En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
soloneff
#25 por soloneff el 17/07/2020
Los solos míticos que los toquen tal como se grabaron.

Esos solos que tampoco aportan mucho al tema, pista libre para improvisar.
Subir
Pink
#26 por Pink el 17/07/2020
A ver, este tema mola y ha sido complicado decidir. A priori diría:

-Si es un tributo de los que se disfrazan y todo, pues lo suyo es clavar todo tal cual se tocó original y punto.

-Si es una banda de versiones de distintas bandas, pero exclusivamente versiones, sin ser tan estricta la cosa pienso que lo suyo también es tocarlo todo parecido, porque la gente ni espera ni conoce otra cosa y no va buscando tu originalidad, si no lo que ya se sabe.

-Si es una versión puntual, pero en el contexto de una banda que toca mayormente material propio, puede variarlo o no, pero siento que es legítimo que se haga, al igual que se hacen versiones con arreglos diferentes y más personales. En algunos casos muy diferentes.

-Por último, si es material propio original compuesto por el intérprete (sea alguien que lleva 50 años y tiene una carrera legendaria o alguien que acaba de sacar su primer disco), voto 100% por la variación e improvisación.

Y me explico: obviamente es legítimo que se claven las partes tal cual se conciben o se graban, si esa es la intención del músico. Por ejemplo, en mi banda es bastante así, porque a los líderes-fundadores les gusta que sea así. En pop, rock o música relativamente comercial es natural que el público tienda a esperar eso. En blues, jazz, jam sessions obviamente gran parte de la esencia del rollo es precisamente improvisar, lo contrario es una mierda.

Pero es que si el intérprete es suficientemente bueno, sabe tocar, tiene recursos y lo siente, tiene que hacer lo que le dé la gana, y eso va por delante de lo que espere el público. El creador siempre va por delante abriendo camino, y cerrarte a la creación en tiempo real es cercenar un poco la inventiva. Máxime cuando estando en directo y "en la zona" (aunque sea en la zona alcohólica) pueden suceder cosas absolutamente irrepetibles. Vas a crear algo único en ese momento y lugar, y mañana puedes hacer otra cosa diferente.

Yo he pensado en estos tres solos y lo he visto claro:



Me parecería una tragedia si esto no sucediera por razones tan básiquitas como "es que me gusta escucharlo como en el disco o si no me frustro".

Otra historia es que, si os dais cuenta siempre parten del solo original y lo amplían después, o las variaciones y cambios van dentro de la misma estructura e idea originales. Porque no es cuestión de cambiarlo todo e irte por los cerros de Úbeda, si no de seguir creando en ese mismo marco.
Subir
5
Diego
#27 por Diego el 17/07/2020
#24 A lo que me referia es que ese solo te lo improvisa o expande Gilmour y el aun asi mantiene la esencia del solo y reproduce muchas frases del solo original y es epico ese solaco que hace. Pero no compares eso con que venga el grupo tributo a pink floyd y cuando esten tocando Comfortably Numb vaya el tio y se improvise un solo totalmente distinto, creo que ahi al publico lo jodes vivo.
Subir
Diego
#28 por Diego el 17/07/2020
#26 eso es, a eso me referia, que no lo habia leido :jajajaja:
Subir
pep frias
#29 por pep frias el 17/07/2020
Pero a quién coño le importa el solo
Subir
5
magicod
#30 por magicod el 17/07/2020
También os digo que ver a un grupo como Dream Theater en un directo como el de Nueva York presentando el Metrópolis 2, en el que reproducen el disco de principio a fin, nota a nota, también es una pasada.
Subir
pueblo
#31 por pueblo el 17/07/2020
Me gusta escuchar lo que los artistas quieren que escuche, es su visión y no la mía.

Si me gusta más o menos depende de muchas cosas pero no de si hacen un solo igual o diferente o ligeramente diferente o de si le dan la vuelta completamente a la canción.

Por ejemplo, misma canción diferentes versiones. Me gustan las dos.





Pues eso.
Subir
1
Gustavo
#32 por Gustavo el 17/07/2020
Yo creo que lo suyo es hacerlo tal y como se grabó, si se grabó improvisado lo suyo en directo es que sea improvisado, y si cuando se grabó no fue improvisado lo suyo es hacerlo nota por nota como se grabó, siempre hay excepciones pues puede que se grabara un solo improvisado y por lo que sea ese solo se ha hecho mítico, entonces entiendo que se respete el solo del disco, o al revés, el solo que se grabó no fue improvisado pero tampoco es una melodía muy importante en la canción y por el tipo de tema puede funcionar una improvisación, entonces yo creo que daría igual improvisarlo o no.
Subir
Rubén C.
#33 por Rubén C. el 17/07/2020
A mí me mola que lo cambien y soy de los que en cada concierto improviso los solos según tenga la inspiración, puedo tener algo medio compuesto pero suelo meter variaciones, incluso en los temas que grabé solos, en directo también los vario...si no ensayo tras ensayo, bolo tras bolo hacer lo mismo, me aburre
Subir
3
J.C.
#34 por J.C. el 17/07/2020
Original



No original



No hay mas preguntas, señoria.
Subir
Rubén C.
#35 por Rubén C. el 17/07/2020
#34 efectivamente no hay más preguntas, toma solazo de Prince compartiendo escenario con Michael Jackson y James Brown son 6 minutos miradlo hasta el final.... brutal [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pero de verdad, miradlo entero... No tiene desperdicio, y a donde va la farola amigos míos....
Subir
1
Joy78
#36 por Joy78 el 17/07/2020
#1

Buenas a todos... las respuestas son todas interesantes...

A mi me parece que sea el tipo de banda (tributo, versiones o original), no me parece que cambien el solo sobretodo si el tema original es interpretado por la banda que grabo ese solo.

Se puede dar un pequeño adorno y hasta seria tolerable pero imaginaros aquellos grupos que el publico canta los solos y de repente el solo sale diferente como seria la reaccion para quien esta en el concierto seria del tipo WTF?
aparte de esso no muestra que la cancion interpretada en vivo no es genuina en comparacion a la grabacion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo