Depende del solo. Una cosa que me molestaba mucho de mi idolatrado Ritchie Blackmore era que nunca hacía un solo como lo había concebido. Y en canciones como You fool no one, Child in time o Stargazer, te lo compro, admiten casi todo.
Pero cuando lo hacía con Highway Star se me abrían las carnes. Es pura melodía que puedes tararear y que te lo quiten así, me mata.
Luego está el contrapunto de Petrucci, que nunca ha tocado una nota que no fuera la original y estaría bien ver un poco más de libertad creativa.
A mí personalmente, si hago un solo en banda tributo (como es ahora el caso), me gustan improvisados. Los temas mas reconocibles por sus solos, los hago iguales, aunque meto cosas propias. Me gusta que tengan parte de mi personalidad.
Si voy a ver un grupo, también me gusta que improvise, porque para escuchar los temas de estudio, tengo el disco.
Me gustan los guitarristas que improvisan, porque es como no ver venir lo que te atropellara.
Con todos mis respetos hacia el grupo y sus seguidores, por ejemplo: Ver a iron maiden, cinco veces, y ver que hacen exactamente siempre lo mismo, me resultó tan aburrido, que decidí dejar de verlos y escucharlos, y hablo de los años ochenta.
De todas formas, es mi opinión, y no es la verdad absoluta.
Yo no puedo contestar a la encuesta porque mi favorita es una solución híbrida: un solo fiel al original y perfectamente reconocible, pero con algún toque improvisado preferiblemente en la parte final.
Si es calcado pierde la gracia y si se improvisa demasiado se desvirtúa el mensaje.
Un ejemplo bastante bueno es Slash, sus conciertos en la era dorada de Guns & Roses tenían el punto justo de espontaneidad sin perder las pautas del CD.
Baneado
#171
Ritchie Blackmore grababa todo lo que podía y escogía la toma que más le gustaba, y a los dos segundos del disco en la calle ya estaba arrepentido. Tengo ediciones especiales con diversas tomas y todo era pura calidad. Menos Ian Gillian que no lo trago para nada.
Depende del grupo.
Imagínate a los Ramones improvisando o a Zappa calcandose.
También hay que diferenciar a los grupos tipo taberna. Los Who, sin mas. Donde la gente va a corear las viejas canciones. Y a los grupos mas musicales, donde la gente va a escuchar, por ejemplo Television.
Prefiero los solos de johnny a los de cualquier guitarrista que supere los 2 minutos.
Perdí algunos amigos en los años 70 porque me dormía en sus casas escuchando a mas de uno esos grupos con guitarristas virtuosos. Puro masoquismo.
A mas de uno no le gustará, pero en un concierto de gary moore en Madrid me quedé dormido. Y estando de pie !
#173 Pienso lo mismo, pero para mí eso es improvisar. Y creía que estaría ganando esa opción por mucho la verdad.
A mi me encantan los directos de Dire Straits. No ves una cancion tocada igual en 100 conciertos distintos.
A veces empalmaba dos canciones de forma soberbia.
Aunque en los ultimos años ha ido a peor, ya sus improvisaciones no tienen "feeling".