En vivo, ¿te gusta escuchar los solos como en el disco o improvisados?

Cuando vas a un concierto, te gusta escuchar los solos como en el disco o prefieres que improvisen ?
Me gusta escuchar el solo tal y como se grabó originalmente
Prefiero escuchar la una improvisación o variación del solo original
Votos totales: 633
josevi6
#133 por josevi6 el 20/07/2020
Frusciante no "sabe" tocar los solos que grabo...jajajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pink
#134 por Pink el 20/07/2020
#129 Y amplío esto: me sorprende la escasa confianza que veo en general hacia los músicos que, en muchos casos, admiramos y seguimos.

Ellos han compuesto y grabado y tocado (bueno, no siempre) los discos que tanto nos gustan. En muchos casos intentamos tocar como ellos y, en cierta medida, estamos al día del nuevo material que lanzan.. pero no nos fiamos de que nos cambien lo más mínimo en directo, que igual la cagan y a nosotros nos gusta como ya nos lo conocemos.

Yo defiendo que las canciones, igual que cualquier creación que se lanza al mundo, pasa a ser un poco propiedad de todos y no exclusiva del autor.. pero hombre, no hasta el punto de caparle y decidir unilateralmente que vamos a restringir su inventiva. Ya que nos han dado su obra y nosotros la disfrutamos, al menos concedámosles el derecho a variarla si les apetece. Si te has fiado lo suficiente como para escuchar lo que tenían que decir en primer lugar, ¿por qué no confiar en que pueden volver a hacerlo bien?
Subir
3
Pink
#135 por Pink el 20/07/2020
Además, que en la música hay que cagarla hombre, que no es una ciencia exacta. A Blackmore se le escapa un bend en 'Lazy' porque precisamente está improvisado, y es una puñetera obra maestra. ¿Jimmy Page? anda que no tiene fraseos perrunos tocados a lo guarro.. la música es así, no es estéril.
Subir
1
Sergio
#136 por Sergio el 20/07/2020
Bueno, me encanta esta definición de la música porqué me veo reflejado: la pura imperfección, jajajaja.
Subir
1
Manuel
#137 por Manuel el 20/07/2020
Yo, no veo la contradicción. Soy capaz de disfrutar de las dos cosas, al final en un concierto intento disfrutar con lo que me dan y aprovechar mi conocimiento musical para disfrutarlo más y fijarme en esos pequeños detalles que tienen los directos, me da igual que sea Iron Maiden que Uxia Lambona intento disfrutarlo.
Subir
Samelix
#138 por Samelix el 20/07/2020
#134 Un amigo músico me dijo un día que algo terrible de los grupos tributo es que tocan hasta lo que el guitarrista original no quiso tocar.

No siempre sale uno orgulloso del estudio con lo que ha quedado registrado. Al día siguiente lo puedes mejorar. ¿Por qué no vas a poder cambiar tus solos cuando te dé la gana?

A mi lo que me está pareciendo en esta encuesta es que la gente va a pocos conciertos y casi exclusivamente a lo que ya conoce. (Es una impresión, no digo que sea cierto)

Yo suelo ir a muchos conciertos de grupos que no he escuchado en disco, así que si repiten sus solos o no, me importa un bledo. Como dice el compañero Pink, que poca confianza tenéis en vuestros guitarristas de cabecera.
Subir
2
manurace79
#139 por manurace79 el 20/07/2020
Yo reconozco mi incapacidad de responder, y abro una tercera vía:
Que pasa si para mi la versión original de un solo es la primera que escuche?
Ejemplo:para mi los solos de highway star o sultans of swing son los que tocaron en "made in japan" o "alchemy live". Los escuche en directo mucho antes que los originales del disco, y aunque no difieren tanto, hay muchos matices...asi que yo que se.
Subir
1
fede
#140 por fede el 20/07/2020
Depende,normalmente como siempre he hecho temas propios tengo una parte fija en grabación muy estudiada para que no sea relleno ni pura mecánica sino una canción dentro de la canción que guarde relación con la misma y que influya en el desarrollo del tema,un solo no es solo solo,jjj,sino interacción con el resto,una nota al final puede suponer un sentimiento para la entrada de la voz,dicho esto en directo procuro dejar un hueco para alargarla según el estado anímico buscando siempre un extásis,nunca alargamiento de tiempo o alarde de técnica. Dicho esto cuando veo un grupo de covers(cosa que me apena porque no hay nada como el original) y veo el que quiere y no puede me pongo enfermo,por ejemplo no hace mucho vi a un conocido grupo haciendo una cover( que no versión) de Sweet child o´mine de lo Guns,sonaba increíble y la gente flipaba,aunque el mérito sea de los Guns,hasta que al llegar al solo de Slash de Wah,el guitarrista ,que quizás no había tenido tiempo de aprenderselo o quería hacer algo personal,hizo tal medicocridad que en unos segundos perdió todos los puntos y sentí verguenza ajena,para hacer eso,mejor te quedas en casa.Tocar guitarra ritmica es muy digno y obviamente prefiero los Ramones a ese que había estudiado en el Aula de musica.Saludos.
Subir
Natxo Crdn
#141 por Natxo Crdn el 20/07/2020
Me gusta que intenten replicar el solo de estudio; primero porque los has escuchado mil veces en estudio y lo tienes metido en la cabeza y escuchar otra cosa no encaja demasiado, salvo que sea un solo superior (que no suele ser el caso porque suelen ser licks enlazados); y segundo, porque se puede ver la destreza real del guitarrista para valorar si el solo del disco es autentico o si tiene "truco".
Subir
el_taqui
#142 por el_taqui el 20/07/2020
A mí, cuando voy a un concierto, lo que me gusta es escuchar música
Subir
1
alacantxus
#143 por alacantxus el 20/07/2020
Lo mejor, en caso de tener que sacar el solo de un "tema mítico" es tratar de entenderlo: estructura, que escalas/armonías está usando, etc... Si sacas el solo original, lo cual es un ejercicio extraordinario, pues lo tocas 10 veces y si te va saliendo de forma natural seguramente varíes un poco lo que toca el original, porque lo estás adaptando a tu oído y a tu técnica pero que te quede creíble. Prefiero un solo fluído de un guitarrista cómodo con lo que toca a un guitarrista tocando algo que no le sale natural.

Si has tocado el solo original 30 veces, te parece un truño y crees que siguiendo el hilo de el genero musical y la armonia vas a poder variarlo de una forma interesante, seguramente funcione igual de bien que el original. Al fin y al cabo hasta escuchando el "Concierto de Aranjuez" interpretado por distintas orquestas y solistas encuentras variaciones muy notables.

Pero si vamos a improvisar un solo creo que NUNCA se debe tocar un solo fuera de contexto: por ejemplo, estar tocando "The thrill is gone" y meter tapping. O estar improvisando sobre "Panama" con la guitarra en limpio y tocando pocas notas.

El solo tiene que quedar creíble en el contexto (si el original está bien hecho como ocurre casi siempre, aproximarse a él) y fluído, que es lo dificil.
Subir
pablocarrillo
#144 por pablocarrillo el 20/07/2020
Soy un poco talibán, y me gusta escuchar, sobre todo si son solos melódicos, lo más fiel posible al disco.

Hay solos que se presan a la improvisación, y otros a la interpretación del artista. Es normal que el artista un día toque ; por poner un ejemplo; arpegios o tríadas en una posición, y vaya alterando según el momento o lo que el sienta; son las mismas notas, pero dependiendo de qué lugar del mástil se toquen, alterará lo que se se escucha y lo que se transmite.

Por poner un ejemplo el solo de Sultans of Swing se presta a variar posiciones de las triadas o acordes; sin perder la esencia.

Luego ya llevados al directo, el solo, y el intérprete , se tienen que adaptar sí o sí al resto de la banda, y es ahí cuando más se puede alterar del original. Pero siempre que el peso lo lleve la música; y no se pierda la magia, y la fuerza; pues estará bien.

La música es un arte...y cómo tal varía; pero lo dicho, si es algo melódico y que tengo muy interiorizado de escucharlo del disco, prefiero que "todo esté ahí" pero dejando un margen a la interpretación del artista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo