En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
Maranello
#1 por Maranello el 16/07/2020
¡Buenas!

Me gustaría saber vuestro punto de vista sobre una cuestión que siempre me ha llevado un poco de cabeza, tanto siendo guitarrista y tocando, como asistiendo a un concierto.

Cuando aún tocaba en directo, en los grupos siempre había (y supongo que hay) dos bandos en los guitarras : los que querían tocar el solo de un tema exactamente igual a cómo lo había grabado, y el que quería improvisar o hacer variaciones del mismo.

Personalmente siempre he estado en el bando de los que tocan el solo tal y como lo han grabado (hablo de composiciones propias).

¿Por qué? Pues simplemente porque cuando voy a un concierto a ver mi grupo favorito lo que espero es escuchar ESE solo que me sé de memoria por haber escuchado quinientas veces el tema, con todas las notas, bendings y trémolos en su sitio. Si en ese momento el guitarrista empieza a desvariar e improvisar, aunque sea un solo magnífico me provoca una especie de coitus interruptus y maldigo el día en que nació el pobre hombre (o mujer) por muy virtuoso que sea. No puedo remediarlo, es más fuerte que yo. Y me frustro un montón 😡

Comprendo perfectamente que en un directo se alargue una intro, que se corte un tema para interactuar con el público, que la banda se vaya por los cerros de Úbeda...siempre que luego se vuelva a la estructura principal y se toque el maldito solo IGUAL que en la grabación. Eso sin tener en cuenta que las “idas de olla” están o deberían estar perfectamente ensayadas de antemano, obviamente.

Y luego está el otro bando. Los que defienden que en directo hay que dar lo que se siente en ese momento, que si estás en una nube y el público responde tienes que tocar desde el estómago, dejándote llevar.

Y esos dos bandos parece que son irreconciliables. A los que piensan como yo nos acusan de fríos, de cortar el rollo. Y nosotros respondemos que la creatividad está en el momento de la composición, que puedes dejarte llevar en directo hasta un cierto punto, pero que cambiar un solo es como variar un estribillo, hay límites. El solo está compuesto para encajar en la línea melódica y con una intencionalidad concreta, y debes respetarlo. Aparte de que el público mayoritariamente quiere escuchar en directo lo mismo que ha escuchado en el disco.

Vamos a ver, si en un tema no se cambia el riff de entrada, o el break de batería antes de entrar al estribillo, o la guitarra rítmica, ¿por qué c*j*n*s se cambia el solo?

Hablamos de rock/pop, claro. En territorio jazz o blues lo que mola es la improvisación, obviamente.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Si o no?
Subir
9
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 16/07/2020
De las cosas que más le cansa a un músico hasta llegar a odiar sus propios temas, es tenerlos que tocar una y otra vez. Y si encima tiene que calcarlos, ni te cuento.

Lo que espero de un artista es que me sorprenda para bien. Y si es en un espectáculo en vivo, que me deje un recuerdo imborrable que lo haga incomparable, mágico e irrepetible. Para oir el mismo solo 200 veces , hay aparatos de sobra.
Subir
18
magicod
#3 por magicod el 16/07/2020
A mi me gusta que se altere un poco. Sin perder la esencia del solo pero si dándole un nuevo aire. Incluso alargando un poco pero sin pasarse. Una vez fui a un concierto de Paco Ventura, presentando su debut en solitario, y los finales de las canciones eran insufribles. Los temas eran instrumentales, y bien, pero al llegar al final lo alargaba, y alargaba y la gente aplaudía pensando que acababa, y lo alargaba, y aplaudimos, y se venía arriba y seguía, y seguí. Y ya nos cansamos de aplaudir, y seguía. Igual que yo, pero con la guitarra. Se me hicieron un poco pesados esos finales.
Subir
9
J.C.
#4 por J.C. el 16/07/2020
Banda tributo?
Banda de versiones?
Solos miticos?
Solos que el propio creador en directo toca cada vez de una manera diferente?

Yo creo que el solo tiene que ser creible, sin mas.
El sonido coherente.
Clavar todas las notas??? Pues depende del solo en cuestion, del feeling del musico, del contexto...
En fin, nose si me explico.
Yo toco en un grupo tributo y hay solos que los tengo que hacer clavados y otros improvisando, exactamente igual que el grandisimo guitarrista al que tributo. :okis:
Subir
3
Desert-riff
#5 por Desert-riff el 16/07/2020
Te apetece ver a van halen o te apetece ver al van halen de hace 8 años?
Ahí teneis la respuesta
Subir
4
sustain
#6 por sustain el 16/07/2020
A mí me gusta escuchar las mismas notas en directo que en el disco. Cuando no es así tengo la sensación de que el guitarrista se ha perdido, se hace la picha un lío o tira de escalas porque no va a sacar una melodía mejor que la que hizo en estudio eligiendo entre 20 tomas y 4 horas tocando sentado y concentrado.

Pero claro entiendo que los artistas necesiten cambiar y meter aire fresco para no aburrirse, sobretodo supergrupos de giras mundiales que tocan temas de hace 40 años.
Subir
18
Negra Sombra
#7 por Negra Sombra el 16/07/2020
Cuando un solo o melodia es buena, es casi imposible, incluso para los mas pros, mejorarla improvisando, lo mas probable es estropearla, como lo escuche hacer miles de veces a cientos de guitarristas que se aburren.
Subir
8
-rich-
#8 por -rich- el 16/07/2020
Yo adoro el Jazz.

2 canciones seguidas...

Después de la tercera, me suelen aburrir demasiado sus desfiles de solos.

Tiene que ser un solo extraordinario para que recuperen mi atención.


Yo entiendo que esa es precisamente una de las columnas del Jazz, pero nomás no puedo soportar despierto más de 3 canciones.
Subir
2
kennedy
#9 por kennedy el 16/07/2020
Yo creo que eso depende mucho del solo.Si son solos miticos muy buenos y reconocibles no cambies ni una nota (my sharona,hotel california,etc.....).Si son solos metidos "de relleno",en plan tirutirura da igual que en directo tirutirura que tararerotarara.También hay solos que a la hora de tocarlos en directo se prestan mas a la improvisación que otros.
Subir
5
Cabradegollada666
#10 por Cabradegollada666 el 17/07/2020
La respuesta es fácil. Si es Higway Star, tocas el solo original. Si es Child In Time, lo improvisas. Yo creo que depende de la canción, hay solos con mucha identidad dentro de una canción y otros que son más abiertos a la improvisación. (Aparte de que hay grupos y guitarristas que improvisan el solo en el disco y nunca se lo aprenden)
Subir
24
Adicto a las cuerdas
#11 por Adicto a las cuerdas el 17/07/2020
NO es que prefiero escuchar el original, simplemente, normalmente o por costumbre o porque la improvisación normalmente no es tan buena, prefiero escuchar el original.
Subir
Svbsurfing Baneado
#12 por Svbsurfing el 17/07/2020
#1 Esa es buena para preguntárselo a anthony kiedis sobre john frusciante!!!

:russian_roulette:
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo