¿Los músicos creen en Dios?

gaudy
#349 por gaudy el 27/11/2008
"La Iglesia te prohíbe hacer lo que es malo para tí, no lo que es bueno."

Vaya perlitas que suelta.

Yo le propongo otra cosa... ¿Cómo puedes afirmar que un hombre es bueno y merece ir al cielo, cuando, en realidad, has sido tú quien le ha forzado un comportamiento concreto?
Nunca podrás hablar de la buena o mala moralidad de un hombre mientras este no pueda decidir.

ACEFALO escribió:
Evidentemente no me referia al mismo "tipo de fé". Como han dicho antes demostrar que algo no existe (dios o una patata con poder telekinesico) es imposible. Por lo tanto creer que algo no existe siempre sera no creer en algo indemostrable. La razon no alcanza a poder demostrar las "no existencias". Buah ya no se lo que digo, pero vaya, que estoy de acuerdo con lo que has dicho...


Está claro que no querías decir que es un mismo tipo de fe. Lo único que he hecho es usar tu comentario para hablar sobre algo que, aunque tu no lo quisieras decir, hay mucha gente que sí dice.

"La ausencia de pruebas no es prueba de ausencia".
Eso lo dijo, creo, el mismísimo Carl Sagan. Y es absolutamente verdadero, claro. Pero eso no quita que podamos usar una forma de lógica inductiva, aunque en realidad lo que voy a decir no se base realmente en una inducción. Pero se parece.

Por decir un ejemplo chorra, todos conocemos perfectamente el funcionamiento de la gravedad. Las cosas caen. Y caen de una determinada manera (paréntesis. Hace mucho, habrían dicho que dios había hecho el mundo así. Ahora ahora tenemos la tecnología y el desarrollo suficiente para describir la gravedad de una forma que funciona. Aún no hemos explicado su por qué, cierto, pero todavía estamos en pañales. ¿Que no podemos decir que la relatividad es cierta? Absolutamente de acuerdo. No por ello diré que la explicación es dios. Repito que aún estamos en pañales. Ya llegaremos a más. Extrapolad eso a cualquier otro conocimiento que podamos adquirir, y prácticamente eliminamos a los dioses de un plumazo)

Sigo. Sabemos que si yo cojo una piedra y la suelto, caerá.

¿Quién nos lo asegura? Nadie. Dentro de 5 minutos volveré a coger la piedra y soltarla, y no podré afirmar que va a caer hasta que lo vea. Yo no puedo saber si la piedra va a coger e irse hacia arriba, dándome la sorpresa de mi vida.

Y sin embargo, afirmamos sin género de duda que la piedra caerá. Eso es una inducción.

Hemos observado un hecho tal número de veces que podemos afirmar sin temor a equivocarnos lo que pasará después.

¿Y si extrapolamos eso a dios? cierto es que no hemos visto pruebas de que no existe (al fin y al cabo, ¿cómo demostrar que algo no existe? ¿cómo demostrar que no existe la tetera mágica que lleva orbitando el sol milenios? Que alguien vaya y me lo demuestre, porque yo creo firmemente en ella. Y sin embargo, toda persona dirá que eso no tiene ningún sentido, que no puede ser. Y cuando me vayas, veas que no hay tetera, y vuelvas a contármelo, yo te contestaré que la tetera es mágica, como ya había dicho, y que mientras tú ibas mirando por toda órbita posible del Sol, la tetera te esquivaba, porque el hombre no está preparado para conocer su magnificencia. Tócate las narices, pero es que lo hacéis con dios, palabra por palabra. Y niégame que existe la tetera si tienes huevos.)

Como decía, no hay pruebas de que no existe. Pero, en la otra mano, tenemos la experiencia de una vida, y más, de todas las vidas que hay en el mundo, sin que haya habido una sola manifestación y prueba de que hay, de hecho, un dios.

Y eso nos lleva con bastante claridad a una posibilidad. ¡Anda!, ¿y si resulta que no hay dios?. A ver si al final la explicación más sencilla va a ser la correcta, como la buena navaja de Occam predica...

Seguir invocando dioses es complicarnos la existencia sobremanera.


Y ahora, no voy a poder dejar de hablar de lo que ha dicho Sotti, aunque él lo haya puesto de una manera considerablemente cruda.

No es bonito hablar de esto. Y nunca, nunca, he recurrido a ello en un debate de este tipo, ni lo voy a hacer. Nunca. De hecho, aunque haya pensado en ello, ni siquiera lo he comentado.

Pero hoy lo voy a nombrar.

Yo he visto algo en todas las personas que he conocido y he hablado de este tema, o conocido su postura en él. Y hay una cosa cierta.

Inevitablemente, cuanto mayor ha sido el nivel cultural de esa persona, más interrogantes se ha propuesto a sí mismo. Y cuantos más interrogantes... Mayor es la sensación de que dios no cabe.

Nunca podrás juzgar la inteligencia de alguien por su creencia. Sin embargo, es mi experiencia que cuanta mayor inteligente es alguien, más se plantea todo tipo de cuestiones. Eso se traduce en un mayor nivel de cultura y conocimientos en todos los campos, aunque sean mucho más pronunciado en temas relacionados con los gustos personales. Y, a mayor nivel de conocimientos, mayor grado de ateísmo convencido.

Esto no es algo que yo crea, o afirme. Es lo que he visto durante toda mi vida en niños y adultos. En profesores de todas las materias, y en todas las personas en general.

No es agradable, quizá más por cuestiones de lo políticamente correcto y de que, aunque todos debamos ser iguales, podamos ser distintos en capacidades atléticas y físicas en general, y sin embargo, nunca en capacidades psicológicas. Y con razón, porque eso lleava a la discriminación. Pero ese es otro tema.

En fin... Al final, por algo estoy tan jodídamente convencido de que no hay nada parecido a un dios. No tengo mas que mirar. A cualquier sitio. Veo y sigo viendo lo que va pasando a mi alrededor, ya sea en mis cercanías o en las antípodas de españa, no hay más que razones y más razones para mandar la idea de dios al cubo de la basura.

Creo firmemente (¿aquí si hay algo de fe? No. Más bien esperanza ::)) que todas y cada una de las religiones, junto con sus respectivos dioses, y además, toda idea de dios que hay en este momento, serán desechados, y que nuestros descendientes mirarán la historia, y nos llamarán ingenuos.

Y el día que llegue eso, aparte de desaparecer de un plumazo la gran mayoría de los conflictos a gran escala que existe, empezaremos a avanzar de verdad.

Si el sistema monetario actual lo permite... Que no creo, pero bueno. También es otro tema.


PD: Richard Dawkins es una mente privilegiada, sin ningún tipo de duda. Leyendo este hilo en su día ví el nombre, y ví los documentales que ha hecho. Son joyas, ciertamente. En el día de hoy, estoy atento a los libros suyos que me pueda encontrar.

2ª PD: Me doy cuenta de que surgirá una respueste a una afirmación mía. No, no considero que exista prueba alguna de ningún suceso paranormal. Vuelvo a lo mismo. Lo que una persona pueda considerar evidencia de que hay algo más, muy probablemente, tanto como estar totalmente seguros, tenga explicaciones "terrenales".
¿Que todavía no sabemos a qué se debe? De acuerdo. Ya llegará el día.

Dios no es más que el producto de la ignorancia. Eso sí que es una verdad como la copa de un pino.

Esa frase es cita de alguien con total seguridad. Y si no, la digo yo.

"No sé qué es el Sol, ni que pasará cuando muera, tengo miedito. Me voy a inventar a Dios todopoderoso." Y surgió dios. Y todavía no nos hemos podido quitar el lastre. Pero lo estamos intentando. Y, además, consiguiendo.


Edito: La virgen (juas) que parrafada.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sotti
#350 por sotti el 27/11/2008
La frase es de Einstein, el mismo que SI explicó el como de la gravedad, el que no sabía por qué era Newton. :p

Si quieres abrimos otro hilo de astrofísica, es que me apasiona :p Quieres que te recomiende algo? Brian Greene, Stephen Hawkins y empezando por el grande Alberto Eintein¡¡
;)

P.D. Yo tampoco suelo nombrar lo de el nivel cultural con respecto a la religión, y a los 21 años menos;), pero "ellos no lo harían" :D

P.D.2.Agregame al messenger si vi piace parlare.

Bye
Subir
karmaikel
#351 por karmaikel el 27/11/2008
Tíos, lo primero decir que me encanta el post, me lo estoy pasando bomba.
Lo segundo CONTESTAR A LA PREGUNTA ¿Creen los guitarristas en algún dios? : ALGUNOS SI Y OTROS NO.
Lo último dar mi opinión, (una vez más)
Soy agnóstico desde hace muchos años, ya que aunque sea jóven soy muy reflexivo (no tngo awela que paxa??:D) y llegué a esta conclusión desde el ateismo cuando me di cuenta que realmente el ateismo tenía sus propios dogmas (pues sí hijos míos, basándome en la afirmación de Carl Sagan que encontramos por arriba...) y partiendo de algo indiscutible, sabemos (en teoria) lo que ocurrió hasta tres milésimas de segundo antes de la creación del mundo si nos creemos el big-bang con las pruebas que nos da el hubble, pero, quien desencadenó el big bang?? fue Dios?? pues bien, si lo fue... quien creo a Dios...??? Otro dios acaso, Buda, un Harecrisnas en patinete??? y al harecrisnas lo creo Jimy hendrix??
Pues eso, que ni uno ni otro dan una respuesta convincente y racional a la pregunta, así que dejemos que cada uno crea lo que quiera y no discutamos por cosas que en el fondo nos deberían hermanar... Si alguien lo necesita que crea en el dios que le apetezca y si no quiere un dios, que busque un psicólogo... y si no, pues que se busque lavida... en fin eso...
PAZ A TODOS ^^
Subir
zé rovira
#352 por zé rovira el 27/11/2008
Alguien escribió:
Las personas que se creen mas listas que los demás, por lo general suelen ser las mas ignorantes, nada mas te diré eso.


creo que eso es lo mas inteligente que se ha dicho en este post.


Intentar cuantificar la inteligencia de una persona es estupido, pero hacerlo en funcion de sus creencias es netamente ser gilipollas.

Personalmente pienso que la religion no deja de ser una especie de filosofia intuitiva, algo que intenta resolver las preguntas sin respuesta con respuestas consoladoras. He conocido personas muy inteligentes que eran creyentes, y aunque quiza no creyeran en la biblia a rajatabla, no creo que se pueda relacionar inteligencia con creencias religiosas en ningun sentido.

Por cierto, Einstein SI creia en dios, os cito una de sus mas famosas frases para cuando se empezaron a proponer resultados estadisticos a raiz del principio de indeterminacion de heisenberg>

''Dios no juega a los dados".

Mis creencias personales creo que ahora mismo no vienen al caso, creo que ante todo lo primero es el respeto.

PD> Estudio fisica, asi que tmb estoy a favor de abrir threads sobre el tema y discutir un poco (aunque soy novato aun, no espereis grandes conocimientos de mi).
Subir
chapuzator
#353 por chapuzator el 27/11/2008
¿Los musicos creen en dios?

Los musicos no se, yo no.
Subir
sotti
#354 por sotti el 27/11/2008
Zé Rovira escribió:
creo que eso es lo mas inteligente que se ha dicho en este post.


Intentar cuantificar la inteligencia de una persona es estupido, pero hacerlo en funcion de sus creencias es netamente ser gilipollas.

Personalmente pienso que la religion no deja de ser una especie de filosofia intuitiva, algo que intenta resolver las preguntas sin respuesta con respuestas consoladoras. He conocido personas muy inteligentes que eran creyentes, y aunque quiza no creyeran en la biblia a rajatabla, no creo que se pueda relacionar inteligencia con creencias religiosas en ningun sentido.

Por cierto, Einstein SI creia en dios, os cito una de sus mas famosas frases para cuando se empezaron a proponer resultados estadisticos a raiz del principio de indeterminacion de heisenberg>

''Dios no juega a los dados".

Mis creencias personales creo que ahora mismo no vienen al caso, creo que ante todo lo primero es el respeto.

PD> Estudio fisica, asi que tmb estoy a favor de abrir threads sobre el tema y discutir un poco (aunque soy novato aun, no espereis grandes conocimientos de mi).



Tener la boca grande: error humano común y perdonable.

No saber buscar en google: No tiene precio :risa:

Einstein, lejos de Dios · ELPAÍS.com

Dios!: La “religión cósmica” de Einstein

Einstein, acerca de Dios - lanacion.com

[url="http://www.taringa.net/posts/imagenes/1407015/Inteligencia-y-religión-incompatibles.html"]Taringa! - Inteligencia y religión incompatibles[/url]

Aldo Ulises Jarma: INTELIGENCIA Y RELIGIÓN


EPIC OWNED¡¡
Subir
gaudy
#355 por gaudy el 27/11/2008
Evidentemetne se que la relatividad explica el funcionamiento de la gravedad :p.

Lo que quería decir, aunque no lo he dicho del todo bien, es que realmente no podemos afirmar que la teoría es correcta a nivel conceptual. Matemáticamente funciona, claro, y que se acerca a la realidad es muy probable. Peeeero...

Claro que también voy a decir que es tremendamente elegante. Y tengamos en cuenta que, a mayor simplicidad y elegancia, más seguros podemos estar de ir por buen camino...

Si bien no se puede decir que la relatividad sea simple precisamente, es compleja porque nuestro cerebro no está hecho para salirse de 3 dimensiones espaciales, más que por una complejidad real. Pero si llegas a asimilarlo, el funcionamiento de la gravedad se hace verdaderamente evidente... Pasar a comprender el funcionamiento de la luz es bastante más jodido, pero ahí sí que todavía queda mucho que decir.

Y a ver qué tienen que decir las cuerdas de todo esto :P.

Sí, se puede decir que también me apasiona la astrofísica : D.

Al fin y al cabo, religión y astrofísica buscan lo mismo ¿no?. Aunque, quizá, sólo quizá, la religión esté un poquito más corrupta...


Sotti escribió:
P.D. Yo tampoco suelo nombrar lo de el nivel cultural con respecto a la religión, y a los 21 años menos;), pero "ellos no lo harían" :D


Precisamente mi comentario en el post anterior de mirar la palabra y no la edad, y mi reticencia a nombrar siquiera el tema.
Los adolescentes siempre creemos que llevamos la razón (y esta va sin sorna). Pero mientras las razones sean válidas, la opinión también.


PD: Su puta madre que ladrillo el de antes xDDD. Cuánto más lo veo más miedo me da...

Se ve que "Ice", de Camel, me estaba compañando bien y se me ha ido la mano :D (buena que es la jodía...)


Edito: La cantidad de gente que ha usado ''Dios no juega a los dados" para decir que Einstein creía. Fué una chorrada. Dejemos de usarlo de una vez, por favor, que ya es hora.

Einstein NO creía. Que la gente siempre se sale con la tangente de nuestro amigo Albert cuando se menta la inteligencia, y hay que ir dejándolo.
Subir
vereision
#356 por vereision el 27/11/2008
Yo soy ateo total, y compartiendo la opinion de muchos de los foreros, creo que cualquier religión es solo una mera excusa para no afrontar la realidad, porque la gente tiene miedo de conocer la verdad. Yo lucho para que la verdad sea agradable, pero esto no es asi, y creo que dios no es una excusa como para no luchar por lo que te afecta o quieres. Y si existe dios, joder, pues que salga en la tele diciendo que existe cojones!! xD
Subir
zé rovira
#357 por zé rovira el 27/11/2008
Alguien escribió:

Tener la boca grande: error humano común y perdonable.


Suerte que tu mismo te corriges solo.

"La ciencia sin religion es coja, la religion sin ciencia es ciega"
Albert Einstein (en un escrito titulado "science and religion" publicado en Sciencie, philosophy and religon. A symposion. nueva york, 1941)

He cometido un error diciendo que Einstein creia en dios, es cierto, ya que es posible interpretar que creia en el dios judio o cristiano. Pero no he cometido ninguno en considerar que era religioso, ni de hecho, en que creia en un dios. Para entenderlo, consulta el articulo entero, ya que se te da tan bien buscar en google.

Si quieres ownear, debes ser mas habil...

Imagen no disponible

y almenos ponme una imagen chula, como hago yo.


EDIT> Por dios, si lo que te estoy diciendo sale en tus propias fuentes! si buscas en google, deberias leer lo que linkeas. Y me reafirmo en lo que he dicho del respeto, esto no es un foro de estos en que puedes gastarte el humor acido... yo tengo mucho, y cuando entro aqui me lo guardo en el bolsillo pk aqui no venimos a eso.

(Einstein) Afirmó muchas veces su creencia en el Dios de Spinoza, el cual “se revela en la ordenada armonía de lo que existe”, y no en un Dios que se interese por el destino y por los actos de los seres humanos.

Esto me lo has linkeado tu, por ejemplo. En el segundo link.
Subir
sotti
#358 por sotti el 27/11/2008
Gracias por lo de adolescente¡¡ Hacia tiempo que no me lo decían.

Zé Rovira por el amor de Dios (:D), ni has entendido el significado que le da a la palabra religión, ni sabes de que va Spinoza. Para Spinoza la naturaleza era Dios mismo, son equivalentes..... no necesito fotos para el owned, con tus letras es suficiente.

Venga, rectificar es de sabios yo te perdono en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo.:D Es coña, venga, ya que has repetido, aqui tienes tu owned compilation¡¡

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La paz sea con vosotros :p
Subir
zé rovira
#359 por zé rovira el 27/11/2008
Luego de tu primer post, y para asegurarme que la idea que tenia de la concepcion religiosa de einstein era cierta, me he leido el articulo entero (el que te he citado) y creo tener una idea bastante clara de la concepcion religiosa de Einstein.
Podria ahora empezar a discutir sobre si la idea que la naturaleza es equivalente a dios significa que no hay dios, cosa que es lo que parece deducirse de tu ultima intervencion, ya que si Spinoza creia esto que acabo de escribir, Einstein lo mismo que Spinoza y Einstein no creia en dios... De hecho, podriamos discutirnos durante horas, pero no tengo ganas, asi que te dejare soltar tu ultima palabra luego de este post, yo paso de seguir.

y yo si reconozco mis errores, como he hecho un post antes. Eres tu el que faltas al respeto y actuas con prepotencia. Esto te lo digo sin poner cosas del internes como phail o pwn3d pk por lo que veo no te sientan bien... y tambien pk ya te he dicho antes que este no es el momento ni el lugar.

Por cierto, lo que me has linkeado se contradice>



(Einstein) Afirmó muchas veces su creencia en el Dios de Spinoza, el cual “se revela en la ordenada armonía de lo que existe”, y no en un Dios que se interese por el destino y por los actos de los seres humanos.
(link 2)

Einstein habló en ciertas oportunidades de un “sentimiento religioso cósmico" o “religión cósmica”, una forma suprema de religiosidad
(link 2)

"La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de las debilidades humanas"
(link 3)

"la religión es una encarnación de las supersticiones más infantiles". (link 4)



Creo que una de las principales cualidades que demuestran inteligencia en una persona es no suponer la imbecilidad de quienes le discuten... pues eso suele salir muy caro.
Subir
gaudy
#360 por gaudy el 27/11/2008
Lo de adolescente iba más bien por mí, que muchos me considerarán saliendo, pero si te gusta te lo cedo xD.

Y, a ver si nos centramos.

Yo mismo creo en la armonía y racionalidad del Universo. Pero no me podrás llamar creyente.

Eso es lo que dicen de Einstein en los artículos.

Es una manera de decir que no crees en dioses, pero sin nombrar directamente al ateísmo. Los dioses de las religiones son todos, sin excepción, puras figuras irrisorias. (No creo que nadie se sienta ofendido. Y si lo hace alguien, no debería)

Yo creo en las leyes del Universo. ¿Me vas a llamar creyente? ¿Me vas a decir que también tengo fe, aunque sea en otra cosa? Patrañas.

¿Sabes por qué "creo" en las leyes del Universo? Porque las VEO. Esa es la clave.
No hay fe. No hay ceguera. Lo que vemos es lo que hay, y si cambia, que cambie. Y si lo vemos mal, y un día comprendemos, tanto mejor. Ahí está la diferencia fundamental.

Y en eso "creía" Einstein. No hay hadas. No hay milagros. No hay magia. Todo funciona como debe. Quizá fuera Einstein, quizá no, uno que decía que no aceptaba los dioses, porque entonces no podrías estar seguro de nada. Los dioses caprichosos son incompatibles con el funcionamiento del Universo.

El dios católico es caprichoso. El islámico. Todos. Son caprichosos en cuanto tienen capacidad de decisión. Y eso es así porque están creados a imagen del hombre.

Y voy a ponerme un poco tontorrón. Gusta decir que no se puede juzgar la inteligencia de un hombre por sus creencias. Sin embargo, no hay un debate donde no surja la famosa "Dios no juega a los dados". Curioso, cuanto menos.

Coger una frase de esas literalmente y decir "creía en dios", Einstein o cualquiera, es como estar entre amigos, decirle uno a otro "te voy a dar una paliza, cabroncete", y denunciarle por amenaza.

¿Desde cuándo el hombre habla literalmente?

Lo único que quiso decir es que el Universo no es al azar, sus leyes, su funcionamiento. Y usó esa expresión.

Caro le costó...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo