Profesor y virtuoso tienen que ir de la mano?

• 2
Manuel
por hace 17 horas
Desde mi punto de vista, lo más importante es (saber enseñar), creo que la pedagogía es lo más importante en cualquier maestro, profesor o lo que se dedica a la enseñanza.
 Claro que hay que dominar el tema, yo he tenido un maestro que era clásico, pero dominaba la guitarra eléctrica a la perfección.
 Además, era capaz de sacar los acordes de casi todos, sólo con escuchar la canción.
 Peero, a la hora de transmitir esa sabiduría, se le hacía cuesta arriba.
 Más tarde, pasé por un autodidacta, ese te metía lla guitarra en las venas, ni pasará por el conservatorio, ni tocará en conciertos clásicos como el primero ni nada, sólo pasó por la rockschool, y el tío te envenenaba y te hacía aprender con verlo.
 Para mí, mejor que el anterior, y sin tanto rollo.
Carmelopec
por hace 17 horas
Manuel escribió:
creo que la pedagogía es lo más importante en cualquier maestro, profesor o lo que se dedica a la enseñanza.

No cabe duda.
Shake
por hace 7 horas
En general estoy de acuerdo con lo que esta expresando todo el mundo, pero dejo una idea en el aire:

Hablamos de tocar un instrumento, en concreto la guitarra. Y en el ejemplo planteado...  "metal neoclasico".

Para que el profesor pueda "transmitir" no le basta con saber la teoria, tendra que haber aprendido a tocar metal neoclasico a un nivel profesional (no virtuoso). Es decir poder defender temas sin problemas. De lo contrario, no tiene el conocimiento para enseñarlo por muy buen profesor que sea.

IMHO: "el conocimiento" tambiern es el camino, los impedimentos, los errores, las soluciones al aprendizaje mecanico donde un profesor te puede/debe guiar.

Alguien mencionaba el fagot... si tocas bien el fagot pero no puedes tocar con normalidad Metal neoclasico, no des clases de Metal neoclasico :D

Saludos
Valentino Senna
por hace 5 horas
Shake escribió:
De lo contrario, no tiene el conocimiento para enseñarlo por muy buen profesor que sea.

Eso es. Que vas a ser capaz de enseñar si ni tú mismo eres capaz de hacerlo?
No. Saber tocar, conocer tu instrumento, en definitiva ser un profesional del tema, como digo, es condición necesaria que no suficiente. Sin eso no hay nada que enseñar.
Es como un caso que me contaron de clases de informática que daban para gente del paro. Pues resulta que una persona con el conocimiento justito de informática iba a dar un curso de lenguaje Java sin haberlo visto en su vida... Pues mira, no. No vales, y no deberías optar a ese puesto. Tu misma conciencia debería pararte, porque ahí hay gente que luego va a ir vendida al mundo laboral. Para que tú te aprendas deprisa y corriendo un librito y me lo cuentes luego a mí, no me vale, hace falta más.
JJ
por hace 5 horas
No. 

El mejor cirujano del mundo no es el catedrático. 
Aridane
por hace 4 horas
Un ejemplo son lecciones y videos de Mateus Asato que no sabe explicar ni una pentatónica. Luego tienes muiltitud de vídeos de otra gente diseccionando sus canciones y explicando los detalles para tocar como él, aunque no lo vayas a conseguir en tu vida :D
Jose Trinidad
por hace 4 horas
Un buen profesor no necesita ser virtuoso. Solo debe saber enseñar y transmitir (que no es fácil).  He conocido grandes virtuosos incapaces de explicar nada y al contrario he visto musicos que tocando poquito eran grandísimos profesores.
vf.noise
por hace 4 horas
Para mi ha sido clave encontrar profesores, a los que siempre estaré infinitamente agradecido, que transmiten sus conocimientos de maravilla y sobre todo de forma útil (me refiero que te dan los "bloques de construcción" y te enseñan a jugar con ellos). A la vez han sido y son guitarristas que solo verlos tocar me inspira y me da ganas de tocar. Que sean virtuosos, pues depende, algunos lo son y otros simplemente eran magníficos profesionales pero no los vas a ver en un G3.

De todas formas en distintos momentos, necesitamos profesores distintos. También diré que me sigue pasando que igual 25 años después le encuentro el valor a un consejo de un profesor que en su día no supe entender...

Desde aquí un abrazo enorme y mi gratitud a todo el que me ha enseñado.
Jose Mari
por hace 2 horas
Pues leyendo un poco ese libro dirIA y no puedo afirmarlo 100 que ha sido escrito con ayuda, este autor tiene como 15 libros ya de diferentes materias musicales y mirando mi biblioteca no me había percatado que ya tengo 2 más de el… son libros (Casi podríamos decir cuadernillos), de escalas…

De todas formas no me malinterpretéis no pretendo que esto sea una caza de brujas, leyendo un poco sobre el autor veo que ha estado en el conservatorio, según pone da clases, compone….

Mi reflexión es sobre si es ético te deberías dedicar a esto sin dominar la materia… sería ético que yo, por ejemplo, diera clases a gente que empieza? Algún conocimiento tengo, ya son 35 años tocando y algo se me habrá quedado pero me sentiría como un intruso….
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo