Influencia de la madera en el tono de guitarra.

Bowder
#109 por Bowder el 21/06/2012
Hombre Xabdeth... llegar, llegar, lo que se dice llegar, solo llegamos al punto del desvarío y el enfrentamiento. A veces con argumento y a veces si ellos.

Los de "la madera" la defenderan a capa y espada y juraran que la oyen y por más que plantes pruebas científicas, seguirán sin creer. No por eso nos vamos a pelear ni enfadar. La sugestión no es medible por ningún aparato, (que yo sepa) y si alguien te dice que oye, pués te lo crees o no.

Dos guitarras, o tres, del mismo modelo, realizadas con maderas distintas (maderas para hacer guitarras claro), con el mismo hardware y la misma electrónica no se distinguen. Se puede medir en algunos milisegundos el tiempo de duración del sonido y te gusta o no te gusta... pero no más.

En cambio, los micrófonos y el osciloscópio dicen que en los segundos, terceros y cuartos armónicos hay diferencias... pero no se oyen y ahí es donde hay gente que pierde la calma.

¿Dos guitarras diferentes con la misma electrónica pero cada una con su hardware y su maderita? pués si se oye, no faltaría más.

El último "ejercicio" de prueba ciega lo realicé (hace 4 años) con unos amigos y tres "expertos gurues" (no pude convocar a más, simplemente declinaron). Puse unas pantallas tipo Da'Polito de factura propia, (dos medios graves y un tweeter más un filtro paralelo). No supieron decir que pantallas eran, pero apuntaban a unas ProAc 2.5 (valen un pastizal). Saqué el panel frontal y aparecieron ante su vista los altavoces (magnificos por cierto), sacados de dos Smart del desguace La Torre. ¿Me sigues?

Pero bueno, ahí está y ahí queda la cosa.

Desde luego que no vamos a perder la vida y la honra por este asunto... la vida sigue.

Un saludo y cuídate... y toca, toca. Disfruta de tu guitarra hasta que se te caigan los dedos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
champis
#110 por champis el 21/06/2012
#108 Makarenito, lo mismo no me he expresado bien. Claro que una guitarra clasica tiene una vida util, mas o menos prolonngado, dependiendo de los cuidados que brindes al instrumento y evidnetemente, es posible que durante un tiempo mejore.

Pero a que por excelsa que sea la construcción, no ves ninguna clasica de los 50 dando recitales, ni mucho menos como algunos violines con cientos de años y que siguen en primera fila de conciertos de grandes orquestas?

La guitarra clasica, la flamenca, la mayoria de acusticas son instrumentos con una vida muy limitada por su propia naturaleza y construcción. Estas guitarras suelen fallecer por inclinación del mastil, que con los años acaba cediendo o levantamiento / rajado de la tapa armonica, tambien generalmente causado por tension y resecamiento / perdida de elasticidad de la pieza.

Un saludo!
Subir
Bowder
#111 por Bowder el 21/06/2012
Champis,

Tenía yo nueve añitos cuando lo primero que me dijo mi profesor de guitarra fué: "Cada vez que termines de practicar, destensa las cuerdas de la guitarra y la guardas debajo de la cama, así te durará muchos años". Esa guitarra todavía está conmigo... y con las cuerdas destensadas naturalmente.

He visto gente llorar literalmente sobre su clásica de concierto de 2.000 pavos jodida después de 7 años sin destensarle las cuerdas nunca.

Así es. Un saludo.
Subir
champis
#112 por champis el 22/06/2012
rulgarden escribió:
Pues mira tío, he tenido la suerte de poder hacer esa prueba que dices y no tenía nada que ver como sonaba la guitarra antigua a una nueva


Pues habrán pasado muchas guitarras por tu mano, pero esa prueba que me dices que "la antigüa no sonaba como ninguna nueva"..... lo que he dicho antes, dos les paul standard de los 70 segun estan tampoco te van a sonar iguales, dos hechas ayer mismo, tampoco.

Si por el contrario me dices que un mueble de los 70 con hardware y electronica de hoy mismo "no tiene nada que ver con cualquier guitarra moderna" de las mismas caracterisiticas" y te quieres creer que es por las maderas, tu mismo, pero subjetivamente te digo que NO y a prueba a ciegas me refiero.

Por mis manos tambien te aseguro que han pasado unas pocas guitarras, que 25 años dan para mucho y no se si es plan de sacar curriculum o ver quien la tiene mas larga. Si algo tengo claro despues de tantos años es que todos tenemos tendencia a oir lo que queremos oir y con una guitarra de 5000 euros siempre vas a ser mucho mas indulgente que con una de 600.... siempre que sepas lo que tienes entre manos.

Siempre recordare la primera vez que tuve una Pensa Suhr de un colega de cierto grupo en mis manos recien traida de USA y yo sin tener ni puta idea de que esa marca existia. Me parecio una buena guitarra y que sonaba bien, pero nada extraordinario... cuando ya me contó detalles, precios, etc lo unico que le pude decir fue algo asi como "Y de verdad crees que esa guitarra cuesta lo que has pagado por ella? Estuvo 2 meses sin hablarme :P

Saludos!
Subir
champis
#113 por champis el 22/06/2012
Bowder,

Mi primera guitarra, una española bastante decente (Alhambra) que antes fue de mi padre aun está conmigo pero por motivos sentimentales, porque está la pobrecita que da pena verla, y no es que fuese especialmente bruto con ella.

De hecho creo que serviria mejor como leña que para tocar el Concierto de Aranjuez, pero en fin, fue mi primera guitarra, todos tenemos nuestra vena sentimental :)

Un saludo!
Subir
otoledo
#114 por otoledo el 22/06/2012
Champis, disculpas aceptadas y si de kbron a kbron no nos hemos llevado mucho pues ahi le dejamos el insulto, agua pasada no mueve molino. Lo importrante es que comenzamos a tocar tierra en comun y a flexibilizar los constructos intrinsicos que hemos defendido. Bien es que el sonido final de un instrumento electrico no depende de uno u otro elemento sino del conjunto de todos, algunos aportando mas y otros menos. El tema nunca a sido cuantificar el efecto de la madera sobre el tono y cuerpo del sonido del instrumento sino su, aunque minima, en comparacion con otros como las pastillas, sobre las cuales recae la moyoria del resultado final, cierte e inevitable. Que importa si es mucho o poco, bueno o malo al final concluims que sin importar cuantia hay un efecto directo de la madera y del tipo de madera o el material que sea sobre el sonido del instrumento.

Ya ese argumento nuevo del pasar de los años mejora o empeora el sonido de un instrumento se lo dejo quizas a lo acusticos, en los electricos creo que no les quedaria otra que empeorar y eso sujeto al cuidado que se le de, si o dejas corroer definitivamente te sonara a mierda eventualmente, sino sonara identico pero no creo que mejor
Decias no entender necesariamente el porque pero si entender algun efecto al respecto, ahora si entrare en explicacione basadas en meras referencias, y aunque la analogia que traere no es completamente analoga puede arrojar algo y hacer un poco de sentido. Hace unos años tuve el placer de probar un Stradivarius, entre la curiosidad y la exitacion de tener semejante pieza en mis manos se me hiza un poco dificil concentrarmen en el dichoso insturmento, pero en un rato logre un poco de soltura y pude percibir los contrastes y la limpieza de las notas de esa caja tan cotizada. Nunca he sido violinista pero aquello sonaba espectacular hasta en las manos de un manco. Comence a buscar informacion sobre el porque ese violin sonaba de la manera que lo hacia si despues de todo no tiene nada fuera de lo ordinario en su construccion, tipica caja acustica, tamaño comun. En mi investigacion encontre analisis quimicos que se realizaron quemando pedazos de madera de un stradivarius (sacrilegio en nombre de la ciencia) y en donde se encontraron reciduos de químicos como el borax, pero de todo lo que encontre lo que mas mellamo la atencion fue la edad de la madera usada. Da la casualidad que los arboles de donde se extrajo la madera de cada tradivarius habian crecido durante la pequeña era de hielo, dandole a los arboles culidades unicas en su madera. Resulta que a mas bajas temperaturas, como todos conocemos, la madera se comprime y los anillos que surgen en el crecimiento del arbol se compactan, haciendola mas fuerte y con mayor resonancia. Claro que esto no aplica igualmente a un instrumento electrico pero podria dar una explicacion al porque una madera afecta de una forma u otra. Si comparas el aliso y la caoba, que son los dos extremos opuestos en cuanto a tono, encontramos dos diferencias primordiales, 1 pesp y 2 compresion del grano de la madera. La caoba es un poco menos comprimida que el aliso y si añadimos el peso o masa, podriamos tener un punto de partida para investigar la razn por que la caoba provee ese tono mas grave que el aliso. (Uso siempre estos dos maderos por que en mi experiencia son los que mas diferencia proveen al oido y de ahi a medirlos proveria resultados muy diferentes)
Subir
makarenito
#115 por makarenito el 22/06/2012
Buenas champis,
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que nunca veré a John Williams, David Rusell o en su dia a Julian Bream tocando con una guitarra clásica de los años 50 porque es evidente que las tensiones, grietas y resecamientos afectan a la vida útil de una guitarra de concierto (las guitarras de estudio merecerían un tema aparte).
Señal que las diferentes maderas que componen una clásica afectan enormemente al sonido, ahí radica el problema del cuidadoso mantenimiento que requieren estas guitarras y que comentaba en mi anterior post.
Soy consciente que dentro de 30 años mi guitarra habrà perdido muchas de sus cualidades...pero qué guitarrista clásico no desearía tener una guitarra de Torres con sus cuerdas de tripa?
Un saludo!
Subir
Bowder
#116 por Bowder el 22/06/2012
Champis, ya. El sentimiento nos mata. El Boss colgó su primera Tele, Pitillo le dijo que el pino ya se estaba abriendo y si no la quería ver partida en dos, que la jubilase.

Otoledo, por cierto y por curiosidad. ¿donde has podido probar o tener entre tus manos un Staradivarius? Yo he intentado tocar (acariciar) con mis manos uno del Real y no ha habido manera, y mira que tengo contactos con influencias en ese aspecto y el Real tiene la colección más grande del mundo, pero nada, que ni pagando. Solo lo he podido ver.

Que suertaza tío.

Saludos.
Subir
yeison_daniel_pineda
#117 por yeison_daniel_pineda el 22/06/2012
Epaleee amigos pero si discuten por unos pedasos de paloo nonono mas bn encarguesen de hacer guitarras
Subir
otoledo
#118 por otoledo el 22/06/2012
Tengo muchisimos amigos en la musica como profesionales y en todos los generos que participan en presentaciones en los mas importantes escenarios del mundo como en el Sidney Opera House y el Carnigie Hall en NY. El pasado marzao asisti a un concierto en el Carnegie Hal en NY donde mi hijo cantaria como parte del National Youth Choir, entre las piezas que cantaron se encontraba, la mas retante para mi que me toco ensayarla y estudiarla con mi hijo que es un tenor 2, figuraba la pieza de Mozart Te Deum acompañada por violin, cello y piano. Durante los ensayos tuve la oportunidad de tocar el stradivarius, que si no me equivoco pertenece a la fundacion Carnegie Hall, igual que el Steinway & Sons que usaron para el piano. No puedo presisarte si fue el salon o el instrumento (no fue muy justo eso de probarlo en la sala principal del Carnegie Hall) pero juraria que habia llegado al mismo cielo solo sacando 5 o 6 notas de esa obra de ingenieria. Si les gusta esto de la musica coral y clasica puedo subirles unos trabajitos en los que mi hijo ha participado, son espectaculares, claro su director es un Dr. en musica de la universidad de Berkley.
Subir
xabdeth
#119 por xabdeth el 22/06/2012
#118 Me parece estupendo que hayas probado esa pieza de arte, por otra parte, seria excelente que aportes esos trabajos de tu hijo :ok:
Subir
champis
#120 por champis el 22/06/2012
Mira que el sonido mas bonito que le he arrancado a un violin seria la envidia de una jauria de gatos en celo, pero quien no babearia por tocar un Stradivarius y comprobar en carnes propias eso de "no se hizo la miel para la boca del asno"?

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo