La muerte de Bon Jovi

• 1
ericmelvin10
por hace 15 horas
Hola,

la mayoría no me conozcáis, tal vez habré coincidido con varios de vosotros en los diferentes tratos, foros más antiguos que ya no existen o en persona por el mundillo de los bolos... Pero empecé a tocar la guitarra por Bon Jovi.

No os quiero aburrir con mi historia, pero básicamente empecé a salir, allá por el 96, con una chica que era muy fan y quedábamos en su casa y me ponia musica y videos de diferentes bandas... y me quedé flipado por el directo de Bon Jovi en Wembley. Desde entonces he sido fan de la banda, la he visto en varias ocasiones y hasta he montado una banda de covers... 

El caso es que en mi algoritmo de youtube se me están colando (como no podía ser de otra forma) varios videos del "Forever tour" de Bon Jovi de hace un par de dias... y no puede darme más pena.

Bon Jovi está muerto y no solo es por la voz.

Bon jovi siempre ha sido una banda de amigos (o eso pensábamos), dónde la mayoría de las canciones se escribían entre John Bon Jovi y Richie Sambora. El buen rollo con Tico Torres y con David Bryan complementaban la fuerza que tenían en escenario y dotaban a las canciones de empaque. 
Lo cierto es que con el paso del tiempo, Bon Jovi se ha revelado como una empresa para ganar dinero.

Otra de las claves fue su alianza con Desmond Child, coautor de muchos de los éxitos más sonados de la banda.

Otro de los elementos fue el sonido, una mezcla entre el Glam metal de la época (los 80 mandaban...) pero con toques más blues y soul que aportaba Richie a la guitarra. 

Los 2 primeros discos (Bon Jovi, 1984 y 7800º Farenheit, 1985) contaron con productores como Lance Quinn (conocido productor de la escena neoyorkina de los 80), y contaron con músicos como el famoso Tim Pierce que grabó Runaway.

Para los 2 siguientes (Slippery when wet, 1986 y New Jersey, 1988) contaron con Bruce Fairbairn, productor de grupos como Aerosmith, AC/DC, scorpions, Kiss... y fueron sus discos más exitosos: Living on a prayer, you give love a bad name, wanted dead or alive, I'll be there for you, lay your hands on me, bad medicine..

Después de una etapa dura, en la que el grupo casi se disuelve, después de muchas giras y un parón introspectivo, volvieron más maduros y con una estética más adulta en el Keep The faith (1992), donde confiaron la producción a otro monstruo como Bob Rock (Mötley Crüe, The cult, Metallica...), un disco que era una declaración de intenciones en el que debían seguir manteniéndose unidos para seguir tirando adelante. Las canciones más recordadas son Keep the faith, Bed of roses, Dry county ...

En 1994 salió un recopilatorio de los mayores éxitos de la banda llamado Crossroad, donde además incluyeron 2 temas inéditos, siendo el más memorable la increible balada Always. También fue el último disco del bajista Alec Jon Such quien sería substituido por Hugh McDonald.

These days (1995) es su disco más adulto, donde trataban temas como la injusticia social, la falta de valores de la sociedad actual... En este caso le confiaron el trabajo a Peter Collins (Rush, entre otros...) con un sonido mucho más oscuro y alejado del rock de estadios. - Sin duda, mi disco favorito - Hey God, These days, My guitar lies bleeding in my arms, this ani't a love song...

Crush 2000 y Bounce 2002, fue un intento de entrar en los 2000 y hacerse un sitio entre la ola de nu-metal que estaba de moda. Algunas canciones con afinación más baja, pero siempre intentando proponer himnos pensados para ser cantados en estadios. En este caso Luke Ebbin (productor de varios grupos de pop rock en los 2000) intentó volver a esa premisa del "arena rock" que parecia funcionar tan bien al grupo. En estos trabajos ya empezamos a notar los primeros toques country y la primera bajada considerable en la calidad y potencia de las guitarras. La tendencia de los 2000 de eliminar o minimizar los solos, unas guitarras más simples... fue el principio del fin... No queda claro si Sambora ya se encontraba sumido en su infierno personal debido a la bebida o si responde más a la exigencias de John Bon Jovi como el "gerente" de la banda indicando una nueva dirección musical. Aún así pudismos disfrutar de Himnos como It's my life, one wild night, Bounce o everyday. 

Have a nice Day (2005) fue el primer trabajo producido por John Shanks (Take That, Sheryl Crow, Keith Urban, Natasha Bedigfield, Celine Dion...) y la vuelta a los himnos de estadio con canciones como Have a nice day. Aquí se sigue la tendencia de minimizar los solos y el sonido en general se relaja a favor de toques más pop-rock e incluso country... Sin duda la mano de John Shanks se nota. Recuerdo haber escuchado por ahi cómo John Bon Jovi se quedó impresionado cuando Shanks le presentó la canción "have a nice day" , y cómo shanks le contestó: "Este soy yo siendo tu". En ese momento, Bon Jovi, como grupo cambió para siempre, y la relación entre Shanks y John se fue invirtiendo proporcionalmente con la relación entre John i Sambora.

A partir de ahí, los nuevos álbumes (Lost Highway 2007, The circle 2009) se fueron alejando cada vez más del sonido rock de los primeros para dejar paso a un sonido más cercano al country-pop; canciones más insulsas, más genéricas y dónde los solos eran una pequeña variación de la melodía original.

En 2011 Phil X tuvo que cubrir la baja de Richie sambora, que no acudió a un concierto. Dando el primer signo de que algo no estaba bien.
En 2013, Sambora decidió abandonar la banda, sin dar muchas explicaciones. La versión oficial era que quería centrarse en su vida personal y en su hija Ava... La realidad es que los problemas con el alcohol, la muerte de sus padres, el divorcio con Heather Locklear y las largas giras, estaban haciendo mella en él. 
Pero no solo fue eso. La nueva dirección musical le estaba apartando del proceso creativo. En los últimos discos, cuando Sambora llegaba a grabar, gran parte del material ya había sido grabada por Shanks, incluso los solos. John Bon Jovi, que siempre ha manejado la banda con puño de hierro, como una empresa; probablemente se vió obligado a tomar esta decisión viendo la espiral negativa en la que estaba sumido Sambora, como una forma de asegurar el resultado de los discos. Este fue el último clavo en el ataud de Sambora, que viendo que era prescindible y ya no le tenian en cuenta para el proceso creativo, sumado al mal momento personal y a su addición al alcohol y las drogas... decidió simplemente dejar de presentarse a los conciertos.

A partir de 2013, Phil X, guitarrista conocido por sus reviews en un canal de youtube, con su espontaneidad, su buen rollo y su frescura rockera, substituyó a Sambora de forma definitiva, entrando a formar parte de la banda, de forma oficial.

A partir de ahi, se sucedieron bastantes discos sin pena ni gloria (What about now 2013, Burning Bridges 2015, This house is not for sale 2016, 2020...) todos producidos por Shanks, que además adoptó el rol de guitarra rítmico oficial en la banda; demostrando la buena relación con Jon Bon Jovi, quien había mostrado reticencia a incorporar a nuevos miembros (como en el caso del bajista Hugh McDonald o los guitarristas rítmicos que pasaron por la banda sin reconocimiento - Booby bandiera, Matt O'Ree ).

El 2022 fue el momento en el que John Bon Joví descubrió que tenia una de sus cuerdas vocales atrofiada, la cual requeriría de una intervención para la aplicación de una protesis. 

En 2024 John habló públicamente sobre este procedimiento y generó la espectativa de una nueva reconciliación con Sambora que finalmente nunca se produciría.

Actualmente John Bon Jovi, dice estar completamente recuperado y se ha embarcado en un tour local llamado "Forever Tour". 
Desconozco si es por el afán de seguir haciendo música, si es por que el negocio siga dando dinero, si Shanks sigue susurrando cantos de sirena a John o si están todos totalmente perdidos... pero el caso es que la voz de John Bon Jovi se ha ido para no volver y la banda ya no suena a Bon Jovi.

El enésimo clavo en el ataud de la banda (o el afán de protagonismo de Shanks) y que probablemente acabe con la salida del Phil X... es que ahora Shanks no solo es guirarra rítmico sinó que está tocando aproximadamente el 40-50% de los solos de las canciones, relegando a Phil X a una posición, cuanto menos rara.

Juzgad vosotros mismos:

La avaricia o la autopercepción de John Bon Jovi, sumado a los problemas personales de Sambora y añadiendo el factor "Shanks" han dado como resultado una de las muertes más dolorosas de los grupos más grandes del Rock de los 80-90-2000... 
3 respuestas directas
EBR
por hace 13 horas
#1   Buenas noches, Eric. Gracias por tu despliegue informativo. 
He visto a Bon Jovi en directo varias veces desde 1987 y nunca ha llegado a estar a la altura como cantante. Sambora era el que sacaba las voces adelante, y con nota.
En Donington no pudo ni cantar una canción completa porque cogió frío.
Sus cuerdas vocales nunca han sido excepcionales, una lástima.
ericmelvin10
por hace 13 horas
Dejo el concierto entero para los que no tengais miedo a la agonía:

2 respuestas directas
ericmelvin10
por hace 12 horas
Y para todos aquellos que siguen pensando que sambora vuelva es una buena idea... 

EBR
por hace 12 horas
ericmelvin10 escribió:
Dejo el concierto entero para los que no tengais miedo a la agonía:

Sádico, mala persona.

ericmelvin10 escribió:
que sambora vuelva es una buena idea.

Sería la única buena idea, pero cantando él y que Jon solo toque las maracas y la pandereta. 
Carmelopec
por hace 12 horas
Los empecé a escuchar bastante tarde a excepción de algún éxito radiado. En esos años sólo prestaba atención a los contenidos que se difundía en Jazz tamos aquí de Radio 3, jazz pastelero, me perdí cosas .
Les vi en el Rock and porro de Arganda.
Se oía fatal y la guitarra de Sambora no era lo que esperaba. Torres el que más se parecía a sí mismo . 
Hay quien envejece peor que otros, bien es raro.
Maranello
por hace 11 horas
Yo los vi en directo un par de veces en su buena época, la última vez en el Estadi Olimpic de Barcelona…con Van Halen de teloneros 😁.

Me quedé en los 6 primeros discos, luego ya su evolución no me gustó. Pero Slippery when Wet o New Jersey son brutales. Mis canciones fetiche son sin duda Wanted Dead or Alive, Lay your hands on me y Bad Medicine. Hay más, pero estas tres son las que me han marcado más. 

Curiosamente es cierto que tiene mucha mejor voz Richie que Jon, la mayoría de las partes más agudas o complicadas de los temas las solucionaban los coros de Sambora. 

Antes de caer en lo más bajo, Sambora grabó  un par de discos muy interesantes, Undiscovered Soul y Stranger in this Town, muy alejados del estilo Bon Jovi, tirando a música de raíces americana, francamente buenos. Y el disco en solitario de Jon Bon Jovi Blaze of Glory tiene bastantes temas muy buenos, con colaboraciones con Jeff Beck, Elton John, Aldo Nova…

Pero bueno, todo eso es historia. He visto algunos vídeos de directos de estos ultimos años, y tanto Jon como Richie dan pena y grima a partes iguales. que lástima no saberse retirar a tiempo y hacer el ridículo. 

Saludos 
1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 8 horas
Lo siento. Descanse en Paz.
Carmelopec
por hace 8 horas
Maranello escribió:
con Van Halen de teloneros

Eso debió ser hace mucho.
1 respuesta directa
Romeo46
por hace 4 horas
#3 He visto bastantes videos de giras previas y ya parecía un alma en pena.. Este prefiero no verlo! 
Romeo46
por hace 4 horas
Carmelopec escribió:
Eso debió ser hace mucho.

En el 94! El cartel completo era con Ugly Kid Joe y The Pretenders.
Ismael
por hace 3 horas
Despieces.info
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo