Influencia de la madera en el tono de guitarra.

champis
#73 por champis el 21/06/2012
A mi es que siceramente...... cuando la gente me habla del "tono" de una guitarra..... refiriendose con ello a un barbarismo, o mejor dicho, penosa traduccion del inglés "tone", cuyo significado poco tiene que ver con el que se le quiere dar....... y me lo mezclan con esoterismo, misteriosas vibraciones recogidas por maderas de altisima calidad que quizás estuviesen mejor en un hermoso mueble, y demás pseudo - cientificos argumentos con menos peso que el cerebro de Rajoy, por un lado me entra la risa y por otro el llanto.

Lo siento, no puedo evitar descojonarme de risa cada vez que alguien dice que distingue "perfectamente" el sonido de una guitarra con el cuerpo de caoba centroafricana del de nato oriental, o un chip RC4558D "pata negra" de los 80 de uno de produccion moderna.

Tanto me parto la caja, que a mas de uno y de dos he invitado a mi casa a probar una guitarra con la pala tapada y que me digan marca, maderas de la guitarra, marca de los potes, marca de las cuerdas, marca y modelo de las pastillas, marca de los herrajes, etc, etc, etc, partiendo de la base de que tanto la guitarra como sus componentes, son bastante conocidos, y los hay de fabrica y cambiados.

El resultado: pocos, muy pocos han aceptado la invitación, y los pocos que lo han aceptado, han hecho el más espantoso de los ridiculos, porque su rango de aciertos en el mejor de los casos ha legado al 10% y mas por chiripa que por otra cosa. Una bueisima es cuando llega el diapasón "De ebano, esta claro" ->> Seguro? De ebano o de palorrosa teñido? "Pues ya me haces dudar" :P

Alguien, uno de los mas acertados en mi opinión, ha dicho que es aceptable la diversidad de gustos y el "me suena mejor" o "me suena peor", pero sinceramente, llevo 25 años oyendo la misma cantinela de gente que parafraseando al gran Ibañez, "no saben distinguir una sinfonia de Beethoven del mugido de una vaca" contando chorradas sobre maderas, pastillas, herrajes, etc, etc, que acaba cansando.

A mi me encanta el TACTO de un diapason de ebano por ejemplo, pero cuando viene alguien a decirme que "el diapason de ebano da un sonido mas brillante y agudo" no se si descojonarme directamente o decirle que se presente a politico.

Saludos!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
otoledo
#74 por otoledo el 21/06/2012
champis escribió:
por un lado me entra la risa y por otro el llanto.


Menos mal que eso es todo lo que te entra, pense que podia entrarte algo grave. Tengo que aclararte que lo que viene de la traduccion literal de la palabra tone del ingles es a lo que especificamente se refiere el tono que provee la madera, o las pastillas, o la mierda que se te quiera meter (con mucho cuidado que no te duela), o quizas pretendas dar una nueva definición, tal vez te la acepta la RAE. Ningun pero que ningun pendejo puede identificar a simple oido que madera es cual o que guitarra es cual o que pastilla es cual, y solo un idiota pensaria que los diapazones afectan el sonido, ahora si tu te quieres creer la basofia que te crees y deseas pensar ilusamente que todas las guitarras van a sonar igual y que las maderas no afectaran en lo mas minimo, no vibran ni rebotan los sonidos pues ese es tu asunto, ve y comprate una de plastico. En fin, puede que no tengas el oido para la musica despues de todo. Quizas cuando ves el cielo y el mar ves el mismo azul y en tu espectro las tonalidades no existen, tal vez eres color blind o sordo selectivo.

Lo que si es que deberias expresarte con mayor respeto en torno a las opiniones de los demas, yo no tengo la verdad absoluta y tu tampoco, tu tienes tu expertis y yo el mio, yo no he tratado de poner en tela de juicio ni burlar el tuyo sin embargo tu si el mio. Ves la gran diferencia, ahora tambien puedo ir tan bajo como tu, como ya te demostre, tu decides, o nos tiramos con lo que encontremos o tenemos un debate de caballeros.
Subir
champis
#75 por champis el 21/06/2012
otoledo escribió:
Tengo que aclararte que lo que viene de la traduccion literal de la palabra tone del ingles es a lo que especificamente se refiere el tono que provee la madera, o las pastillas, o la mierda que se te quiera meter (con mucho cuidado que no te duela), o quizas pretendas dar una nueva definición, tal vez te la acepta la RAE.


Tengo que aclararte que lo que tu entiendes como "tono" no esta recogido por la RAE en ninguno de sus significados. Lo que tu entiendes como "tono" traducido literalmente del inglés "tone" tiene sus equivalentes en español, tambien recogidas por la RAE, pero queda mas "cool" hablar de "tono". No es mi problema que no sepas ni usar tu idioma. Lo que si tiene narices es que encima pretendas tener razón "porque yo lo valgo", es decir, el unico razonamiento que has usado en todo este hilo cuando te quedas sin recursos ni salidas.

otoledo escribió:
Ningun pero que ningun pendejo puede identificar a simple oido que madera es cual o que guitarra es cual o que pastilla es cual, y solo un idiota pensaria que los diapazones afectan el sonido


Si tan importante es la madera para el sonido de una guitarra pero luego nadie es capaz de saber de que madera está hecha, "algo" falla en el razonamiento. Un informatico con hacer 4 pruebas te dice la capacidad de procesador, la memoria que tiene instalada, el sistema de archivos, etc, es decir, todo lo "importante" en un ordenador. Un fotografo viendo fotos, te dice la focal, velocidad del obturador, condiciones de luz, tipo pelicula o emulación, etc, etc, es decir "lo importante" de una camara. Sin embargo nadie puede saber por su sonido de que está hecha una guitarra electrica. Por cierto, lo de la "influencia" de la madera del diapasón para la calidad del sonido lo puedes leer en multitud de lugares, muchos de ellos por gente tan entendida como tu. Esa si que es buena, la madera del cuerpo influye pero la del diapasón no... y por qué? "Porque yo lo valgo".

otoledo escribió:
ve y comprate una de plastico


Tengo un bajo de luthite, material sintetico vulgarmente conocido como plástico tambien y suena del carajo, tanto con el previo activo, como sin él. En los bajos no afectan las maderas? Curioso que tampoco nadie que no conozca ese modelo se haya dado cuenta de ese detalle tan importante.

otoledo escribió:
yo no tengo la verdad absoluta y tu tampoco, tu tienes tu expertis y yo el mio


Efectivamente, tu tienes tu expereincia y yo la mia. La diferencia es que yo me apoyo en hechos y tu en "magia y misticismo". Aún estoy esperando que demuestres empiricamente que el tipo de madera afecta a los campos electro magneticos, y esperaré en vano porque es algo que no tiene relación, salvo como te han dicho en varias ocasiones en el sustain y eso esta mas relacionado con la masa del cuerpo en cuestión. Por eso cuando decis perlas como que para el sonido de una electrica no hay nada comparable a la caoba de honduras y que la nato es una basura de gama baja, pero luego no sois capaces de diferenciar por oido de que madera esta hecha una guitarra, no haceis mas que refrendarme en lo que opino: hablais de "oidas".

Sabes de que estaba hecha la guitarra original del señor que llevas en tu avatar? Su guitarra original con la que grabó su primer disco? Y cual fue su coste redondeando? Sabes con que guitarra grabó Slash el Appetite, que para muchos es la sublimación del sonido Les Paul? Anda, si la guitarra de Van Halen era un frankestein de las piezas mas baratas que pudo encontrar y la Les Paul de Slash en al Appetite ni era Gibson, ni era nada, sino una falsificación hecha por un luthier de mala muerte de los que hay cientos en L.A. o como la que te puede hacer cualquier luthier en España por 500 euros.

Busca el sonido en algo que tenga base: tipo de construcción de la guitarra, peso, escala de cuerdas, tensión de las mismas, masa del puente, calidad de las pastillas, salida de las mismas, calidad de sus imanes, calidad del cableado y sus soldaduras, en resumidas cuentas: en algo palpable y demostrable no en historias misticas sin base alguna como las maderas y sus tipos.

Un saludo
Subir
Ruso López
#76 por Ruso López el 21/06/2012
champis escribió:
Les Paul de Slash en al Appetite ni era Gibson, ni era nada, sino una falsificación hecha por un luthier de mala muerte de los que hay cientos en L.A.

Tío, esa guitarra no creo que la hiciese un luthier "de mala muerte" ni que valga 500€
Subir
champis
#77 por champis el 21/06/2012
#76 Pues la escasa información que se ha podido filtrar antes de que Gibson metiese la zarpa y pusiese a Slash como uno de sus guitarristas bandera, indica lo contrario: fabricada por un tal Robert Derrig, al que se le supone una producción de unas 25 Les Paul falsificadas en su vida y que si ha pasado a la historia ha sido por haber hecho la guitarra de Slash en el Appetite, no por su fama ni maravilla de fabricación y que se pasó su vida siendo un anónimo luthier que falsificaba Gibsons, como hacen los chinos ahora, trabajando en negocios ajenos, es decir, ni siquiera tuvo su tienda y linea propia.

Un saludo!
Subir
1
Bowder
#78 por Bowder el 21/06/2012
Champis,

Tienes un 10 tío, tú si que duermes tranquilo. Parece ser que has levantado ciertas ¿molestias?, entre algunos que escriben aquí... ufffff, eso duele.
Anda que ya te vale, ¿como vienes aquí a "meterle el dedo en el cul..." a algunos feligreses del sonido de la madera en las eléctricas?

Sí, esos mismos que se hacen caquita en los pantalones ante una prueba ciega, que no saben decirte, "sí, esa guitarra es de tal o cuál madera", que casi se suicidan cuando se enteraron que su querida Gibson 335 o similar es de "contrachapado". Ya se gastaron su dinerito en su guitarra de la madera tal y ahora no vamos a decir que eso no suena, ¿no?. Uy, de colocar 12 captores neutrix en varios sitios de la superficie de la guitarra y conetar a un osciloscópio digital, ni hablar. Te preguntan, ¿eso para que sirve?, ¿qué son esas curvitas que salen en la pantallita?, ¿esos son los armónicos de la madera de mi guitarra?, no jodas, son casi iguales que los de tu Squier, ufff, quita, quita, que eso no puede ser.

Esto es tan grave como negar a Dios. Cada vez que la ciencia tira un dogma de fé abajo, los cristianos tratamos a los científicos como herejes... así somos los humanos.

Admitir que desde 1950 las guitarras eléctricas son de madera porque una: no había otro material tan maleable, trabajable, ligero y estable (además de resistente al paso del tiempo)... y "barato" y abundante, y dos: toda la maquinaría e indústria de transformación de estas piezas estaba basada en la madera, es algo que la mayoría ni acepta.

Y, ¿por qué a día de hoy se siguen fabricando en madera?, una: yo las he probado en fibra de carbono (increíble en sonido e impagable en precio), dos: la "gente" se queda con los ojos y los oidos a "cuadros" y ya sabes que el ser humano, lo que no entiende, lo destruye... así, que seguimos con la madera.

¿Guitarras de maderas caras? Sí, aquellas que superan los 30 años de curación y ofrecen la garantía de que no se deformarán. Fender tiene una serie de las Custom Shop con maderas de más de 60 años de curación más una selección exquisita, más un control de calidad y repaso personalizado. Te dan garantía de 100 años portes incluidos, eso sí, aparta casi 6K$ del ala.

¿Buenísimas guitarras casi perfectamente construidas y de "buenas maderas" a golpe de CNC pero baratas? Sus maderas no tienen más de 10 años de curación, y como dice un experto (experto de verdad, fué ingeniero de la incontestable Dynaudio), de una muy afamada tienda de Madrid, "La guitarra es magnífica pero solo espero que dentro de 10 años no le salgan ramas al mástil".

¿Esta madera o esta otra?, pués depende de lo que hay en stock en el mercado. Hoy los chinos están comprando todos los stock habidos y por haber, pero como son una panda de anormales (genéricamente hablando), usan maderas de 30 años de curación para hacer guitarras de 300 euros. A ellos les dá exactamente igual, su única obsesión es fabricar y vender. La semana pasada cayó en mis manos un ejemplar de estos cuyo cuerpo estaba (agárrate fuerte a la silla), realizado en caoba maciza. Te la ponías en el cuello y te lo partía de lo que pesaba.

En fín Champis. A tí se te parte el pecho, yo lo tengo roto hace muchos años... y no se cura. Tampoco te obsesiones, jamás podrás distinguir de qué madera está hecha una guitarra eléctrica. Cuando quieras averiguarlo puedes hacer dos cosas, una: pregunta al fabricante, dos: consulta a algún "esotérico", (perdón), ojo, también le puedes meter el serrucho, ja, ja.

Pero bueno, ahí lo tienes. Si un gran guitarrista toca con determinada guitarra de determinadas maderas... la guitarra es "La Ostia", pero si cubre la guitarra con moqueta, entonces... la guitarra es "La ostia". Y si además, la madera es "La Ostia" y el fabricante la cubre de uretano.... sigue siendo "La Ostia".

En los años ochenta cuando la orquesta Mondragón daba su famosa gira del "Circo", su gran guitarrísta entró en una tienda, vió una guitarra eléctrica azul cobalto casi del mismo color que el disfraz que llevaba él en los conciertos de la gira. Le dijo al vendedor, "Oye, quiero esa guitarra, me hace juego con mi traje". El vendedor le dijo, "para macho que esta es una guitarra para niños y es un poco malucha". El respondió, "no importa, prepáramela, ajústamela que vengo mañana a por ella". El venvedor así lo hizó. Dos meses después, los "guitarreros", (no guitarrístas), flipaban con la guitarra y el sonido que sacaba en sus conciertos. Aquella guitarra costó 12.000 pesetas de aquellas. ¿Me sigues?

Cuídate, y enhorabuena.
Subir
4
Relic
#79 por Relic el 21/06/2012
Pues un poco bastante de acuerdo, si que estoy con champis y Bowder con matices.

Esto pasa con instrumentos, con micrófonos (en esto y otras cosas he hecho graciosas "pruebas" a ciegas), amplis,
etapas, cajas, equipos de PA en general intocables efectos...
y sobre todo, sobre todo en amplis a válvulas. Donde hay muchissssimo mito por desmontar.

De hecho, el otro dia iba a abrir un hilo sobre uno de estos temas, pero me dije:

1º - Mmmmm.... mal rollito ? Para, para.
2º - Si la gente es feliz ... pa que las prisas.

:unabirra:
Subir
1
Bowder
#80 por Bowder el 21/06/2012
Sonomike.

Tú dices: "Si la gente es felíz... 'pa' qué las prisas"

Y es una verdad aplastante. El que quiera creer, que crea. No és nada malo ni deshonesto. Allá cada cuál.

Estás muy acertado, yo personalmente no pienso perder la salud en esto y mucho menos en evangelizar. Tengo amigos que vienen a casa a que les ajuste, les prepare, les arregle guitarras y amplis. Por eso me quieren, y por lo otro, me odian... bueno, como mi mujer, je, je, je.

Mira una cosa. En 1978, en la feria de arte de Coconut Grove, un artísta latino por despecho hacia ciertos agentes de arte que no valoraban su obra como el quería, presentó una obra que consistía en una urna, donde dentro había una mierda (literalmente), enrollada en una cinta azul. Lo hizo por venganza y para desprestigiar a los promotores. JA, JA, JA, lo que él no esperaba es que se vendió por 15K$ de aquellos. Tenías que verle la cara cuando le entrevistaron y cuando le catalogaban como un icono de la ruptura de no se qué nuevo arte contemporáneo.

Ya los vés... cuídate.
Subir
3
champis
#81 por champis el 21/06/2012
Da gusto ver como no somos una raza tan extraña los que disfrutamos de nuestros instrumentos guiandonos por el oído y no por el marketing :)

En cuanto a las creencias, como buen ateo, dios me libre de criticar las creencias de nadie. A nadie le reprocho por ejemplo, ser testigo de Jehová, pero si el testigo de Jehová viene a darme el coñazo y a tildarme de ignorante, se irá con un buen rapapolvo, eso está claro.

A mi si alguien es feliz creyendo que su guitarra de 6k euros suena mejor que una de 2000 entre otras cosas mas probables (herrajes, pastillas, acabados, etc), por la calidad de sus maderas, me parece estupendo, pero si viene a contarme dogmas de fe sin un ápice de ciencia ni razón en sus afirmaciones, se irá con otra colleja virtual.

Y cada uno tan feliz con su rollo y su vida, pero por favor, cuando alguien diga algo, que pueda refrendar sus afirmaciones con pruebas tangibles, no con fe ciega.

Saludos!
Subir
Bowder
#82 por Bowder el 21/06/2012
Champis, hombre, creo que una raza extraña nó, como bién apuntas. Dejémoslo en proscritos.

Si fuese por nosotros, el mercado guitarríl sería un tanto diferente. Aún así, los fabricantes no tienen la culpa, ni es su intención vendernos lo que no és. Ellos repercuten el coste del valor del material y el tiempo, dedicación y cariño en la construcción... y de ahí sale un precio PVP. Lo demás es culpa nuestra (si es que hay culpa). Si Brian May al demontar las pastillas de su guitarra y volverlas a montar se equivocó con los cables y las montó al revés y la peña alucinó, ¿que le vas a hacer? Salió una guitarra que suena de "La Ostia". Lo mismo que la de Richard, que hay gente por aquí vendiendo una Telecaster con humbacker en el mástil y diciendo que "como la de Richard", eso sí, del puente de bronce Top Loader y que la humbucker del mástil va adelantada, al revés dentro del armónico... de eso ni hablemos, pero suena igual.

Si en el orden de premisas estuviese la resonancia de la madera la primera, hasta una Epiphone sería impagable y el orden de las calidades de las guitarras cambiaría por completo.

Yo soy un "felíz" propietario de una pareja de altavoces KEF B-110 originales made in U.K. Una referencia en el audio HI-FI. Cuando le construí las cajas y los oí, me dije "esto es una put.. mierd...", no daba crédito a mis oidos. Bueno, será que estoy sordo. Luego vinieron las pruebas de respuesta elctrónicas, y efectivamente, estos put...s drivers la cagaban en la zona de los 4KHZ haciendo que tuviese que disponer de un cubo de componentes a mi lado para diseñar el filtro de cruce y que el tweeter soportara el trabajo que esta mierd.. no podía realizar... valla negocio.

Unos años después leí de uno de los grandes Gurús de la HI-FI que estas "maravillas" de bextreno efectivamente eran una mierd...

Claro, pero es que son British Made, y son monitores de la BBC... ¿como vás a decir que son una M.?

Pués eso. Ya hablamos.
Subir
MoisésGZ
#83 por MoisésGZ el 21/06/2012
No me he leído el post entero, es jodidamente largo, y no tengo tiempo, pero hasta donde yo se, sin tener ni puta idea de nada, guiándome por mi simple lógica, la madera realimenta la vibración de las cuerdas, por eso unas buenas maderas dan mas sustain que unas malas, pues aguantan las vibraciones que reciben de las cuerdas durante mas tiempo, devolviendo estas vibraciones a las cuerdas y así realimentando la vibración de estas, por lo cual las pastillas recojeran señal durante mas tiempo, pues las cuerdas vibraran durante mas tiempo. Con unas malas maderas, las vibraciones se atenuarían enseguida hasta desaparecer, por lo cual no habría mucho sustain, pues la madera apenas realimenta la vibración de las cuerdas. Por estos motivos considero que las maderas si afectan al sonido, pues en esa realimentacion, dependiendo de la madera atenúan mas unas frecuencias mas que otras, devolviendo así, una vibración a las cuerdas con una ecualizacion diferente de la que inicialmente emitieron estas, obteniendo así un timbre diferente, debido a la resistencia que ofreció la madera a las diferentes frecuencias que recibió, cambiando así las intensidades de diferentes frecuencias como quien baja mas unas frecuencias que otras en un ecualizador, por lo cual, las cuerdas reciben una realimentacion reecualizada haciendo que vibren de diferente manera, y así las pastillas recojeran el sonido de las cuerdas que ha sido re ecualizado entre tantas cosas por las maderas...
Subir
Bowder
#84 por Bowder el 21/06/2012
Hola compañero,

1. "La madera realimenta la vibración de las cuerdas" Digamos que participa en el efecto de realimentación con el resto de los componentes, pero bueno, .

2. "Dependiendo de la madera atenúan mas unas frecuencias mas que otras" - .

3. "Devolviendo así, una vibración a las cuerdas con una ecualizacion diferente de la que inicialmente emitieron estas, obteniendo así un timbre diferente, debido a la resistencia que ofreció la madera a las diferentes frecuencias que recibió, cambiando así las intensidades de diferentes frecuencias como quien baja mas unas frecuencias que otras en un ecualizador, por lo cual, las cuerdas reciben una realimentacion reecualizada haciendo que vibren de diferente manera, y así las pastillas recojeran el sonido de las cuerdas que ha sido re ecualizado entre tantas cosas por las maderas..." Claro, primero el sonido pasa a la madera, esta vibra y luego vuelve a las cuerdasya ecualizada y de ahí a las pastilla, ¿no? ¿Me puedes indicar en dB ¿cuanta realimentación retorma a las cuerdas trás la vibración de la madera?

4. "Por eso unas buenas maderas dan mas sustain que unas malas" No

5. "Con unas malas maderas, las vibraciones se atenuarían enseguida hasta desaparecer" ¿Puedes definir acústicamente una mala madera?

En cualquier caso, y para no tener ni idea de esto tál y como dices... te funciona muy bien el coco, ya quisieran otros que dicen saber. Ojo, yo también me voy a morir antes de saber todo lo que querría saber. No soy ejemplo de nada.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo