿A ti no te parece que alguien que es un genio musical no necesita a nadie más en la creación de sus discos que a él o ella mismos, principalmente? ¿Es que entonces vamos a poner al mismo nivel a tipos y tipas que lo han demostrado (Prince, Bowie, Jeff Lynne, Bush, Newsom, Wonder, Waits, Mayfield, Gaye...) junto a el último invento de la industria?
El debate es éste. A mi desde luego no me interesa discutir de por qué la gente escucha basura de los 40 Principales, por qué escuchan a Beyoncé o Milli Vanilli, etc. Puede estar interesante según las premisas que se propongan, pero en otro hilo. Aquí al final Rosalia es lo de menos, como dice el compañero, Rosalía es el nombre. A mi lo que me parece realmente interesante es la discusión sobre la nueva industria musical y su marketing, que por lo visto tiene un nivel de penetración impresionante, ya que han hecho vivir de ellos a todavía más medios. Hay revistas y webs musicales que jamás hubieran publicado reseña alguna sobre productos de la industria multinacional cocidos en el estudio por compositores y productores a sueldo, ahora mendigan algoritmo porque quieren ese tráfico.