Influencia de la madera en el tono de guitarra.

otoledo
#121 por otoledo el 22/06/2012
Ya mismo les subo algunas canciones del disco que salio al mercado del coro donde canta mi hijo, y si puedo un link de uno de los videos del concierto en Carnegie Hall tomado con un iPhone. De paso, ellos cantaron hace dos años en España, no recuerdo en que actividad fue pero les averiguoi porque me parece que regresan a España en uno o dos años mas. Denme un momento que tengo la compu cargada bajando unos software muy pesado asi que me cojera un rato.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
otoledo
#122 por otoledo el 22/06/2012
Ahí les dejo esos dos amigos, despues busco el video de Carnegie Hall, especificamente la pieza de Mazart donde probe el Stradivarius
Archivos adjuntos ( para descargar)
04 El Cumbanchero.m4a
07 Mosaico Boricua.m4a
Subir
1
noellitusrockius
#123 por noellitusrockius el 10/09/2012
Ruso López escribió:
Bowder escribió:
diapasón es de resina


eso me gustaria probarlo, tiene pinta de ser la leche.


La mayoria de las guitarras mal llamadas "baratonas y de baja gama" estan hechas de resina, algunas en el mástil, especificamente la lámina de los trastes y otras tienen capas de resina que simula madera en el cuerpo, la resina es infinitamente mas economica que la madera más barata y puede simular las densidades de calquier cosa. Y son de la leche algunas de ellas. Me baje de las nubes de las marcas hace años, desde que descubrí que actualmente muchas "guitarruchas" son hechas tan bien como las "guitarrotas".

Para comprar una guitarra hay varias cosas que hay que tener claro, para mi lo mas importante es: medidas correctas, afinacion impecable, posibilidad de ajustes cómodos, lo demas es maquillaje, cambio de microfonos, cejuelas , Saddles y cuerdas y por supesto: el ejecutante final
Subir
Bowder
#124 por Bowder el 10/09/2012
Hola Noellitusrockius, (valla nick te has puesto).

Mira a ver si esto que dices se lo cuentas a el amigo 447502. Que por cierto, todavía estamos esperado el video quromtió donde le dejan tocar un Stradivarius.

Y hablamos,
Subir
crent
#125 por crent el 13/08/2013
mi pregunta es por que las guitarras semisolidas conectadas al ampli mantienen ese sonido encajonado
Subir
Bowder
#126 por Bowder el 13/08/2013
Hola Crent,

No se que es eso del sonido "encajonado". Casi todo está en las pastillas pero que duda cabe que una semi-sólida y más aún una hueca presentan más superficie de madera que una maciza además de crear una interactuación entre las caras del cuerpo y el aire que las separa (la caja de resonancia que forman) y eso la hace resonar más tiempo, mas ¿sustain?.

Durante ese tiempo extra resonando, la madera se lo devuelve al puente y a la cejilla y estas a su vez a las cuerdas y estas a su vez, de nuevo a las pastillas. Tienen un sonido especial.

Todo va al gusto.

Hablamos.
Subir
pasmar01
#127 por pasmar01 el 15/08/2013
Me tome el trabajo de leer todos los comentarios, muy buenos en gral..aunque algunos algo confusos: "Construi siete guitarras pero a la de caoba le tengo q subir los agudos con el ampli" el microfono recoge la onda de la madera""cualquier cuerda de metal suena igual con cualqueir madera"...La fisica ademas del movimiento recti uniforme sirve para explicar alguna de estas cosas..me tomo el atrevimiento de refrasear algunas explicaciones: Paso1) Se pulsa la cuerda generando una onda, no es lo mismo pulsarla con moneda(B.May)o pua rigida o blanda y varia incluso dependiendo de la posicion en la cuerda....hasta aca la cuerda no se dio cuenta si pusimos un pedazo de caoba o arce como fretboard..Paso2)La onda llega al puente y al traste(o cejuela con cuerda al aire)...algo asi como cuando uno sostiene una manguera y del otro extremo se le da una sacudida, cuando nos llega,nuestro brazo se mueve acompañando el movimiento...Paso3)Aca ocurre la magia, los trastes no salen volando, sino q firmemente transmiten la onda de la cuerda al brazo (y el puente al cuerpo), la madera disipa algunas frecuencias y resuena en otras dejando mas riqueza de determinados armonicos dependiend del tipo de madera ...Paso4)Esta resultante es reenviada (devuelta,retroalimentada etc)por la madera al traste y puente haciendo q la cuerda finalmente vibre de una forma particular ...Paso5)EL microfono recoge electromagneticamente la señal q emite la cuerda metalica (metal moviendose en campo magnetico); cuanto mejor, mas fiel la toma de esta señal...es por esto q un microfono malo siempre suena mal en cualquier guitarra(buena o mala) y un microfono bueno siempre sonara bien en una guitarra buena...Observaciones: Cuanto mas distorsion menos percepcion auditiva de estas diferencias. Varios guitarristas conocidos poseen un sello personal "en sonido " por poseer una señal un tanto menos retocada(claro la tecnica, fraseo y vibrato, los distinguen mas que otra cosa)...La masa cuanto mayor dara mas sustain, (incluso para la misma madera la forma cambia el resultado final, Gilbert lo explico cuadno se dio el lujo de construir distintos brazos con Ibanez, mas finos o gruesos)..peero el filtro de armonicos lo realiza el tipo de madera...No por ser de maderas poco conocidas la guitarra es mala, incluso otro material. La forma del brazo, curado, recorrido de vetas y construccion provoca diferencias hasta con un mismo tablon..El stradivarius debe tener unsonido mas particular ..pq no es lo mismo arbol de 4 estaciones q 2, ni lo mismo zona fria q calida teniendo fibras mas o menos compactas, tambien varia curado natural de decadas o artificial..tipo de corte(quarter sawn u otro).Finalmente una apreciacion muy personal Marty Friedman creo haria sonar bien hasta una guitarra barata por su tecnica y vibrato.Cuanto pesa el factor humano y cuanto el tecnologico?...en fin no seria una teoria sino mas bien la suma de todas ellas, al fin y al cabo es la interaccion del luthier madera manejo de señal y ejecutante..disculpen lo extenso,bienvenida las criticas
Subir
1
crent
#128 por crent el 16/08/2013
orale muy interesante
Subir
crent
#129 por crent el 16/08/2013
pues yo realmente escucho todas las guitarras diferentes jajaja tambien me encanto el sonido de una charbette o algo asi y ni el cuerpo solido tenia jejejeje pero mientras no se compruebe todas las teorias son validas
Subir
blindstar
#130 por blindstar el 24/09/2015
Hola, este es "El" tema para un guitarrista. Pienso muy parecido al Luthier "G" con respecto a las cápsulas y también concuerdo con pasmar01 en su análisis. Me gustaría agregar que los materiales de las cápsulas, al igual que las maderas, no siempre son fabricados con la misma calidad de materiales, es decir, los imanes, ley en el hilo cobre, fabricación de elementos de una burstbucker del año 79 no son los mismos que los de una 90 ó 2003, cambian técnicas, tecnologías, proveedores, etc... y claramente eso debe influir en la cápsula. Por otro lado también concuerdo con crent sobre el sonido "encajonado" de las semi sólidas, tienen un sonido diferente.

Quiero compartir mi experiencia: Yo encargué la fabricación de mi guitarra tipo les paul a un luthier de mucho renombre, compré el top a USA, los fierros GOTOH, y el Luthier me dijo: "Tu guitarra la voy a construir de un sólo cuerpo de una caoba que tengo hace 10 años". Ante eso quedé maravillado.
Las cápsulas, las recicló de unas epiphone les paul y les realizó un nuevo embobinado, según el Luthier, los imanes eran de muy buena calidad. La guitarra sonaba "bien", eso si, un gran sustain. Después de probarla mucho, no me convenció ese "bien" de las cápsulas, así que las cambié por un juego Seymour Duncan Vintage Blues... Viejo, la guitarra cambió de la tierra al cielo, tiene un sonido "medioso" limpio y con cuerpo maravilloso rico en armónicos. Eso me hizo pensar lo que se expone en este blog ¿cuánto influye realmente la madera en el tono?.

Finalmente concluí que la mejor forma para elegir una guitarra es tocarla, puede ser una gibson o ephiphone, uno es el juez...
Subir
blindstar
#131 por blindstar el 24/09/2015
Encontré estos videos donde hace el experimento, muy explicativo, un poco latero el tipo, pero más claro echarle agua... por lo menos para mi, el mito queda resuelto...

https://www.youtube.com/watch?v=5dy5YZN3r6g

https://www.youtube.com/watch?v=VJvFuMgtyDQ

https://www.youtube.com/watch?v=OsKjxMoxI6g
Subir
acracio
#132 por acracio el 01/10/2015
Una pregunta impertinente:
¿Se distingue el timbre del sonido de B.B. King a lo largo de los años? Si hay cambio..... ¿se debe al aumento de masa corporal y por lo tanto a la vibración de su cuerpo?
El sonido de característico de Jimi Hendrix ¿es porque era más delgado?

No es de fiar un luthier que no tenga conocimientos de endocrinología.

Salud
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo