Influencia de la madera en el tono de guitarra.

Zamarripa
#1 por Zamarripa el 09/12/2011
Si si si...ya se, hay muchos temas donde se explica acerca de las madera y su resonancia. Los he leido, este tema lo quiero abrir porque he tenido una crisis existencial en mi cabeza apartir de hace 1 mes.

Les contare: Aca en mi tierra, hay un luthier reconocido internacionalmente, ha fabricado instrumentos para grandes guitarristas, y tiene su taller bastante bien establecido, honestamente, no pensaba que en mi ciudad existiera uno asi. El señor llamemosle, señor "G", cuenta con experiencia de luthier de 32 años. Honestamente una persona de alto prestigio en este bello ramo. He estado visitandole pues me ha ofrecido esa oportunidad de aprender varias cosas y vaya que he aprendido inmensidad de ellas, pero...entre las explicaciones que me daba, me comento algo que hizo que todo mi sistema y mi conjunto de aprendizajes se desmoronaran.

El señor G dijo textualmente:

Alguien escribió:
El que se diga que una madera da tal o cual tono, es simplemente un mito, el sonido se concigue por medio de las pastillas, una pastilla es como un microfono pero que en vez de captar frecuencias ambientales capta unicamente frecuencias en campos magneticos, y lo unico que te puede dar un campo magnetico es la vibracion de una cuerda de acero, como bien sabemos, y por logica, ningun pedazo de madera por mas vibracion que tenga lograra emitir un campo magnetico capaz de ser captado por una pastilla, y por eso es que la madera no influye en lo mas minimo en el sonido de una guitarra, salvo en el sustain y eso es por el tipo de construccion, comunmente se dice que debido a la densidad, o la masa del cuerpo de la guitarra se distrubuye la vibracion del sonido obre ella...insisto, solo influye en el sustain. El sonido que caracteriza una guitarra de otra se debe por el tipo de pastilla, el embobinado, el hilo de bobina, el iman, por eso jamas encontraras parecido de una "guitarrucha" de gama baja a una les paul classic, aun si estas estuvieran hechas de la misma madera. El escoger tal o cual madera para construir una guitarra, viene basandose en la maleabilidad, la accesibilidad, la versatilidad, el precio, el peso, entre otros...pero no por el "timbre" o "sonido" que esta pueda dar.


Desde entonces me dedique a leer para encontrar informacion al respecto pero no he encontrado mucho...y escribo aqui por saber que este es un lugar lleno de versados en materia, y pido su ayuda y experiencia para deshacer estos nudos mentales.

He aqui donde empeze a dudar del prestigio del señor G, puesto que, segun lo que yo he aprendido, la madera si da cierto timbre, y se me hizo sumamente extraño que un señor de tal categoria me dijera eso...

que opinan...todo mi sistema se me ha caido :cry:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
yeison_daniel_pineda
#2 por yeison_daniel_pineda el 09/12/2011
Pues amigo la madera influye solamente en el sustain sea bolt on set neck o neck through, tambien me dijo lo mismo un luthier que lleva 30 años dedicado en este arte y me dijo que eso no importaba hasta me dijo que varios guitarristas tenian guitarras que no eran de madera sino con un acrilico transparente, pues no hes que te haya sacado la duda pero bueno eso pienso yo amigo segun lo que me dices y lo que he investigado, y ese tema no lo discuten mucho debido al momento de escojer una guitarra para comprar?? no perder clientele me entiendes ese lado??¿¿
Subir
Zamarripa
#3 por Zamarripa el 09/12/2011
He sabido de guitarras de acrilico o metacrilato...y vaya que se que son muy diferentes a las normales. Pero, jamas he tenido una en mis manos.

Pero a lo que voy, si fuera ese el caso de ser cierto lo que dijo...que finalidad se tiene prestar tanta atencion a detalles como la madera?

Un luthier (no se cual) que escribio un libro (no se cual) que raulon sito en el proyecto de la cab****ita de roble decia:

Alguien escribió:
Se puede construir un instrumento con maderas que no siempre se usan para la lutheria, y no tiene porque ser de mala calidad


eso a mi parecer da alusion a lo que dijo el señor G
Subir
1
yeison_daniel_pineda
#4 por yeison_daniel_pineda el 09/12/2011
pues amigo las empresas tienen ciertas maderas si este rumor se sabe entonces quebrarian las empresas y no comprarian mas gibson por ejmplo y les cambiarian las pastillas solamente pero no creo que lo que diga el señro G sea cierto y el luthier q conosco que dices zamarripa
Subir
xabdeth
#5 por xabdeth el 09/12/2011
Bueno, obviamente uno que tenga la Gibson mas cara opinara lo contrario :risa:

Fuera de joda, pues, algo (o mucho, siempre habran distintas opiniones al respecto) debe influir, pero para mi lo que mas influye es el tipo de construccion, las pastillas, ampli y efectos.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 09/12/2011
la madera influye en el sonido de una guitarra...

pero hay que entender que el sonido de una guitarra eléctrica, (doy por sentado que todos estamos deacuerdo en que en una guitarra clásica la madera es fundamental para el sonido, y que los distintos tipos y calidades de construcción y materiales afectan el sustain del instrumento), no depende solo de la señal que sale de la guitarra, sino de todo el tratamiento que sufre esta señal a lo largo de una cadena de audio... y entre mas se modifique esta señal, mas dificil es identificar las diferencias que hay entre una madera y otra (como al usar un efecto de modulación o al usar distorsión), en estos casos, (sobretodo con la distorsión), es que se puede aplicar lo que dicen estos luthieres... que el sonido depende de las pastillas y no de la madera... pero entre mas limpia la señal mas se nota el "sonido de la madera"...

