En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
Pickup
#145 por Pickup el 20/07/2020
Obviamente improvisados, para lo otro ya está el disco 😉
Subir
kiket
#146 por kiket el 20/07/2020
Yo también prefiero que siempre se improvise, pero no a un solo totalmente nuevo. Modificaciones del solo original, pero que se note que ha cambiado. El solo original lo puedo escuchar siempre que quiera de la grabación.
Subir
Diodati
#147 por Diodati el 20/07/2020
Yo espero una mezcla de ambas cosas... Que el artista incorpore pequeñas variaciones o novedades, sin dejar por ello que el solo sea reconocible.

Más escrupuloso soy quizás porque tenga "el mismo sonido" que en el disco. Un poquito más o menos de fuzz, overdrive, compresión o chorus me parece bien, pero colorear en demasía el sonido original me suele sacar del tema, a no ser que la ejecución lo merezca.

Vamos, que el solo original sea un marco dentro del que crear, sin que resulte por ello un corsé.
Subir
Lucky boy
#148 por Lucky boy el 21/07/2020
Depende de la canción ; a veces espero el subidón del solo tal y como lo he escuchado en el disco y otras espero que me sorprendan ...
Subir
Fran Alonso
#149 por Fran Alonso el 21/07/2020
Soy de los que piensan que el solo es tan importánte como el propio estribillo o la estrofa. Hay discos como el "Out of This World" de Europe en donde Kee Marcello hizo de cada solo una obra de arte, solos que puedes tararear como si fuera una estrofa. Así que soy de los que piensan que el músico (batería, teclista, el que sea ..) debe interpretar en directo lo que hizo en el estudio de la manera más fiel posible a como lo grabó. Es como cuando los cantantes de repente cambian la melodía de las canciones, con eso simplemente no puedo !!!

Saludos
Subir
3
juanaka17
#150 por juanaka17 el 21/07/2020
Yo creo que depende un poco del grupo, pero me decanto mas por los originales por una razón.

Por ejemplo, Tierra Santa, los solos son parte de la canción, melodía pura, ahora con Dan Diez a la guitarra los hace mucho mas virtuoso, pero en algunos, para mí, ha perdido la esencia y no me molan tanto.

En cambio los solos de Slayer, me dan un poco igual. XD
Subir
lutop
#151 por lutop el 21/07/2020
Vaya por delante que yo he votado por el solo improvisado. Pero realmente depende mucho de la cancion y el tipo de solo.

Hay solos que son parte integral de la cancion tal y como se grabaron, y no me imagino la cancion con un solo diferente. Por ejemplo la mayoria de solos de canciones de Queen. Mas que momentos de lucimiento del guitarrista, son parte del arreglo de la cancion.

Y luego hay solos muy melodicos que me suenan raros si no son tocados igual (ejemplo podria ser Hotel California)

Aun asi, creo que la creatividad del artista va ante todo, y si el tio ese dia esta depre y quiere tocar un solo triste, pues que lo haga.
Si no, no tendriamos solos como el solo de Sultans of Swing del Alchemy (probablemente mas venerado que la version de estudio).

Ahora bien, si estoy viendo una banda tributo prefiero que toque el solo original, aunque no me molesta que no lo haga.

En mi caso, yo toco en una banda de versiones varias, y siempre me pasa lo mismo. Cuando preparo una cancion nueva intento aprenderme el solo original. Si hay algun trozo que tecnicamente se me escapa (soy mas bien limitadito....), pues hago alguna variacion. Y al final, como tengo memoria de pez y soy incapaz de memorizar los solos nota por nota, acabo tocando mi propia version del solo, conservando frases sueltas aqui y alli, y manteniendo el espiritu del solo original.
Subir
Pink
#152 por Pink el 21/07/2020
juanaka17 escribió:
En cambio los solos de Slayer, me dan un poco igual. XD
Ojo, que considero que los solos de Slayer tienen bastante sentido, en su contexto.
Subir
Frank Spinner
#153 por Frank Spinner el 22/07/2020
Mi opìnion es que...depende del tipo de música y del músico.

De todas formas, siempre he creído que un solo, sea del instrumento que sea, debe formar parte de la propia canción, debe integrarse para enriquecerla. Alguno ha puesto algunos ejemplos (Stairway to heaven, Highway Star....añadiria , Sultans of Swing o Layla). Hacer un solo porque sí, no me interesa por muy bien ejecutado que esté. Piernso: si....cojonudo!!!, Vaya Técnica!!...pero.....aporta algo al tema?.
Desde este punto de vista, prefiero que el músico siga las pautas del solo original, aunque no sea exacto.
Subir
Pink
#154 por Pink el 22/07/2020
Frank Spinner escribió:
Stairway to heaven
Precisamente Page lo varía en How the West was won (¿o era en The song remains the same?, lo que sea) y es una maravilla. Vamos, superior al de estudio incluso.
Subir
pacote
#155 por pacote el 22/07/2020
Yo prefiero improvisación manteniendo la esencia del solo original, la estructura.
Subir
Söler
#156 por Söler el 22/07/2020
Yo solo pido que el viaje merezca la pena. Al amparo de la libertad absoluta del genio creador he escuchado cosas que harían vomitar a una cabra; cuando sucede esto suele ser bien por dejadez del ejecutante, bien porque va tan puesto que es incapaz de dar una nota en su sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo