Paco escribió:el declive cultural de occidente.
Cuidado con esta frase. Mira, de ésto sí que sé, ya que fue parte de mi tesis.
El supuesto "declive cultural de occidente,", argumento alimentado por la reevaluación de la historia e instituciones a través de lentes críticos como la Teoría Crítica de la Raza y proyectos como el 1619, es en realidad un mito. Las críticas académicas y sociales sobre el racismo estructural, la historia de figuras emblemáticas, la "descolonización" de los planes de estudio y la revaloración de las tradiciones occidentales (Judeocristiana e Ilustración) son parte de un proceso normal de autoevaluación social y evolución, no de un colapso.
La narrativa alarmista del "ataque" o el "declive" es activamente instrumentalizada por actores ideológicos extremistas, especialmente de corte neofascista, que distorsionan y exageran estos debates legítimos para fabricar una crisis cultural, lo que les permite promover sus agendas políticas basadas en el resentimiento y la polarización.
Si lo has comentado desde una óptica más "pop"... Pues no sé, telebasura y música para las masas ha habido desde que tengo uso de razón y ya entonces no eran novedad. Cuál fué el punto álgido, pre-declive, de la cultura occidental?
Todo esto sin acritud, pero creo que es una frase que se dice mucho y tiene cierto peligro.