lo principal es que para encontrar las diferencias hay que escuchar la señal lo mas "pura" posible...

y si una guitarra se va a usar para metal (pesado o moderno) el sonido principalmente depende de las pastillas y la electrónica y como aguanten estas las grandes ganancias que se usan... y la madera pasa a ser un elemento estético y de comodidad y tacto...

y aún así con estas distorsiones aun es posible encontrar diferencias, pero estas no son tan notorias...

yo he hecho el experimento y he cogido una guitarra barata muy barata, y le puse unas emg activas y cambié la electrónica y me conecte a un ENGL, y la comparé con una schecter hellraiser (puse las mismas pastillas de la schecter a la guitarra barata)... y a partir de cierta ganancia o distorsión las diferencias casi no se notaban... la diferencia mas notoria fue por los trastes que en la guitarra modificada eran medium... y en la schecter son jumbo... dando un sonido mas metálico... pero en general las guitarras sonaban muy parecido... pero otra historia fue usando settings limpios... diferencia abismal... si se deja sonar una cuerda se escucha como la madera interactúa (obviando el sustain)
Subir
2
Pablo.D
#7 por Pablo.D el 09/12/2011
Buenas!
yo estoy de acuerdo con guarnicon, la saturacion del sonido puede ''disimular'', esas diferencias entre maderas, sobretodo si usas EMG, que son pastillas activas en las cuales el sonido casi no depende de la guitarra en si, sino de sus cuerdas metalicas, haciendo la madera algo secundario.
Otro postulado para refutar lo que te dijeron Zamarripa: ''el microfono solo puede captar frecuncias en campos magneticos, y lo unico que te puede dar un campo magnetico es la cuerda metalica'', la cual atraviesa el puente de la guitarra, que esta atornillado al cuerpo de madera (o atraviesa el cuerpo directamente), asuvez, la cuerda esta en contacto con una cejilla de hueso, la cual esta pegada a la madera, y por ultimo, está enrollada en una clavija(atornillada tambien a la pala de madera); por esto, pienso yo, que cuando tocamos una cuerda, no suena solo la cuerda, sino que resuena todo el conjunto de cosas que conforman la guitarra; como ejemplo, tengo una guitarra construida en guayacan(madera colombiana) y cedro, que a pesar de tener humbuckers baratos, suena mucho más lleno y profundo que mi jackson con mics de alta ganancia (humbuckers).
Subir
Zamarripa
#8 por Zamarripa el 09/12/2011
Lo que el señor G me estaba explicando era que el que estuviera en contacto constante con la madera le dara "cuerpo" al sonido y sustain al mantener una vibracion constante en la cuerda.

Las pastillas activas yo en lo personal las descartaria porq por el pre-amp casi no depende para nada una definicion del sonido.

Sigo pensando que no era tan acertado ese comentario. Y pues...no me pondre a prestar tanta atencion en esoo
Subir
1
MZ29
#9 por MZ29 el 09/12/2011
Yo creo que el comentario del Sr. G no fue muy acertado. En definitiva si influye la madera en el sonido de una guitarra.

Una misma marca maneja distintas maderas para definir el sonido de una guitarra y aunque tengan las mismas pastillas no sonaran igual (basandonos en que los estandares de calidad sean los mismos).
Subir
Pacazo
#10 por Pacazo el 11/12/2011
Muy buenas.

Hace ya casi diez años, le puse unas emg activas a una washburn de gama baja/media de unos 350 € aproximadamente.
Pude compararla con una esp que pude probar con las mismas pastillas.
Mi apreciación es la siguiente, con distorsión mi guitarra sonaba parecida pero no igual y no sacaba tanta potencia, aunque con una calidad más que aceptable. En limpio, mi guitarra carecía de cuerpo y el sonido resultante era una "mierda" comparada con la esp. LLegué a la conclusión de que sólo me servía para dar caña y poco más. La vendí a los tres años para pasar a algo más rocanrolera.
Aún desde mi desconocimiento, creo que los potenciómetros tenían gran parte de culpa en estas diferencias, así como que el sustain y la resonancia de la madera acaba influenciando en el sonido resultante de la guitarra, o al menos eso pienso.
Subir
davidlpz
#11 por davidlpz el 11/12/2011
hombre yo he cambiado pastillas (el mismo juego a dos guitarras diferentes, una HB barata de mil capas de madera y una washburn gama media digamos, caoba), y con una electronica relativamente similar, en distorsion se notaba difencia, pero en limpio se notaba mucho. No dudo que a veces pueda haber poca diferencia entre maderas de calidad cuya diferencia economica sea mayor que la del material, ya que muchas veces pagamos algo de 1000 (por decirlo de alguna manera), y ni de lejos es doble mejor que algo de 500, no se si me entendeis.
Subir
luigi88
#12 por luigi88 el 25/12/2011
TEngo una ibanez grg270 y un ltd ec1000.
El sonido sin enchufar al ampli cambia bastante de guitarra en guitarra.
EL sonido enchufado al ampli cambia,las gutiarras tienen pastillas diferentes
LA semana pasada probe una gibson les paul standard con un bogner valvular...pues me quedo con mi grg.
POr ahi tambien lei la opinion de un forero que decia que entre diapason de palorosa y ebano en mismo modelo de guitarra se notaba la diferencia....cada uno se haga su propia opinion
OS dejo un video interesante!
saludos

http://www.youtube.com/watch?v=hFyQXy74xz4
http://www.youtube.com/watch?v=F_GuPi3yJrk&feature=related
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo