Propuestas de chichinabo vendidas como revolucionarias: visionarios ful

EBR
por hace 10 horas
A lo largo de los años, sufrimos de empacho con el figura de turno que nos venden cada cierto tiempo como la salvación del rock, pop, gregoriano soriano, etc. Suelen ser personajes con más morro que talento o con más talento para engañar a los bobos que para tocar o con talento para plagiar y largarse entre aplausos.
Mika iba a ser el nuevo Mercury con fanfarrias y acabó de jurado en un programa televisivo, Calamaro se lo hizo de Dylan Mastropiero y acabó de comparsa político, Leiva quiso hacérselo de Calamaro haciéndoselo de Dylan y acabó... así. En muchos casos, arguyen que son iconoclastas para justificar que ni saben por donde sale el sol ni saben componer más de cinco canciones con estilo propio.

En el jazz, algunos de estos listos lo solucionaron añadiendo la etiqueta "free" al estilo para cobrarse unas sesiones a costa de la paciencia del respetable y la fama de los que sí se lo curraban (Coleman, Coltrane, Barbieri, Dolphy, Haden, los Bley, Ailer, Sun Ra). El culmen llegó durante los setenta, cuando cuatro colegas se ponían hasta las cejas de todo lo ponible y el público soportaba lo que ellos pensaban que sonaba de fábula dentro de su delirio.

En el rock y el pop, hubo propuestas variopintas novedosas por su sonido o puesta en escena —Zappa, Tubes, Residents, Devo, Kate Bush, Florence + The Machine, Alice Cooper, Electric Light Orchestra, Kiss, Diablo Swing Orchestra, Ghost, Lady Gaga, Marilyn Manson, Rammstein— o, simplemente, por el espantajo; como Gwar, Manowar, Lordi, Insane Clown Posse, Cradle of Filth y tropecientas bandas con la cara pintada como Simmons después de correrse la maratón de Filadelfia y con las mismas letras, que se resumen todas en un forzado gutural OAAOOAAARRRGHHUUUUUUOOOOHHH (Dani Filth lo berrea tres octavas por encima). Sugarcubes también participaron en el origen del declive de la civilización occidental por obra y gracia de Börk.

Y, en España, alcanzamos el paroxismo del ridículo con el plagio de Virjinia Glück, que no se le ocurrió otra cosa que grabar una mala copia de Kate Bush y pasearse por los medios como la gran autora alternativa de su tiempo. Nepotismo en vena al más rancio estilo patrio. Colaboró con ella Bunbury, otro que os dejo para que opinéis a gusto.

¿Cuál consideráis que es el límite entre creatividad, espectáculo y esperpento? ¿Es el plagio "creativo" una licencia artística? ¿Saben tocar de verdad todos los músicos de jazz?

5 respuestas directas
Carmelopec
por hace 10 horas
Son tantas que no sé oor dóinde empezar.
En propuestas entiendo que entran los paradigmas en curso, ¿verdad?.
Pues lo resdumo, casi todos, sobre todo los relacionados con escuchas (equippos para escucharse  o ecuchar músicaI)) e informática musical (ahí son todos, no hay casi)..
EBR
por hace 10 horas
#2 Me refiero a propuestas musicales, invenciones de los artistas que funcionan bien en su cabeza y muy penosamente en disco o en directo. El caso más evidente: Virjinia Glück.
maximo II
por hace 10 horas
EBR escribió:
¿Cuál consideráis que es el límite entre creatividad, espectáculo y esperpento?

El límite siempre es el oyente. Dime quién te escucha y te diré quién eres. Es una sencilla forma de entender la intención de una obra, ya sea escrita, compuesta, pintada… Rara vez un auditorio se equivoca…al igual que las moscas…y las abejas… cada uno sabe lo que quiere.

EBR escribió:
¿Es el plagio "creativo" una licencia artística?

No necesariamente, pero puede serlo.

EBR escribió:
¿Saben tocar de verdad todos los músicos de jazz?

El Jazz es un lenguaje…todos conocen la lengua pero no todos saben hablar…y muchas veces se llama Jazz a lo que no es…y viceversa.
Valentino Senna
por hace 10 horas
EBR escribió:
El culmen llegó durante los setenta, cuando cuatro colegas se ponían hasta las cejas de todo lo ponible y el público soportaba lo que ellos pensaban que sonaba de fábula dentro de su delirio.

Esto sigue pasando. Y se autoproclaman guardianes de los valores eternos de occidente, reserva espiritual del auténtico rock, adalides de la creatividad, guardianes de la pureza musical y el lebensraum de los garitos sólo para sangres limpias.
Amén de dar la turra a todo familiar, colega o forero que se le acerque
Allmanzor
por hace 10 horas
Uf. Me pillas descolocado con estos temas sesudos, je. No sé, yo le presto atención a lo que me gusta y paso olimpicamente de lo que no me dice nada. Por ejemplo, nunca he oído a Greta van fleet. Algo me chirria con ellos y los dejé pasar de largo. Así que no ando muy enterado de las bandas que comentas porque simplemente no les presté atención.
Ahora, lo mejor es lo del "pianista" ese del video. Es muy importante levantar la tapa del piano, sí, ja ja. Y lo de las teclas negras ya fue la traca final. Que risa, madre mía.
Me recordó a una señora que iba con una guitarra española cantando por lugares turísticos. No sabía tocarla. Se limitaba a poner los dedos rectos en cualquier lugar del mástil y a rasguear las cuerdas, cantando algo como flamenco encima. Hay gente con mucho morro.
EBR
por hace 10 horas
Dad nombres, queremos saber.
Manalishi
por hace 9 horas
#1 Hostias compañero, ésto se avisa!!:mad:
Me he leído toda tú "retahíla" para al final ver el vídeo de la voz del Becario! :risa: No le había reconocido en el thumbnail. Qué grande!

A ver, Angine de Poitrine lo consideramos Jazz?:roll:
Es broma, creo que son muy buenos artífices de sus respectivas herramientas.

De los que mencionas (si, soy vago para buscar en mi propio "disco duro") a Zappa, los Tubes, Residents, Devo, Florence + The Machine, Electric Light Orchestra o Kiss no tuve el placer, pero si vi a Kate Bush en su gira del 78, y también a Alice Cooper creo que fue antes (ambos en Alemania).

La primera me pareció en aquel momento y me ha seguido pareciendo a lo largo de su carrera una artista como la copa de un pino (la de veces y a qué velocidad se pudo cambiar durante la actuación) pero Alice Cooper en la Lorelei le recuerdo cómo un truño bastante infumable. Como chavalitos/as todos estábamos embriagados con School Out.

Creo que es buen ejemplo de personaje que ha conseguido vivir del cuento durante toda su vida siendo un mediocre.
Bueno, el mismo casi acaba con ésta, su vida, en los 80 con la tontería del espectáculo de la horca. Casi sale bien, digo mal, mal para él.:)
EBR
por hace 9 horas
#8 El talento y la influencia en artistas posteriores y contemporáneos de Bush es innegable. Por cierto, creo recordar que la gira del concierto en Alemania era The tour of Life, en el 79. No salió mucho porque tiene pánico a volar y la producción de los directos se ralentizaba demasiado.
Soy seguidor de esta mujer desde su primer álbum The kick inside (1978), que sonaba a Alan Parsons Project porque todo el equipo de APP tocó en él y fue producido por Andrew Powell. De hecho, comencé a escuchar Pink Floyd porque Gilmour también participó.
Recomiendo el libro The secret history of Kate Bush and the strange art of pop, de Fred Vermore.

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=213880

Respecto a Alice Cooper, es cierto que ha tenido mucha suerte; bueno, lo que ha tenido es una esposa durante medio siglo que le ha recogido y ayudado cada vez que se ha estampado. Creo que ha exprimido el limón a partir del Raise your fist and yell, siendo un excelente disco de heavy metal. Supuso aire fresco en un entorno monótono de conciertos pulcros antes del punk. Me gustan mucho varios de sus discos, From the inside es un disco de Toto con él cantando.
Le entrevisté en dos ocasiones y me pareció un tipo lúcido como pocos en la industria musical, muy simpático y sincero.
1 respuesta directa
elrule
por hace 9 horas
maximo escribió:
El límite siempre es el oyente.

Eso pienso yo. Si no tuvieran público no habrían tenido exito. Podría ser peor, podrian farmear aura.
1 respuesta directa
N456M
por hace 9 horas
Los músicos suelen tener que hacer tres cosas principalmente delante del público:

Componer e interpretar música.
Recitar coplas cantando(opcional)
Artes escénicas.

En la mayoria de estilos se valora mucho más los dos últimos por el publico y por la crítica. 

Hay factores secundarios muy apreciados tambien como la nostalgia o la estandarización del sonido.

Tu mismo conoces cientos de casos que tuvieron exito, luego cayeron al fango y acabaron siendo mitos vivientes. 

Y aceptar que esto esta lleno de criterios subjetivos y pensamiento grupal suele ser demasiado duro para el individuo. 
1 respuesta directa
EBR
por hace 9 horas
#10   Eso es como decir: "Cien millones de moscas no pueden equivocarse, escuche reguetón".
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo