Rosalía, la vanguardista

EBR
por hace 1 semana
Angers es un buen ejemplo de como reflotar la imagen de una ciudad sin despojarla de su encanto histórico; no como hizo Ruiz-Gallardón con Madrid.
Cuando voy a Burdeos, vivo en el antiguo barrio abandonado, ahora gentrificado porque el alcalde de entonces declaró en ruinas casi toda la zona y compró, junto a sus compinches, la mitad de los inmuebles por nada. Cuando echaron a la gente de sus casas, extendió la línea del tranvía para que lo atravesara y ahora es el SoDoSoPa de la ciudad.
Humm, Álvarez del Manzano, Ruiz-Gallardón, la Espe... y los novios de más gente, todo se repite cuando funciona en otros lados.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Ajnabh
por hace 1 semana
#2408 Se le entiende mejor que a los guarretoneros hispanomericanos.. jaja
Subir
VI Lex
por hace 1 semana
Buzz. escribió:
Exacto! No suena igual, pero es que no hace falta! La orquesta es totalmente funcional y esos arreglos pueden sobrevivir perfectamente desde un software decente.

Bueno, avanzamos, que no es poco. Qué esos arreglos puedan sonar o sobrevivir con una librería es tu opinión. La producción de ese disco a preferido una orquesta real, y además una orquesta de prestigio.
Supongo que la conclusión es que una artista de ese nivel o estilo, vaya usted a saber, no se merece eso, aunque pueda pagarlo.

Hago un disco entero, a casi entero, con una orquesta y resulta que sería lo mismo que usar una librería, total, paloque toco, quemasdá.
Trónchome otro poco más.

En mi pueblo decimos una puta genialidad, "¿para que quiero una Strato si toco una mierda?"

Saludos!

Edito:
Amplio, que tengo un privado.
Joder, me vais a hacer confesar secretos de alcoba.

Hoy día un buen programador te puede hacer pistas creíbles de guitarra, incluso sólos. Es mucho curro pero se puede.
Muchos compositores, especialmente bandas sonoras, trabajan con librerías muy complejas de samples, donde tienen casi todas las articulaciones posibles, y consiguen resultados increíbles (*). Es mucho curro pero se puede.
Ok, mackey. 
(*) Lo de increíble tiene doble acepción.

Ahora, si me dices que puedes emular a 50 u 80, o más músicos, (una orquesta de cámara tiene un máximo de 50, una sinfónica puede llegar a los 100) si me dices que una agrupación de ese tipo, donde cerca de un 60% son instrumentos de cuerda, que no tienen trastes, la afinación la define el intérprete con su habilidad, y aparte de eso hay 80 o más músicos tocando a tempo según su habilidad.

Si me dices, que lo has dicho, que una librería te apaña eso es que no tienes NPI de lo que hablas.

Si te molesta que una artista comercial use toda "una señora orquesta" para una producción comercial dilo abiertamente. Yo creo que si la tipa, o sus "jefes", hace un disco básicamente con orquesta, lo normal es que busque una buena orquesta, no una puta librería de mierda.

Subir
3
sonicpoint
por hace 1 semana
VI Lex escribió:
no una puta librería de mierda.

https://vi-control.net/community/threads/sample-libraries-orchestral-that-sound-more-real-concert-like.160352/

Hecha con mucha creatividad y habilidad, con instrumentos virtuales de "andar por casa" y muy fáciles de manejar, si se tiene el conocimiento, e inspiradora:

Algunos trailers de películas creados y/o compuestos, grabados sin orquesta física:

The Batman
    Tenet
    Luca
    The Lion King
    Logan
    West Side Story
    Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
    Avengers: Endgame
    Doctor Sleep
    Star Wars: Rogue One
    Star Wars: The Force Awakens
    Star Wars: Solo
    Star Wars: The Rise of Skywalker
    Birds of Prey
    Call of the Wild
    Godzilla
    Some Coen Brothers movie 
    Kingsman: The Golden Circle
    Reminiscence
    Hunters
    Aquaman 
    Justice League
    Mary Poppins Returns
    Queen and Slim
    White Boy Rick
    The Greatest Showman
    Dumbo
    Jurassic World
    Jurassic World 2
    War of the Planet of the Apes

Pero insisto, es un trabajo tan difícil como otro cualquiera, requiere mucha dedicación y es una industria, sale 1 de cada 20 y son pagados bien, bien es bien, sin quejas, no te haces de oro, ni rico ni nada de eso.

Orquestar arreglos o pedacitos como el de Rosalía por poder se puede hacer con una orquesta, pero eso no es garantía de ser mejor, es más, los propios compositores y productores se lo ponen jodido. 

Hans Zimmer es seguro el mejor ejemplo de cómo y porqué, sobre todo en el tema híbrido de sonido electrónico y clásico orquestal, a él no le perturba el hecho de grabar o no con una orquesta, lo mismo se sienta con un sinte, UNO, y hace media composoción con dos osciladores, síntesis sustractiva, moduladores por aquí y voilà!!! le da igual, solo es un vehículo la orquesta o el instrumento. 

Con respecto a articulaciones hay librerías de todo con todo y más allá, articulaciones imposibles (irrealizables físicamente con un instrumento), desde híbridas hasta marcianadas de cualquier cosa imaginable.

El terror hace años que se ha beneficiado de librerías explícitas del género porque orquestas capaces hay pocas y por tanto caras, y no es ponerse y grabar, es muuucho más e insisto que el resultado no siempre es el mejor, la orquesta es un instrumento, el mayor que existe, y que funciona en conjunto con un director y una composición que hay que tocar o interpretar como día o noche, es decir con tiempo y centenares de horas de trabajo extenuante.

Alquilar una orquesta, por buena que sea no te garantiza nada gratis, es como alquilar un coche superlativo, tienes que dirigirlo, y la inmensa mayoría de compositores, directores, arreglistas o el nombre que se quiera usar, utilizan esas librerías hasta el punto de tener más control por menos dinero. Hay diferencia...Sí, pero una pequeña intro sobre opiniones de usuarios he dejado en el link de arriba.

En música para entretenimiento como series, cine o videojuegos es un estilo en sí mismo, más allá que quieras meter algo formal del s. XVII..., pero poca o ninguna diferencia se va a notar porque el sonido y estilo de ellas viene desde hace media década casi toda de hacerlas con mucha tecnología.

Un apunte, y es que siendo mayoritaria por ingresos la industria del videojuego, ha sido la que en los últimos 15 años más ha utilizado exitosamente las formaciones pequeñas, desde cuartetos, formaciones chamber y hasta sinfónicas y filarmónicas, gracias a que deja a veces espacio a compositores que pueden exponer sus ideas, sin apenas presupuesto ni beneficios, pero que dejan plasmado su trabajo con menciones especiales e incluso premios y reconocimientos. 

Hay juegos memorables por esto. Journey y Austin Wintory, Lorne Balfe y Beyond etc...

Y sonidos que se han recuperado gracias a librerías muy específicas de los instrumentos más tribles, raros, extintos!!! que las hay, de gritos ancestrales, cánticos populasres caucásicos....por miles.

Curiosamente, por aquellos del nombre de forma casi paralela a la salida del disco de la susodicha, ha salido una librería de cuerdas que se llama LUX (años de trabajo) que siendo clase media tiene un extra de ser muy fácil de manejar y con resultados directos que se hace usable al modo de las bandas sonoras de los 80-90 etc... que tanto marcaron, de hecho suena a veces "viejuna" pero logradísima. SF y OT son más de composición de forma clásica y de ir encadenando las articulaciones y la expresividad de forma más "reglada" formal??..como se quiera entender.

Todo esto ha abierto caminos que hace que el músico de profesión se vea positivamente integrado en algo nuevo que da continuidad a su trabajo, trabajo de músico, algo casi, casi disonante....xd

Saludos.
Subir
4
Buzz.
por hace 1 semana
VI Lex escribió:
Supongo que la conclusión es que una artista de ese nivel o estilo, vaya usted a saber, no se merece eso, aunque pueda pagarlo.

Lo deduces tu solo.

VI Lex escribió:
Hago un disco entero, a casi entero, con una orquesta y resulta que sería lo mismo que usar una librería

Eso lo estas diciendo tu solo, totalmente fuera de contexto.

VI Lex escribió:
Ahora, si me dices que puedes emular a 50 u 80, o más músicos, (una orquesta de cámara tiene un máximo de 50, una sinfónica puede llegar a los 100) si me dices que una agrupación de ese tipo, donde cerca de un 60% son instrumentos de cuerda, que no tienen trastes, la afinación la define el intérprete con su habilidad, y aparte de eso hay 80 o más músicos tocando a tempo según su habilidad.

Esto lo deduces tu solo sin ayuda.

VI Lex escribió:
Si me dices, que lo has dicho, que una librería te apaña eso es que no tienes NPI de lo que hablas.

Y así hasta completar la falacia. Cualquier obra musical no es directamente traducible a eso que tu llamas genéricamente librería, ni automáticamente queda bien pilles lo que pilles. Con la herramienta y los recursos adecuados, nos vamos a acercar lo bastante como para ahorrarnos músicos profesionales, o superar el reto dependiendo de la partitura. Lo que suena en "Lux" si, y el que no tiene carajo ni idea en absoluto ni de música ni de nada de lo que está hablando, no soy yo.

Como queda patente en la intervención siguiente a la tuya, que te pinta la cara y te deja expuesto totalmente. Eso que me ahorro y mejor para ti, porque yo iba a profundizar bastante más. Pero como ya te estás moviendo en las aguas del troleo, y todos sabemos que aunque te lo hayan demostrado sin entrar siquiera en profundidad, tu ni vas a cambiar de opinión ni vas a contestar a nadie que no sea yo, mejor dejo de hacerte caso en este hilo visto que no sabes mucho de los temas sobre los que estas opinando.

La LSO se especializó en dotar de pátina orquestal a obras ajenas al mundo puramente clásico. En tiempos pasados, por simples que fueran los arreglos, no te quedaba otra que meter orquesta real. Pero las cosas cambian y evolucionan, ya no es imperativo en el 100% de los casos ni para todos los entornos armónicos. 
Si supieras un gramo de música, solo con ver la partitura de los arreglos de Lux (o escucharlo, vaya), y si tuvieras el conocimiento preciso de los recursos digitales, no tendrías duda alguna de que no necesitas una orquesta de maestros profesionales. Diferente el ejemplo que te puse, de Pharoah Sanders, como resulta obvio. Hay una interacción que necesita respuesta humana por el tipo de escritura y lenguaje que se pretende, en la que necesitamos humanos que reaccionen con su expresividad musical a un planteamiento jazzístico muy poco restrictivo. Me parece que te crees que el score de Lux lo ha escrito Ludwig Van Beethoven, pero no tiene absolutamente nada de especial en ninguno de los órdenes, aunque si está escrito de manera suficientemente profesional, no es una cagada habida cuenta del público al que está dirigido. Si lo llevas a un concurso de composición te lo tiran a la cara, eso si.
Subir
3
Buzz.
por hace 1 semana
#2416 Gracias, una exposición excelente que se puede ampliar muchísimo, pero más que suficiente como está.
Subir
2
Buzz.
por hace 1 semana
EBR escribió:
Angers es un buen ejemplo de como reflotar la imagen de una ciudad sin despojarla de su encanto histórico

Te doy completamente la razón.

Eso es algo que, de hecho, sucede en otros puntos de Francia. Coger un coche desde España y hacer una ruta hacia Bretaña-Normadie llegando a lo largo por Pays de Loire es acojonante. Te pares donde te pares,flipas. Una de las iglesias más bonitas que he visto en mi vida está en un pueblín de película de la II Guerra Mundial que ya ni me acuerdo como se llama, es una cosa completamente única, que te encuentras prácticamente al lado de la carretera. 

De hecho, no creo que haya países que se puedan acercar en atractivo histórico-artístico a España, Francia e Italia. Es sumamente brutal lo que se concentra en estos tres.
Subir
Buzz.
por hace 1 semana
Otra artista que deja en evidencia las carencias de Rosalía.
Una mujer sola con sus instrumentos llevando adelante una actuación, con un dominio más que resañable de la guitarra.
A mi me emociona mucho más, no se. Y puede que su voz sea "peor", no lo se.

Subir
1
Paco
por hace 1 semana
Ichiko Aoba mola mucho, sí. Pero ésto no va de ser el mejor, porque si abrimos un hilo sobre Mark Knopfler saldrá otro que diga a mí me emociona más Gary Moore, por lo tanto Knopfler es una mierda.
No existe un mejor, no existe un sólo artista que resista todas las comparaciones que se nos ocurran, nadie.

Es que Rosalía no es buena porque Ichiko Aoba es mejor... no se.
No tiene mucho sentido este tipo de conversación.

Cuando dicen que es la nueva Bowie, o que ha desbancado a Camarón de la Isla y Freddie Mercury, me parece igual de absurdo.
Subir
gabok
por hace 1 semana
Creo que los guitarristas son los únicos músicos que denigran otros artistas solo por el hecho de que no les gustan.

Yo también pienso que la cosa va de envidias y egos desmedidos.
Subir
4
Buzz.
por hace 1 semana
Paco escribió:
Ichiko Aoba mola mucho, sí. Pero ésto no va de ser el mejor

Si lo dices por mi, Paco, creo que no hay una sola frase mia en el hilo que vaya por aquí. Cuando digo que una artista "revela" las carencias de otro, es justamente eso, la verdad objetiva: existe una cantante que hace sus canciones acompañándose de su instrumento.

Ya está. 

También creo que digo que su voz no es tan bonita como la de Rosalia, aunque es algo subjetivo.

A mi cualquier grupo punk del 77 me gusta más que Bruckner, estando evidentemente menos dotados en capacidades musicales. Yo nunca he sostenido este discurso, y si lo parece, trataré de enmendarlo.
Subir
Buzz.
por hace 1 semana
gabok escribió:
Yo también pienso que la cosa va de envidias y egos desmedidos.

Que va, tu argumento se ha desmentido con fuerza a lo largo del hilo, compañero. Y desde varios puntos de vista, además.

Si alguien vilipendia sin argumentos, podria ser. Con respuestas razonadas y datos lo mas objetivos posibles, que no tratan de quitarle a un artista lo que tiene sino señalar lo que le adjudican y no tiene, el sentido de hablar de envidia es nulo. Máxime cuando se ensalzan precisamente a otros artistas, como ejemplo de esas capacidades atribuidas pero inexistentes en el otro caso.

Pequeño y reduntante resumen: hay musicos que componen, escriben, producen, cantan e incluso tocan los instrumentos principales, sin ayuda, y lo demuestran. Y otros no, pero se dice que lo hacen, o casi casi. La envidia en todo caso será por Prince o Tom Waits, una envidia en positivo que reconoce talento sin igual, no por quien queda demostrado que no es el gigante que se dice.
Subir
1
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas