Bueno, yo quiero aportar mi granito de arena a esta discusión. Y no tengo que decir mucho, simplemente que desde material de la cejuela, el del puente, hasta si los potes son de tal o tal resistencia (obviamente esto influye mucho), influye BASTANTE en el sonido. Y hablo de diferencias audibles para un oído humano familiarizado con la música, nada de ordenadores. Hablo de mi. Y lo cierto es que influye TODO. Bueno, no, los botones de los potes, el plástico del selector y lo marcos de las pastillas no he notado que influyan xD (y estos últimos es bastante posible que algo hagan). Y el que diga lo contrario, muy a mi pesar, o tiene un oído de pena o no tiene ni maldita idea del tema y habla sin conocer ni probar. Yo puedo asegurar que todos estos factores afectan de primera mano al sonido general de una guitarra, si bien te pueden gustar o no sus cualidades.
Y después de esto, si la madera es la base del sonido (enchúfale unas cuerdas y unas pastillas a la tabla de planchar, a ver que consigues) SIN DUDA ALGUNA AFECTA.
Ahora, que la diferencia de sonido de la caoba hondureña del 59 a la del 63 sea abismal... ahí si que la pifiamos todos. La madera suena mejor con los años que tiene, pero no hasta el infinito! La caoba que utiliza hoy en día Gibson dentro de 30 años habrá mejorado sus cualidades y todos los futuros guitarristas babearán por ellas. Y eso en una época en la que la madera intuyo que será un producto de lujo.
Y después de esto, si la madera es la base del sonido (enchúfale unas cuerdas y unas pastillas a la tabla de planchar, a ver que consigues) SIN DUDA ALGUNA AFECTA.
Ahora, que la diferencia de sonido de la caoba hondureña del 59 a la del 63 sea abismal... ahí si que la pifiamos todos. La madera suena mejor con los años que tiene, pero no hasta el infinito! La caoba que utiliza hoy en día Gibson dentro de 30 años habrá mejorado sus cualidades y todos los futuros guitarristas babearán por ellas. Y eso en una época en la que la madera intuyo que será un producto de lujo.