Paco escribió:
#196 Pues fíjate que yo no creo en el conocido mito de la "Golden ear". Muy usado entre los audiofilos.
Que viene a ser un campo muy similar al nuestro, cada día más por desgracia.
Se refiere a aquellas personas que de forma individual (punto importante) se erigen como personas con un talento auditivo fuera de los cánones, y por lo tanto sus impresiones tienen mayor validez que las tuyas. O eso dicen.
No lo compro, lo siento. Y no lo respeto.
Los cambios deben ser en audibles para que tengan interés para alguien. Un realce de medios de 0,00001 dB es algo que aunque alguien sea capaz de identificar, no parece tener mayor interés. Eso sería un cambio que, como dices, no tiene no tiene ningún efecto perceptible.
La historia de Eric Johnson con la pila se hizo muy famosa. Lo que dijo en concreto era que era capaz de notar cuando la pila estaba a medias o nueva, por el sonido de los pedales. Adoro a Eric Johnson, pero de nuevo, eso que dijo no lo creo. Por muy fan que sea, no lo compro.
No, yo también soy reacio a eso del "Golden ear" y mucho menos creo que sea un don. Tampoco hace eso que sus impresiones tengan más validez que las tuyas, igual que por tener oido absoluto no se es mejor músico. Creo que es algo "entrenable", me explico. Yo cuando empecé con ésto hará 33 años, no había la variedad de pijadas de cables y demás (o yo no las conocía o mi presupuesto hacía que las ignorase), por lo que yo, usaba el cable jack más barato y resistente que pudiera, por que para mí, todos los cables sonaban igual. Conforme evolucionas como guitarrista, músico y demás, también vas probando cosas por el camino, y de repente te das cuenta de un "pequeño-gran cambio" a raíz de un cambio de cable por azar, y te das cuenta de lo mucho que influye eso en tu sonido. A mí cuando era joven por ejemplo, me gustaban los pedales boss por que hacían menos estridente el sonido de la guitarra, y yo veía ahí algo que cambiaba, para bien. Después descubrí que eso se llamaba chupar tono, y bueno, no lo veía tan mal. Pues bueno, igual que eso, me ha pasado con todo lo demás, hasta llegar al punto que estoy ahora y que comentaba.
Yo creo que es una cosa de prestar atención y entrenar, igual que alguien tan friki y obsesivo del detalle y el sonido, comentaba en entrevistas, que cuando empezó a tocar, no distinguía una nota de su sostenido o bemol, para él sonaban igual... Y luego...
Hay muchos músicos profesionales que este tipo de cosas, si notan la diferencia, no le hacen ni puto caso, por que se la trae floja, su margen de sonido está bien como lo consiguen y punto. Y son musicazos de técnica brutal, y le da igual lo que les enchufes, pero ni les importa ni entrenan eso.
Eric Johnson me flipa muchísimo su sonido, y yo creo que es algo que él ha "labrado" hasta conseguirlo, y quizás por eso, es capaz de apreciar esos matices.
Kotzen va con una pedalera chinorris y por que se la patrocinan, y su Telecaster es una copia de la primera guitarra seria que tuvo, que era una standard de serie sin más... Y suena de escándalo también. Quiero decir, en resumen, que si no te has dedicado a jugar o a buscar las 7 diferencias en el sonido, es probable que hayas estado siempre con el mismo tipo de sonido y ni notes las diferencias, ni te haga falta.