VI Lex escribió:
no una puta librería de mierda.
https://vi-control.net/community/threads/sample-libraries-orchestral-that-sound-more-real-concert-like.160352/
Hecha con mucha creatividad y habilidad, con instrumentos virtuales de "andar por casa" y muy fáciles de manejar, si se tiene el conocimiento, e inspiradora:
Algunos trailers de películas creados y/o compuestos, grabados sin orquesta física:
The Batman
Tenet
Luca
The Lion King
Logan
West Side Story
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Avengers: Endgame
Doctor Sleep
Star Wars: Rogue One
Star Wars: The Force Awakens
Star Wars: Solo
Star Wars: The Rise of Skywalker
Birds of Prey
Call of the Wild
Godzilla
Some Coen Brothers movie
Kingsman: The Golden Circle
Reminiscence
Hunters
Aquaman
Justice League
Mary Poppins Returns
Queen and Slim
White Boy Rick
The Greatest Showman
Dumbo
Jurassic World
Jurassic World 2
War of the Planet of the Apes
Pero insisto, es un trabajo tan difícil como otro cualquiera, requiere mucha dedicación y es una industria, sale 1 de cada 20 y son pagados bien, bien es bien, sin quejas, no te haces de oro, ni rico ni nada de eso.
Orquestar arreglos o pedacitos como el de Rosalía por poder se puede hacer con una orquesta, pero eso no es garantía de ser mejor, es más, los propios compositores y productores se lo ponen jodido.
Hans Zimmer es seguro el mejor ejemplo de cómo y porqué, sobre todo en el tema híbrido de sonido electrónico y clásico orquestal, a él no le perturba el hecho de grabar o no con una orquesta, lo mismo se sienta con un sinte, UNO, y hace media composoción con dos osciladores, síntesis sustractiva, moduladores por aquí y voilà!!! le da igual, solo es un vehículo la orquesta o el instrumento.
Con respecto a articulaciones hay librerías de todo con todo y más allá, articulaciones imposibles (irrealizables físicamente con un instrumento), desde híbridas hasta marcianadas de cualquier cosa imaginable.
El terror hace años que se ha beneficiado de librerías explícitas del género porque orquestas capaces hay pocas y por tanto caras, y no es ponerse y grabar, es muuucho más e insisto que el resultado no siempre es el mejor, la orquesta es un instrumento, el mayor que existe, y que funciona en conjunto con un director y una composición que hay que tocar o interpretar como día o noche, es decir con tiempo y centenares de horas de trabajo extenuante.
Alquilar una orquesta, por buena que sea no te garantiza nada gratis, es como alquilar un coche superlativo, tienes que dirigirlo, y la inmensa mayoría de compositores, directores, arreglistas o el nombre que se quiera usar, utilizan esas librerías hasta el punto de tener más control por menos dinero. Hay diferencia...Sí, pero una pequeña intro sobre opiniones de usuarios he dejado en el link de arriba.
En música para entretenimiento como series, cine o videojuegos es un estilo en sí mismo, más allá que quieras meter algo formal del s. XVII..., pero poca o ninguna diferencia se va a notar porque el sonido y
estilo de ellas viene desde hace media década casi toda de hacerlas con mucha tecnología.
Un apunte, y es que siendo mayoritaria por ingresos la industria del videojuego, ha sido la que en los últimos 15 años más ha utilizado exitosamente las formaciones pequeñas, desde cuartetos, formaciones chamber y hasta sinfónicas y filarmónicas, gracias a que deja a veces espacio a compositores que pueden exponer sus ideas, sin apenas presupuesto ni beneficios, pero que dejan plasmado su trabajo con menciones especiales e incluso premios y reconocimientos.
Hay juegos memorables por esto. Journey y Austin Wintory, Lorne Balfe y Beyond etc...
Y sonidos que se han recuperado gracias a librerías muy específicas de los instrumentos más tribles, raros, extintos!!! que las hay, de gritos ancestrales, cánticos populasres caucásicos....por miles.
Curiosamente, por aquellos del nombre de forma casi paralela a la salida del disco de la susodicha, ha salido una librería de cuerdas que se llama LUX (años de trabajo) que siendo clase media tiene un extra de ser muy fácil de manejar y con resultados directos que se hace usable al modo de las bandas sonoras de los 80-90 etc... que tanto marcaron, de hecho suena a veces "viejuna" pero logradísima. SF y OT son más de composición de forma clásica y de ir encadenando las articulaciones y la expresividad de forma más "reglada" formal??..como se quiera entender.
Todo esto ha abierto caminos que hace que el músico de profesión se vea positivamente integrado en algo nuevo que da continuidad a su trabajo, trabajo de músico, algo casi, casi disonante....xd
Saludos.