Ya que reabres el melón, no puedo evitar comentar que hace escasos días me mandaron la encuesta anual de favoritos que hace la revista DownBeat entre sus lectores. Es la revista de jazz actualmente más longeva (desde 1934 se publica) de las que siguen editándose, y con gran prestigio entre los aficionados a dicho estilo musical.
Dentro de los álbumes publicados en los últimos 12 meses, en el apartado "Beyond" (que significa que no son jazz ni blues, aquí te pueden aparecer Dylan, Van Morrison, Rolling Stones o Sting... siempre que hayan publicado algo en ese período) uno de los álbumes que listan para considerar por parte de los lectores es "Lux". Es una revista con mucha tradición, y esta encuesta
Los otros españoles que figuran en otros apartados son Chano Domínguez y Marta Sánchez, pianistas, y no recuerdo si este año sugerían a Jorge Pardo en saxo o en flauta, aunque algunos años sí recuerdo que ha aparecido.
Naturalmente, he votado el disco de Rosalía en "Beyond albums"

, y a Chano como mi pianista favorito en activo... (que hay otros que también me gustan mucho, pero porque tenga algún voto...)
Para quienes no conozcan la publicación, cabe añadir que aparte de la lista (amplia) que ellos sugieren en cada apartado, hay un hueco al final por si quieres votar otro artista o disco en el apartado que sea, que no hayan listado.