Influencia de la madera en el tono de guitarra.

Bowder
#37 por Bowder el 23/05/2012
Bueno, bueno...

Espero que todas estas consideraciones no se nos vallan de las manos respecto al tema principal. Hombre, sí, yo soy ingeniero aeronáutico y en los ochenta estuve resptaurando AISAS (un modelo de avioneta), que eran todas de madera.

Desde el punto de vista de la resistencia de materiales y los esfuerzos aplicados la madera se comporta de una manera determinada. Y así, podríamos echar chorros de tinta acerca de las peculiaridades de la madera como elemento y material arquitectónico, pero no es el caso... esto son guitarras.

Que si la madera sí, que si la madera no,que si esta mejor que otra. La madera no va a aportar ningún sonido o modificación del sonido sobre el metal de las cuerdas. Lo que va a aportar algo es el conjunto completo una vez montado pero los elementos por separado no.

El material de la guitarra al vibrar las cuerdas también vibra y re-transmite esa vibración junto a toda su gama de armónicos de nuevo a las cueras. Es un efecto llamado realimentación (ya lo comenté antes). Esto modificará la forma de vibrar las cuerdas y es muy perceptible cuando estas comienzan a dejar de vibrar... entonces aparece una durabilidad en el tiempo diferencial que es lo que llamamos 'sustain', y que dicho séa de paso, miéntras más, más nos gusta a la mayoría de los guitarrístas.

El resultado es calificable según los gustos personales de cada uno, pero no se puede decir que unas son mejor que otras.

Hablamos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
otoledo
#38 por otoledo el 13/06/2012
Amigo, el Sr. G definitivamente esta en error. Yo he probado guitarras de acrylico y no comparan en tono con la madera. No debes ir haciendo caso a lo que diga uno por profesional que sea, a lo mejor no era su mejor momento. No dudo de que sea todo un profesional con 30+ años en esto pero yo llevo 20+ haciendo lo mismo y he comprobado el cambio de tonos dependiendo de las maderas. Las pastillas son como un microfono y como uno la captacion de tonos esta sujeta grandemente a la acustica del estudio o escenario. La madera de una guitarra actua como un salon de estudio afectando tanto la vibracion de la cuerda como la tonalidad que procesan las pastillas. Coje una Fender y una Squier del mismo modelo y ponle las mismas pastillas y electronica. La unica diferencia seria la madera del cuerpo. Tocalas ambas y veras la gran diferencia en tonalidad y cuerpo del sonido, luego repitelo con una Gibson y una Epiphone.

Si quieres creerte lo que te haya dicho Sr. G, a quien no voy a poner en tela de juicio, ese es tu problema, si deseas aprender mediante la experimentación y no la referencia, haz lo que te digo y me dejas saber tus observaciones.

http://www.jemsite.com/jem/wood.htm
http://www.warmoth.com/guitar/bodies/options/bodywoodoptions.aspx
http://www.ultimate-guitar.com/columns/the_guide_to/ultimate_guitar_guide_tone_woods.html
http://www.soundunlimited.co.uk/articles/guitar_tone_woods
http://www.suhrguitars.com/wood.aspx
http://www.edroman.com/customshop/wood/main.htm

Si quieres mas referencias (mas de una) me dejas saber.

De paso, Mejico tiene muy buenos luthier, mas de uno, trata de oir a los demas que estas muy joven para aprender errores.
Subir
aurum
#39 por aurum el 13/06/2012
#38 Coincido, como ya dejé dicho en este hilo, yo probé incrustar en una guitarra Mirr's stratocaster madera de algarrobo y marmelero (maderas nacionales argentinas, de gran sonoridad) y el cambio sonoro fué rotundo, no solamente el sustain, sino un balance totalmente distinto entre graves y agudos.
Como diríamos por acá, se pisan el palito solos al decir que el cuerpo sólo modifica la forma de vibrar de las cuerdas y por eso no afecta más que al sustain. Justamente la forma en que vibren las cuerdas dará el resto de las cualidades sonoras. Si les quedan dudas, experimenten, para poder basar sus opiniones sobre algo empírico y no puras suposiciones.
Subir
Bowder
#40 por Bowder el 13/06/2012
Bueno señores, yo me 'descuelgo' de esta discusión. Simplemente me parece estéril.

Si hablasemos de guitarras (que es lo que nos ocupa) con caja de resonancia podríamos verter opiniones más o menos acertadas que siempre estarán sujetas al gusto personal y de la audición. Pero en guitarras eléctricas siento disentir en algunas consideraciones.

Los micófonos jamás de los jamáses captaran la vibración de la madera. Si es cierto que las cuerdas al vibrar transmiten esta vibración a la madera y al resto del conjunto de componentes de la guitarra y esa interacción hace que dichas cuerdas vibren de una manera particular, (sustain y armónicos). Pero de ahí a decir que otros materiales no lo hacen o unos son mejores que otros... pués va a ser que nó.

Es un simple gusto personal. Y repito, si las guitarras eléctricas se hubiesen comenzado a fabricar en plástico, ahora estaríamos echando pestes de la madera.

Cuídensen y disfruten de cada nota.
Subir
otoledo
#41 por otoledo el 13/06/2012
aurum escribió:
yo probé incrustar en una guitarra Mirr's stratocaster madera de algarrobo y marmelero (maderas nacionales argentinas, de gran sonoridad)


Algarrobo como el arbol de algarroba de Puerto Rico? El que da unas bainas con una semilla super dura que aca la usamos para jugar "gallitos"? Curioso, todos los dias se aprende algo nuevo.

Bowder, permiteme refrasear mi planteamiento que al parecer no me exprese claramente. Las pastillas no captan la vibracion de la madera al igual que un microfono no capta la acustica de un estudio. Ambos captan la vibracion, uno de las cuerdas y el otro de la voz, si es para eso que se esta usando. Ahora, tanto la madera como el estudio afectan la vibracion de la onda sonora y por ende lo que capta el microfono o la pastilla, sino como es que la madera afecta el sustain, exactamente de la misma forma que afecta el tono, que tambien esta sujeto a la vibracion. Si afecta una cosa tiene que afectar la otra, lo contrario seria imposible. Te exorto que hagas el experimento para que compruebes lo que digo.

El gusto va tomado de la mano con el tipo de tono que prefieres, no con si un material afecta o no el tono de un instrumento, de paso, si las guitarras ubiesen sido plasticas en un principio no las tocarias; y una discusion o un debate jamas es esteril, siempre hay algun argumento nuevo para alguno de los que debate del cual aprendemos, es un mero intercambio de persepciones.
Subir
Bowder
#42 por Bowder el 13/06/2012
A ver compañero. Sí afecta al sustain, pero mucho más allá de eso, la propia forma y arquitectura de la guitarra (su forma, estructura, superficie, grosor, etc. etc.) afecta al sustain. Ese tiempo (extra), que el sonido permanece audible además del número de armónicos que genera. Ese efecto de realimentación pasa a las cuerdas metálicas y estas lo transmiten a los micrófonos.

No así al tono, el tono es una función de la electrónica. Con la electrónica puedes conseguir gamas crómaticas tan variadas como quieras.

¿Experimento? ya llevo demasiados, tantos que en una prueba ciga fallo más que acierto.

En 1984 un amigo trajo de Alemania una varilla de fibra de carbono de alta densidad (de las primeras). Me pidió que cerrara los ojos y la dejó caer en el suelo. Me preguntó, ¿que es? y le respondí sin dudar que era acero.

¿Me sigues?
Subir
1
otoledo
#43 por otoledo el 13/06/2012
El tono no es algo de mera electronica, es la combinacion de electronica y madera. Esa re-alimentacion carga consigo la onda propia del material y es imposible separar una cosa de la otra. Cierto es que el efecto sobre el tono no es extremo pero si existente, tampoco es infimo. Trata de responderme claramente, Haz hecho el experimento tal como te lo propongo?
Subir
Zamarripa
#44 por Zamarripa el 13/06/2012
A ver...copiare y pegare el mensaje que le di a un amigo forero. Para que al menos no se me tache de polemico ni tampoco de que se esta hablando algo ya demasiado hablado...


Simplemente una cosa que "muy en lo personal" he tenido en mente, y que, muchas personas q de verdad son experimentadas y conocedoras de las que me gusta aprenderles siempre es...

Se acostumbra a confundir "tono" con sustain, cuerpo, y contundencia del sonido...que se acostumbra generalizar todo eso en "tono"

A las alturas de la construccion moderna de pastillas, y de electronicos, el "tono" es algo relativo, totalmente manipulable, eso sin resaltar la versatilidad de los amplificadores, sean vintage, o modernos.

Las relaciones que existen son las siguientes:
Sustain = tipo de construccion
Cuerpo = Superficie de la madera
Contundencia en el sonido = Densidad de la madera...

Pero porque se acostumbra a generalizar todo en el "tono" ?

Simple...

las diferencias entre esas 3 cosas son o...demasiado detalladas! como para sacar toda una materia de ellas...o demasiado minimas, casi imperceptibles, q se llega a confundir.

Ante todo siempre recaigo en una conclusion. Cada quien "escucha" lo que quiere. Y cada quien se acopla al "tono" que quiere, por decir asi, cada quien se acostumbra y se pule en sus guitarras de preferencia. Es donde entra el factor de la sensibilidad individual.

Por eso esta clase de temas son polemicas. Yo abri ese hilo para encontrar OPINIONES no teoricas, sino experimentales de los usuarios y foreros. Simplemente para conocerlas. Y mucho menos par ahcer un asunto de polemica.


Si notamos...esto es ALGO MUY PERSONAL

:saludo:
Subir
1
Bowder
#45 por Bowder el 13/06/2012
Otoledo, lo siento y discúlpame pero no voy a entrar en esos asuntos esotéricos. "Combinación de electrónica y madera", "la re-alimentación carga consigo la onda propia del material", "el efecto sobre el tono no es extremo" Me parece (con todos mis respetos) que, o no te entiendo nada de nada o tienes algunos conceptos algo cruzados.

Tu dices: Trata de responderme claramente, Haz hecho el experimento tal como te lo propongo?

Te respondo. Yo los experimentos los hago en una cámara cuasi-anecóica, con un micrófono neutrix y osciloscopio digital por ordenador más el software de Sony Sound Forgee. De la reproducción auditiva se encarga un Tec-On Audio EL-34 el pura clase A y una pareja de Sonus Faber Minima Amator.

Si esto para tí no es suficiente, puedes continuar con el debate, pero yo me bajo aquí.

¿O.K.? Cuídate.
Subir
1
otoledo
#46 por otoledo el 14/06/2012
Amigos, la onda sonora no rebota de igual forma sobre toda superficie, es física no esoterismo, cuando hay dicho rebote va a afectar la vibracion de la cuerda, obviamente producira mayor sustain que suele ser el mayor efecto de la madera sobre las cuerdas, pero por la curva que toma la onda cuando rebota (dicha curva depende de la superficie sopbre la cual rebote) va a afectar el sonido de la onda original, puede hacerla mas aguda o mas grave (tono). Muchas veces puedes encontrar propiedades distintas incluso en el mismo tipo de material, ej. Dos pedazos del mismo tipo de madera, por decir caoba, de dos arboles distintos. Va a depender de la edad del arbol, el suelo, las temperaturas a las que crecio etc.

Tus metodos de medicion suenan muy bien como constante, de muche confiabilidad, solo faltan las variables que seria usar dos cuerpos de guitarra con la misma forma, por decir corte strato en la cual pongas exactamente la misma electronica y grabes ambas y tomes medida en deciveles de los tonos (altos y bajos), la unica diferencia seria el tipo de madera de cada cuerpo ej. caoba y aliso.

Amigo Zamarripa, no trato de tener una polemica y mucho menos imponer mi criterio, te presento un experimento que he realizado, y a pesar que no he tomado medida de los decibeles, he comparado las ondas y ciertamente no son iguales. La verdad es que la forma en que la madera afecta el tono es poca, pero cierta. Todo va a depender de cuan sensitivo sea el oido de cada individuo para persibirlo, sobretodo en tre maderas parecidas y en efecto, el mayor efecto de tono recae sobre las pastillas y los controles de tono que integres en la electronica. Por otro lado el asunto de a lo que cada uno se refiere con tal o cual palabra depende de la región donde ubiquemos, asi que podria haber algo de interpretacion polr ese lado, por eso en esta ocasion aclaro entre parentesis a lo que refiere la palabra tono para mi.

Un placer tener un debate e intercambio de experiencias con gente con sustancia aunque tengamos constructos distintos, estamos para aprender el uno del otro. Suerte amigo...........
Subir
Bowder
#47 por Bowder el 14/06/2012
Zamarripa, ya había decidido dejar esto porque no estoy dispuesto a dialogar en términos intangibles... lo siento. Lo único intangible que admito es quién me dice: "me gusta más como suena esta guitarra que esta otra", dejando a parte (por supuesto), la calidad de construcción que es algo indiscutible. Lo bueno es bueno, lo mires por donde lo mires.
Pero bueno, te escribo por cortesía y porque veo que tu ánimo es bueno y honesto en este planteamiento. Al tema:

Tú dices.
"es una cosa muy personal" - 150% de acuerdo contigo.
"el tono es algo relativo" - Nó, el tono es un rango de frecuencias donde prepondera una fundamental.
"el tono es manipulable" - Sí.
"Sustain = tipo de construccion" - Nó, el sustain es el tiempo que determinada/s frecuencia/s permace/naudibles después de haber dejado de pulsar las cuerdas. Si influye la arquitectura de la guitarra, y todos sus componentes. Cambiale a la guitarra algo y cambiará el sustain... aúnque a veces séa inapreciable.
"Cuerpo = Superficie de la madera" - Si te refieres a la guitarra, el cuerpo es el cuerpo. Si te refieres al sonido, es un término relativo que tiene que ver con otro al que a veces se le llama 'presencia', que está relacionado con la "riqueza" de armónicos. Son términos subjetivos que usamos las personas coloquialmente para entendernos mejor. Hablar permanentemente en términos científicos me parece una pedantería.
"Contundencia en el sonido = Densidad de la madera..." - Nó, la densidad es otra cosa. Quizás este término lo desconozco.

Por lo demás, estoy de nuevo de acuerdo contigo. Es algo personal y por último, este post es bueno e interesante, no tienes por que arrepentirte.

Un saludo,
Subir
1
o37
#48 por o37 el 14/06/2012
Hola a todos
Creo que cuando estáis hablando de tono os estáis refiriendo a una característica del sonido que se llama "timbre" que está relacionada con los armónicos que acompañan a la onda fundamental y que nos hace distinguir un piano de una guitarra (creo recordar). Por supuesto la cosa se empieza a apretar si solo hablamos de guitarras, si además procesan el sonido con pastillas y está filtrado todo con otros componentes electrónicos.
Yo la cuestión la entiendo de la siguiente forma ( vaya por delante que yo no he hecho ningún experimento ni soy un gran entendido). En los arcos de competición (arco recurvo y de poleas) se añaden elementos en el cuerpo que además de estabilizar recogen la vibración sobrante del tiro y la amortiguan. Esto produce que la cuerda del arco no vibre apenas después del tiro. Creo que una pastilla de guitarra( creo que recogen armónicos) podrá trasmitir al circuito electrico todos los armónicos que sea capaz de recoger menos "los que/o la cantidad de" que el resto del intrumento (incluso ella misma vibra) no haya absorbido. A partir de ahí pues dependerá de las calidades de los componentes que se encuentre en la cadena .
Yo creo que el tipo de madera y su calidad (o el material que se quiera poner) si tiene efecto en el timbre y también del sustain ( y ojo que puede haber una guitarra con un sonido de mierda pero con sustain larguísimo) así como la suma de todos los componentes.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo