Pues yo pienso que no pasa nada por usar equipos más asequibles, y pienso que no se aprecia en el sonido final y menos aun en el contexto de un grupo. Creo que muchas veces somos un poco "snobs del tono" y que escuchamos con la vista más que con los oídos.
Y no estoy hablando de tocar con una guitarra de 90 euros y un amplificador de transistores de 60 euros. Pero con cualquier guitarra y ampli que esté por los 400 euros cada cosa, es decir menos de 1000 euros por todo sumando cables y tonterías varias (como algún pedal suelto), y ya tienes un equipo para defenderte en un directo más que de sobras, y para cualquier hobby es más que razonable conseguir esta cantidad de dinero. Y te cuesta todo un tercio de lo que vale un ampli de válvulas de esos que te dicen que son el santo grial, y que en realidad no lo son.
Yo mismo, y supongo que vosotros también, he visto bandas en directo sonando genial con Squiers y amplis normaletes, hasta usando pedales chinos. Y sonar, sonaban.
#171 Es que claramente el amplificador es el factor más importante de toda la cadena de audio de una guitarra eléctrica, y quizá el altavoz aun más que el amplificador en si, y el que menos, nuestra querida madera. Y por pedales chinos que conste que no hablo de esos de 9,99, pero hay cosas en el rango 30-40 euros muy muy decentes.
El sentido de mi mensaje era que hace falta un mínimo de inversión pero que no es ni de lejos la que muchos pretenden que sea, a partir de cierto punto la curva calidad extra obtenida-vs-inversión económica empieza a tender a pendiente cero.
Pues yo el sabado 4 marzo.... dia siguiente al concierto del compañero J.C. tambien toco en el Piratas de Alcorcón. Esta vez soy bajista, y voy a ir con un Harley Benton de semicaja que vale nuevo 249 euros y mi ampli habitual un T.C. Electronics que nuevo no llegaba a 500 euros. El Fender Jazz Bass reedicion del 75 se queda en casa.
Os aseguro que sueno siempre igual con un bajo o con otro. Hay que cambiar un poco la ecu pero al final siempre consigo el mismo sonido, y lo importante no es como suena un instrumento solo, lo verdaderamente importante es como suena la mezcla total del grupo.
Y cuando voy de guitarrista con mis otras 2 bandas, igual, unas veces con Gibson Les Paul y otras veces con guitarras de 200-300 pavos. Y siempre sueno igual.
Saludos.
Del entorno de bandas en el que me movia, el sonido de bajo sin duda que mas nos molaba sin dudas era de un chaval con un humilde Squier, y era asi siempre aun compartiendo el ampli de bajo, entiendase que siempre de cierta calidad.
Otro dia compartimos escenario con unos punkarras de la vieja escuela, y madre mia el sonido que sacaba por mi ampli el guitarra con una LTD de las mas asequibles.
Asi que diria que lo primordial es el intérprete, un ampli decente, un instrumento que no dé problemas cueste lo que cueste, alguien en la mesa de mezclas competente y a tirar. A partir de hay, cuanto mas caro se supone que mejor, pero siempre tiene que haber unas buenas manos ejecutando y que sepa ajustar el equipo que tiene y como empastarlo con su banda.
Da igual el equipo y la guitarra que uses, siempre sonará a ti que eres la madera😆🤣
J.C. tu disfruta y bebete medio bar.... jajajaja.