El nombre de los estilos de música

• 1
noyk
por hace 7 horas
El otro día andaba yo pensando en el termino "indie" para determinar un tipo de música; en principio se aplicaba a todos los grupos independientes, lejos de la orbita e grandes compañías e incluso autoproducidos. Era un saco enorme - deberían entrar grupos de muchos estilos - que poco a poco se ha ido delimitando y generando una contradicción, porque los grupos indie más conocidos ya no lo son, al estar en compañías más o menos tochas.

En fin. El caso que me dio por plantearme de donde salen las denominaciones del resto de estilos musicales: jazz. blues, rock, punk, grunge, heavy... y me dije: "seguro que en el foro donde me consta que hay grandes melómanos, habrá gente que lo sabrá.   

Así que abro este hilo a ver si alguien me lo aclara, además de poder hablar de los límites de estas etiquetas: donde pensáis que empiezan o acaban, como se funden, referentes...
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -26%
    Harley Benton Nashville Nylon Natural
    222 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton DC-Junior Faded Cherry
    189 €
    Ver oferta
  • -11%
    Epiphone 1960 Les Paul Special DC TVY
    939 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Axe FX III con flightcase
    2.200 €
    Ver
  • Marshall 9200
    475 €
    Ver
  • Flamenca Valeriano Bernal modelo"sueño" 2001
    850 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Dani MV
por hace 7 horas
Respecto a la música indie, yo soy más de llamarla "alternativa", que recoge ya todo tipo de compañías que haya detrás. Indie es mi grupo, que no tiene discográfica ni mánager ni ná.
PA.LU.A
por hace 7 horas
¡Interesante!
Yo había escuchado que el nombre de "shuffle", ritmo típico del blues, jazz y del rock, proviene de un baile en el que se arrastraba mucho los pies y la onomatopeya surgida de es sonido que generaba ese arrastre de los pies derivó a denominar así el ritmo shuffle. Se caracteriza por tocar a tresillos dejando la nota intermedia en silencio (aunque hay más maneras de explicarlo). Se podría también decir como que es un ritmo ternario en que la negra se divide en tres tiempos iguales y tocas solo la primera y la tercera. 
Este término está íntimamente relacionado con el "swing", aunque no son exactamente lo mismo. La denominación de "swing" proviene del "balanceo" que produce tocar a tresillos en un ritmo 4/4 donde el tiempo 2 y 4 son los fuertes en vez del 1 y el 3 que era lo habitual en música clasica. Creo que swing empezó a utilizarse en los años 20 o 30 del siglo pasado. El térmno shuffle ni idea de cuando se empezó a utilizar.
En muchas partituras puedes ver que comienzan con la palabra shuffle o swing y un esquemita en que aparecen dos corcheas pero te indica que la primera dura el doble que la segunda y entonces dos corcheas se tocarían como una negra y una corchea.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=210804
noyk
por hace 6 horas
#3 El shuffle ni lo conocía.. lo de las onomatopeyas creo que nos lo encontraremos más veces, es una forma muy directa de nombrar algo que no tiene nombre.  
PA.LU.A
por hace 6 horas
#4 El "shuffle" es el ritmo de rock'n'roll y blues más empleado de la historia. Estoy seguro de que tú lo tocas en alguno de tus temas
noyk
por hace 5 horas
#5 Lo que es la ignorancia :oops:

Me pasa mucho, como aprendí "en el poligano" - como decía Raimundo Amador - la mayoría de las cosas que toco no se ni que son...

Ahora estoy recibiendo clases online y me sorprendo a mi mismo por lo ignorante que soy con las nomenclaturas: se conducir, pero me acabo de enterar de como se llama el volante o el embrague 
PA.LU.A
por hace 5 horas
La palabra "Blues" está relacionada con un término empleado en inglés, creo que en torno al siglo XVIII, para expresar un sentimiento de melancolía y tristeza. Los trabajadores negros cantaban canciones de "protesta camufladas" en que expresaban su tristeza por su situación de trabajos forzados y la melancolía de la tierra perdida de África y lo empezaron a denominar "blues". No sé exactamente en qué época se empezó a denominar blues  a la música negra del Sur, pero debió ser a finales del XIX o a principios del XX. 
Guitarrerosuperstrat
por hace 5 horas
La verdad es que hay nombres que me tocan un poco los cojones. Por ejemplo Thrash Metal. Metal basura. Tócalo tú si tienes mano derecha, popero. Basura mis cojones, es pura fuerza, tal vez recoja la esencia del rock, la garra, la energía.
Pop, otro nombre que identifico con el ruido que hacen las palomitas en el microondas. Se inflan mucho, pero pesan poco.
Trap me suena a música trapera, de esa que cualquiera es capaz de hacer en su casa.
Heavy Metal, bien puesto, metal pesado, solo hay que escuchar a Black Sabbath. Como ejemplo.
Rap, ni puta idea de donde viene.
Twist, retorcerse. Parece bien puesto el nombre a juzgar por cómo lo bailaban.
Rock`n`roll, lo mismo, moverse y rodar.
Música clásica. Nombre mal puesto. Una pieza compuesta en 2023 no puede ser clásica todavía. Pero hay canciones de rock que sí que lo son. A veces dicen que es clásica cuando deberían decir orquestal.
Reggaeton, supongo que del reggae, aunque Bob Marley me gusta y esa castaña la odio. 
Rockabilli, pfffss, como si fueran tan hábiles, no los veo con un nombre muy certero, no hace falta ser virtuoso ni hábil.
Country, nombre apropiado, la música de los paletos en el campo, los redneck.
Funky, ni idea de dónde viene eso, pero me flipa la mano derecha de los guitarristas. 
Cante flamenco, con sus múltiples palos sobre los cuales no tengo ni idea, ni escucho nunca, pero respeto.
Música disco. ¡Por favor, vámonos a otro garito, sácame de aquí!
Bacalao. Muy rico al pilpil, rebozado y a la vizcaína.  Musicalmente me pone de mala ostia. 
Acid House. Recuerdo vagamente que estuvo de moda esa mierda. Supongo que comían tripis, y de ahí el nombre.
Tecno. Se han quedao tan desfasaos como la tecnología de los 80 de la que sacaron el nombre.
Industrial. Nombre muy falso. Industrial es todo, hasta el thrash metal, por desgracia. 
Me quedo pensando en más, seguro que me he dejao más de una.
4 respuestas directas
PA.LU.A
por hace 5 horas
#8   :shock: Eeehhh... sin palabras 
N456M
por hace 5 horas
El "trap" es un juego de palabras con "rap"  y viene de las casas donde se vende crack. Lo que explica muchas cosas. 

"blues" viene por las "blues" notes. La segunda por ejemplo al estirarla queda como una tercera "deprimida". Lo curioso es que "blues"triste viene de "blue devils", una expresion que es paralela al "demonio verde"  de los celos en español, pero para expresar sentimiento de tristeza. Eso conecta con el rollo post-mitificado del genero. 

Flamenco parece que en su versíón más documentada puede venir de "flamenco" de flandes (sic) aunque Blas Infante proponía que viniera del "felah-mengu", que sería campesino proscrito, más evocador  y molaría más pero con bastante menos base hi.

El "bebop" lo que he oido que es onomatopeya del partron ritmico o de la forma en que se solían acabar las frases improvisadas.

Uno curioso es el House. Que viene de un DJ,  Frankie Knuckles, que pinchaba en un club llamado The Wharehouse. Luego apareció el Acid House, que la banda pensaba que era porque se hinchaban a LSD, pero no es así. Lo de acid viene de un sonido característico sacado de un sintetizador  de Roland.

Y Georgie Dann es un genero en si mismo y viene de su propio creador. :D  
pep frias
por hace 5 horas
#8 Solo por aclararlo: basura es trash (sin H detrás de la T). 
1 respuesta directa
MANUEL
por hace 5 horas
Guitarrerosuperstrat escribió:
Por ejemplo Thrash Metal. Metal basura. Tócalo tú si tienes mano derecha, popero. Basura mis cojones,

Compi creo que eso no es correcto, 
El thrash metal no significa "basura metal" (trash metal, sin 'h'), sino que proviene de thrash (apaleamiento/azotar, fustigar, dar caña)
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo