Rosalía, la vanguardista

VuitZeroVuit
por hace 3 horas
Paco escribió:
el declive cultural de occidente.

Cuidado con esta frase. Mira, de ésto sí que sé, ya que fue parte de mi tesis.

El supuesto "declive cultural de occidente,", argumento alimentado por la reevaluación de la historia e instituciones a través de lentes críticos como la Teoría Crítica de la Raza y proyectos como el 1619, es en realidad un mito. Las críticas académicas y sociales sobre el racismo estructural, la historia de figuras emblemáticas, la "descolonización" de los planes de estudio y la revaloración de las tradiciones occidentales (Judeocristiana e Ilustración) son parte de un proceso normal de autoevaluación social y evolución, no de un colapso. 

La narrativa alarmista del "ataque" o el "declive" es activamente instrumentalizada por actores ideológicos extremistas, especialmente de corte neofascista, que distorsionan y exageran estos debates legítimos para fabricar una crisis cultural, lo que les permite promover sus agendas políticas basadas en el resentimiento y la polarización.

Si lo has comentado desde una óptica más "pop"... Pues no sé, telebasura y música para las masas ha habido desde que tengo uso de razón y ya entonces no eran novedad. Cuál fué el punto álgido, pre-declive, de la cultura occidental?

Todo esto sin acritud, pero creo que es una frase que se dice mucho y tiene cierto peligro.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
Paco
por hace 3 horas
VuitZeroVuit escribió:
Cuidado con esta frase. Mira, de ésto sí que sé, ya que fue parte de mi tesis.

Pues entonces no jajaja

No me refiero a la cultural occidental proveniente de Roma y Grecia etc... 
Me refiero a que los productos culturales son cada vez más simples, la capacidad de concentración se reduce en las actuales generaciones, y estamos como se reduce incluso el cociente intelectual por primera vez en la historia.
Subir
VuitZeroVuit
por hace 2 horas
Paco escribió:
No me refiero a la cultural occidental proveniente de Roma y Grecia etc...
Me refiero a que los productos culturales son cada vez más simples, la capacidad de concentración se reduce en las actuales generaciones, y estamos como se reduce incluso el cociente intelectual por primera vez en la historia.

Era por si acaso. Aunque si fuese así, lo que he escrito tampoco te habría hecho cambiar de opinión imagino. Aunque me alegro que no sea el caso.

Estoy de acuerdo en lo que dices. Las redes sociales y ahora la mal llamada IA nos están carcomiendo nuestraas capacidades cognitivas. Una pena. Aunque bueno, si no fuera ésto, pues serán los micropláticos que se vienen (lo de ahora es una broma en comparación). En resumen, que declive realmente hay, y no va a parar.
Subir
Paco
por hace 2 horas
VuitZeroVuit escribió:
Pues no sé, telebasura y música para las masas ha habido desde que tengo uso de razón y ya entonces no eran novedad. Cuál fué el punto álgido, pre-declive, de la cultura occidental?

Quizá cuando hemos acompañado ese hecho con la permisividad a las nuevas generaciones. Es el factor que antes no estaba. Hacer todo cada vez más fácil, con menos esfuerzo etc. Un tipo con un título X ya no está tan preparado como lo estaba esa misma persona en 1984 por ejemplo. Eso claramente indica un declive.

Igual ha sido gradual en ciertos sentidos lo del aumento de la permisividad, pero ha habido una aceleración en los últimos 20 años.
Subir
VuitZeroVuit
por hace 2 horas
Paco escribió:
Quizá cuando hemos acompañado ese hecho con la permisividad a las nuevas generaciones. Es el factor que antes no estaba. Hacer todo cada vez más fácil, con menos esfuerzo etc. Un tipo con un título X ya no está tan preparado como lo estaba esa misma persona en 1984 por ejemplo. Eso claramente indica un declive.

De acuerdo al 100%. Ya cuando hice la selectividad me pareció que no era tan complicada como se decía. Y el acceso a la universidad se ha facilitado con los años. Y ojo, que tengo críticas bastante profundas con el sistema educativo ya no sólo de aquí si no en general, pero eso no quieta que cada vez sea menos complicado tener un título de lo que sea. 

Otra cosa de la que se habla menos es de lo sobreprotegidos que están los críos hoy en día. Cuando iba al instituto, me saltaba clases con mi grupo, pillábamos el tren y nos íbamos a Barcelona a pasar el día, o íbamos a casa de alguno que tuviera alguna consola o PC decente para jugar.
Ahora, y lo sé porque tengo una família bastante grande y hay críos de varias edades, si faltan ni que sea 5 minutos el o la profe de turno envía un WhatsApp a los padres. Creo que cierta libertad, aunque sea "peligrosa" según la perspectiva actual, es necesaria para dar agencia a las personas en épocas de desarrollo.

Por último, recuerdo hace años cuando la hija de una de mis primas tenía 4 o 5 años y estaba jugando con un iPad. Todo quisque que estaba ahí diciendo cosas como "buah es que están creciedno con la tecnología, esta generación va a salir súper preparada y con unos conocimientos de tecnología brutales". Por aquella época yo ya empezaba a dedicarme a lo que me dedico ahora, que es desarrollo de software (y siempre me ha gustado la informática), y comenté que ni de coña, que las interfaces cada vez són más simples, y que yo con 14 años me monté mi propio PC, pero que esa generación no tendrá ni idea cómo nada funciona realmente. Decir que se descojonaron de mí es poco. Bueno... unos 10 años después... no soy mucho de decir "te lo dije" y menos sobre algo que seguro ni recuerdan haber dicho (la memoria es muy selectiva), pero vamos... cuando veo el nivel de los juniors en mi empresa me da el tic nervioso.

Por supuesto ésto siempre ha pasado. Con cada avance tecnológico más no hemos separado del concimiento "profundo" sobre cualquier tema. Yo no tengo ni idea de cómo producir alimentos, si empezara un huerto se me moriría todo en dos semanas. No sé arreglar la mayoría de aparatos que uso hoy en día (también porque ya no están diseñados para eso). Pero el problema es que en estos últimos 20 años ha habido más avance tecnológico y cambio social que en todo el siglo anterior, y poco tiempo para daptarse.

Podría estar hablando horas de esto... El resumen: que nos vamos al garete, pero si me preguntas te diré que a la civilización tecnológica que conocemos hoy en día le quedan menos de 30 años, así que bueno... yo disfruto del día a día de la mejor manera posible, y ya.
Subir
Paco
por hace 1 hora
#2573 Lo de los ipads ya ves como han empezado a retirarlos todos de los centros educativos. Hace 10 años todo eran pantallitas y ahora nada puede ser pantallitas. Es que se van dando volantazos, mucha gente se empeña en introducir cambios forzados... y resulta que los ipads no son buenos para aprender matemáticas o historia. Y ésto está demostrado ampliamente, existe un efecto llamado "gamificación" que claramente indica que le cerebro no está pensando en aprender sino en pasar la pantalla aunque sea sin aprender. Luego tema de los reflejos, la memoria etc.

Lo que dices de las interfases de usuario, que son más simple cada vez. Bueno, es un efecto del desarrollo de la informática. Hace 50 años la gente programaba en ensamblador. Esto se ha simplificado, y se intenta simplificar todo como si la geografía fuera igual que la informática.
Subir
VI Lex
por hace 1 hora
Buzz. escribió:
Y no es verdad, no tiene ni esa formación ni esa capacidad.

Juicio de valor. Documenta para argumentar.

Buzz. escribió:
. bueno, tendrás que hacer algo más de esfuerzo aparte de escribirlo para que yo te crea. Es decir, lo tienes que demostrar con datos o al menos indicios sólidos lógicos.
Que Rosalía tenga más peso musical en esta composición que Goldstein o Sir Dylan es poco menos que ciencia ficción, ¿no te parece?

Ni me lo parece ni deja de parecerme. Simplemente no lo sé, y por tanto ni afirmo ni desmiento, al menos intenta documentar la "ciencia ficción".
Creo que NADIE, (me puedo equivocar) ha afirmado en este hilo que la tipa sea un genio.

Buzz. escribió:
O dime que teniendo talento para hacer ella las canciones y quedarse con el 100% de los beneficios y sin pagar productores,

Mi experiencia me dice que la gente con talento se rodea de gente con talento, aunque con esto no quiero expresar implícitamente que la tipa téngalo, tampoco puedo afirmar que no lo tenga.

Buzz. escribió:
(Prince, Bowie, Jeff Lynne, Bush, Newsom, Wonder, Waits, Mayfield, Gaye...)

¿De verdad te crees que esta gente han hecho ellos solos sus discos?
Pero incluso, aunque fuere así, ¿Y qué?
¿Seguimos valorando el trabajo de un artista relativizándolo respecto al de otros artistas?

Buzz. escribió:
Aquí al final Rosalia es lo de menos, como dice el compañero, Rosalía es el nombre. A mi lo que me parece realmente interesante es la discusión sobre la nueva industria musical y su marketing, que por lo visto tiene un nivel de penetración impresionante, ya que han hecho vivir de ellos a todavía más medios. Hay revistas y webs musicales que jamás hubieran publicado reseña alguna sobre productos de la industria multinacional cocidos en el estudio por compositores y productores a sueldo, ahora mendigan algoritmo porque quieren ese tráfico.

Abre un hilo con esa temática donde podrás citar a la tipa, y a muchos otros.

Buzz. escribió:
Su éxito mediático se basa en una propuesta artística innovadora

Creo, digo creo, que algo de eso hay.

Saludos!

PD: Te cito a ti porque aunque has nombrado a la IA en tu post no la has citado explícitamente.
Subir
1
Buzz.
por hace 1 hora
VI Lex escribió:
Ni me lo parece ni deja de parecerme. Simplemente no lo sé, y por tanto ni afirmo ni desmiento, al menos intenta documentar la "ciencia ficción".

Vamos, que tienes dos cuentas, y te has despistado. Porque contigo no estaba hablando, y ya vuelves al hilo a perseguirme.
Subir
2
Oficina del Sheriff
por hace 24 minutos
VuitZeroVuit escribió:
El supuesto "declive cultural de occidente,", argumento alimentado por la reevaluación de la historia e instituciones a través de lentes críticos como la Teoría Crítica de la Raza y proyectos como el 1619, es en realidad un mito.

No es mi especialidad, pero por razones que no vienen al caso, si que conozco el tema como para poder opinar. Sin llegar a tus conocimientos formales que supongo tendrás, hay diferentes versiones a la tuya perfectamente documentadas, como seguro estarás al tanto.

La escuela de Frankfurt ya ha documentado de sobras sobre la cultura de masas, la estandarización y la pérdida de pensamiento crítico. O los sociólogos del malestar postmoderno, hablan de individualismo extremo, identidades frágiles, consumismo y vínculos sociales debilitados.

El "declive cultural de occidente" puede ser un eufemismo, pero el fenómeno está ahí. Lo que pasa es que luego hay escuelas y corrientes de pensamiento para los cuales todo es transformación y progreso, nunca pérdida, pero está claro que es una interpretación positivadora de la evolución y el cambio. Estos cambios no tienen por qué ser a mejor, como se está viendo (creo que no hace falta ser sociólogo), ni tampoco es bueno el inmovilismo, pero está claro que Europa está en parálisis. Otra cosa es que la extrema derecha y la extrema izquierda intentan aprovechar la tesitura en sus discursos, viniendo los dos a decir que hay alguien malo que va a destruir todo lo bueno, cada cual con sus fórmulas.

Por ejemplo, a mi no me parece que el desmantelamiento del estado del bienestar sea algo positivo ni deseable, pero está sucediendo. El nivel cultural (se pueden consultar todos los indicadores del mundo) está decayendo en amplias zonas del mundo. Pues hombre, algo de "declive" si que hay. Quizás sea inevitable, y vayamos directos a la caída de Roma.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo