Influencia de la madera en el tono de guitarra.

milesyonki
#25 por milesyonki el 17/05/2012
Nose, para mi este tema es un poco absurdo.

Cada tipo de madera responde un rango de frecuencias de distina manera, es decir al someterla a una vibracion, tiene mas tendencia a resonar y algunas frecuencias, y otras no. Es lo mismo que las valvulas y los transistores, tipos de respuestas y loque deja o no dejan pasar para que los escuchemos o no.

Luego si la madera es buena o mala. Eso es lo que influye realmente. Si no se ha secado en un lugar adecuado para ello, o no se ha echo correctamente, etc. Por eso una Gibson R8 pesa la mitad de una custom y una cuarta parte de una standardt. Y suena considerablemente mejor. Aunque muchas no, ahi es donde ganan dinero las marcas, te venden gato por liebre. No creo que hagan 1000 custom shops, porque honduras seria un desierto sin arboles, etc.

¿Que es mejor un pino americano que el arce canadiense?, pues depende de la calidad, de ambos. Las maderas se clasifican por nudos, betas y parte del tronco de la que provengan.

Lo de la teoria de las pastillas.... la prueba es muy facil. Coges 2 pastillas lollar 1 se la pones a una fender MIM (me da igual telecaster que stratocaster)y la otra a una shur classic, y compruebas si hay diferencia o no. Incluso a una fender deluxe USA si quieres, y veras que no son lo mismo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Bowder
#26 por Bowder el 21/05/2012
Muy buenas.

Lo que dice el Sr. "G" es absolutamente cierto.

Pero entonces, ¿por qué romperse la cabeza y el bolsillo con la madera tál y la madera cuál?

La madera es un material (por llamarlo de alguna forma), complejo, que cambia con los años, con la temperatura y la humedad. El objetivo es que las maderas que vallan a componer los elementos de una guitarra estén lo más curadas posible para que séa invariable en el tiempo y la guitarra no adopte variaciones de forma.

Una Fender de 6.000 $ está garantizada por 30 años portes incluidos. Ya os podéis imaginar la curación que llevan sus maderas. Por otra parte,en las guitarras chinas habrá que esperar 10 años a ver si no le salen ramas al mástil.

¿Sonoridad? Bueno, cada madera resuena diferente (tiempo y frecuencias), y esto hace que séa repercutido a las cuerdas metálicas por simple efecto de realimentación, (se podría decir así). Y lo único que notamos los guitarristas es ese famoso "sustain". A las pastillas les dá igual.

Por lo demás, y como dice un famoso experto. Si al princípio las guitarras hubiesen sido hechas de chicle... ahora no estaríamos hablando de madera.

Señores, son de madera porque hace 70 años (en el caso de las eléctricas), no había otra cosa, pero nadie se obsesione con esto.

Hablamos.
Subir
2
Ruso López
#27 por Ruso López el 21/05/2012
Bowder escribió:
A las pastillas les dá igual.

Claro que les da igual, ya lo dije antes, la madera no influye en como captan las pastillas el sonido, afecta en como vibran las cuerdas, que es lo que captan las pastillas.
Subir
Bowder
#28 por Bowder el 21/05/2012
O.K. me alegra que estemos de acuerdo,

Lo que me preocupa son los que todavía ven, y peor aún, OYEN, las distintas clases de maderas.

El otro día estuve probando un bajo de una "tercera" marca de Gibson donde el diapasón es de resina. Alucinante, que tacto y que firmeza. Los trastes, imposible moverlos de susitio.

Hablamos,

Un saludo.
Subir
Ruso López
#29 por Ruso López el 21/05/2012
si, pero unas maderas dan distinto tono que otras en ese sentido (según la vibracion), por eso la caoba da tonos más graves que el aliso, no porque las pastillas lo capten distinto, sino porque vibran mejor (o "distinto") las cuerdas con notas graves.
Subir
Ruso López
#30 por Ruso López el 21/05/2012
Bowder escribió:
diapasón es de resina

eso me gustaria probarlo, tiene pinta de ser la leche.
Subir
Bowder
#31 por Bowder el 21/05/2012
Cierto, el famoso "sustain" tiene timbre, eso es innegable. Lo que pasa es que la Caoba (por citar tu ejemplo), combinada con otras maderas (para formar un mástil... incluyendo el alma), vibrará diferente según la combiación de dichas maderas. Al final el resultado es esa propia combinación.

Hablamos,
Subir
Ruso López
#32 por Ruso López el 21/05/2012
si, en eso estoy de acuerdo
Subir
Ruso López
#33 por Ruso López el 21/05/2012
yo tengo una Tanglewood de poplar (álamo) y mastil de arce con forma de strato y estuvimos comparándola con una squire clasique vibe de aliso o fresno (no recuerdo) y sonaban distinto, según aumentaba la distorsion se parecia mas el sonido, pero en limpio si se diferenciaba.
y las pastillas eran las mismas, unas fender tex-mex
Subir
Bowder
#34 por Bowder el 21/05/2012
Buena guitarra, si señor.

La cosa es que comparar cualquier guitarra con una Telecaster teniendo en cuenta que la 'Tele' lleva las cuerdas a través del cuerpo no dá una comparación muy acertada. El 'sustain' especial de la Telecaster, ('Twang') hace que cualquier madera de la que esté hecha multiplique mucho la generación de armónicos.

Yo no conozco casi ninguna guitarra hecha de pino que pueda sonar como una Telecaster.

En el caso de la 'Strato' pasa tres cuartos de lo mismo, aúnque para este caso hay un bloque de pronce por medio que está en contacto con el cuerpo. También realza mucho los armónicos y la duración de la vibración de las cuerdas.

Ojo, en cualquier caso, una de caja, hace durar mucho más la vibración... para eso una 335 o similar se llevan la palma.
Subir
Ruso López
#35 por Ruso López el 21/05/2012
no, la clasic era strato, (lo de que era una clasic vibe me lo idjo el otro, yo no lo sabía)
era igual que esta: https://www.thomann.de/es/fender_squier_classic_vibe_strat_50s.htm
Subir
pacoborrios
#36 por pacoborrios el 23/05/2012
Hola a todos, soy aparejador y especializado en estructuras de madera. Puedo deciros que la madera si afecta el sonido de la guitarra de la misma manera que afecta el material del que esta hecho el puente y el cuello. La madera, dependiendo de estructura interna, de la dirección del corte, de su humedad, de los nudos, se comporta, mecánicamente, de formas muy distintas. Es cierto que las pastillas recogen la vibración de la cuerdas y no la vibración de la madera, pero la vibración de la madera si afecta al comportamiento de las cuerdas, y por tanto al sonido. Tengo que convenir con los compañeros que con sonidos saturados las diferencias se notan menos, ya que al sobrealimentar los efectos de las vibraciones de las cuerdas, se enmascaran ya que se regularizan los picos alcanzados en la vibración recogida.
Con sonidos limpios o bluseros si se notan ya que se oyen las frecuencias naturales y por tanto si se notan las diferencias de sonido.
Aunque la pregunta es: ¿con la tecnología de amplificación y de efectos actual, realmente se notan esas diferencias? yo creo que hay que tener oído de tísico o llevar muchos años tocando pera poder apreciarlo.
El resto de los mortales podremos apreciar el sustain...pero lo demás lo dudo, aunque si afecta.
Por eso nadie hace guitarras de catalpa, la madera es un material biodegradable, y os aseguro que una viga de madera de catalpa maciza no es igual que una viga de Haya o de Fresno, hay que asegurar una estabilidad estructural durante la vida de servicio del elemento, de hay la diferencia de precio. Por supuesto, en igualdad de condiciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo