Influencia de la madera en el tono de guitarra.

otoledo
#49 por otoledo el 14/06/2012
Estamos en la misma linea
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Petimetre
#50 por Petimetre el 15/06/2012
otoledo escribió:
Amigos, la onda sonora no rebota de igual forma sobre toda superficie, es física no esoterismo, cuando hay dicho rebote va a afectar la vibracion de la cuerda, obviamente producira mayor sustain que suele ser el mayor efecto de la madera sobre las cuerdas, pero por la curva que toma la onda cuando rebota (dicha curva depende de la superficie sopbre la cual rebote) va a afectar el sonido de la onda original, puede hacerla mas aguda o mas grave (tono).


¿Crees que la cantidad de energía que lleva una onda de aire rebotada es suficiente para modificar el patrón de vibración de una cuerda de acero de una forma significativa? Yo no sé hacer los cáculos, pero así a ojo (aunque sea poco fiable) me parece que estamos hablando de cantidades de energía de magnitudes tremendamente diferentes. Si además añades que esa supuesta diferencia debería sobrevivir todo el procesamiento electrónico, de amplificación (que normalmente tiene un efecto de ecualización buscado) y del propio altavoz (que idem), y ser distinguible por el oido humano, que es mucho menos preciso de lo que tendemos a creer... ;)
Subir
Enki
#51 por Enki el 15/06/2012
No me he leído todos los comentarios, sólamente leí el primer post y a el quiero contestarle lo siguiente.

Pregúntale a ese luthier con tanta experiencia a ver si todas las guitarras acústicas suenan igual, a ver si da lo mismo hacerla con una madera que con otra.

;)
Subir
o37
#52 por o37 el 15/06/2012
Enki escribió:
No me he leído todos los comentarios, sólamente leí el primer post y a el quiero contestarle lo siguiente.

Creo que tampoco te has leido detenidamente el primero pues se sobreentiende que se está hablando de guitarras que usan pastillas para amplificar el sonido. Vamos lo que todos entendemos por eléctricas.

Saludos
Subir
Enki
#53 por Enki el 15/06/2012
#52
No hace falta ser ingeniero para entender que si el tipo de madera modifica el sonido en una guitarra sin pastillas, en una guitarra eléctrica también lo hará, seguramente en menor medida (habría que ver en qué ratios) pero estoy convencido de que sí influye.
Puedes probar a hacer una guitarra de cemento a ver qué tal suena dejando de lado aspectos como el sustain ya comentado.

Otra cosa es que esa persona no aprecie diferencias de sonido.. ese ya es otro campo.
Subir
otoledo
#54 por otoledo el 15/06/2012
Enki escribió:
Pregúntale a ese luthier con tanta experiencia a ver si todas las guitarras acústicas suenan igual, a ver si da lo mismo hacerla con una madera que con otra.


Amigo creo que deberias leer mas de un comentario. El hilo se refiere a guitarras electricas y no a acusticas ya que en la guitarra acustica la amplificacion del sonido ocurre dentro de la caja y no es procesada por un mic, entonces las propiedades de la madera son lo unico que esta afectando la onda sonora de la cuerda. Ademas, me parece que el compañero que abrio el hilo hace claro que el luthier dice que es en las guitarras electricas no acusticas.

Estoy de acuerdo en que afecta el tono (que es el tema) en la electrica tambien solo que en una electrica hay otros elementos que tienen mayor influencia que la madera.
Subir
Enki
#55 por Enki el 15/06/2012
#54
Acabo de leer la mayoría de los comentarios y sigo opinando lo mismo. La madera altera el sonido de la cuerda al vibrar y en definitiva el sonido de la guitarra.
Mi comentario de las acústicas era una simplificación del razonamiento para no entrar en discusiones de 80 líneas para decir lo que se puede decir en una sola línea; si todavía creéis que la madera da igual, pues nada, vendéis todas las Gibson, ESP, PRS, Suhr, Fender y guitarras de gama alta.

Como vais a ganar mucha pasta con la venta os compráis una puta academy 120€, le ponéis unas pastillas de 200€ y ale, a partir la pana por los escenarios.

En serio, de verdad creéis que las guitarras ELECTRICAS se hacen de madera por tradición? por casualidad? por vicio? por marketing?

El ser humano nunca deja de sorprenderme.
Subir
aurum
#56 por aurum el 15/06/2012
Otoledo, te respondo el asunto del algarrobo, Prosopis sp. Hay muchas variedades, en la zona donde vivo hay 3, el blanco, el negro y el panda, varían ligeramente en su dureza y color, siendo la veta lo que los diferencia más. Se usa para hacer fondos y aros de instrumentos acústicos, según mi maestro (yo no lo he comprobado) suena mejor que el nogal.
Guitarra eléctrica de algarrobo:
Imagen no disponible
Guitarra clásica con fondo y fajas de algarrobo:
091a6f8a93d4cbc9239271ef86bb3-1393717.jpg
Subir
otoledo
#57 por otoledo el 15/06/2012
Gracias aurum, verifico si es la misma ya que tengo una finca llena de los que te digo y no se ni que hacer con ellos. Cuando suelatan las semillas dejan una peste insoportable.
Subir
otoledo
#58 por otoledo el 15/06/2012
Petimetre escribió:
¿Crees que la cantidad de energía que lleva una onda de aire rebotada es suficiente para modificar el patrón de vibración de una cuerda de acero de una forma significativa? Yo no sé hacer los cáculos, pero así a ojo (aunque sea poco fiable) me parece que estamos hablando de cantidades de energía de magnitudes tremendamente diferentes. Si además añades que esa supuesta diferencia debería sobrevivir todo el procesamiento electrónico, de amplificación (que normalmente tiene un efecto de ecualización buscado) y del propio altavoz (que idem), y ser distinguible por el oido humano, que es mucho menos preciso de lo que tendemos a creer...


Amigo si no lo has calculado entonces al ojo es igualmente posible. No soy fisico y nis conociemientos sobre ella son basicos, pero siempre que tengas dos ondas encontrandose la una con la otra abra de causar un efecto una sobre la otra, dependiendo de la potencia de cada una, ahora bien, si realmente crees que el efecto de la madera es nulo sobre el tono de la guitarra haz como dice Enki y bota todas las buenas guitarras que puedas tener y a cualquier porqueria de plywood ponle una buenas DiMarzio o Seymor Duncan y sal a tarima con eso. Yo, en mi experiencia personal he notado diferencias en los tonos cuando usas distintas madera. Ej. en dos cuerpos del mismo corte (Jackson) uno de caoba y otro de aliso (dos extremos completamente contrarios en tono) he puesto el mismo humbucker (Bill Laurence 500) con control de volumen sin control de tono, y he conseguido graves mas potentes en el cuerpo de caoba, mientras que en el cuerpo de aliso no obtengo los mismos graves pero entoces obtengo altos mucho mas potentes y claros que en el cuerpo de caoba, todo esto en el mismo amplificador, al mismo volumen y la misma equalizacion.
Subir
oxayotl
#59 por oxayotl el 16/06/2012
Sin que se me malinterprete, pero la madera sigue siendo fundamental en el sonido final en una electrica, la caoba sigue dando un sonido mas grave y profundo, y el arce es mas brillante y abierto.... Si no, una telecaster sonaria muy parecido a una gibson les paul si no fuera importante.... Obviamente, NO ES LO UNICO en las guitarras electricas, las pastillas afectan al resultado final, al igual que las cuerdas, la manera de tocar, etc.... La unica manera real en que la madera pierde protagonismo en una electrica es al usar pastillas activas, ya que el sonido se genera muchisimo mas con el sonido preamplificado de la pastilla que no con el conjunto.... Afecta la madera, pero no tanto con las pastillas....
Subir
emeguerran
#60 por emeguerran el 16/06/2012
#55

estoy de acuerdo en que la madera afecta al tono, al igual que todos los componentes de la guitarra, pero mas que por tono, tradición, vicio, etc. yo creo que las guitarras son hechas madera por que es un material fácil de modificar, puedes hacer una guitarra de cemento pero y si luego le quieres cambiar el puente? a lo que voy es que no es tan complicado, las empresas ya han cambiado antes los tipos de madera con los que hacen sus guitarras y siguen siendo de la misma calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo