Profesor y virtuoso tienen que ir de la mano?

• 1
Jose Mari
por hace 1 día
De vez en cuando me paso por la tienda de libros de Amazon a ver si hay algo que me pueda interesar, suele tener bastante oferta y si lo descargas en formato Kindle los precios no tienen competencia… ayer buscando algo de Linux me salió en sugerencias un libro que era “Curso de guitarra al estilo metal Neoclasico” de Sebastián Salinas, son ejercicios, escalas, técnica… por 5€ no me pareció mal probar… el libro por encima no tiene mala pinta, no deja de ser unas cuantas tablaturas y de vez en cuando me gusta este tipo de cosas para hacer dedos… el caso es que me meto a su canal de YouTube y veo que tiene bastantes vídeos con ejercicios, pero todos tocados a velocidad de 70bpm en tresillos… vamos, como alguien que está empezando a tocar… en ningún momento demuestra lo que debería ser el estilo además de la teoría…

Entonces me pregunto, para ser buen profesor con transmitir bien es suficiente o tienes que demostrar algo?
1 respuesta directa
gabok
por hace 1 día
Según yo lo veo hay dos partes en esto de aprender a tocar un instrumento
Por un lado está la teoría, que no te hace falta saber tocar un instrumento para entenderla y poder explicarla en un contexto de clase y que es más o menos general, las escalas, modos, intervalos, todas estas cosas son las mismas para todos los instrumentos
Luego está la parte práctica que es donde aplicas la teoría sobre un instrumento, aquí sí que se requiere un mínimo de competencia con el instrumento para poder dar clases, más que nada porque cada instrumento tiene sus particularidades a la hora de tocar y no vas a poder enseñar técnicas o trucos específicos si no los conoces

Por lo que, igual el chico este es un crack en el fagot pero hace clases de guitarra para poder subsistir porque nadie está interesado en el fagot
Estoy recordando que ayer me salió un anuncio de estos de YouTube que era para crear tus propios cursos con IA, le indicabas la materia y cuatro o cinco puntos clave y te generaba un curso completo con ejemplos, ejercicios y todo

O la otra opción como dicen en los simpson, con llevar una clase de ventaja con el alumno es suficiente
Ismael
por hace 1 día
No.
manuelr
por hace 24 horas
Una cosa es tocarmuy  bien que hay mucha gente con esa característica, otra diferente y cada vez más rara que es la capacidad para transmitir conocimientos (de forma estructurada y adaptada al "estudiante". Si sumamos ambas tenemos al profesor perfecto. Pero prefiero un profe de guitarra que toque bien a secas y que sepa enseñar (sea didáctico)  y entienda tus prioridades. 
Hay mucho profe que te atiborra a teoría, solfeo y todo eso y lo de tocar menos....
Carmelopec
por hace 21 horas
No, hombre no sser un truño tampoco. Un profesor no tiene ni siquiera que crear virtosos (salvo en etapas muy avanzadas en otro tipo de formato)
Círculodequintas
por hace 21 horas
Término "profesor" 

Raíz Latina y Etimología-origen: La palabra latina professor deriva del verbo profitēri.Componentes: Se forma con el prefijo pro- (delante de, a la vista) y la raíz del verbo fatēri (confesar, declarar o hablar).

Resumiendo: el que habla o transmite en público, algo que conoce. 

Se puede ser un virtuoso pero si no lo consigues transmitir, probablemente tu habilidad muera contigo sin tener un sucesor que lo continúe. 

Cuanto mas de la mano vayan, mejor
Valentino Senna
por hace 20 horas
Jose escribió:
Entonces me pregunto, para ser buen profesor con transmitir bien es suficiente o tienes que demostrar algo?

Para ser buen profesor necesitas tener, no sé si llamarlo virtuosismo, pero un dominio grande y respetable del instrumento. 
Y para mí eso, es condición necesaria, pero no suficiente. Es decir, de entrada tienes que tener eso, pero además, debes saber transmitirlo y enseñarlo.
Lo contrario es ser maestro ciruela, que no sabe leer y pone escuela. Por muy majete, simpático y dones de gente que tengas.
Y por muy hacha que seas, si no eres capaz de explicarlo, serás un magnífico guitarrista, pero no buen profesor.
1 respuesta directa
Maranello
por hace 20 horas
Conozco músicos muy virtuosos incapaces de transmitir y enseñar ni siquiera qué son las pentatónicas y como se utilizan. Y conozco músicos que conocen bien su instrumento que sin ser ningunos genios saben orientar, motivar, y formar a sus alumnos maravillosamente bien.

Y el “profesor” que se pasa media clase haciendo pirubiriu delante de sus alumnos para demostrar lo mucho y bien que toca….esos son los peores. 

Pasaba igual en el colegio o la universidad. Los mejores profesores no solían ser los que más sabían, sino los que mejor formaban e ilusionaban a sus alumnos. Eso sí, como pillaras uno que fuera una eminencia en su campo y supiera transmitir sus conocimientos bufffff, eso era la joya de la corona. Alguno había y hacíamos cola para ir a sus clases. 
1 respuesta directa
Jose Mari
por hace 19 horas

Entonces con el ejemplo que he puesto, opinas que este profesor o formador que digo debería tocar el estilo neoclasico, si llegar a ser un maomsteen por lo menos con una solvencia demostrable? O simplemente con enseñar la técnica y los fundamentos que cada alumno llegue a la velocidad que pueda…
Valentino Senna
por hace 18 horas
Jose escribió:
Entonces con el ejemplo que he puesto, opinas que este profesor o formador que digo debería tocar el estilo neoclasico, si llegar a ser un maomsteen por lo menos con una solvencia demostrable? O simplemente con enseñar la técnica y los fundamentos que cada alumno llegue a la velocidad que pueda…

Para mi criterio, estando "especializado" en ese área debería ser capaz de tocar así, de conocer los recursos y las técnicas y tocarlos, sí.
Si fuera alguien de rollo country pickin´etc, pues lo mismo pero en su estilo... Esto es lo que veo jodido, si se trata de un todo terreno, hay que bajar (un poco) el listón porque es difícil que abarque todos los estilos y técnicas correctamente, es difícil ser un Steve Morse (por poner un ejemplo)
Luego aparte de ésto, deber ser capaz de enseñarlo correctamente, claro.
El Marin
por hace 17 horas
Maranello escribió:
Pasaba igual en el colegio o la universidad. Los mejores profesores no solían ser los que más sabían, sino los que mejor formaban e ilusionaban a sus alumnos. Eso sí, como pillaras uno que fuera una eminencia en su campo y supiera transmitir sus conocimientos bufffff, eso era la joya de la corona. Alguno había y hacíamos cola para ir a sus clases.

Maravilla de personas

NO, para ser buen profesor no hace falta ser virtuoso. Si ya lo eres, mejor, por supuesto.

Luego estamos los que no semos virtuosos ni semos buenos profesores. Yo, en pandemia, le di unas clases al hijo del bajista, de 13 años, de una de las bandas donde toco. Yo quería que aprendiera a finar de oído, los acordes básicos, cambiarlos rápido, la escala mayor como medio para el resto de escalas y él... él quería tocar Nothing else matters de Metallica. Me la tuve que aprender para enseñarla, jajaja  

He de decir que sigue tocando, se buscó un profesor de verdad, montó una banda y acaba de grabar su primer disco con 17 años (Hay cantera!!!!) 

Para dar clases hay que valer independientemente de las notas que dispares por segundo
Carmelopec
por hace 17 horas
El escribió:
Si ya lo eres, mejor, por supuesto.

Eso está claro, y si eres tranquilo, buena persoana y hueles bien, todavía mejor.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo