¿Qué pensáis de tocar en directo en un grupo con equipo barato?

Rutiguer
#157 por Rutiguer el 26/02/2023
A la pregunta del op: me parece perfecto. Me llama más la atención los que solo saben poner dos acordes y llevan una guitarra de 2000 pavos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ppblues
#158 por ppblues el 26/02/2023
También dependiendo del bolo se llevan unas cosas u otras, pero si, si sabes tocar, suenas hasta con el palo de una escoba.
Subir
2
yodaferth
#159 por yodaferth el 26/02/2023
#156 En su canal de Youtube dice, cuándo se las mandaron que les iba a cambiar pastillas, electrónica y condensadores a todas.
Subir
Pink
#160 por Pink el 26/02/2023
Pienso que me parece fantástico, y no tan raro de ver.

Para empezar, que cada uno toque lo que quiera y pueda.. por absurdo que me pueda parecer a mi particularmente en según qué casos.

Y dicho esto: hablando sobre todo a nivel nacional, 3 ó 4 de los mejores guitarristas que he visto o con los que he tocado en mi vida, gente que he FLIPADO con lo que estaban haciendo, estaban usando en ese momento equipo que se puede considerar entre asequible y directamente de gama bajísima.

Hablo de cosas como:

-Una Epiphone Les Paul de estas de menos de 200 euros que creo que no llevan ni pote de tono enchufada directa a un Harley Benton GA-15

-Una Strato mejicana standard con un Blues Junior

-Una Strato Squier Classic Vibe directa a un Peavey de transistores

-Pedales Nux con un Blues Junior..

Ese tipo de cosas.

Y no hablo de equipo modificado ni nada de eso: a pelo, de stock.

También a nivel internacional hay peña pro que usa equipo bastante barato, incluso para grabar en estudio en según qué casos.

Tampoco veo que sea una norma fija. Algunos de estos tienen la guitarra de 200 pavos y luego tienen otra/s cara/s. O usan guitarra barata y ampli caro, o viceversa. Todo depende.

Yo por ejemplo, llegado este punto, y después de probar equipo de todas las maneras, me he dado cuenta de que me cuesta mucho prescindir de mi ampli (comprado usado por 1.000€, alrededor de 1.700€ nuevo), aunque intento no ser picajoso y usar lo que me den.
Pero en mi caso también uso el ampli como casi único sonido, no como base limpia para meter pedales, así que dependo mucho. También he ido a un estudio con un Deluxe Reverb que es un pedazo de ampli que me encanta, y eso no sonaba y no sonaba, y hubo que probar otras cosas (y no más caras).

Por otra parte, en guitarras e incluso en pedales (cuando los uso) cada vez me da un poco más igual. He tocado guitarras baratas buenas y malas, guitarras caras buenas y malas. Hasta algún instrumento vintage he podido probar brevemente, y no me convertí en Bonamassa al cogerlo (afortunadamente :L:)

¿Hay diferencias entre ellos? Sí.

¿Dependen esas diferencias únicamente del precio? Ni de coña.

¿Algún instrumento te hace tocar y sonar automáticamente mejor? No, cualquiera hay que trabajarlo, utilizarlo apropiadamente, y siempre tienes que poner tú el talento y conocimiento que traigas de casa, poco o mucho.

NO OBSTANTE, hay cosas que te funcionan mejor y peor, por mil factores, no necesariamente económicos en su mayor parte.

Ajustar correctamente un instrumento hay que hacerlo siempre, me hace mucha gracia cuando leo "La guitarra viene mal ajustada" y cosas así. ¿De verdad alguien espera que la guitarra le venga perfecta y a su gusto cuando la compra, aunque sea una Custom Shop?

De una unidad a otra hay diferencias, siempre. Pueden ser números de serie consecutivos, fabricadas igual por proceso automatizado, y con todo, por la razón que sea una te habla y otra no. Y es puramente personal.

Y luego hay peña que es tremenda y además tiene equipo de nivel y caro, y es así. Pero no son tremendos por el equipo, aunque seguramente el equipo no haga mal.

Todo está en aprender qué necesitas y para qué lo necesitas, y por qué algo te funciona o sobre todo POR QUÉ NO te funciona, que a veces es difícil de averiguar. Y para eso lo mejor es tocar cosas y probar. Y saber adecuarse al contexto, también.

Pero sobre todo, hay que tocar bien. No diré eso de que el 99% del sonido es el ejecutante, el equipo importa y mucho.. Realmente son dos cosas separadas, una es la ejecución, la otra es el sonido, y luego ambas se interrelacionan y una influye a la otra inevitablemente.

Pero quizá sí me atrevería a decir que el 100% es lo que tocas, y luego sobre un 30% más tiene que ver con qué utilizas para tocar. Y eso suma 130, ya lo sé, pero es que lo que tocas lo es TODO.

Puedes sonar a culo y aún así salvarlo y funcionar porque la música es buena, incluso aunque hubieses deseado tener otro tipo de sonido. Pero lo que nunca soy capaz de identificar es el sonido bueno cuando lo que se toca no funciona; inmediatamente todo suena mal, es imposible separarlo.

Y para ejemplificar el primer caso (sonido malo + guitarrista bueno, Terry Kath), uno de los solos mejor defendidos de la historia. En estudio y en vivo:

Subir
3
Círculodequintas
#161 por Círculodequintas el 26/02/2023
Cuando veo un grupo, antes o después, veo el equipo que llevan. Pero por curiosidad no por catalogarles. Si hay alguna pieza de lo que llevan que no conozco, intento averiguar lo que es con Google. Si es un local que permita hablar con los músicos, me acerco y les pregunto en un momento que vea oportuno. Pero una vez empiezan, me centro en lo que hacen. Si me gusta, al final les felicito siempre que sea posible y charlo un poco sin entretenerles ni molestar. Si no es posible por ser un lugar que no permita esa posibilidad, pues aplaudo.

Como ya se ha dicho , no es lo mismo una guitarra de 400€ que una de 4.000. Y así el resto. Pero el equipo hay que saber usarlo y sacarle partido. También hay gente que lleva equipos top y luego todo o casi, va enlatado. Estos últimos, no me interesan nada por muy figuras que sean y tengan millones de seguidores y re-twits en sus redes sociales.
Subir
3
Toni
#162 por Toni el 26/02/2023
Pink escribió:
-Una Strato mejicana standard con un Blues Junior

Yo he tocado en directo con ésa combinación
y de maravilla.
Subir
Pink
#163 por Pink el 26/02/2023
Toni escribió:
Yo he tocado en directo con ésa combinación
y de maravilla.
Sí sí, y está bien, no es nada malo.

Tampoco es que sea equipo mega cutre de 100 pavos, pero en fin, son cosas relativamente accesibles y que es fácil que cualquier piernas las tengamos.

Pero es que luego lo escuchas en manos de algún capo y no te puedes creer que eso suene así.
Subir
1
Pink
#164 por Pink el 26/02/2023
Por cierto, yo el viernes tuve bolo y usé una guiti de menos de 200€ :lol:

Es cierto que el ampli y los dos pedales que usé eran mejores (sumarían alrededor de 1.500€ entre las cuatro cosas), pero en fin.

Y es de las veces que más me ha gustado el sonido de mi guitarra en directo, sin coña. La otra ocasión que recuerdo que más me gustó llevaba fácil 3.000€ entre guitarra y ampli.

Pero insisto, el tema no es calvo ni con tres pelucas. Yo he ido trabajando para buscar un sonido que me guste y funcione para mi exclusivamente (copiando a otros por el camino), y ahora creo que lo estoy consiguiendo. Puedo hacerlo ahorrando en guitarra quizá, pero no estoy seguro de que pueda ahorrar en ampli.. y a otros les pasará algo diferente, según el caso.
Subir
2
franss99
#165 por franss99 el 26/02/2023
Hay una cosa de la que cada vez estoy más convencido. No es sólo el equipo sino saber sacarle el partido y exprimirlo al máximo para obtener sus mejores prestaciones. A veces, y yo el primero, hemos utilizado por debajo de sus posibilidades o directamente mal, mucho equipo de primer nivel. Bien por setearlo mal, por combinarlo inadecuadamente, pasarnos de gain, de reverb o con el delay o ecualizar malamente.
Muchas veces, el sonido está ahí pero no sabemos sacarlo.
Subir
2
Nikky Morningstar
#166 por Nikky Morningstar el 26/02/2023
depende, porque una cosa es como hacen a una guitarra barata sonar bien por una buena técnica a tocar con una costosa y sonar horrible, eso ya depende de técnica o cuan mala es la guitarra; en cosas como pastillas alma, etc
Subir
J.C.
#167 por J.C. el 26/02/2023
Yo el viernes toco en el piratas de Alcorcon y voy a llevarme una guitarra que me costo 100 euros... con dos cohone.:transformacion:
Para mas abundamiento sobre el tema tiene un acabado sparkle hecho por mi con purpurina de los chinos y cola blanca.
Un ampli PRS MT15 con una pantalla casera y la guitarra tuneada va a ser mi equipo de directo.
Los pedales que usare son un booster de danelectro de 35€ de segunda mano, un Caline de 20€ por el input y por el loop tiramos la casa por la ventana y metemos dos pedales de TC Electronic, un delay y un booster.
Para el que tenga curiosidad ahi estaremos.:rock:
Subir
3
kike09
#168 por kike09 el 27/02/2023
#160 Estoy de acuerdo en todo, practicamente. :palmas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo